Avisos
Vaciar todo

ECU´s MSB reprogramables por OBD II

59 Respuestas
14 Usuarios
0 Reactions
8,212 Visitas
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884
Topic starter  

El nombre del hilo lo dice.................

queda muy poco para conseguir que las ECU´s tipo MSB, de los primeros Td5, sean reprogramables por puerto OBD II.

En cuanto esté desarrollado, amplio la información.

No ha sido sencillo, pero parece que funciona al 100%, me queda hacer alguna prueba más en cuanto a errores forzados, y tratar de colgar alguna y ver si se puede recuperar.

(@jlgarz)
Respuestas: 4659

juer  😮
,anonadado me quedo,ya diras,asi la ecu msb que llevo en el maletero por si casca la otra la llevare bitaminada tambien,jejeje

ResponderCitar
(@Argayo4x4)
Respuestas: 493

Pues nada, otra cosa a tener en cuenta ya a pillar en el desguace para posible recambio interesante.

Y aún con la NNN en casa sin reprogramar...  ::)

Por cierto Oscar, hoy sustituí el filtro de aire por un britpart de alto rendimiento y como siempre tenías razón, se nota bastante. Lo siguiente manguitos de silicona, escape vacío y centralita envuelta en papel de regalo dirección Urb. Las Labranzas  😀

ResponderCitar
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1742

:blob9: :blob9: :blob9: :blob9: :blob9: :blob9: :blob9:

Esperamos ansiosos.......

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 186

Geniooooo

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola, gran noticia Oscar, ya nos informarás de todos los pormenores.

ResponderCitar
(@assanta)
Respuestas: 1495

Que buena noticia!!! Pensaba q el chip de memoria de las Msb no era reprogramable, pero ya veo q no....

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio

Hola, en realidad no es reprogramable, lo que imagino que se hará sera desoldarlo y sustituirlo por uno que si sea reprogramable.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

Y no lo es, es un 27C1024 , OTP ( One time programmer ), de 128 Kb de memoria completa, mientras que las NNN tienen una flash 29F200 , de 256 kb.

pero el truco está en cambiarlo por una memoria del mismo tamaño físico pero que sea flash, y con el doble de capacidad.

Aparte hay que acceder al micro Motorola por lectura BDM y decirle que acceda a la parte de la memoria del nuevo chip en la dirección que yo quiero, ya que la cartografía de la MSB empieza a direccionar en otra posición que la NNN, y es ahí donde están las pruebas actualmente. Funcionar, funciona, pero tengo que verificar que todos los posicionamientos los hace correctamente y que la cartografía de las NNN funciona bien en esa ECU.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues aún a riesgo de meter la pata creo que no vas a poder hacerlo. Aunque le metas el doble de memoria y seas capaz de meter todo el loader de la NNN en una MSB, el hardware de la ecu no está preparado para direcionar la patilla de más que le has metido al bus de direcciones. Por otro lado, tampoco dispone del hardware para poder escribir sobre una flash, que por cierto cada flash se escribe de una manera diferente, algunas necesitan incluso 12 voltios para ser grabadas.

Vamos, que no lo veo nada claro. Si que es posible que la ECU arranque con el firmware de la NNN pero no creo que puedas grabarla desde el OBDII. Aún así si lo consigues, ole tus guevos, como siempre!.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Me dan mareos al leer estas cosas...no tengo ni idea...qué pena!

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

El Bus de direcciones será el mismo, ya que grabo el Motorola como si fuera una NNN, que por cierto hay una diferencia de 14 bits en la dirección 0X0F000 entre la NNN000120 y las NNN500020, supongo que es lo que diferencia las variantes y la mejora de la propia ECU.

No digo que lo vaya a conseguir al 100%, porque seguramente algo del propio hardware de la NNN falte en la MSB. Por lo pronto el coche arranca ( con el inmobilizador completamente quitado, antes no arrancaba, ya los chips del mismo son diferentes en ambas ecu´s, uno es de 8 bit y el otro de 16 bit ).

No se ha hecho antes, porque era muy dificil encontrar un software que interpretara la lectura de las NNN por BDM, que de hecho era imposible. De hecho, se lee por BDM como si fuera una NNN de un turismo Rover, que también llevan un motorola, aunque otra serie.

Hoy por la tarde, voy a probar a leer/escribir en la flash.

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio

Hola, he encontrado esta página http://www.discotd5.com/diagnostics/td5-ecu-firmware-layout donde se muestra el esquema del firmware del TD5.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

Ya conocia la pagina,

este hombre lo que ha hecho es leer la flash completa por BDM sin tener que desoldar el chip, para cambiar el nº de chasis.

Como se ve en el mapa del firmware, por ejemplo Nanocom solo lee la parte de la variante y la parte de fuel. Con el nuevo equipo que tengo yo, leo la memoria al completo, pero...................como todo no puede ser bueno, aunque lee toda la memoria al completo, la parte que no es interesante, como el mapa base, lo rellena con FF en hexadecimal, o lo que es lo mismo 0, en decimal, y no aparece ningún dato.

Pero con el lector por BDM o sacando la memoria de la ECU la puedes leer perfectamente.
Otra historia es acceder al MCU ( micro controller unit ), que hasta ahora, por BDM nadie se había preocupado en hacerlo, ya que se puede reprogramar por OBD.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

En el Encuentro Nacional lo explicaré mas detalladamente con 2 ecu´s para ver que la diferencia no es tanta.

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: