Forum
Ayuda para identificar y datar un Santana 88 Serie IIIA de 1987 (bastidor VSE) y averiguar su mercado de exportación
Buenas a todos:
Escribo en este foro general porque es la mejor vía que he encontrado para llegar a quienes dominan el mundo Santana y, con suerte, a gente del Club Land Rover Todo Terreno de España. Estoy restaurando un Santana 88 techo duro y quiero confirmar su variante exacta y, sobre todo, reconstruir su origen, ya que se matriculó por primera vez en el extranjero.
Pongo en contexto: la vía oficial está agotada. El expediente de matriculación de 2001 fue destruido por la DGT al cumplir el plazo de conservación de archivo, y ni CARFAX ni carVertical nombran el país de la primera matrícula. Por eso recurro al conocimiento de la comunidad.
Datos administrativos:
- Bastidor: VSELBAAG2AZ103730 (prefijo VSE, fabricación Santana en Linares).
- Marca registral: Santana. Modelo en ficha: techo duro. Motor diésel 2.286 cc, 45 kW / 61 CV. 7 plazas, 2 puertas, tracción integral. Tara 1.400 kg, masa máxima 2.160 kg, clasificación N1.
- Primera matriculación en el extranjero: 18 de marzo de 1987.
- Importado y matriculado en España: 9 de marzo de 2001, con matrícula 1140 BGL.
- Residió en Burgos y Palencia entre 2001 y 2016. Conservaba pegatinas del Club Land Rover Todo Terreno de España, por lo que un propietario anterior pudo ser socio.
Identificación física (con fotos que adjunto):
- Batalla corta (88), techo duro con sección trasera elevada.
- Emblema Land Rover Santana en la calandra.
- Luna delantera de una sola pieza, no partida.
- Sin las trampillas de ventilación bajo el parabrisas, con mamparo y salpicadero rediseñados.
- En los manuales de instrucciones originales que conservo, figura designado como Serie IIIA.
Historial de pintura:
- Según el taller que lo restauró, bajo las capas apareció un naranja como color antiguo. Después fue amarillo, color con el que lo compré, y hoy luce carrocería camel y techo beige.
Mis preguntas:
1. ¿Podéis confirmar la variante y decodificar el bastidor para fijar el modelo comercial exacto, el lote y el año de fabricación?
2. La primera matrícula fue extranjera en 1987. Mi hipótesis, por la lógica del transporte, la cercanía y el canal de exportación de Santana, incluidos los kits CKD a Marruecos, es que pudo destinarse al mercado marroquí. ¿Sabéis a qué país se destinaba ese rango de bastidores, en torno al 103730? Como dato, una unidad casi consecutiva (VSELBABG8AZ103546) acabó en Estados Unidos, lo que sugiere una serie de exportación.
3. ¿Alguien reconoce esta unidad concreta, o conserva fotografías de ella en alguna concentración o salida del club?
Y una pregunta añadida para quien lo sepa: ¿existe alguna asociación o entidad que conserve los registros de producción históricos de Santana, ya que la fábrica actual de Linares parece compartir solo el nombre? He visto que hay una Asociación Museo Metalúrgica Santana, ¿sabéis si tienen acceso a documentación de bastidores?
Muchas gracias de antemano por cualquier dato o pista.
Supongo que ya lo has consultado, pero ChatGpt me dice que..."
Por la numeración y el patrón, mi hipótesis más probable es:
Santana Land Rover Serie IV (2500), batalla corta 88" o una variante muy próxima, fabricado aproximadamente entre 1984 y 1990.
Si me facilitas alguno de estos datos:
- matrícula histórica,
- foto de la placa de fabricante,
- ficha técnica,
- o una foto lateral del vehículo,
puedo afinar el modelo exacto (88, 109, 2500 DC, techo metálico, lona, etc.) e inclu..."
Y yo añado: está precioso.
Insisto en que es la IA de ChatGpt:
"La foto aporta bastante información.
Puedo leer claramente la placa:
LAND ROVER SANTANA, S.A.
- Homologación: C-012
- Bastidor: VSELBAAG2AZ103730
- PMA: 2.160 kg
- PMR (con remolque): 4.200 kg
- Eje delantero: 1.070 kg
- Eje trasero: 1.310 kg
Además, la pegatina de la caja reductora y el formato de la placa corresponden a los Santana fabricados en Linares durante los años 80.
Con bastante probabilidad, este bastidor corresponde a un:
Santana Land Rover 88 Serie IV / Santana 2500 (batalla corta)
Las razones son:
- Código de fabricante VSE (Santana Motor).
- Placa de Land Rover Santana, S.A., utilizada antes de la etapa Aníbal y Suzuki.
- MMA de 2.160 kg, muy típica de los Santana 88/2500 de uso mixto.
- Numeración de bastidor dentro de la serie VSELBAAG..., que aparece en otros Santana Serie IV de mediados-finales de los 80.
No obstante, el bastidor por sí solo no me permite distinguir al 100 % entre:
- Santana 88 Serie IV
- Santana 2500 DC (Diesel)
- alguna variante muy cercana de la misma familia.
Para afinarlo necesitaría una foto de:
- El vehículo completo de lado.
- El salpicadero.
- El motor (especialmente la tapa de balancines).
Si puedes subir una foto exterior del coche, probablemente podré decirte:
- modelo exacto,
- tipo de motor (2.25, 2.5, 2500 DL, etc.),
- año aproximado de fabricación,
- e incluso si es un Serie IV auténtico o un 2500 de las últimas series."
Es un Land Rover Santana 88 2.25 fabricado en Linares y exportado sin matricular a no se donde en 1987 donde fue matriculado, ¿series IIIA y IV es lo mismo?
No es lo mismo, pero Santana era el ejército de Pancho Villa. Absolutamente errático en cuanto a equipamientos, nombres y acabados. Ponían lo que les iba sobrando al acabar una serie en la siguiente, aquí no se tira nada, los pedos, se nos caen...¡Suerte con la filiación de esa maravilla!.
Hola.
A mí hay cosas que no me cuadran. Los Serie III y IIIA se dejan de fabricar en 1984, fecha en la que empiezan a producirse los Santana 2.5 y 2500, llamados también Serie IV, al romperse el acuerdo con Land Rover.
Son característicos ya de esos modelos la parrilla adelantada, pilotos de posición e intermitentes delanteros rectangulares, así como los pilotos traseros cuadrados. También las puertas de una sola pieza y el parabrisas entero.
En tu coche se ven mezclas de distintas piezas, lo que podría indicar, como dice Espectador, un modelo próximo a un cambio entre dos series, es decir, con fecha de fabricación más cercana a 1984 que a 1987.
O bien ese coche estuvo sin matricular desde que se fabricó hasta 1987, o bien se ha reconstruido un coche más antiguo sobre un bastidor ya existente.
Un saludo.
Saludos.
Opino lo mismo, ahi veo piezas de dos modelos distintos. Los serie III llevaban ejes estrechos con ballesta de bastantes hojas y morro atrasado como ese, pero que yo sepa, capo sin rejilla junto al parabrisas.
Hola, dos ideas que te pueden ayudar:
Si ha vuelto a España, "quiero creer" que no se debió exportar muy lejos, así que por proximidad podrías intentar comunicarte con la equivalente a las DGT´s Portuguesa y Francesa a ver si saben algo.
Por otro lado has comentado: - El expediente de matriculación de 2001 fue destruido por la DGT al cumplir el plazo de conservación de archivo.
En la DGT española deberían tener la información de TODOS los anteriores dueños del vehículo españoles (creo que hay que solicitar el informe completo del vehículo) y las fechas de cuando se hicieron los cambios de titularidad. Localizar al primer propietario y (si sigue vivo) te dirá de donde lo adquirió.
Por otro lado, y esto es opinión personal, preguntaría en otra delegación de Tráfico, porque yo también estoy peleándome con el tema administrativo y aunque no es el mismo caso, en el informe completo del mío salía una reserva de dominio del año 86 de una empresa que ya no existe hoy, pero ahí estaba, en el informe, no se había diluido ni la habían destruido, además estaba en el ordenador de la funcionaria que me atendió, así que estaba todo ya informatizado aunque sea del 86. No sé, pero lo de la destrucción de la información me suena lo mismo que lo de por la ley de protección de datos, excusas de mal pagador cuando no quieren ayudar.
Saludos.
Desde el 09/03/2001 hasta el 07/072004 estuvo a nombre de una empresa de Espinosa de los Monteros.
@antonio-ferrer dudo mucho que se aun series IIIA el ultimo año del acuerdo Land Rover Santana es 1984 de echo el series IIIA si yo no estoy equivocad es el ultimo que pone land rover, y ese morro atrasado, no me suena de los series IIIA. Para mi que el morro es de un seres III que se lo han cambiado y ademas si es del 1987 casi seguro que el morro no corresponde con el modelo de 1987 ya no tenían morro remetido ese, ni mucho menos la calandra land rover. El ultimo coche Santana bajo marca land rover, aunque sin licencia land rover, creo recordar que es, efectivamente, el series IIIA de 1983 el super y el super turbo en 109 y 88, los de años posteriores no llevaron en ningún sitio la marca land rover.
En todo caso el motor si parece el 2.25 que sí es de los series IIIA y anteriores, me no me cuadra con que sea del año 1987.
Si puedes confirmar qué caja de cambios lleva, y cuantas palancas lleva, si la cada es de 4 o cinco velocidades...