Forum
Prototips Santana M225 i M300
Imformació extreta d'Internet :
"Fueron dos prototipos diseñados para presentarlos en un concurso para el ejército. Únicamente se construyeron las contadas unidades para el concurso.
Es en el año 85 cuando se empieza a diseñar este fantástico vehículo, se diseñan en dos variantes : versión corta y versión larga. Ciertos elementos constructivos se aprovechan de sus vetustos hermanos (mandos, depósitos de combustible y pequeños detalles) pero por otro lado se hace un auténtico esfuerzo en Prototipos para fabricar un coche "nuevo de verdad". Se decide equiparlos con diferencial trasero tipo Torsen (que solo algunos Audi lo han equipado) y por fin se dan cuenta de la poca potencia de los motores Land-Rover y se entra en negociaciones con VM Motori S.P.a en Italia. Para este fin se adquieren 2 series de motores, una serie de 4 cilindros con 2500 cm3, de culatines y sin turbo, y la otra serie de 6 cilindros y 3500 cm3 de iguales características. Los 4 cilindros entregan 85 CV y los 6 cilindros 110CV, son motores de barco, indestructibles y habría sido un error incorporarles el turbo por los efectos que causo en marcas de renombre como Toyota, Jeep y Land-Rover.
EL vehículo está equipado con todas las especificaciones que exige el ejercito como aire acondicionado, sistema 24V...y doble amortiguador. La suspensión, como siempre, de ballestas pero parabólicas y reforzadas con un ballestín en el eje delantero. La caja de cambios es la LT-85 adaptada a estos motores (la envolvente cambia)
Otra novedad que se introduce son las ventanillas practicables por manivela pero con marco abatible de tal forma que si bajas el cristal puedes abatir el marco sin que moleste por ejemplo para apoyar el fusil.
Llega el concurso del ejército y su rival es el Nissan Patrol, que acaba siendo el elegido. Conjuntamente se estaba construyendo una versión civil, el 22-M, de color rojo y con un adelanto muy significativo, las plazas traseras en orden de marcha! Llega una orden superior y el proyecto cae en el olvido, el M225 blanco se lo queda mi buen amigo Pepe Luis (probador de Prototipos) y se le fabrica un techo metálico artesanal allí mismo. Este coche ha estado de asistencia en muchos raids y en la copa Suzuki. El otro M225 se lo queda Amurrio en Sevilla, hace unos años sufrió un incendio en la electricidad y le metieron un motor 6 cilindros y los ejes del S2000.
El M300 de capota dura estuvo de asistencia en la copa Jimny y en innumerables viajes a Marruecos, desapareció de la noche a la mañana y nadie sabe donde está. El otro M300, el que nos ocupa, de techo de lona, fue medio desmantelado en Santana para el proyecto PS-10 y al poco tiempo acabo donde está ahora, pudriéndose a la intemperie.
Según ha comentado quien lo vio deambular por las dunas de Marruecos, ¡andaba como un pájaro!."
A continuació, el publicat per "Paco", a la secció de "General" :
De estas máquinas Alvaro Gomez ( compañero del foro ) puede dar más información de primera mano.
Un saludo
Aquesta mateixa ressenya referent al Santana M225 i M300 la he posat a la secció de "General", en resposta a un post.
Sembla ser que ha creat "susceptibilitats". Reprodueixo, tot seguit la resposta a la inserció d'aquest escrit; així com la meva al Sr. Álvaro :
Sin ánimo de ofender a nadie, y dando mi humilde opinión, Álvaro Gómez ha sido correcto y justo pidiendo simplemente "la mención" a su nombre como autor. Asimismo considero muy correcta la respuesta de Horizontes pero no justa, ya que entrar "a la defensiva" diciendo a un autor (plagiado hasta ese momento) que tome medidas si no quiere que se reproduzca un texto, cuando parece que nunca ha sido la intención del autor ni así se ha comentado en la nota de respuesta que se ha dado ligeramente desafortunada.
El foro está para esto, para hacer circular la información, especialmente entre los que somos socios, y debemos tener cuidado, mimo y cariño por la información que aquí encontramos, ya que es el esfuerzo de compañeros de afición.
Se agradece que se haya resuelto el tema, y agradezco poder dar mi opinión al respecto.
Un saludo y gracias a los dos
Miquel
Únicamente como aclaración :
Es plagio cuando un autor se adjudica un contenido propio de otro autor. Yo, jamás me he adjudicado ningún contenido de nadie. Es más, he hecho mención que se trataba de un texto obtenido de Internet y además, como he dicho, lo he entrecomillado para dar a ver que se trataba de un párrafo extraído literalmente de su autor.
Solo una licencia me he permitido, al respecto, que ha sido (en aras de la caballerosidad y respeto al resto de usuarios) omitir los insultos que su autor incluía en el mismo mencionando al menos en un par de ocasiones la palabra "imbéciles" a parte de alguna otra expresión, no demasiado educada.
Dicho esto (y espero que aclarado) doy por finalizada mi intervención al respecto en ésta y en la Sección que lo ha motivado.
Me retracto en lo que he dicho y pido disculpas si así ha sido.
Un saludo
Miquel