Forum
consultas varias
El tema es que tengo toda la delantera del defender desmontada y voy a aprovechar para cambiar la correa de servicio.
¿como se tensa?, creo que lo hace solo el tensor de la parte baja, no?.
¿Existe el kit con ambas poleas para cambiar junto a la correa?. A mi la de la parte baja me suena ya mucho y quiero cambiarla.
Voy a intentar echar hacia atrás los radiadores e intercooler para poder colocar la calandra plana del def en vez de la avanzada que tengo ahora con el a/A. ¿alguien a parte de Oscar Collazo lo ha hecho?.
¿Como se desmonta el viscoso o las aspas?.
¿con que puedo limpiar el alternador que esta lleno de barro de mures?.
¿Como se purga el circuito refrigerante una vez montado.?
Como siempre, muchas gracias.
Hola Gus,
la correa se tensa sola con la polea de abajo a la izquierda, llave de 15 plana y hacer fuerza a la izq para soltarla y para ponerla.
la correa se vende por separado, lo mismo que las poleas.
el ventilador se quita con una herramienta parecida a la de quitar los discos de la radial. las aspas es mas sencillo, pero si lo dices por cambiar la correa no te hace falta quitarlo.
el aire acondicionado no puedes purgarlo, cuando lo tengas hecho todo, quedamos en leganes y te hago el vacio y te lo cargo.
el alternador prueba con aire comprimido y algun spray tipo wd40 o algo parecido.
Un saludo.
Hola gus, el aire acondicionado no se purga, entendiendo lo mismo que el circuito de líquido de freno o embrague.
Antes de tocar el circuito, debes descargarlo. Tienes refrigerante R134 a una presión cercana a los 8 bares (no lo recuerdo exactamente), con el coche parado, cuando lo pones en marcha, el lado de alta presión puede alcanzar el doble, imagínate si con esa presión cortas una tubería, ó aflojas un racor.
.
NO esta permitido tirar el refrigerante a la atmósfera, debes reciclarlo.
Una vez vacío el circuito, procura que no entre aire dentro, y mucho menos agua, que es el enemigo nº1 de cualquier circuito frigorífico.
Si desconectas el compresor, ó cualquier elemento del circuito, tapa aunque sea con cinta aislante los tubos, para que entre la menor cantidad de aire posible, ten en cuenta que el aire tiene vapor de agua en suspensión.
Antes de montar, cambia el filtro. Yo no estoy puesto en coches pero pondría la mano en el fuego a que tienen filtro.
Una vez conectado todo el circuito, métele nitrógeno seco a 8 ó 10 bares y comprueba la estanqueidad del mismo, racores etc que no tengan pérdidas, tal y como de niño comprobabas si las cámaras de la bicicleta perdían, con agua y jabón.
Una vez comprobado ésto, haz un vacio del circuito de al menos 20 minutos. Comprueba que la aguja del manómetro se mantenga sin oscilaciones (lo cual significaria que tienes agua).
Rompe el vacío con nitrógeno, pero esta vez vale con que llegues a presión ambiente.
Vuelve a hacer vacío, y repite la operación 3 veces. Si todo esta correcto, carga el refrigerante.
Si Tienes agua en el circuito, para sacarla puedes calentar con pistola de aire caliente la condensadora (radiador exterior del a/a) y el de la evaporadora (interiro). Si sigue con agua, vacía el aceite del compresor, cárgalo de aceite (lo que lleve) carga el circuito haz funcionar el a/a una hora, y descargalo otra vez, renueva el aceite, y vuelta a empezar.
Bueno, todo esto es COMO SE DEBERÍA HACER, tanto en un coche como en un aire doméstico como en cualquier sistema de refrigeración/climatización.
Ahora bien, que dado lo engorroso de todo esto, los pofesionalesh del sector, se lo ahorran, y luego le hechan la culpa a la junta de la trócola, y se quedan tan panchos, aunque a lo mejor ni siquiera saben que debe hacerse todo esto.
Por cierto, no estoy criticando a Oscar, solamente que en mi trabajo, tengo que lidiar con muchas averías de a/a, y estoy algo quemado.
Pasos que te ahorres significa vida que le quitas al equipo de aire acondicionado.
Saludos.
jejjeje, eso es lo que se a de hacer, en los talleres conectas la maquina como mínimo 20 minutos en algunos no lo hacen y solo le dejan 10 o menos, cundo la maquina a aspirado todo el gas i el circuito tiene presión negativa se le inserta el gas i un liquido, a sin de paso podrás averiguar posibles fugas con unas gafas especiales y una pistola de luz, pero creo que gus se refería al circuito refrigerante " del agua" si te fijas mirándolo por delante a la derecha en el manguito gordo, tienes un tornillo de plástico de cabeza plana, que es el que en teoría esta mas alto i es donde se acumula el aire, depende de como este el defen el radiador de calefacción esta mas alto que ese manguito, inténtalo dejar por debajo de la altura del tornillo, sacas el tornillo y vas llenando el circuito cuando veas que sale anticongelante lo cierras haces nivel i lo arrancas con la calefacción puesta a sin se llenara el circuito de calefacción, i ten cuidado de que no se quede la botella de expansión vacía mientras haces el proceso, normal mente se comprueba que todo este bien esperando que el electro ventilador salte, pero en el defen es imposible, si el aire de la calefacción sal caliente pues ya esta, sino tienes una bolsa de aire, lo de tirar atrás el radiador de A/A cuidado con los tubos que son rígidos i a medida, i si les haces una fisura forzándolos , o rozan con el cimbreo del motor con algo, te quedas sin gas en “nada”
lo siento por el tocho de explicación
A y lo del alternador si tiene mucho barro te aconsejaría desmontarlo y limpiarlo, ya que si a cogido mucho barro y las escobillas se abran gastado en exceso si no ya las cambias de paso, o podrías dejarlo limpio “casi limpio” y en 2 días quedarse una escobilla enganchada y tener de desmontarlo porque no te cargase el alternador, i eso en medio de una ruta/salida jode bastante, mas vale prevenir que curar, tampoco se la cantidad de barro que tienes en el, pero es un consejo.
Muchas gracias por todo, ya lo tengo medio enfilado.
En cuanto al tema del A/A, en eso ni me meto, tengo un taller de confianza a medio metro de donde como a diario, a si que si falla me tiene allí todos los dias, pero muchas gracias por la lección de climatización que siempre bien bien saberlo.
Abro un nuevo post con el tema de radiadores a ver si entre Oscar y alguno más salgo del follon en el que me he metido.
Por cierto, no sabía lo del gas, creía que estos nuevos ya no dañaban la atmosfera, voy a intentar recuperarlo, pero creo que ya debe andar por ionosfera. De todas forma un dato significativo es que de dos que consulte el tema del A/A, ninguno me dijo nada que de que había que recuperarlo, estamos ¡apañaos!.
Muchas gracias.
Pues si, los nuevos refrigerantes, R-134, R-407C (La gran mentira), etc, no dañan la capa de ozono, pero si son gases que una vez en la atmósfera ayudan al efecto invernadero. La normativa es clara en ese aspecto, hay que recuperar todos los gases refrigerantes y llevarlos a reciclar (pues hay gases que no se pueden reutilizar directamente), pero ¿quién cuida de que la normativa se cumpla?, en teoría el seprona. ¿Pero va el seprona a subirse a una azotea a ver que estan haciendo dos operarios? ???. Esto y la falta de educación/preparación hacen el resto.
Por otro lado, lo de cambiar el agua al circuito de refrigeración, yo no conozco el td5, pero cuando des con el truco (que consiste en eliminar las bolsas de aire), verás que es una tontería.
Saludos.
Yo hace tiempo que los P2 los metos en bolsas de papel y lo tiro en los contenedores de la basura orgánica. 😉
Gus, para quitar el viscoso hay 2 métodos: uno con la herramienta especial que comenta OCollazo (método oficial) y otro es "a lo Manolo" con una llave fija grande (del 36, me parece) y una maza. Le endiñas golpes fuertes y secos en sentido antihorario hasta que se afloja la tuerca del viscoso. Yo he utilizado el 2º método un par de veces (por culpa de fosas de barro parecidas a la de Mures) y va bien. Lo que pasa es que, si es la primera vez que se desmonta el viscoso cuesta bastante trabajo. Las siguientes veces, es más facil.
Creo que en el Td5 no se le pueden desmontar las aspas al viscoso, viene de una pieza.
El alternador, lo mejor es que lo desmontes, abras y limpies bien. Yo lo he hecho en una ocasión porque no me cargaba (después de una fosa de barro, claro) y, por el momento, mano de santo. Eso sí, tienes que tener llaves de todo tipo. Parece increíble que, para desmontar un mismo elemento, tengas que utilizar llaves l hexagonales, Torx y de estrella. Parece que lo hagan para desanimar. 👿 👿
Como bien dices, la correa se tensa sólo con el tensor que hay situado por delante del alternador (más o menos).
Para purgar el refirigerante, si te refieres al del radiador, tienes que quitar un tornillito de plástico negro que hay en el manguito que sale de la culata al radiador (si te pones frente al motor, queda arriba y a tu derecha). Empiezar a echar líquido lentamente por el depósito de expansión, hasta que empiece a derramarse por el boquetillo que ha dejado el tornillo de plástico. Lo pones (no te pases apretando, que es de plástico) y sigues echando líquido por el depósito de expansión hasta ponerlo a nivel (ahora tienes que hacerlo de poco en poco, para que vayan saliendo las burbujas). Una vez puesto a nivel, arrancas el motor y lo dejas que se caliente hasta que la temperatura suba y vigilas el nivel cada pocos minutos. Controla el nivel en los dias siguientes, por si tienes que reponer algo de líquido (que no debe ser mucho).
Joer, vaya ladrillo que me ha salido.
Espero haberte ayudado. 😀
Lástima que lo de Mures no haya durado un día más, porque llevaba en mi 110 todas las herramientas que hacen falta para estas cosas y podriamos haberlas hecho allí. Ahora me dá que nos pilla un poco retirao.
Permitirme que desconfie del metodo "a lo Manolo" que quitar las piezas a golpes nunca a sido bueno para nada, y menos para la pieza que quitas si pretendes usarla despues. Tanto el viscoso como el propio motor no les gustan mucho las "percusiones" de dar martillazos, y pienso que los primeros en resentirse serán los rodamientos de la polea del viscoso. Esa herramienta especifica (que son 2) la tienen en casi cualquier pagina de venta de herramientas on-line de uk, como www.difflock.com, pa mas señas
http://www.difflock.com/cgi-bin/wm10/wm10_02606/st/ws20_9800/main/browse.cgi?final_pick=y&cust_cat=Cooling+System&cat_cat_max=&cust_id=50010132520&in_store=5001&cust_cat_index=8&pick_flag=y&setup_value=1&cleanup=n&item_id=DF498
Y si no, Gus, yo me las fabriqué y no estoy lejos, si las necesitas dimelo.
Un saludo
Bueno, al enlace largo no hacerle ni p.caso por que manda a una pagina distinta de la que muestra la herramienta en cuestion.
Hombre, Pepe, ya se que no es lo suyo, pero si no tienes disponibles la herramientas especiales y no puedes esperar a conseguirlas o fabricarlas, pues funciona. Además, tampoco es algo que vayas a hacer habitualmente (no vas a estar poniendo y quitando viscosos cada dos por tres).
Pon fotos de las que te fabricaste y dínos como.
Saludos
Muchas gracias Pepe. Realmente no me hace falta desmontar el viscoso, ya está todo resuelto. El tema de quitarlo era más por ver como iba que por otra cosa.
Pues desgraciadamente el metodo a lo Manolo se usa mucho en talleres, incluso oficiales en los que tienen la special tool colgada del banco de trabajo, pero muchas veces es un coñazo ir a por ella y usarla.
Gracias por la ayuda.
Difflock Store
Defender, Range Rover and Discovery Viscous Fan Wrench Set TD5 5 Cylinder Diesel BMW 6 Cylinder Diesel V8 Petrol 4.0i, 4.2i, 4.6i
A Very Heavy Duty, Extra Long Wrench Set for locking the pulley hub and removing the Viscous Fan on all TD5 Diesel Engines and all V8 Petrol engines with serpentine (flat, multiple groove) drive belts.
21.27
Add to Cart!
Pues 21.27 libras no es mucho.
Saludos.