Forum
ASTURIANO CONSORTE
Hola a todos; como decía en el título soy asturiano consorte, y llevo ya bastantes años recorriendo el monte, sobre todo de Piloña que es de donde es mi mujer. Me gustaría saber si hay otros miembros del club asturianos para intentar hacer algo por allí.
Puxa Asturies, que es mi otra casa.
Todavia no soy socio del club, pero me asomo por el foro con frecuencia Lobo. Yo soy asturiano pero trabajo fuera y sólo estoy por alli los fines de semana (practicamente todos). En Piloña, en el monte, entre Cuerries y Sta Ana tengo una cabaña y unos praos.
En este tiempo ando "asfixiado" porque tengo que mallar sidra, todavia me queda algo de manzana sin recoger, etc etc y por tanto tampoco estaré libre para andar haciendo rutas, pero te comento para que puedas tu moverte, hacer algo y descubrir parajes nuevos. Por Beroñes (carretera de Ques que coges nada más salir de Infiesto direccion Caso) hay una pista que va a dar a la collada de Maza y desde alli sé que se puede bajar por los montes de Coya hacia Carancos (y después ya vuelves por la general a Infiesto). En el mismo Beroñes preguntas a cualquiera para no confundirte y coger la pista forestal que va más alta (y no comunica). A mi me dijo un vecino de Maza que por esa pista se pasaba a Carancos en un momento, pero yo no la hice. Conozco la primera zona del trayecto y es precioso.
Otra: Desde Cuerries (puedes ir por la misma carretera del itinerario anterior, o bien subir por Belonciu, Areñes y les Cobayes de Maza) hay una pista que sube hacia una collada (ahora no me sale el nombre de la collada, está al suroeste de Cuerries subiendo monte arriba ) Esa collada tiene bastantes cabañas y la pista debe de estar en buen estado porque supongo que estará bastante usada
Me han dicho que desde Taranes (por Ponga) hay pista abierta dirección Vallelmoru (desde Infiesto, de Riofabar para arriba había un tramito de pista pero acababa en "Degoes"). Esa pista desde Taranes atravesará un inmenso bosque de hayas impresionante en otoño... Te lo recomiendo. Es un bosque que va desde el rio hasta el pie de los cortaos de la "Peña La llambria", que separa Piloña de Caso y como tiene tanta diferencia de cotas las hayas van cambiando de color y perdiendo la hoja a diferente velocidad. Cuando las hayas de abajo estan todavia con la hoja verde las de arriba del todo empiezan a estar ocre...cuando las de abajo todavía tienen hojas las de arriba del todo ya no... Hay un momento del otoño donde de arriba a abajo hay diferentes ocres en el hayedo y es una preciosidad.
Ambos itinerarios te permitiran ver sitios preciosos, ciervos, corzos o rebecos y pasar una buena jornada.
Para la otra zona (al norte de la general) ) seguro que también hay rutas preciosas, (por el Sueve y por los montes que separan Piloña de Villaviciosa) pero no las conozco. Supongo que desde la carretera de Borines (Bien tirando hacia la zona de Cereceda/Robledo) , bien desde más adelante (direccion Colunga) tiene que haber algunas pistas que se metan hacia el Sueve, pero yo no las conozco
Ya me contarás si haces algo.
Suerte.
(y suerte con los ineptos de tu ayuntamiento que ya te lei en otro post el affaire de los gangsters de recaudación)
(¿tu muyer ye de infiestu o de qué pueblu de Piloña?)
saludinos desde castellon de un asturiano de media pata(por parte de madre de TAPIA DE CASARIEGO)si non hay pistes por ahi non hay pistes por ningun llao
PUXA ASTURIES ¡¡
Lleves razónn kenoby...pistes nun faltarán...pero son montes mas suaves y más bosques de eucalitos y pinos, que no pa la zona de piloña/parres/ cangas de onis/etc etc...
Puestos a ir a Tapia mejor a comer pescadin a los chigres del puerto (aunque hacia el interior seguro que hay mucha pista y rincones guapos).
Puxa
noooo,me referia que si no hay pistes en asturies,no las hay en otro sitio home..........
jejejejeje
tengo familia en casi toda la provincia desde tapia hasta llanes pasando por pola de lena
"quien estuviera en ASTURIES en todas las ocasiones"ya lo dice el himno
puxa y un abrazo
oye... menos mal que se anima el foro Astur
Soy de Xixón y vivo en Barcelona, tengo el Land Rover en Tineo.
Voy cada poco, llegaré ésti domingo hasta el miércoles.
Hasta ahora solo hice por Tineo, pol Monte Deva y la de Sotres a Espinama.
Si vais por Tineo puedo decivos alguna, toy pensando empezar a apuntalo porque de memoria ando fatal y así intercambialas con otros. Esti año prestaríame que cayera una buena nevadona pa probar hasta onde llega el Santana...
Tamos en contactu.
Taluego
mi tio es de tineo tb vive en barna es de conto,igual lo conoces van por el centro asturiano de bcn
si no se anima el "foru"es por que falta sidrina y "fabes"................
Buenes easy rider; lo del Monte Deva conozcolo. Acuerdome además cuando hicieron por alli algo patrocinado por Coronel Tapioca. Entos taba yo en Deva to los fines de semana, mallaba la sidra en un llagar de una casería abajo, junto al Chabolu...
Ahora ya no toy en Deva, ando más por Villaviciosa, pero sigo en contacto con Deva. Esti fin de semana tengo que ir a recoger manzana alli, a 30 metros de una de les caleyes por les que probablemente tu pasaste; (de les de abajo, estrecha, atraviesa un eucalital pequeñu, ye bastante pendiente en algun cachu y tien algun barrizal; por esa caleya apenas pasaba nadie, antes cortabamosla con un alambre pa que no escapasen les yegues...ahora con la plaga de quads supongo que ya será un desfile cada fin de semana.... ¡ Hay más quad que mosca!.
Alegrome de que el foro de asturies muevase un poco, pero fijaibos bien que los que entramos tamos todos lejos...
puxa
Hola a todos: no sabeis la alegría que me da oir hablar de estas tierras. Moncho, conozco bien la zona donde tienes la cabaña, la pista que baja hasta Carancos, y la que sube a la collada de Arniciu. Este fín de semana estuve haciendo una ruta desde valle a la cueva de los santos, y a Pedrosu de Espinareu, una pasada. Por cierto , de haberlo sabido, eso de andar mallando me gusta tanto como ir por el monte (que rica la sidra dulce pal magüestu).
Además; les tengo prometido a la gente de Madrid , que para la primavera haríamos una buena excursión a Asturias. A ver si podemos organizarla entre todos.
Otra cosa , seguro que en navidad estamos por allí todos, podríamos intentar quedar.
Lo dicho, que me alegro mucho.
PUXA
Lobo...
La collada que yo te digo no es la de Arniciu, pero es que como accedo al ordenador en el curro, no tengo aqui el 50.000 para intentar localizarte el nombre. Yo nunca subí a esa collada, pero un cantero de Cuerries (que ahora creo que Vive en Nava) me habló de subir un día para ver alli varias cabañas, ver cómo habían sido rehabilitadas, como se habia reconstruído la mamposteria, etc etc.
Si vas este fin de semana te doy indicaciones de por donde subes a lo mio y seguro que coges todas las castañas que quieras (aunque los jabalies se comen muchas) para hacer un amaguestu (si entiendes de setas también hay muchas)
Yo estaré alli hasta mediados de noviembre precisamente ocupado con algunas pequeñas obras que tengo pendientes y en gran parte con la sidra (ahora mallo en zona Villaviciosa como ya dije y, a pesar de que no mallo gran cantidad, como el llagar no es grande tengo que hacer varias llagaradas) . Si no hay contratiempos empiezo a mallar el dia 1...a partir de ahi si te acercas estás invitado a sidra dulce.
Ahora mismo no caigo donde esta el Pedrosu. En Espinareu tiene un hermano mio otra cabaña y antes de llegar en el monte de la izquierda, cruzando el río, tengo un trocito de bosque; pero a pesar de todo esto y descender de familia piloñesa yo llevo toda la vida fuera de alli y no soy por tanto un buen "sherpa".
Saludos
aquí ta arrancando algo que ta prestándome
en Navidad hay que quedar...
seguimos en contactu
Kenobi; no los conozco, no paro por el Centro Asturiano aunque sí conozco a muchos asturianos aquí y de vez en cuando la liamos...
pues no os olvideis de mi que soy del occidente de coaña pora aqui hay muy buenas rutas tambien ,saludos a todos empezaba a pensar que era el unico con fiebre de land en asturias