Forum
Lucas, te pongo tres fotos y ya verás que pronto entiendes lo de la rotura del brazo de suspensión.
Primero fue el derecho

y un mes más tarde el izquierdo

Está claro que los brazos de scopion racing no se parecen a los tuyos ni en la forma, por eso se han roto, los tuyos son una auténtica maravilla. Ahora llevo los QT que parecen mucho más duros. El problema es que los casquillos originales al llevar el anillo exterior reparte la carga por toda la periferia del mismo, sin embargo los azules al ser los mas blandos concentran la carga en la parte alta del tirante, que es justo la zona más débil y rompen.
El problema de los deflex es su colocación, ahora ya entran mejor pero los primeros había que forzarlos un buen rato antes de montarlos.

Está claro que cada caso es diferente, en mi caso estoy rompiendo por torsión debido a la exagerada articulación de las suspensiones.
Por cierto Lucas, enhorabuena por el dakar 2009 por la parte que te toca como Argentino, ha sido bestial!.
Gus:Veo que Si había comprendido lo que quería decir con que se rompieron lo tirantes delanteros pero, NO lo podía creer!!!!!!!!!!!!!!.
Y ahora que lo vi, me cuesta creerlo!!!!!!
Nunca pensé que se pudieran romper en ese lugar esos brazos!!!!!
Yo cuándo diseñe los míos, pude haber reforzado esa zona sin problemas pero no le di bola ya que como te comente, nuca pense que fallaría ahí......
Los míos no son mas gruesos que los tuyo en esas zona..... espero que entre los casquillos, el acero 1045 usado y que son sin soldadura les de la resistencia extra. Mi defe no articula ni cerca lo que el tuyo.
Has hecho algun reclamo a la gente de socorpion? que te han dicho?
La rotura de tus tensores, se ve que fue frágil, es decir, que el material no se deformo antes de la rotura, la pieza rota la podes volver a colocar en el lugar y prácticamente coincide.
Tiene óxido en parte del plano en el que se corto????
Si es así, la rotura se debe a "fatiga", se abrió una pequeña fisura que fue trabajando y agrandándose hasta que el área (superficie) de material que sostenía las partes fue tan pequeña que no soporto los esfuerzos del coche y se corto súbitamente. Esta parte debe estar libre de óxido, debe ser porosa y de color gris opaco.
Al observar las piezas se debe ver 2 colores bien diferentes, uno del metal nuevo desgarrado y el otro ya metal expuesto al aire por un tiempo con algo de oxido por ejemplo.
La pieza seguramente se corto primero de un lado y después que se soltó de ese lado rompió del otro. Lo que yo describo arriba es apra el lado que primero se rompió.
Es muy probable que el origen de la fisura se deba a la soladura, (casi seguro) se ha roto justo al lado. No se que acero se ha usado para la construcción de esos tirantes pero para haceros de mediano-alto porcentaje de carbono la soldadura es muy delicada ya que ocurren estas cosas.....
En esta foto se ven los dos colores en la parte de adelante del tensor.

Aca se ve en la pieza de arriba (la que se salio) justo en el borde de la fractura,
la forma irregular de la linea de rotura, yo creo que es consecuencia de la soldadura.

Gus: Si todavía tenes las piezas, sería muy bueno que me confirmes esos detalles que yo menciono. Por lo menos para saber que fue lo que sucedió.
También sería interesante si podes, es medir el espesor (la pared) de la pieza que se quebró, así la comparamos con la original.
Lo del Dakar fue increíble!!!!! Es la primera vez que se realiza en Argentina una competencia de esta magnitud.
Yo, con un grupo, estuvimos colaborando en un puesto de control en Neuquen. Ayudamos a varios participantes, entre ellos un LR que no arrancaba el motor y lo tuvimos que enganchar y tirar con uno de nuestros vehículos.
Una lástima el abandono de Carlos Sainz, aca en Argentina era el favorito para ganar la competencia y se lamento mucho su abandono.

Muchos amigos míos han ido a distintos lugares del país a ver el dakar, yo he estado en Neuquen que en su momento fue muy duro pero nada con lo que fue en Mendoza las dunas del Nihuil. Para los que pudieron estar ahí, realmente fue algo increíble.
Con el curro y lo del diferencial no he tenido tiempo, pero es la próxima cosa que tengo que hacer , junto con desmontar las estriberas nuevas, para preparar los anclajes del hi lift y las argollas de aéreo-transporte ;D ;D ;D
Gus, finalmente cuál es la diferencia entre rojos, azules, naraja y amarillos? el color?
Gus, finalmente cuál es la diferencia entre rojos, azules, naraja y amarillos? el color?
Por lo general indican la dureza:
Azules: Blandos, similares a los de goma originales. Uso carretera (por confort) y/o trial (maximo recorrido)
Naranjas: Medios, para todo uso. Nos son muy duros en carretera y aguantan bien en campo.
Amarillos: Duros, para uso tipo Rally/raid.
Rojos no los he oido nunca, algun fabricante tiene unos negros pero no se que dureza tienen.
Lucas como simpre es un gusto el leerte.
Me dejas de piedra porque la semana pasada cambié los mios por unos polibus rojos.
Los que he quitado eran de color azul y estaban nuevos a excepción de uno de los brazos que aguantan el eje delantero(1mm de holgura). Pero mi decisión al cambiarlos ha sido por la locura de no encontrar el porqué de la vibración en la dirección a los 80km/hora. Me han costado 200 y pico euros y espero que me salgan mejor que a tí.
He puesto los rojos porque me dijeron que eran los mas duros.
Lucas, le he mandado unos correos a Alejandro y no se nada de él ¿Está bien no?.
Un saludo.
Me dejas de piedra porque la semana pasada cambié los mios por unos polibus rojos.
Los que he quitado eran de color azul y estaban nuevos a excepción de uno de los brazos que aguantan el eje delantero(1mm de holgura). Pero mi decisión al cambiarlos ha sido por la locura de no encontrar el porqué de la vibración en la dirección a los 80km/hora. Me han costado 200 y pico euros y espero que me salgan mejor que a tí.
Lucas, le he mandado unos correos a Alejandro y no se nada de él ¿Está bien no?.
Un saludo.
Mira que este post es bastante viejo!!!!
Lo de la vibración puede ser falta de balanceo, extremos de dirección, bujes, rodamientos de rueda flojos. Y si no se soluciona, con seguridad son los rodamientos cónicos de los pivotes (swivel) que hay que ponerlos nuevos y armarlos con la precarga correspondiente (van bastante ajustados) yo precisamente en este momento estoy haciendo eso en mi defe junto con un mantenimiento completo en el eje delantero.
Hace rato que no hablo con Alejandro pero en el foro de LR veo que está escribiendo. Su Nick es Angel Caido fijate. Cualquier cosa decime que necesitás y veo de ubicarlo.
Abrazos
Carlos, acabo de ver esto, pero veo que Salvaje te ha contestado muy bien. Los rojos vienen a ser iguale que los naranja.
Un saludo.
Lo de la vibración puede ser falta de balanceo, extremos de dirección, bujes, rodamientos de rueda flojos. Y si no se soluciona, con seguridad son los rodamientos cónicos de los pivotes (swivel) que hay que ponerlos nuevos y armarlos con la precarga correspondiente (van bastante ajustados) yo precisamente en este momento estoy haciendo eso en mi defe junto con un mantenimiento completo en el eje delantero.Hace rato que no hablo con Alejandro pero en el foro de LR veo que está escribiendo. Su Nick es Angel Caido fijate. Cualquier cosa decime que necesitás y veo de ubicarlo.
Abrazos
Ya lucas, ya cambié los pivotantes, los pivotes donde asientan estos y hasta las manguetas donde asientan los rodamientos principales, lo he cambiado todo, pero creo que se le ha quitado al cambiar los polibuses ya que había uno que tenía un milimetro de holgura.
Si, si haces el favor dile a Alejandro que revise sus correos, que le mandado varios y no obtengo respuesta.
Gracias y un saludo Lucas.
Un saludo.
Lo de la vibración puede ser falta de balanceo, extremos de dirección, bujes, rodamientos de rueda flojos. Y si no se soluciona, con seguridad son los rodamientos cónicos de los pivotes (swivel) que hay que ponerlos nuevos y armarlos con la precarga correspondiente (van bastante ajustados) yo precisamente en este momento estoy haciendo eso en mi defe junto con un mantenimiento completo en el eje delantero.Hace rato que no hablo con Alejandro pero en el foro de LR veo que está escribiendo. Su Nick es Angel Caido fijate. Cualquier cosa decime que necesitás y veo de ubicarlo.
Abrazos
Ya lucas, ya cambié los pivotantes, los pivotes donde asientan estos y hasta las manguetas donde asientan los rodamientos principales, lo he cambiado todo, pero creo que se le ha quitado al cambiar los polibuses ya que había uno que tenía un milimetro de holgura.
Si, si haces el favor dile a Alejandro que revise sus correos, que le mandado varios y no obtengo respuesta.
Ok Rubén.
Después le escribo.
Abrazos
Lucas
Un saludo.
Abrazos
Ok Rubén.
Después le escribo.
Abrazos
Lucas
Gracias Lucas.
Saludos.
No me havia percatado de este post hasta ahora y tampoco me lo he leido entero pero desde mi experienzia de mas de 5 años y decenas de miles de km echos lo mas a fondo posible en pistas rotas de Africa solo puedo decir que los unicos silentblocks que me aguantan son los originales de metalgoma entrados con prensa. Todo lo demas se me desbocan por la parte del agujero y todo coje holgura en pocos miles de km.
Los unicos que he substituido por unos de poliuretano y no me dan problemas son los de los tirantes traseros por la parte del chasis, en ese caso los originales son excesivamente blandos y no me dan seguridad a altas velocidades, ya que si se te comprime un cm de un lado y se extiende uno del otro casi tienes eje trasero direccional!! 😉
Un saludo!!