Forum
informacion avion perdido en un pantano
Hola , soy buzo de madrid , el motivo es el siguiente , estoy buscando info sobre un avion de la segunde guerra que se perdio o estrello en un pantado cerca de monzon aver si alguien sabe algo es para localizarlo y si es posible filmarlo y todo eso
gracias de antemano
Hola Buzo...
Pues es la primera noticia que tengo de que exista un avión en un pantano Aragonés.
Je, je, con los niveles que han alcanzado últimamente los pantanos, ya habría salido, ya...
La verdad es que es interesate. Esperemos que no sea una leyenda urbana, pero, de todas formas, voy a ver si me entero de algo.
Un saludo.
A ver, información más precisa:
Probablemente te refieres a los pantanos de El Grado y el de Mediano más al norte, pero muy juntos. Son los más cercanos a Monzón, que no tiene.
Me han comentado que en el de El Grado, los militares hacen maniobras (por ejemplo, Pontoneros tienen montadas cosillas casi todo el año) y quizá sí que tengan algo por ahí esparcido. No sé exáctamente el nombre de la zona, sólo que es hacia la presa y no es restringida, exceptuando la zona de seguridad de la presa, claro.
Respecto al avión, nadie conoce ninguna historia ni referencia y, si te refieres a la Segunda Guerra Mundial, pues como que no. Primero, porque no entraron aviones participantes en la guerra en España (que yo sepa) y segundo que estos pantanos fueron inaugurados por Franco después de la Guerra Civil.
Para consturir Mediano, inundaron el pueblo del mismo nombre y, con un nivel de agua aceptable, sólo asoma el campanario de la iglesia. Yo he llegado a ver el pueblo casi por completo fuera del agua y si hubiese algo más allí, seguramente, se sabría. De todas formas, sólo la idea de bucear en un pueblo sumergido para mí ya es un incentivo, ya...
Y bueno, hasta aquí lo que he podido averiguar. Si necesitas algo, no dudes en preguntar, que esto del periodismo de investigación me va... 8) Y si descubres algo, avisa...
Ah, como curiosidad: Aunque pantano se escriba sin tilde, en los tiempos en que Franco no hacía más que estrenar pantanos, se decía "pántano". Je, je... "Queda inaugurado este pántano"... ;D
muchas gracias amigo , yo he buceado en el mediano , por la torre y me quedo por ver el excomulgatorio , que esta debajo ,
tambien ando detras de "bucelar" en un par de pueblos INTACTOS con calles y todo por la zona de leon ,`pero eso es mu heavy por que hay que bucear con el deshielo ,
muchas gracias de todas maneras , lo de los pÂntanos de franco ya lo pense , lo mismo seria un lago o otra cosa , te tendre informado y si te mola apuntate
Uuuuuuy... apuntarme...
No tengo el placer de disfrutar del buceo, ya me gustaría ya. Unos buenos amigos (tambien socios del Club) lo practican, a ver si les engaño este verano por Cantabria y me enseñan algo. Por ahora sigo con el snorkel, que al Defe y a mí nos van muy bien.
Suerte y gracias por el ofrecimiento.
nada eso esta echo , ya te informare , por que creo ademas que he encontrado el sitio ese del avion cerca de tu pueblo
ya te dire , para lo del buceo cuando querais
Hola!
Yo soy de Monzón y aqui yo no he escuchado nada de un avión estrellado, le he preguntado a mi abuela y no escucho tampoco nada de eso. Si que se que en Castejón del Puente había una pista de aterrizaje para la guerra civil. Pero si averiguas algo estaría bien que lo comentaras por aqui que siempre es bueno enterarte de cosas nuevas.
Un saludo
Vicente.
gracias , he estado fuera una senama y no me he podido enchufar , se estrello uno que no han encotrdo algo mass abajo del pueblo de belchite cuando llege a casa , os digo mas info. a ver si se puede ir por hay con mi buzo spencer , que lo tengo mu limpio
Gracias , ese enlace ya lo habia leido , es muy completo , lo investigare sobre el terreno en cuanto pueda .la foto no se se seria cerca , pero no encontraron restos del avion ,
Pues parece que ya va saliendo algo...
Éste enlace también da alguna pista de por dónde podrían estar los restos de ese avión:
http://www.sastago.com/el-avion-que-cayo-al-ebro-en-sastago-durante-la-guerra-civil/412/
pues me parece a mi que va a tener que buzear por los desguazes,y ni eso,el acero aleman iva en su dia muy cotizado....
gracias a todos , voy a empezar a mirar algo mas arriva , por el pirineo o por esa zona , en algun lago de esos medio perdido