Avisos
Vaciar todo

BRICO: Instalación de relé de luces para no quemar la llave

32 Respuestas
13 Usuarios
1 Reactions
16.8 K Visitas
(@Latore)
Respuestas: 122
Topic starter  

En este brico describo como instalar un par de reles para las luces de posición y de carretera respectivamente, ya que de origen el Defender no los trae y toda la corriente que consumen dichas luces pasa por la llave; si ésta estuviera bien diseñada seguramente no habría problema, pero los contactos van montados sobre plástico, al calentarse lo derriten y deja de hacer contacto, con lo cual nos quedaremos sin alumbrado y además de noche.

En esta foto vemos como los contactos al calentarse se van hundiendo en el plástico:

Como yo no entiendo mucho de electricidad del automóvil lo único que se me ocurrió hacer es este esquema para intercalarlo donde va conectada la llave, bajo el volante. No se si hay otra forma más sencilla de hacerlo pero para los que no son muy manitas creo que es una buena solución, ya que tampoco hay que desmontar mucho.

Para las luces de posición tampoco hacía falta poner relé porque consumen menos, pero ya que estaba yo he puesto los dos, ya que además siempre ando con un remolque que tiene luces de galibo y tal y por si acaso.

Éste es el resultado:

El rele de arriba es el de las luces de carretera (lleva el cable azul) y el de abajo el de posición (cable rojo).

Yo aproveché el conector original con los cables de la llave derretida.

Lo único que hace falta son dos reles (estos son unos Hella de 7€ y creo que 25A, me dijeron que era suficiente), cable y unos terminales aislados.

Para instalarlo sacamos la tapa que va bajo el volante (son cuatro tornillos largos, uno más corto y dos pequeños), sacamos también el cuadro (son cuatro tornillos), desconectamos la llave y retiramos el conector del coche hacia atrás. Cogemos nuestro circuito y lo dejamos tal cual detrás del cuadro, hay sitio suficiente, el conector de arriba de la foto lo enchufamos al conector del coche y el de abajo de la foto como veis es diferente, va conectado en la llave pero tendréis que cambiar el de la llave para enchufarlo a ella porque no coinciden.

Los dos cables que no se ven en la foto donde terminan van a 12V, la polaridad da igual, yo puse el marrón a positivo para que lo corte la llave, eso si, tienen que ser 12v permanentes, no vale conectarlo al mechero porque al sacar el contacto corta la corriente y no podremos poner posición.

Como yo necesitaba ese positivo permanente para más cosas, decidí sacarlo directamente de la caja de fusibles que va bajo el asiento del acompañante, no voy a explicar como pasar el cable porque yo ya lo tenía pasado para lo del cierre centralizado que aún no terminé:

Saqué la caja (dos tornillos) saqué la tapa de abajo y al desconectar todo vi que tenía un terminal libre y ahí enchufé, le puse un fusible por si acaso, aunque esos ya van protegidos y listo.

Y esto es todo.

Éste es el post de donde viene este brico:

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=36413.0

El post del forero F.R.D. que lo hizo de otra forma:

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=35596.msg302908#msg302908

Por último decir que sería recomendable limpiar también los relés que van el la caja de fusibles, detrás de la palanca de cambio, aunque yo no lo hice. Decir también que es muy recomendable hacer este brico porque en cualquier momento nos podemos quedar sin luces y sin previo aviso, y si no queréis hacerlo recordad que en caso de emergencia, si os quedáis sin alumbrado por este tema, basta con sacar la tapa bajo el volante, desconectar la llave y puentear los tres terminales del coche a la vez, para esto podéis llevar con vuestras herramientas habituales tres trozos pequeños de cable unidos los tres por un lado y por el otro terminados en tres terminales hembra para hacer dicho puente.

Saludos 😉

(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Buen trabajo LATORE, pero mejor destina un relé a cortas y otro a largas, posicion no necesita relé ya que son 5 w por 4 bombillas 20 w de nada.
Tambien se pueden ubicar los 2 relés en la caja de fusibles delante de la palanca de cambios que es donde van a parar los hilos del interruptor de luces.
Jacques

deividbkm
(@deividbkm)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 201

"con lo cual nos quedaremos sin alumbrado y además de noche."

Doy fé de que esto pasa.
Me dejó a oscuras cuando iba a buscar el Santana 2000, en una carretera llena de curvas en Cantabria y a 10 km de la casa Rural.
Tuve que circular con los 4 intermitentes y las rafagas (largas). Claro lo peor era cuando te cruzabas con otros coches y tenias que ir a oscuras  ;D
A ver si tengo tiempo y lo hago

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744

En este brico describo como instalar un par de reles para las luces de posición y de carretera respectivamente, ya que de origen el Defender no los trae y toda la corriente que consumen dichas luces pasa por la llave; si ésta estuviera bien diseñada seguramente no habría problema, pero los contactos van montados sobre plástico, al calentarse lo derriten y deja de hacer contacto, con lo cual nos quedaremos sin alumbrado y además de noche.

En esta foto vemos como los contactos al calentarse se van hundiendo en el plástico:

Como yo no entiendo mucho de electricidad del automóvil lo único que se me ocurrió hacer es este esquema para intercalarlo donde va conectada la llave, bajo el volante. No se si hay otra forma más sencilla de hacerlo pero para los que no son muy manitas creo que es una buena solución, ya que tampoco hay que desmontar mucho.

Para las luces de posición tampoco hacía falta poner relé porque consumen menos, pero ya que estaba yo he puesto los dos, ya que además siempre ando con un remolque que tiene luces de galibo y tal y por si acaso.

Éste es el resultado:

El rele de arriba es el de las luces de carretera (lleva el cable azul) y el de abajo el de posición (cable rojo).

Lo único que hace falta son dos reles (estos son unos Hella de 7€ y creo que 25A, me dijeron que era suficiente), cable y unos terminales aislados.

Para instalarlo sacamos la tapa que va bajo el volante (son cuatro tornillos largos, uno más corto y dos pequeños), sacamos también el cuadro (son cuatro tornillos), desconectamos la llave y retiramos el conector del coche hacia atrás. Cogemos nuestro circuito y lo dejamos tal cual detrás del cuadro, hay sitio suficiente, el conector de arriba de la foto lo enchufamos al conector del coche y el de abajo de la foto como veis es diferente, va conectado en la llave pero tendréis que cambiar el de la llave para enchufarlo a ella porque no coinciden.

Los dos cables que no se ven en la foto donde terminan van a 12V, la polaridad da igual, yo puse el marrón a positivo para que lo corte la llave, eso si, tienen que ser 12v permanentes, no vale conectarlo al mechero porque al sacar el contacto corta la corriente y no podremos poner posición.

Como yo necesitaba ese positivo permanente para más cosas, decidí sacarlo directamente de la caja de fusibles que va bajo el asiento del acompañante, no voy a explicar como pasar el cable porque yo ya lo tenía pasado para lo del cierre centralizado que aún no terminé:

Saqué la caja (dos tornillos) saqué la tapa de abajo y al desconectar todo vi que tenía un terminal libre y ahí enchufé, le puse un fusible por si acaso, aunque esos ya van protegidos y listo.

Y esto es todo.

Por último decir que sería recomendable limpiar también los relés que van el la caja de fusibles, detrás de la palanca de cambio, aunque yo no lo hice. Decir también que es muy recomendable hacer este brico porque en cualquier momento nos podemos quedar sin luces y sin previo aviso, y si no queréis hacerlo recordad que en caso de emergencia, si os quedáis sin alumbrado por este tema, basta con sacar la tapa bajo el volante, desconectar la llave y puentear los tres terminales del coche a la vez, para esto podéis llevar con vuestras herramientas habituales tres trozos pequeños de cable unidos los tres por un lado y por el otro terminados en tres terminales hembra para hacer dicho puente.

Saludos 😉

Ya se que el hilo es bastante antiguo pero, ¿podías arreglar lo de las fotos, no se ven?; en su defecto, ¿alguien me puede pasar un enlace donde se vea cómo hacerlo?.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Éste es el resultado:

Y esto es todo.

Saludos 😉

Ya se que el hilo es bastante antiguo pero, ¿podías arreglar lo de las fotos, no se ven?; en su defecto, ¿alguien me puede pasar un enlace donde se vea cómo hacerlo?.

¿Alguien me puede echar una mano? o si lo tenéis por ahí archivado/escaneado ¿me lo podéis pasar?

ResponderCitar
(@viktorj)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 686

YO tampoco veo las fotos

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Si te fijas y después de un repaso por casi todos los bricos del foro, estos no sirven para mucho, porque casi ninguno tiene fotos o esquemas.

Como opinión personal, o se arreglan o se borran, ya que no cumplen su función.

ResponderCitar
(@gonza300tdi)
Respuestas: 511

Yo no veo las fotos en ningun foro si estas se subieron donde la ranita,la han liao parda,si alguien tiene el esquema o las fotos¿podria subirlas?Quiero hecerselo al defender de un amigo y aunque podria hacerlo sin ellas me gustaria verlo primero.
A los compañeros que han hecho el brico....¿aumenta la iluminacion cuando pones el rele?yo lo hice en mi tractor que no tenia rele para las luces y alumbra el doble.

ResponderCitar
(@lunasol111)
Respuestas: 4302

Cuando montas un rele aumenta la iluminacion...y cuanto mas cerca lo pongas del faro mejor.

Un saludo.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Yo no veo las fotos en ningun foro si estas se subieron donde la ranita,la han liao parda,si alguien tiene el esquema o las fotos¿podria subirlas?Quiero hecerselo al defender de un amigo y aunque podria hacerlo sin ellas me gustaria verlo primero.

Me pasa lo mismo, se lo quiero hacer al defender, y creo que se hacerlo; pero no estaría de más comprobar uno ya hecho.
El tema de las imágenes en los foros, es un poco peliagudo, porque imageshack, que era uno de los mejores sitios para subir imágenes, se ha hecho de pago y puede que hayan borrado un montón de imágenes. La p.tada es que si las personas que lo postearon no se dan cuenta, o no pasan por el foro últimamante, nadie más que ellos podrá subir las fotos de nuevo.

Vamos que los bricos se han quedado inservibles.

Cuando montas un rele aumenta la iluminacion...y cuanto mas cerca lo pongas del faro mejor.

Un saludo.

Muchas gracias por la info.

ResponderCitar
(@ricardo1965)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 244

Ya sé que este hilo es de hace unos cuantos años pero como para mi todo esto es nuevo lo refloto porque he encontrado esta informacion en otro foro ya que estoy interesado en este tema:
https://4x4rangeclub.mforos.com/1444219/11695137-anadir-reles-al-circuito-de-faros-en-rrc-no-mas-problemas-con-las-luces/
Aqui si se ven las fotos y hay esquema electrico de la instalacion de los reles pero...¿sabeis si es aplicable al defender? ¿creeis que con los escasos conocimientos sobre este mundo LR un manazas como yo podra llevarlo a buen puerto?
Gracias por vuestra paciencia y un saludo.

ResponderCitar
(@txakarro)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 763

Hola, creo que hay varios hilos con el tema, tal vez en el subforo de Discovery, buscalo...
Se simplifica mucho el trabajo si instalas un kit que ya viene preparado. Se conectan a batería el +, el - a masa, y se intercala entre la instalación existente y los faros.Yo puse este, y hasta ahora sin problemas (tampoco me ha tocado utilizarlo mucho tiempo seguido de noche).
https://www.amazon.es/gp/product/B074ZF6GRF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1
Además de proteger el mando de luces, la mejora en la iluminación es notable.

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4412

El poner reles en las luces es bueno para el mando y para la iluminacion pues..... depende. En mi caso apenas lo note ya que los faros tras 21 años estaban ya cansados de iluminar. Unos faros nuevos no os podeis imaginar lo que se nota, creedme. En ocasiones nos gastamos el dinero en reles, bombillas ultimo modelo y mas potentes de lo recomendado y descuidamos los faros.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

En mi DEF90 300TDi lo hice con exito
El mando se quemo dejandome sin luces
En el RRc 2p y en el RRc 4p tambien lo he hecho
Es practicamente indispensable para proteger la vida del mando

El mando con el uso se va recalentando el punto de contacto y colapsa, se derrite.
Dañado de muerte te abandona sin luces y si es de noche , lo vas a notar.

El apunte de la calidad de las luces que hace el colega Adventurista, es otro capitulo a revisar
Buenas bombillas, buenas opticas y veras la diferencia.

El montaje no es dificil, yo, siendo de Letras lo consegui, :blush:

ResponderCitar
(@f-r-d)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1774

Yo fui uno de los que puso brico. Pero ahora mismo, el foro no me deja buscar el post que puse hace años. Probaré más tarde a ver. Se que los relés los puse detrás de la caja, por ser la zona más fácil donde ponerlos, e identificaba los cables por sus colores.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: