Forum
Remolque Land Rover
Hola compañeros!
Hace timpo que le doy vueltas a la idea de construir un remolque para mi Land 88, y no encuentro nada sobre el tema.
La idea seria construirlo yo mismo, y necesitaria saber como poder calcular las medidas, y como tramitar todos los papeles para poder homologarlo y pasar la ITV.
Gracias... Un saludo.
Tendrías que darte de alta como fabricante para poder hacer un remolque y legalizarlo.
Sé de gente que se ha hecho su propio remolque, pero era porque algún amigo tenía remolque con documenteción por duplicado y se hacía un "clon" del remolque original, acompañandolo de una de las documenteciones. Dudo que esto sea 100% legal.
Hola:
Maticemos la respuesta de Rodrigo ( O teunico).
Actualmente existen una serie de normativas respecto a los remolques para perros, por lo cual si tu tenias un remolque muy antiguo (sin ficha tecnica) te obligan a hacer una nueva documentación (ficha tecnica actual)y reformar el remolque con suelo de goma, separaciones para los perros....
¿Que pasa con esa documentacion antigua (autorización de circulación)que ahora no pertenece a ningun remolque? Trafico se hace el loco, pero en la ITV dicen que es perfectamente valida. Esa documentación constaba de una ficha donde se indicaba el numero de bastidor del remolque , peso maximo autorizado y se le autorizaba a circular con un vehiculo modelo x y matricula x. En esa documentación antigua no se reflejaban las dimensiones del remolque.
Si tu tienes un remolque antiguo, sin ficha tecnica y quieres usarlo con el Land Rover, lo que tienes que hacer es llevar el remolque a la ITV, con su documentación antigua y pedir un estudio de compatibilidad para tu vehiculo actual. Ellos estudian la documentación, revisan el remolque, miden toda clase de distancias entre ejes, longitud, miran el numero de bastidor del remolque , numero de bastidor del coche... ,quedando todos estos datos registrados en los archivos de la ITV y si no existe ninguna irregularidad te dan la compatibilidad.
Evidentemente esto es perfectamente legal, pues te lo han dado en la ITV.
Si quieres construir un remolque nuevo, para legalizarlo es necesario que algun fabricante de remolques te haga los papeles. Otra opción es "reconstruir" uno de esos remolques antiguos, siempre que poseas la correspondiente autorización de circulacion, emitida por Trafico, para ese remolque.
Un saludo.
José Antonio.
Yo estoy en eso mismo, sopesando opciones.
Una posibilidad es una homologacion unitaria, como la que hacen para cuando importas un coche raro, lo hace el Insia o el Idiada, y me han dicho que son sobre 1800 euros, mas llevar el vehiculo-remolque allí.
Otra es la del "cambiazo" en una documentacion antigua, o llevar el remolque del land y una documentacion de un vehiculo antiguo, en la que la pusiese que llevaba remolque, y cambiarlo para que te hagan una nueva a tu nombre. Lo mismo lo de clonarlo, recordemos que no hay permisos de circulacion (en ellos va la titularidad), solo hay "cartas verdes", o sea fichas tecnicas. Si robas un remolque y su doc, pasas a ser el dueño legal mientras no se aporten facturas, testigos...
Con remolques de menos de 20 años no se puede hacer nada porque tienen contraseña de homologacion, y te sacan hasta el color del remolque, y aunque saques la documetnacion, luego no puedes modificar nada, que se nota mucho (imaginaos un cambio de ruedas de 10 pulgadas a 16). Ya tengo uno moderno muriendose de asco (es un remolque tienda todo viejo) y no me sirve de nada ademas de ser muy flojo todo el.
Una ultima opcion que nadie me ha sabido contestar es la de hacer un remolque como vehiculo clasico. Se coje algo sin documentacion, pero con numero de bastidor. Si se puede hacer con un coche ¿porque no con un remolque? Se puede comprar uno de los militares. y smplemente se le cambia la caja (yo ya la tengo preparada), o se deja tal cual. (ballestas, ruedas 7x16.
Tambien es posible intentar hablar con el fabricante de los remolques e intentar obtener un duplicado de la documentacion. Yo he visto remolques fabricados por TRABOSA pero esta compañia desapareció hace tiempo, fue absorbida por otra. Otros remolques (los mas pequeños, creo) los fabricaba creo que TEICAR o algo así, pero de estos tengo menos referencias aún.
TEICAR fabricaba remolques con llanta Land-Rover y caja de carga (en acero) con forma de Land-Rover. El la galería de "rarezas" había una foto.
Otra opción es comprar un chasis/eje homologado y que un fabricante te haga el remolque a tu gusto
Este es de http://www.geplasmetal.es . Los tienen disponibles con llanta Land-Rover y de 1 ó 2 ejes (hasta 3.000kg con llanta LR). Son los utilizados por el ejército.
www.wolder.es dice que "SI POR LAS CARACTERISTICAS
DE LA MERCANCIA A TRANSPORTAR
NO HA ENCONTRADO EL REMOLQUE
QUE NECESITA, PODEMOS OFRECERLE
UNO FABRICADO EXCLUSIVAMENTE
PARA USTED
SOLO TIENE QUE HACERNOS LLEGAR
LAS CARACTERISTICAS DEL REMOLQUE QUE
NECESITA. LE CONTESTAREMOS
CON EL PRECIO Y EL PLAZO DE ENTREGA,
QUE SERA APROXIMADAMENTE DE
3 SEMANAS, Y QUEDAREMOS PENDIENTES
DE SU CONTESTACION.
SI EL REMOLQUE NO SE AJUSTA A NINGUNA
DE LAS MUCHAS HOMOLOGACIONES
DE QUE DISPONEMOS, LE INDICAREMOS
LAS DIFERENCIAS PARA QUE USTED
LAS DE EL VISTO BUENO."
Hola,
En cuanto aconsiderar o catalogar el remolque como clásico o histórico no ni si ni no. Med explico, yo he planteado esa cuestión a la ITV oficial y a la DG de Industria de la Comunidad de Madrid y no me han dado una respuesta clara porque no hay antecedentes y nadie lo ha planteado. Una respuesta fue: "Haga la solicitud y se estudiará interpretando la normativa, posiblemente si está ern condiciones de rodar la respuesta sea afirmativa y se conceda la autorización"
La normativa habla de vehículos... no de vehículos a motor, y un remolque es un vehículo. El ingeniero de la ITV me dijo que personalmente consideraba que se podia considewrar a un remolque como clásico o historico.
Hola O_tecnico
Me parecía interesante lo de los remolques esos con forma de land rover. He ido a la sección de rarezas pero no hay nada. Tienes a mano la imagen??
Land rover santana nunca construyó sus propios remolques como accesorio para sus coches??? Que bonito sería tener un buen land rover santana bien restaurado enganchado con su remolque de la época.
Paco
Ayer fui a un vivero y al salir me topé con esto
el probecito está todo oxidado y echo polvo y lo usan para llevar palets de un lado a otro.
los laterales son como los de un 109 de tres puertas? Si es así no costaría mucho hacerse uno o restaurar este.
Casi seguro que el de la foto sea un Teicar.
Paco, perdona no haber contestado antes, pero es que no había fijado en este mensaje 😳
Pues yo creo que para fin de año me voy a poner con el tema. buscaré un remolque militar y me pongo a hacer papeles.
Si encontrase uno civil como el de las fotos de Emilio Balsalobre, seria ideal, pero están muy cotizados...
con suerte, en unos meses, lo tengo rodando... si falla la via "historico" buscaremos otros metodos...
Hola a todos y feliz navidad
Creo que yo tengo solución para vosotros en referencia a los remolques. Aquí en la Coruña yo conozco dos desguaces que tienen licencia para fabricar, pero no fabrican, se limitan a dejar que gente como nosotros lo hagamos (segun normativa), y ellos te los homologan sin problema solo hay que decirles peso a transportar, dimensiones del remolque, Nº de ejes y algunos datos más que ahora mismo no me acuerdo, lo que si os puedo decir es que yo había consultado precio del papeleo para las dimensiones de un remolque como el de la foto mas o menos, y me salia por unos 300€.
Si alguien esta interesado hacedmelo saber y os ayudaré en lo que pueda.
Un saludo 😉
pues yo estoy interesado...
Una cosa es que las normativas han cambiado, antes habia muchas empresitas que fabricaban remolques y ahora han cerrado muchas, por las normtivas europeas, homologaciones y esos rollos....
Pero vamos que si estos siguen podiendo homologar remolques, yo me hago con uno militar y lo "homologamos"
Por cierto, que ayer hable con los de www.marzasa.es y sus remolques no estan homologados para uso civil, con lo que no te los venden..