Forum
Ya tengo el T-max y una optima yellow.......defender 110 pick-up :o.......donde co!"·$$% meto la bateria auxiliar?....en el hueco de la actual llevo el compresor ARB y no cabe ni un alfiler.....
Cambia el compresor del ARB al otro hueco ( ya se que es una jodienda ) y ya tienes sitio para otra batería.
Yo me acabo de instalar la doble batería con todo el cableado, la gestión inteligente, cortas, reles, fusibles, megafusible, etc, etc y el resultado no es que sea bueno, es que es la releche en bote!.
¿Podrías poner el esquema que has utilizado?
Se ve que utilizas al menos 3 o más cortas no?
Yo me acabo de instalar la doble batería con todo el cableado, la gestión inteligente, cortas, reles, fusibles, megafusible, etc, etc y el resultado no es que sea bueno, es que es la releche en bote!.
¿Podrías poner el esquema que has utilizado?
Se ve que utilizas al menos 3 o más cortas no?
No tengo esquema, es muy sencillo, yo la filosofía que uso de doble batería es la de que la segunda batería alimente solo y exclusivamente todos lo auxiliar del coche. Nevera, luces, cargadores, emisora, compresores, inversor, etc etc. De esta forma una vez parado el motor si te dejas algo enchufado solo descargarás la batería auxiliar.
Hay gente que usa la segunda batería como apoyo de la principal para winchear y poco más, y luego cuelga todos los accesorios del sistema principal de tensión del coche, desde mi punto de vista un gran error. Si te dedicas a winchear todo el día, pues si, pero lo normal en una viaje es usar a diario luces, nevera, emisora, inversor, compresor.
Por eso uso una segunda batería AGM o gel de ciclo profundo, esto es fundamental, y más pequeña que la principal, por peso y tamaño. El positivo de la auxiliar va directo al cortacorriente del sistema axiliar con cable de 16mm. He calculado ese cable para unos 100amp ya que la batería de gel no da mucha más intensidad, de hecho no creo que pueda con esos 100amp. Todos los negativos se unen en un tornillo de acero inox y tuercas de latón junto al negativo de la otra batería y todos los negativos que alimentan las cajas de fusibles y aparatos gordos como los compresores y el inversor.
Dese positivo de entrada del cortacorrientes ¡auxiliar sale un cable de 35mm que va al relé separador de carga y del otro lado del relé separador de carga otro cable de 35mm a la batería principal. De esta forma cuando el relé separador cierra une la batería principal con el sistema auxiliar por medio de un cable de 35, por ese si que pasan hasta 400amp sin problemas. Y desde esa borna a la batería auxiliar por el calbe de 16mm que he comentado antes.
El winch cuelga directamente de la batería principal con un cortacorrientes gordo y cable de 50mm. El cable de 10mm original del coche que alimenta todo el sistema eléctrico excepto alternador y motor de arranca cuelga de la batería principal con otro cortacorrientes de por medio.
No se debe conectar en paralelo una batería de GEL con una de plomo convencional ya que las de gel tienen una tensión superior y si se hace sin sistema de gestión que corte una vez apagado el motor, la de gel cargará a la principal hasta que se igualen las tensiones y no exista diferencia de potencial con su correspondiente pérdida en todo el proceso.
Para completar el tema, yo pondría un cortacorrientes en paralelo al relé de carga para dos cosas, apoyar el sistema cuando exista mucha tensión, como cuando suelto que el consumo supera los 200amp, y para que el caso de fallar el relé, muy probable con el relé tmax que termina por fallar, poder cerrar el circuito de forma manual y poder continuar funcionando hasta cambiar el relé.
A falta de que me confirme precio en anglo-recambios por el kit de nationalluna, me voy a decidir casi seguro por relación calidad precio por el kit doble batería T-Max DBS01/02.
No tengo nada claro la instalación, voy cogiendo datos de aquí y de allí, y tengo leídas todas las instalaciones de aquí y de Discotr.es. pero no creo tenerlas todas conmigo, si alguno tenéis algún esquema para novatos con alguna instalación del T-max seria la bomba...es un Td4.
Por cierto que batería me recomendais? que os parece de Boshc la S4??? mejor otra original?...
Yo ando en las mismas que tu. Haber si alguien nos echa una mano
Bájate un día por casa y te lo explico. O en la próxima quedada a ver si puedo ya bajar con el 110 y lo vemos.
aquí aparece un esquema de lo que hice yo, espero le sirva a alguien
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=75853.msg688463#msg688463
Pedido el kit de T-Max DBS02 y a la espera de poder tener en marcha la neverita esta primavera.....
Yo ando en las mismas que tu. Haber si alguien nos echa una mano
Bájate un día por casa y te lo explico. O en la próxima quedada a ver si puedo ya bajar con el 110 y lo vemos.
Muchas gracias Gus. Haber si me hago con todo el material necesario. Ando un poco perdido. Gracias
Bueno, ya tengo el T-max. la Batería me voy a decidir por la Haze que has montado tu Gus, parece que es muy buena batería. voy a hacérmelo aunque no soy muy experto con los Ah y Voltios..pero bueno.
Mi primera duda es si hay que poner fusible entre los positivos para las baterías y donde hay que colocarlo?? y donde seria mas efectivo colocar un cortacorrientes para eliminar la tensión de la auxiliar y el inversor???ç
que inversor me recomendais?, cual llevas puesto Gus???
Hoy me he tomado la tarde libre y he aprovechado a montar el kit de T-max, con la batería de gel que me gusto de "GUS"y soporte parecido..
Ya tengo todo el cableado interior y siguiendo un poco consejos de unos y otros. Me falta el cableado de la caja de fusibles a las tomas auxiliares y el cable hacia el inversor y proteger algunos positivos....todo con cable de 35mm. espero aguante.... cuando me llegue el inversor le daremos el ultimo empujón....
Te ha quedado muy colocadito todo.
Ten cuidado con esos positivos tan largos y expuestos sin protección que el puñetero murphy acierta siempre y comos e caiga o se suelte algo irá a parar al positivo no a la masa.
Gracia Gus lo hare.... aunque esta conectada esta desconectada del desconectador aun, puse un fusible de 80a asi de cualquier manera, pero no me gusta, he pedido unas megas de 100 y 250 apara ponerlos estancos y con protecciones, estoy esperando el inversor para darle el ultimo empujón, ya tengo todo preparado para llevar los 12 y 230 a la caja del 130....el inversor lo pondré un DUC 1500w.pura.el mismo que llevo en el Discovery y va muy bien....el ultimo dia haciendo una ruta por Loarre amortizamos una maquina de hacer pizzas de 1400w.jejeje.....pasamos frio de ....piiiiiii pero comimos la comida calentiiiita con muy buena compañía como siempre...jejeje.
Trailer ruta Sierra de Loarre on Vimeo
Un avance de la que será una buena peli de la ruta del otro dia....por cortesía de Roquerol....
Otro paso mas, esta tarde he instalado el inversor y el porta fusibles para accesorios de 12v.aver si me quedan ganas y mañana pongo unas fotos...y gracias a que me han echado una buena mano con la soldadura....y mira que el cobre se me da bien soldarlo pero los megafaston se me han cruzado.