Avisos
Vaciar todo

Turismo en Asturias

44 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
10.7 K Visitas
(@ABEJORRO)
Respuestas: 1735
Topic starter  

Viendo que son periódicas las consultas que se nos hacen sobre venir a pasar unos días a Asturias, y al final esa información acaba perdida en el fondo del foro y tenemos que volver a escribirla todos los años, voy a poner con chincheta este post para que la gente tenga a mano la información que se va generando.

Este post es para que entre todos vayamos poniendo información sobre propuestas de turismo en Asturias: zonas, pueblos, rutas, etc.

Sólo un recordatorio, acordaos que no se permite publicidad "directa" de negocios, así que echadle un poco imaginación (puedes quedarte en tal pueblo que hay un hotel con gente muy agradable, etc.)

Todos hemos tenido que organizar alguna vez a amigos unos días por aquí, pues recuperar esa información y postearla.

(@tarraco)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 986

Me parece perfecto.  Creo que yo he sido uno de los últimos en preguntar y tomar info de un post anterior. Estoy tomando datos y planificando gracias a comentarios del compañero chuspra. 

Saludos desde Roda de Barà. Tarragona.

ResponderCitar
(@ABEJORRO)
Topic starter  

Aquí va una propuesta que hice hace algún tiempo para unos amigos con dos niños (8-10 años) que se quedaban en Gijón:

Excursión 1: Covadonga
A Cangas de Onís y Covadonga se puede ir por la A-8:
- Hasta Ribadesella (Salida 326) y después por N-634 hasta Arriondas, aquí AS-114 hasta Cangas. Es la más rápida y cómoda, aunque tenga algún km más.
- Hasta Colunga (Salida 345), en la glorieta coger AS-260. Por aquí pasas el puerto de El Fito; merece la pena si el día está despejado parar en el mirador. La AS-260 termina en Arriondas, aquí AS-114 hasta Cangas.

Antes  de todo esto pasáis por Villaviciosa, pero no merece  la pena entrar.
En Cangas de Onís entrad por Centro ciudad y así lo veis de la cruzáis hacia Covadonga. El pueblo en sí, solo tiene el puente en arco. En Covadonga, que se va desde Cangas, tenéis la gruta y la basílica. La carretera a los Lagos sale de Covadonga, pero en verano está cerrada a coches particulares, hay que subir en autobuses que salen de Cangas. No sé si os merece la pena cogerlos, desde luego no si el día está cubierto. Casi mejor dejarlo para otra visita fuera de temporada turística y subís con vuestro coche con mayor comodidad.

Ribadesella es bastante guapo, merece la pena entrar a tomar un café y hacer unas fotos ya que estáis por allí.

Excursión 2: La Griega-Lastres-Jurásico
Aprovechando un día bueno de playa podéis ir hasta la de La Griega, en Colunga; es muy guapa. Tenéis a 4 km el Museo del Jurásico para los críos, que debe estar interesante para ellos (tema de dinosaurios). Y también tenéis muy cerca el pueblo de Lastres, donde ruedan Doctor Mateo; típico pueblo marinero que merece la pena verlo

Excursión 3: Avilés-Cabo Peñas-Luanco-Candás
Desde Gijón, directamente a Avilés, con visita general al centro de la ciudad, y para también a ver el Centro Niemeyer, que está en la ría. Si no veis Avilés, tampoco pasa nada. Casi más interesante y entretenido para los críos, puede ser la playa de Salinas y el Museo de las Anclas, que es al aire libre en la misma playa.
Desde Avilés vais al Cabo Peñas (punto más Norte de Asturias), tiene un paisaje espectacular. No lleva mucho tiempo.
Desde Cabo Peñas a Luanco, típico pueblo marinero; podéis comer en el bar que hay abajo en el puerto, es de estos de toda la vida. Aquí para comer en plan picar chipirones, parrochas (sardinas pequeñas), etc…
Después visita a Candás, otro pueblo marinero típico que merece la pena.

Excursión 4: Senda del oso
Algo de montaña: La Senda del oso está en Proaza, a unos 20-25 mint de Oviedo. Es una antigua vía de tren. Empieza en un área recreativa con piscina y pasa por el cercado osero (a unos 500 m del inicio), que tiene dos osas autóctonas y a Furaco (macho que mandó Revilla para ver si las preñaba, pero no hay manera). El total de la ruta es del orden de 10 km, pero obviamente cuando se canse la chavalería, media vuelta.
Podéis llevar bocadillos para comer sobre la marcha. También podéis coger el coche y subir (dirección sur, misma carretera) unos 10 km hasta el embalse de Valdemurio (en Quirós) y comer en la orilla; vistas espectaculares.
O podéis ir a Pedroveya, que está muy cerquita, a comer fabadona y pote, en típico bar de pueblo, recomendable.

Excursión 5: Oviedo
Visitas obligadas: paseo por centro histórico, monumentos prerrománicos (Sta. María del Naranco y S. Miguel de Lillo que están juntas), Centro comercial Calatrava.

En Gijón hablan muy bien del Acuario para los niños.

Es interesante en Gijón, ir a hacer merienda-cena a alguno de los merenderos que hay en Somió y Deva. Tienen buenas zonas para que la chavalería esté corriendo y jugando. Son de sidra y picar  calamares, tortilla de patata, etc.

Un dato importante de la playa en Asturias: si tenéis ganas de ir, hacedlo en el mismo momento que veáis el sol; no esperéis a mañana o a la tarde, posiblemente en 3 o 4 horas cambie radicalmente el tiempo y tarde días en volver a salir el sol.
En Asturias la playa es plan B, tenéis que tener siempre un plan A principal que no la incluya. Aquí se viene a disfrutar, caminar, visitar, comer, beber, etc, con la playa es mejor no contar.

ResponderCitar
(@tarraco)

Mejor explicado imposible.
Solo faltaría para redondear montar una quedada Land para hacer una rutilla y rematar las vacaciones.
Estoy al acecho de buscar algún camping que este bien y que no pique mucho. 

ResponderCitar
(@chuspra)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 739

Juan, me parece una idea estupenda.
Como en casí todos los sitios, Asturias es mucho más que lo más turistico, en ese sentido
apunto algunas  observaciones y comentarios a tu plan para que el que quiera pueda profundizar.

p

asáis por Villaviciosa, pero no merece  la pena entrar.

Salvo que te guste el arte sacro y la arquitectura, ya que aqui se celebran las procesiones de semana santa más famosas (lo digo por ver los pasos o como se llamen las figuras, que ya se que en verano no circulan  ;)) y tienes muy cerca la iglesia prerromanica de Valdedios, y la iglesias romanicas de Amandi, y Santa Maria en la propia Villa.
Villaviciosa tambien es capital de la sidra, (muchas sidrerias), danombre a un estilo de horreos, y tiene la reserva natural de la ría de Vllaviciosa, que acaba en otra playa muy demanda, la de Rodiles (en la margen derecha de la ría). En la margen izquierda tienes Tazones que tiene su historia y tambien muy turistico.

a carretera a los Lagos sale de Covadonga, pero en verano está cerrada a coches particulares

Enterate bien si tienes capricho, porque creo que si madrugas antes de las 8  creo,está abierta

en Colunga

La zona del faro es espectacular, aunque para faros bonitos con acantilados puedes visitar Vidio, Busto, los propios de Avilés o Gijón, Peñas....

Senda del oso

La senda actualmente tiene como 70 u 80 km entre los concejos de Teverga, Quirós, Proaza etc. por lo que si das pedales tiene para mucho. Eso si, ten en cuenta que parece llana, pero tiene siempre una ligera pendiente, con lo que si la tomas en sentido descendente, ten cuidado porque la vuelta puede ser dura.
Aqui, poco antes de Villanueva está el desfiladero de las Xanas. en 2 o 3 horas se hace una ruta espectacular. Y en Pedroveya que es donde acaba, se come de pueblo comida tradicional.

ResponderCitar
(@ABEJORRO)
Topic starter  

Buenos apuntes Chus  :thumbsup: :thumbsup:

ResponderCitar
(@chuspra)
Iniciado en LR Socio

Y como decía, falta el Occidente de Asturias, que volveré a teclear hoy despues de haber perdido todo ayer al caducar la conexión.

Para mi gusto, es la Asturias más autentica precisamente por ser la menos turística y tradicionalmente la más rural.

No se si hay una definición exacta de que es el Occidente, pero para mi comienza al cruzar el río Nalón, y se correspondería con la zona que queda delimitada por la linea Norte Sur que discurre desde su desembocadura, hasta Galicia.

Lo primero, una idea de que espacios protegidos hay en la zona
El Parque Natural de Somiedo. Reserva de la Biosfera
La Reserva Integral de Muniellos, y el  Parque Natural de las  Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Reserva de la Biosfera
Reserva de la Biosfera del río Eo, Los Oscos y Terras de Burón (Galicia)
Reserva Natural Parcial de Barayo (Playa a la que hay que acceder andando, sino multa)
Paisaje Protegido de la Costa Occidental
Paisaje Protegido  de la Cuenca del Esva
Paisaje Protegido  de las Sierras de Carondio y Valledor (lamentablemente un incendi arrasó está zona hace poco)

Luego mis recomendaciones de Este a Oeste por la costa:
San Esteban de Pravia: arqueolgía portuaria industrial y al otro lado de la ria del Nalón, San Juan de la Arena con la playa más larga de Asturias.
Pravia: segunda capital del reino Astur tras Cangas de Onís. Iglesia prerromanica en Santianes, y  en Somao casonas de Indianos.
El Pito (Cudillero) : Palacio de los Selgas (Versalles Asturiano)
Cudillero: no te quedes en la Ribera (el puerto), esfuerzate un poco y pierdete caminando por sus calles pindias y disfruta de las vistas desde arriba, que es como de verda se aprecia el pueblo.
Cabo Vidio: acantilados y faro sobre una caverna tan grande como una iglesia, pena que para verla haya que bajar a la costa y q sea marea baja.
Playa del silencio: mas que la playa lasvistas de la costa.
Cadavedo, el último fin de semana de agosto se celebra la Regalina, una espectacular fiesta de la Asturianía, y en todo caso desde la capilla donde se hace la fiesta, la vista es alucinante. Esta es la cuna del padre Galo (Fernán Coronas)
Cabo Bustio: lo mismo que en Cabo Vidio, vistas.
Luarca: la villa blanca de la costa verde, y para mi con uno de los cementerios más espectaculares del mundo.
Puerto Vega, Viavélez: Pueblos marineros con encanto, sobre todo el segundo que es casí una aldea
Tapia: Playas y surf
Castropol y Figueras: Pueblos pintorescos, que como mejor se aprecia es con la vista desde Ribadeo
Taramundi: La cuna del turismo rural,  mucha etnografía y artesanía además de paisajes rurales. Sus cuchillos y navajas,además de fama, cortan de maravilla.
Los Oscos: Más paisajes rurales
Grandas de salime: El mejor museo etnográfico de Asturias (y con mucho) y restos de una villa romana. Además de que por aqui pasa el camino de Santiago.
Cangas de Narcea y Allande: La única zona de vino de Asturias
En Cangas: Muniellos y estación de esqui de Leitariegos donde está el último 2000 de la cordillera. Y folixa (fiesta) importante en el Carmen.

Por último, recomendar una página que tiene un poco de todo para toda Asturias
http://www.senderismoenasturias.es/index.html

ResponderCitar
(@tarraco)

Ostras.  Demasiado que visitar para unas solas vacaciones.  Jaja.  Muchas gracias.  Voy a empezar a marcar waypoints en el gps para planificar un poco.

ResponderCitar
(@tarraco)

Bueno. Tras mirar una opción económica que me permita pernoctar el máximo de días posible he encontrado un camping que está en San Tirso de Abres, cerca de Ribadeo, Vegadeo,...
Me he dejado llevar un poco por vuestras recomendaciones a la hora de irme hacia la parte meno turística y desconocida puesto que la parte oriental ya he estado en otra ocasión, aunque me queda mucho por descubrir de esa zona también.
He buscado la opción de tener un sitio donde las peques tengan actividades que me permitan tenerlas entretenidas el día que no salgamos de excursión. Ahora con todo lo que me habeis contado y lo que estoy buscando, me toca hacerme un listado de lugares que visitar.
Ya os iré contando mis ideas para que me digáis si merece la pena o no e ir descartando.
Graciaaas

ResponderCitar
(@tarraco)

Buenas noches de nuevo.
Mirando por wikilocs he encontado esta rutilla que está justo por la zona que visitaremos.
Sabeis si es zona con mucha dificultad? Nuestra intención no es ir a buscar el peligro sino visitar parajes con encanto.
Ruta del Eo-Ribadeo Pontenova
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2695760

ResponderCitar
(@chuspra)
Iniciado en LR Socio

cerca de esa zona, en Lugo, tienes a Terra Cha. Para mi otra zona preciosa. Informate
la ruta que pones no la conozco

ResponderCitar
(@tarraco)

Buenas de nuevo.  Más o menos tengo programadas varias excursiones pero me faltan lo que para mi es parte fundamental en unas vacaciones : turismo gastronómico.  Asturias es rica en muchos platos y solo de pensar en ello se me hace la boca agua.  Me podéis recomendar lugares BBB donde ir a probar algunos de estos platos.  Fabada,  buena carne,  cachopo,  marisco,  etc...

ResponderCitar
(@ABEJORRO)
Topic starter  

jajaja... ¿dónde más o menos?

ResponderCitar
(@tarraco)

Estaré por la zona de San Tirso de Abres,  cerca de Vegadeo y Ribadeo ,  pero que por comer bien se va donde haga falta.  Mi  Disco llega a todos lados.

Saludos Saludos

ResponderCitar
(@tarraco)

Ahhh.  Y si es en buena compañía landrovera,  mucho mejor

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: