Forum
***Ayuda instalacion electrica Winch****
Hola gente!, hace unos meses consegui un winch para el disco proveniente de otro disco ;), es un Superwinch X6 un poco antiguo y ya se que se queda corto pero con unas poleas es mucho mejor que no tener nada 🙂 bueno al caso.
resulta que me lo dieron sin caja de reles y mando, asi que Tiojuan me dio una caja y un mando T-max que tenia por casa tiraos, la verdad es que ya consulte con 200Tdi y Saltamontes entre otros pero todos (incluido yo) aunke no probamos estamos seguros que no funciona por alguna tonteria.
El problema que tengo es que el Winch solo tiene dos cables, un positivo y un negativo (tierra) y la caja de T-max tiene 3 cables ya que se puede usar con casi cualkier winch actual pero intentando con el mio no hay manera de que funcione en las dos direcciones, como es logico al ponerle una polaridad al winch directo de la bateria recoje el cable y al invertirla lo suelta pero con la caja de reles no hay manera, intentamos hacer tierra con la base del winch y con la estructura pero siempre nos da el mismo resultado, funciona en una direccion pero no en la otra.
No se si alguien puede darme un poco de luz en el tema, como dice nando seguro que en una tarde lo echamos a andar porque debe ser algo que no veo.
Este es el aparato y la caja de T-max.

Eso está chupao 😉 conectalo directo a la toma mechero 😆 mejor que le pongas un fusible antes, porque a lo mejor lo funde 😆 jejej, si como dices 🙄 colocando positivo y negativo....recogen 🙄 si lo haces al reves, negativo con positivo y positivo con negativo.. recoge 🙄 🙄 ahyyy está la solucion 🙄 haber si hay un alma caritativa que nos alumbra el camino 😉 nos vemos 😉
Cacho cabron te voy a enchufar a ti al mechero y veras 😛
Un abrazo!
Prueba con lo de la "junta" 😈 cacho mamon 😈
un saludo, no puedes encontrar el mando del superwinch 🙄
La verdad es que todavia no me dieron respuesta los importadores sobre la caja de reles y el mando porque es un poco dificil hablar con la tia a cargo pero bueno, de momento como tengo caja y mando keria intentar hacerlo funcionar.
Esta semana vi un winch Ramsey de 8500 para un H3 y resulta que el motor tiene solo dos cables como el mio, asi que como ultima opcion seguro que funciona.
No se si lo tienes ya resulto el tema o no, pero es fácil. El motor de tu x6 es de imán permanente, por lo que los dos cables que llevan solo alimentan el rotor interior del motor. Para hacerlo funcionar necesitas un simple inversor de corriente.
La caja de reles que tienes y que usan la mayoría de los reles no invierten polaridad. Estos motores llevan un bobinado en el exterior y otro en el intererior. El funcionamiento es muy sencillo, llevan masa permanente en la borna inferior que va directa al rotor interior, y la caja de reles lo que hace es conmutar el positivo entre una de las dos bornas del inducido exterior, y a la vez unir el la otra borna del inducido exterior con la borna del interior que queda libre.
No recuerdo muy bien la nomenclatura de los terminales, creo que son A1 A2 y M. La caja mete + 12 en A1 y une A2 con M2 en un sentido y en el otro mete +12 en A2 y une A1 con M, mientras tanto el otro terminal siempre tiene masa.
Esa caja no te vale a no ser que la modifiques. Es fácil de modificar, haz un esquema eléctrico de como invetir la polaridad con 4 relés y cablealo para ello. O también se puede hacer con dos reles dobles como los que ha puesto Joe.
Prdona, me cacabo de dar cuenta de que si se puede usar la caja como un simple inversor. Conecta los cables de la caja marcados como A1 y A2 al positivo y negativo del motor, y el otro cable que no se si viene como M o S, directamente a masa, esto te hará funcionar el motor sin problemas.
Hola Gus, no se porque pero esperaba tu respuesta, algo me decia que podias saber que hacer, estubimos trasteando con un amigo electricista y me comentaba lo mismo que tu, despues de medir 1000 veces y desarmar la caja llegamos a la conclusion que no invierte polaridad y por ende no servia, claro que no se porque no se le ocurrio lo que tu dices de juntar los cables, lo que si me dijo fue de comprar 4 relés y hacer la instalcion con ellos como tu tambien comentas.
Habia tomado la decision de montar lo que tiene Joe o pedir la caja y el mando a superwinch, pero tu explicacion parece muy logica y seguro que funciona y asi aprovecho la caja de t-max que es inalámbrica 🙂
Te mantendre informado, de momento muchassss gracias!!!
Salu2!
Otra cosita, Que tal los winch del Macro? es que el otro dia vi uno y el precio es de risa comparado con los demas, uno de 10000 lbs 280 + iva, por el mando se ve que es de los chinos que tambien se encuentran en ebay un poco mas caros y ya se que generalmente las marcas van ligadas a la calidad pero para el verdadero uso que le damos que es de weekend warrior estaran bien o en un años habra que tirarlo a la basura y perder el dinero?
Salu2!
Hola Canaima
Creo que es mejor un Warn o alguna otra marca seria,
que aunque viejo y reconstruido es fiable, que uno chino
mas propio del atrezzo de una peli de kung fu
Sugiero reparar el que tienes, es bastante bueno.
Prueba de ello es que podrias pedir la caja y el mando a superwinch
en el peor de los casos.
Ademas me ha parecido leer que se enchufa al encendedor 
Si lo del encendedor no te funciona, prueba lo que te he comentado, hihi. Es que despues de contestar la primera vez, estaba tomando un cafe y me he dado cuenta de que aunque no sea un inversor, si para dar marcha hacia un lado mete + en A1 y une A2 con M, si metemos masa a M ya tenemos positivo en un cable y negativo en el otro, y al reves, si al otro sentido mete positivo en A2 y une M con A1, ya tenemos pasa en A1 y positovo en A2!.
Bueno gracias a Gus una vez mas por darme las pautas para resolver el tema, solo decir que ya Funciona!!!
Aunque no lo crean por ir de sabiondos siempre probamos con el polimetro y todo eso pero no me hacian caso y es que yo decia de enchufar todo y tantear todos los cables, esto sumado a la ayuda de Gus dio como resultado que ya funcione el X6.
En resumen: la caja de relés tiene 2 cables rojos y pusimos uno a cada borne de la bateria y junto con uno de ellos el cable negro muy delgado, el de masa, luego quedan dos cables uno con terminal amarillo y otro negro, estos se conectaron uno en cada cable del motor del winch y todo funciona bien, ademas el mando inalambrico aunque incomo por se un peazo de joystick grande tiene un alcance impresionante.
Asi que nada me uno a la lista de los que te deben un par de birras Gus y gracias tambien a todos por sus aportaciones.
Salu2!
PD: el finde hago un esquemita para que quede por aqui.