Forum
Información
Hola colegas valencianos, 🙂 🙂
:help:
Quizás os sorprenda este post.
Lo dirijo especialmente a los naranjeros, con esta denominación no me refiero al antiguo subfusil Coruña empleado hace años por el ET y la GC, sino a los cultivadores y productores de naranjos y naranjas. ???
En una parcela que tenemos por tierras toledanas hay unos naranjos, exactamente 11, :'( todos dan naranjas pero no todas son aceptables; De tres árboles son buenas y comestibles; dos dan "tontas" con mucho pipo y pellejo interior y casi sin sabor, el resto son de piel rugosa y amargas, casi todos tienen unas agudas y largas púas. :mumum:
Mis preguntas son: El mejor momento para la poda? Se puede mejorar y corregir la calidad del fruto? Es posible injertar un naranjo (aparte de con granado)? Tengo entendido que no, según la opinión de dos horticultores y viveros, además no parece fácil conseguir injertos.
De momento no tengo nada más, solo, esperando vuestra respuesta, desearos que continuéis disfrutando de vuestros Land, especialmente de los auténticos y verdaderos "landrover"
:occasion14:Un gran y landrovero saludo y... gracias
Hombre Javier ¡Cuánto tiempo! ¿Todavía tienes el Artillero? Desde Ocaña que no te he vuelto a ver.
No tengo ni idea de naranjos ni de naranjas. Lo mío son los números.
Seguro que hay algún entendido por aquí.
Y si no, el google, que da para todo 😉
Saludos.
Hola Jmazarrasa, buenas tardes.
Aunque no soy agricultor, tengo un pequeño huerto de naranjos, y por mi propia experiencia te puedo respoder:
Lamejor fecha para la poda es cuando la savia está parada,es decir, en los meses mas fríos. Dado que por tu zona hace mas frío que por aquí, yo lo haría un poco mas tarde, por marzo o así.
La calidad de la fruta sí que se puede mejorar,y mucho, precisamente con una buena poda y"aclarando" las naranjitas cuando están del tamaño de una pelota de golf o algo menos. Aclarar es quitar el exceso de fruta para que las que queden tengan mas tamaño y calidad.
Con respecto al injerto, el naranjo SI se puede injertar. La mejor técnica para ello es la de"escudo", que consiste en sacar una yema de una vara tierna con la piel que la rodea, y meterla en una incisión que tendrías que hacer en el árbol a injertar.
Si quieres me puedes llamar y te lo explico de palabra. Creo que es mas fácil de hacer que de explicar.
Mi teléfono 658568751
A tu disposición.
Saludos.
Fidel
Yo de naranjas ni zorra idea....pero no he podido dejar de contestar para decir que este Club sirve para todo... :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: Guay!!...
Hola, a los tres,
Cucay, efectivamente hace mucho que no nos vemos, la verdad que por motivos personales, que no son del caso, participo poco en los encuentros y salidas del Club, algo que me gustaría hacer mas frecuentemente pero hay circunstancias que me lo dificultan. Por supuesto todavía tengo a Artillero y cada día en mejor estado.
Fidelio, muchas y sinceras gracias por la información que me das. Me ha sido y me va a ser de mucha utilidad; seguiré tus consejos y conocimientos, cuando me ponga a ello posiblemente te llamare y si coincidimos en encuentro o salida del CLRTTE aprovechare para aprender más sobre el cultivo de naranjos y su mejora, no pretendo convertirme en cultivador pero si aprovechar un poco esos once árboles.
Muchas gracias por tus explicaciones.
hola chicos yo tampoco soy agricultor pero tengo naranjos y cuando se plantaros yo recuerdo que habían en el vivero "bordes y tolerantes" los bordes son lo que comentas que son amargos y los tolerantes las que son buenas....
los bordes deberías "d´ampeltarlos" que es como lo llamamos aquí y en castellano injertarlos.
sobre los injertos puedes hacer mucha variedad, siempre dentro de los cítricos, no pretendas que te den tomates ni manzanas.... je je je
lo puedes pasar a naranjas de la variedad que quieras, mandarinas, pomelos, naranjas de la sangre e incluso limoneros. yo conozco un naranjo que da naranjas y limones, una rama esta injertada de limonero.
y como bien te a indicado fidelio lo mejor es hacerlo así, cortas una chapa de corteza de una varita de variedad a tu elección "o de ls que ya tienes que son buenas" y la colocas sobre el naranjo en cuestión, lo encintas bien y a esperar tus frutos....
en youtuve hay infinidad de videos, busca "injerta naranjos"
suerte y saludos.
toni.
hola chicos yo tampoco soy agricultor pero tengo naranjos...............
toni.
Y melones, y sandías y Land Rover´s.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D, ¡Qué no tendrás tú!.....