Avisos
Vaciar todo

Brico. Montaje y desmontaje de ventilador viscoso en TD5

20 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
7,945 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Como he podido comprobar que a algunos se les atraganta el tema de montar y desmotar el viscoso en los motores Td5, tanto en discovery como defender, he hecho un brico de 2 minutos donde se ve la mejor, más barata y rápida manera de montar y desmontar el ventilador viscoso.

No hacen falta llaves especiales, tan sólo una llave de 36 que sea lo suficientemente larga como para que una vez encajada en la tuerca asome por encima de las aspas unos 5cm. Y también la herramienta número uno de los land rover, un martillo, a ser posible de metal no un mazo de goma ni de nylon. En mi caso he usado una llave fija bellota 32-36 y una maceta.

Algunos utilizan el cortafríos y la maceta, este método puede funcionar pero entraña su riesgo, el de cargarte la tuerca, doblar el eje, o gripar el viscoso contra la tuerca. El cortafríos en el leroy merlin está en la sección de albañilería no en la de automoción, por tanto usarlo sólo cuando no quede otra solución.

Se quita la tapa del ventilador que va con 4 tornillos de media vuelta, no liarse a dar vueltas que luego se pierde, y hacer lo que se ve en vídeo. Podría ocurrir que la llave sea muy gruesa y no quepa entre el viscoso y los tornillos de la polea, si esto ocurre habrá que rectificarla con una radial hasta que entre.

Si la llave roza un poco en los tornillos, como es mi casa, en cada golpe sacaremos la llave para comprobar si la tuerca ha aflojado, ya que al encajarse un poco uno no ve claro si está suelta o no. La clave es darle seco y rápido para que la  tuerca afloje.

como desmontar viscoso td5.AVI

Cuando queda poco para que el viscoso se suelte conviene sujetarlo antes de caer para que no dañe el radiador. El viscoso se debe almacenar en vertical para evitar que la silicona se desparrame por el interior y luego no vuelva  a su sitio.

Para montarlo, lo más fácil es roscarlo con las dos manos, pero en algunas ocasiones, en muchas, no se quiere roscar, si esto ocurre podemos usar el método del vídeo, pero con precauciones. Sobre todo no olvidéis quitar el conector de los inyectores para que el motor no arranque!, si arranca se nos puede llevar la mano.

Para que el viscoso apriete correctamente y que luego vuelva a salir con facilidad, hay que dejar sin roscar como la mitad de la rosca, más de lo que se ve en el vídeo, y arrancar el motor para que el sólo termine el trabajo. La rosca de de la polea debe estar limpia, no echar nada de nada, ni aceite ni grasa ni nada, tan sólo limpiar en caso de que tenga residuos.

como montar viscoso td5.avi 

Tener mucho cuidado con el ventilador, los viscosos, sobre todo los td5, arrancan muchos de ellos agarrados y luego se sueltan cuando centrifugan el fluido interior, si nos trinca la mano, un trapo o la manga, se puede liar parda.

Suerte!.

(@SuricataBcn)
Respuestas: 3096

Algunos utilizan el cortafríos y la maceta, este método puede funcionar pero entraña su riesgo, el de cargarte la tuerca, doblar el eje, o gripar el viscoso contra la tuerca. El cortafríos en el leroy merlin está en la sección de albañilería no en la de automoción, por tanto usarlo sólo cuando no quede otra solución.

y la maceta en el departamento de electronica industrial???????

ResponderCitar
(@ABS110)
Respuestas: 566

Gus ¿ese viscoso afloja a izquierdas?

ResponderCitar
(@jordi-td5)
Respuestas: 955

muy buen brico y muy bien detallado con los 2 videos.

gracias!

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Gus ¿ese viscoso afloja a izquierdas?

Efectivamente afloja a izquierdas, o sea que es rosca a derechas, o lo que es lo mismo, rosca convencional. Croe que el 200 y 300 van a revés y con llave de 32, ¿no?.

ResponderCitar
(@ABS110)
Respuestas: 566

Si Gus en el 200 afloja a derechas (que por logica tendria que ser asi), por eso me ha estrañado

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Ese brico lo vi in situ en Tata creo recordar, me gusto especialmente la manera de volver a apretar la tuerca. Como te gusta el lio joío.

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

que bueno eres  ;D ahora me aprovecho para otro brico  ;D éste para motor 200 y 300s,  es el mismo sistema....pero al reves, la llave es mas pequeña  😉 ahora no se que medida, el golpe en vez de a la izquierda.......es hacia la derecha, se quita el viscoso, para su colocación, claroestá que no podemos quitar ese conector del cableado de los inyectores, pero sí podemos quitar el cable con terminal fastón del automatico de la bomba de inyeccion, está al lado de las 4 conecsiones de los tubos que van hacia los inyectores  😉 igualico que los td5s  ;D otro brico fusilado para 200s-300s y seguro que tambien VM  ;)un abrazo para todos

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

y la maceta en el departamento de electronica industrial???????

No, las "macetas" están en la sección de jardinería.

ResponderCitar
(@miolla4x4)
Respuestas: 1304

Muy bueno el brico..........!!!!!!!!!!!

Por lo visto,valido tambien para los 200/300..... 😉

ResponderCitar
(@gtcarrera)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1692

Eres un artista. Ya se ve que no es la primera vez.

Para td4 imagino será el mismo método no?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Imagino que vale para todos los modelos, el tema es saber tamaño de tuerca y sentido de apriete. En el 200 y 300 creo que la llave a usar es la 32 y el sentido de giro es el contrario, o sea que afloja a derechas, el porrazo hay que darlo desde el otro lado. Si quitamos así el viscoso y lo apretamos como se ve, siempre saldrá sin el menor problema, si nos liamos con la albañilería o apretamos la tuerca con dos llaves, es posible que luego no salga facilmente.

El viscoso se quita para muchas operaciones, por ejemplo para baja cambiar un embrague es conveniente quitarlo para evitar que rocen las aspas en el radiador, yo lo quite el domingo para darle un manguerazo a los radiadores desde dentro.

Lo que si que ocurre en todo los motores es que el sentido de giro aprieta la tuerca.

Me acabo de dar cuenta de que el quitar el conector de inyectores graba una serie de errores en el ECU relacionados con los inyectores. Para los que tenemos nanocom no hay problema, y para el resto tampoco, no afecta para nada al coche, pero si algún día te leen los errores en un concesionario oficial te dirán que tienes que cambiar los 5 inyectores, 2.500 euros, es una consecuencia de la crisis sumado al desconocimiento de la materia.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Aparte de decir que me ha gustado el brico, hay una forma facil de ver en que sentido aflojan los centrifugos, sabiendo en que sentido gira la polea del cigueñal si la correa que va desde esta a la polea del centrifugo le entra por la derecha (viendo la polea de frente) gira al contrario, si le entra por la izquierda gira en el mismo sentido del cigueñal.
Habra que darle para aflojar a izquierda o derecha segun veas hacia donde gira.
La del TD4 tiene un hexagono de 36 mm si no recuerdo mal, llevo en las herramientas una 32 mm rebajada para cuando quitaba el centrifugo del Disco 300 y es pequeña, tome la medida con la llave inglesa aunque no entra muy bien por el grosor y no quise forzar.
Tengo que hacerme de una llave para esto.
Por cierto compre una maceta Bellota de casi un kilo para llevarla en el coche porque los martillos mas pequeños no me servian para nada, me parece que no soy el unico que se ha calentado comprando martillo jejejeje.

Un saludo.

ResponderCitar
(@gtcarrera)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1692

Gracias por la aclaración defepata.

Yo personalmente la maceta la encontré en la sección de menaje y cocina, en mi pueblo se hace llamar "aceitera", con eso todo entra.... y también sale  ;D ;D ;D

ResponderCitar
JaNo
 JaNo
(@jano)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1250

Perdonar mi ignorancia.
Cuando tu compras un viscoso nuevo y viene tumbado que pasa?
Como hay dejarlo en vertical...

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: