Forum
Cambio de anticongelante Td5
Hola compadres y compañeros de chatarras y zarrios de fabricación inglesa.
Hace unos días he cambiado el anticongelante del "alambique veloz", algo que en todo Td5 si lees el manual es de echarse a temblar, ya que el tapón de drenaje está detrás del alternador, con lo que sería casi desmontar la mitad del motor para llegar a dicho tapón. En vez de eso y gracias a los consejos de los sabios de por aquí, solté el manguito inferior del radiador y después de esperar a que vaciara (aproximadamente no se qué decir a lo mejor 4 litros) desde el bote de expansión metí presión de aire y acabó saliendo yo creo que unos 12 litros lo que es casi todo el volumen, asique el método de aire a presión desde el bote a mis pocas entendederas funciona más que bien y menos lioso. Asique la próxima vez que toque, aún dentro de mucho ya no será algo que de miedo.
Saludetes a todos!!!
Gracias por la aportación. Yo no recuerdo como lo cambié pero no quité ningún tapón del motor, yo creo que puse el motor en marcha y la bomba tiró mucho líquido.
En cualquier caso por no vaciarlo del todo no pasa gran cosa, mientras que el liquido viejo no sea barro. Algo parecido pasa con el líquido de frenos, es casi imposible vaciarlo entero.
Gracias por la aportación. Yo no recuerdo como lo cambié pero no quité ningún tapón del motor, yo creo que puse el motor en marcha y la bomba tiró mucho líquido.
En cualquier caso por no vaciarlo del todo no pasa gran cosa, mientras que el liquido viejo no sea barro. Algo parecido pasa con el líquido de frenos, es casi imposible vaciarlo entero.
Has probado a meter el liquido de frenos por el purgador con una aceitera?? El viejo sale por el vaso de expansión y además te aseguras de que no queda absolutamente nada de aire en el circuito.
Respecto al refrigerante, yo suelo meter aire por el tapón de purga del manguito superior
Preparados todos que os voy a meter un ladrillo y gordo.
Mantenimiento 90 Td5
Creo que las mejores fechas es aquella que no hace ni frio ni calor, 0ºC jaja
Lo primero que hago es prepararme el programa ,ese mañana no estoy al teléfono, y tener dispuesto todo.
Aceite motor.- 9L de Mobil 5w50.
Filtro de aceite.
Filtro centrífugo.
Refrigerante.- 15 L Motul Inugel orgánico amarillo al 50%.
Liquido de frenos.- DOT 4 Plus.
Liquido de dirección- ATF Dexron II D.
Caja de cámbios.- MTF94, nos guste o nó
Caja transfer y diferenciales autoblocantes delantero y trasero.- Mobil infilrex 33
Homocinéticas, Las morcillas de Land Rover
Filtro de gas-oil
Engrase de crucetas de trasmisiones.- Engrasadora neumática cargadita de grasa claro está
Tempranito arranco el Defender y me voy a dar una vueltecita y cuando ya lo tengo a temperatura ideal me vuelvo y lo paro en el lugar adecuado que no estorbe a la Familia.
Levanto el capot del todo lo engancho con un pulpo, animal de compañía.
Empezamos la faena con el cambio de refrigerante.- Abrimos la calefacción, que no se olviden ustedes y procedemos a quitar el tapón con cuidado una vez abierto el vaso de expansión sacamos el tubo fino del vaso que es la vuelta del refrigerante le metemos un tubo trasparente más fino que entre y la otra punta a una garrafa de 10 litros. Pongo en marcha el coche y mientras tira el liquido por el tubo a la garrafa yo voy añadiendo agua al vaso así hasta los diez litros y ya he sacado el 60 ó 70 % del viejo, paro el coche coloco todo en su sitio y al paso siguiente, volveremos a este apartado más adelante.
Cambio de aceite.- Me tiro al suelo y con la pistola neumática aflojo el tapón el cual retiro con cuidado de no quemarme y que todo caiga en el barreño correspondiente al cual le he añadido papel de periódico en el suelo pues lo normal es que se salga fuera o no?.
Me levanto con cuidado de no marearme por eso de la edad y las cervicales y me dispongo a quitar el tapón de aceite y la varilla.
Mientras el aceite escurre, quito el recogedor de gases que aprovecho para vaciarlo y limpiarlo pues lo tengo encima del filtro centrifugo y despues quito la tapa del centrífugo la saco la limpio y coloco el nuevo, coloco de nuevo el separador de gases y concluido.
Filtro de aceite, este capu..... menos mal que lo han hecho un poquito ms corto pues para sacarlo tenemos que hacer con la mano contorsiones sensuales y una vez fuera cogemos el sustituto le ponemos un poquito de aceitito a la junta y ala empezamos de nuevo las contorsiones apretamos y listo.
Nos volvemos a tirar al suelo sacamos el barreño y colocamos el tapón con la arandela si no se nos ha caído dentro del barreño y si no a bucear.
Una vez limpiado los alrededores del carter , arriba........... con cuidado.
Cogemos el aceite nuevo y con ocho litros y un poco mas por eso de los filtros lo tenemos listo, colocamos tapón y varilla y paso siguiente.
Liquido de frenos.- Cogemos una jeringa de caballo extraemos todo el líquido de frenos del depósito, habrá que colocarle en la punta un trocito de tubo flexible para acceder a la parte delantera del depósito y que no quede nada. Volvemos a llenar el depósito con líquido nuevo y ahora sí necesitamos a uno de los hijos para que haga de pisador del pedal de frenos advirtiendole que por favor no suelte el pedal cuando esté bajando que estos niños se asustan o bien , preparamos una pequeña fumigadora de dos litros a la que le hemos añadido un manómetro y le colocamos un tubo con un tapón igual al del líquido de frenos le apretamos le damos a la bombita manual subimos la presión a un bar, nos tomamos una "BIRRA" .... y nosotros mismos podemos purgar cada una de las cuatro pinzas con tranquilidad eso si comprobando que la presión de la fumigadora no decaiga por debajo del 1/2 bar + BIRRA ...y si no la subimos y terminamos , quitamos los elementos , rellenamos cerramos y paso siguiente.
Liquido de dirección.- Este es rápido cogemos la jeringa caballar , quitamos el filtro extraemos el aceite del depósito , limpiamos el filtro lo colocamos y echamos el nuevo aceite, me podeís decir que queda aceite pues sí pero como se hace cada " yo, dos años" el aceite se mezcla con el viejo y queda renovado en un 50% hasta el siguiente cambio.
Ya nos queda menos.
Filtro de gas-oil.- Quitamos protección soltamos el cable de aviso de agua aflojamos filtro con algo debajo para que no manche rellenamos el nuevo de gas-oil OJO a esto ya que si no lo hacemos estaremos acordandonos de la bomba y su peculiar ruido de aire dentro del circuito, colocamos el cable y la protección y listo.
Caja de cambio, Caja transfer y diferenciales y homocinéticas se comprueba el nivel y a tirar kilómetros hasta que lo creas conveniente según el tute que le des al "Nene"
Y por fin , nuestras queridas trasmisiones y más queridas crucetas pues nada engrasadora neumática a diez bares de presión la calentamos un poco bastante con la pistola de aire caliente la grasa fluye muchísimo mejor y "pa" dentro veras que si no limpias el sobrante como pones el coche de grasa.
Que nos queda, comprobar todo cerrar el capot, no olvidaros de guardar al Pulpo y ahora arrancaremos el coche nos daremos una vuelta con la calefacción encendida y ventilador apagado le zurramos un poco cuando llegue a su temperatura para que abra el termostato se mezcle el refrigerante nuevo con el viejo, volvemos a casa y realizando la misma operación que al principio metemos cuatro de los cinco litros que nos sobraron y el ultimo litro lo utilizaremos por si nos baja el nivel un poco los días sucesivos.
y por fin............................FIN
No sé si se me olvida algo, a si rellenar el agua del limpia
Hola Arubio,
Gracias por tus comentarios. El día que te toca el completo veo que estás desde la mañana a la noche porque empieza uno y no acaba. Yo trato de espaciar un poco los cambios (apuntando lógicamente cuando fue el último para no olvidarme). A seguir disfrutando de la máquina, dándole un poco de cariño, lo mucho que dan!
Arubio, cuando cambias el anticongelante, ¿el agua que vas añadiendo esta fría?
Es que de ser así igual te cargas algo
Hola tengo un td4 motor 2.4 del 2007 con pocos kilómetros pero con algunos años como veis. Estoy pensando cambiar el anticongelante, me quería asegurar que no es necesario purgar nada. En el circuito de la calefacción lleva un tornillo de purga, ¿ es por ahí por donde se sangra todo circuito? . He cambiado en otros y la cosa era sencilla, tapón de purga por la parte más alta del circuito y otros no era necesario hacer nada.
A ver si me podéis echar una mano.
Saludos.
Machete por muy fría que este el anticongelante estará 20 grados y con el motor en marcha sin problemas de ningún tipo ten en cuenta que el termostato no le va a dejar pasar el agua al motor y aunque le dejara tampoco abría problemas.
Una de las pruebas que hace Ford a sus motores es tenerlos en marcha y bajar la temperatura del anticongelante a -40 grados por tanto ya me dirás que le puede pasar a 20grados
Hola ! Alguien que haya cambiado el refrigerante en un td4 2.4 podría indicar con exactitud cómo lo hizo. Se agradecería ya que al meterme debajo no tengo claro qué manguito soltar para vaciar el circuito.
Alguien sabe si con una aspiradora de líquidos se puede vacíar desde el vaso de expansión o boca de llenado del circuito?
Un saludo.
Hola ! Alguien que haya cambiado el refrigerante en un td4 2.4 podría indicar con exactitud cómo lo hizo. Se agradecería ya que al meterme debajo no tengo claro qué manguito soltar para vaciar el circuito.
Alguien sabe si con una aspiradora de líquidos se puede vacíar desde el vaso de expansión o boca de llenado del circuito?
Un saludo.
Hola Arcomedes,
Puedes preguntar a los grandes gurus del tema
Gus te podrá informar mejor del tema ya que su 110 es un puma. De todas maneras siempre es más fácil ayudarnos de nuestra "amiga" la gravedad, y los líquidos siempre para abajo. Mira las líneas, busca la del radiador la de más abajo y a desconectar. Y por el vaso de expansión presión con aire, poco a poco, y tendría que salir el anticongelante. De todas maneras, pregunta a los "jefes" que siempre te guiarán mejor que nadie.
Saludetes