Forum
¿Como veis mi Defe 90 pa Marruecos?
Hola a todos, tenía pensado bajar a Marruecos este mes de enero que viene. El caso es que sería la primera vez que me embarco en un viaje así y me apetecería oir vustras opiniones acerca de mi coche. La preparación aparte de lo que se ve no es mucho más, emisora de 27 hz, inclinómetro, pack de eslingas, jerry cans, palas, etc... Bajo con un amigute que tiene un Land Cruiser que ya conoce aquello y va en plan tranqui, pistas y unas pocas dunas. ¿Que más veis necesario en el coche? Un saludo y gracias.

nada, cualquier TT de serie esta preprarado para afrontar un viaje a Marruecos normal... si lo has preparado un poco ya tienes mas que suficiente. Despues de bajar alguna vez mas quizas necesites hacerle o repasarle algo, pero en principio tienes de sobra.
en lo unico que te va a ganar el Toy es en comodidad 😉
El Defender ya de serie esta preparado para ir a Marruecos, despues depende de lo que quieras apurarlo, con esas gomas llevaria una sexta rueda por si acaso.
Hola
Yo le haria una buena revisión,asi como todos los aceites y filtros,2 ruedas de recambio y al moro.
Suerte y buen viaje.
P.D.Llevate filtros de aire de sobras y los vas cambiando.Si los soplas obligas al polvo a pasar y luego no filtra nada.
Saludos Nacho
Vas sobradísimo.
En las dunas baja la presión a 1 kg todo lo más y no gires bruscamente. Bloqueo central y reductoras hasta que no te familiarices con ellas para ir en largas. No intentes salir acelerando, simplemente toma inercia.
Ten claro que el motor no pierda anticongelante y que el radiador va limpio, aunque en Enero no tendrás problemas.
Con respecto a las dos ruedas, yo siempre bajo con una de repuesto y un kit de arreglar pinchazos. Ve con cuidado en los caminos del Atlas y en las zonas pedregosas. Siendo un poco cuidadoso no tendrás pinchazos.
Suerte.
a parte de todo lo anterior,a mi entender lo que más sufre en marruecos son los neumáticos y amortiguadores.
Estos elementos deben estar en perfecto estado y a poder ser llevar un amortiguador delantero y otro trasero de recambio (aunque sea de los baratos).
El resto, una buena revisión de manguitos, aceites, frenos etc. lo más completa y exhaustiva posible. Esto último no por ser Marruecos, sino por lo lejos que está y la cantidad de kilómetros que vas a hacer.
Si haces dunas, no puede faltar la pala y las planchas.
Muy buen viaje y a bien seguro te encantará, abre bien los sentidos.
Un saludo
a parte de todo lo anterior,a mi entender lo que más sufre en marruecos son los neumáticos y amortiguadores.
Estos elementos deben estar en perfecto estado y a poder ser llevar un amortiguador delantero y otro trasero de recambio (aunque sea de los baratos).El resto, una buena revisión de manguitos, aceites, frenos etc. lo más completa y exhaustiva posible. Esto último no por ser Marruecos, sino por lo lejos que está y la cantidad de kilómetros que vas a hacer.
Si haces dunas, no puede faltar la pala y las planchas.
Muy buen viaje y a bien seguro te encantará, abre bien los sentidos.
Un saludo
Mi consejo personal, de varios viajes y alguna prueba, es : Cuando puedas correr piensa que tendras que frenar, trampas en forma de agujeros, regueras, uets que solo se ven cuando estas en cima; esto muy peligroso. Divide en cuatro la velocidad a la que irías y réstale un cuarto. Piensa que la mecanica tiene que ir y volver, cuando conduzcas en cortas procura ir largo, sino fatigaras el embrague por par motor, cuando digo largo, es que cambies cuanto antes a la marcha superior para bajar revoluciones. En arena, ataca las dunas siempre en angulo recto, acelera calculando que la inercia te lleve a la cima mas un poquito. Esto con ojo ya lo iras cogiendo, es preferible, para no atascar y usar mucho la pala, frenar en la cresta, para que el coche se detenga siempre medio coche cuesta abajo, cuando te detengas, siempre en pendiente descendente. Cuidadin con las inclinaciones en arena, solo con inercia y la maniobra muy clara, si falla algo, sangre fria giro pendiente a bajo y gas para enderezar, dan sustos, Cabeza y a disfrutar.
La revisión se la hice hace 5000 km y cuatro meses, me gustaría hacerle otra aunque sea sin cambios de aceite y filtros ¿Sabeis un sitio de confianza en Madrid que no sea muy caro? Es que si voy a un conce Land Rover a decirles que me revisen el estado del coche sin cambiar líquidos ni filtros, me temo la clavada del siglo y la típica avería inexistente que se sacan de la manga para hacer caja... Otra cosa, ¿Donde habeis pillado las palas de arena y las planchas? Un saludo gente.
la pala, la de la obra (en ferreterías y similares). las planchas en cualquier tienda de 4x4.
Lo que te dice Bertus es una verdad como un templo: ruedas y amortiguadores. Pala y planchas.
Si se me permite la observación te diré que una azada de media luna es mucho mucho mas eficaz que la pala.
Las planchas hay que usarlas con mucha precaución y sin dar acelerones, pues se hunden y salen despedidas hacia atrás por debajo de la arena constituyendo un peligro importante. Conviene ponerles una cinta larga bien visible para cuando se entierran poder localizarlas.
Yo las he usado una sola vez con un discovery por no deshinchar los neumaticos, hace diez años. Desde entonces no me han vuelto a hacer falta, y el defender 90, si no lo cargas de plomo, no lo hundes ni queriendo. Si te empeñas en llevarte hasta la jaula del canario y el botijo, seguro que te clavarás.
Las recomendaciones de Trepador son la Biblia en verso: creo que tiene toda la razón, y sabe perfectamente de que va el tema.
Quédate con todos los detalles que estas leyendo y te irán sonando en la cabeza a lo largo de tu viaje, que espero disfrutes como los disfrutamos los que bajamos allí.
Suerte.
Rabocot, si te revisan el coche y te engrasan las crucetas, que es lo habitual, antes de llegar a la arena, si ves que aun llevan mucho exceso de grasa, elimina la con una brocha vieja, sino se te llenaran de arena.
Esto es barato. Un tubo grande de soldadura metalica Nural creo que 21. Aceite motor 5 litros , 3 litros de sae 80/90 y un bote de conservas de melocoton por ejemplo, con una tijera para cortar chapa, para reparar grupos carter motor. Te comes los melocotones mientras maldices la piedra contra la que pegaste, y con el envase preparas el trozo necesario para con la pasta solucionar el entuerto. Limpiar muy bien antes de aplicar el Nural.NO FALLA.
Repasa el anclaje y sujeta bien la batería, se puede romper y no te lo suelen mirar.
Todo lo que lleves en el interior, tiene que ir sujeto; para evitar ruidos y lo mas importante, cada objeto suelto se convierte en un proyectil.
Especial atención a las planchas después de atascos, Jerrycan después de repostar. Yo personalmente nunca llevo planchas metálicas, jerrycan ni gato largo dentro del coche. Una baca o una pareja de barras bien sujetas te bastaran.
A se me pasaba ,cierra la puerta del acompañante que la llevas abierta.
Queremos fotos. Menudo ladrillo.
Gracias por escucharme. Un abrazo.
Luis, también vale una lata de cerveza, pero sino hay nevera, como que no,y si hay nevera, alguno puede copiar la idea y buscar una piedra, para que le den otra cerveza; mientras que el melocotón sobretodo si es en almíbar endulza mas el mal trago. Sin coña, la chapa solo es para que no penetre la pasta en el agujero.
Os hago una pregunta... cuando vais a Marruecos ¿vais de viaje o vais de raid?
Lo digo por:
-cuando llegas a la duna mas alta ... alli hay una vespino esperandote para llevarte a una casa de alfombras que las venden de fabula o para convidaros a te o para decirte donde esta el taller del Gordito.
-cuando vas por una pista pedregosa tipo Rekkam vas diferente de cuando vas por aqui en Monegros (por ej.)... ellos lo hacen con un peugeot o algo mas pequeño aun
-haciendo cualquier cosa alli la haces diferente de aqui... hay lo mismo mas o menos... excepto las dunas.
y esos consejos para las dunas estan muy bien, yo solo añadiria una cosa:
vale mas quedarse y palear 100 veces que volar una sola.
Y en general...
Los niños y algunos mayores son muy pesados, cosa que agradecer a todos los que van dando chuches a todo el mundo.
La gente en general es buena gente... aunque siempre hay quien te va a vender la moto, una sonrisa siempre allana el camino.
Aprende a regatear... se regatea en todas partes... hasta el precio de los hoteles (evidentemente en las gasolineras no... jejeje)
Una cosa en franca proliferación en Marruecos son los radares en carretera... ojito con ellos
Siempre he creido que es mas importante saber del lugar que vamos a visitar que no del estado de nuestro coche (aunque sea importantisimo, evidentemente)
y esos consejos para las dunas estan muy bien, yo solo añadiria una cosa:
vale mas quedarse y palear 100 veces que volar una sola.
Eso va por alguien en particular??? ;D ;D ;D