Avisos
Vaciar todo

Equipo que no puede faltar

18 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
5,668 Visitas
(@CARLOS)
Respuestas: 236
Topic starter  

Hola compañeros,
Para dinamizar un poco la sección quería preguntaros, que equipo de rescate consideráis imprescindible llevar en las salidas campestres, y que consideráis que no puede faltar, así como consejos de utilización y de transporte en el vehiculo,
Yo considero lo mas importante eslingas y grilletes buenos de por lo menos 12000 Kg. de resistencia, aunque no sean la solución final, pero ayudan bastante, así como palas y planchas,  yo la verdad lo llevo todo por el maletero tirado pero, intentare hacer cajoneras para tenerlo todo a mano y ordenado.

Un Saludo.

(@TELIUS)
Respuestas: 5714

pues si, eslingas y grilletes (para ir bien un par o tres de eslingas de diferentes largadas), grilletes, un hi-lift, algunas herramientas (chicharra, fijas, llave inglesa, un par de destronilladores), cinta americana (me acompaña siempre, pues tiene multiples utilidades), una pala plegable y creo que no olvido nada... el resto es opcional,

en principio cuantas más cosas mejor, pero siempre te faltará lo que no lleves...

un saludo

(@REISE4)
Respuestas: 12415

Bridas negras de plástico, SIEMPRE LLEVO, ésto y la cinta americana te saca de mucho.

ResponderCitar
(@defender4x4)
Respuestas: 661

Si os dijera la de bridas de plastico que me aguantan tubitos y manguitos para que no rocen ... jejejje

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Por lo menos una eslinga y un par de grilletes.
Bridas de plastico de diferentes medidas.
Unas planchas de desatasco.
Un pala pequeña.
Algo de herramienta...

....y un martillo gordo!!!!

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Segun vallamos recopilando informacion, iremos creando temas, con chicheta, para que la gente no tenga que buscar y sea como una guia de consulta rapida.  Habria que diferenciar entre material de desatranco y herramienta imprescindible. Las bridas y el martillo te ayudan muchismo, pero no te sacan del barro.  Tambien debemos diferenciar el material basico del material mas concreto, como un hilift o un winch.  No es lo mismo salir a dar una vuelta con un D3 que llevar un defender con 3 bloqueos y salir a buscar jaleo...

El equipo que yo propongo es el total por coches.  No hace falta que nos juntemos con 15 eslingas y 7 palas, porque no se van a usar.

Material BASICO creo que debe ser:

· Dos eslingas. Una de 10m y otra de 15m. Ambas de 7000 u 8000Kg.
· Grilletes. Al menos tres. Los pequeños cuestan casi lo mismo que los gordos, asi que no escatimar.
· Una pala pequeña pero de calidad, tipo militar. Las plegables solo sirven de adorno y cuando las necesitas, se rompen siempre.

Material INTERMEDIO:

· Tres eslingas. Una de 10m, otras dos de 15m. Todas de 10.000Kg.
· Grilletes. Al menos cuatro. Los pequeños cuestan casi lo mismo que los gordos, asi que no escatimar.
· Una pala pequeña pero de calidad, tipo militar. Las plegables solo sirven de adorno y cuando las necesitas, se rompen siempre.
· Unas planchas de arena. No hace falta que sean muy grandes ni muy pesadas. Se pueden improvisar con dos trozos de 1m de andamio de construccion o dos tablomes de madera.
· En muchos casos, es muy util un gato hinchable. Se conecta con el tubo de escape y te permite calzar las rudas con planchas o con piedras.

Material de rescate AVANZADO:
· 5 eslingas. Una de 10m, otras 3 de 15m y otra ancha de 2m para atar el winch a los arboles. Todas de minimo 10.000Kg.
· Grilletes. Al menos 5 ó 6. Los pequeños cuestan casi lo mismo que los gordos, asi que no escatimar.
· Dos palas normales de construccion, de calidad, tipo Bellota. Un pico o hazadon puede ser interesante
· Unas planchas de arena y unas escaleras. Las planchas de fibra no pesan nada y aguantan mucho. Se pueden usar de escalera, pero en barro profundo se hunden.  No olvides atarlas al paragolpes trasero con 5 metros de cuerda de escalada o las perderas en las profundidades.
· Taloneras y paragoles reforzados para poder usar el gato Hi-Lift
· Un winch instalado en el coche con capacidad para al menos el doble de peso del coche. Minimo 8000 libras. Si el winch es pequeño, es muy util una polea de reenvio.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues yo debo ser un bicho raro de la leche. Llevo bastantes de las cosas de las que habláis, pero tan solo uso dos normalmente, eslinga de 4 metros para abrazar árboles y el winch en perfecto estado de revista.

De vez en cuando el hilift si que lo he usado para desatascos, pero lo uso mucho más para reparaciones y para no romper algo cuando estás muy enganchado en los bajos. La pala la uso ocasionalmente, casi siempre para reparar caceras que me he cargado o para reponer alguna cosa que pueda tumbar el winch.

Las planchas famosas que quedan tan pintonas en el coche, todavía no se para que valen, las bajé una vez al desierto y volvieron sin estrenar, ahora las uso como baca con la safety devices.

Si nos fijamos en las grandes pruebas extremas, lo que más se usa son escaleras, que nada tienen que ver con las planchas, winch, ancla y eslinga corta con sus grilletes, el resto suele ser de adorno. Como llevar un ancla es algo ya un poco heavy al igual que las escaleras, tenemos que confiar en tener algo cerca donde atar, y lo de las escaleras es solo para uso extremo. 

Es fundamental que el winch sea rápido recogiendo para no aburrir al más paciente y sobre todo tener un interruptor dentro del coche para activarlo en menos de un segundo, mucha gente no lo usa por no buscar el mando que está en el fondo del maletero.

Mira que tengo el coche equipado hasta las trancas, pero para mi el winch con sus mandos, interruptor en consola, mando wireless y mando de cable, es el 95% de mi seguridad de salir de los líos.   

ResponderCitar
(@Alb-Arm)

Está claro Gus que cuando aprendes a usar todo lo que llevas, con mucho menos te sirve.

Yo siempre lo he dicho, el Winch lo pondría en segundo lugar en una preparacion. Primero unas ruedas, despues un winch y despues lo demas.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues para mi lo primero es el snorkel (ya me cargué un coche), el winch, suspensiones y con lo que sobre compro las ruedas.

ResponderCitar
(@Alb-Arm)

Ya me diras hasta donde vas a llegar con ruedas de carretera...

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

tirando de winch puede que muy lejos... pero menudo rollo ir tirando de winch todo el rato!!!

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

...hasta el sitio donde te empezara a hacer falta el winch. No?

ResponderCitar
(@A Tiron)
Respuestas: 2551

...hasta el sitio donde te empezara a hacer falta el winch. No?

jajaja yo tambien montaria primero unas ruedas, he salido con amigos que se acaban de comprar el 4*4 y con la emocion de estrenarlo pues... sin ruedas tienes que estar todo el rato tirando de elllos, y creeme que te pueden amargar una salida.. por mucha suspension que tengas..

Saludos

ResponderCitar
(@VIAJERO)
Respuestas: 2080

-Ruedas, supongamos que ya las llevamos de tacos (con unas mixtas de las que trae el Defe de serie o unas mixtas bf hay que ver por donde se pasa, depende mucho del piloto).
-Eslingas, cuantas mas mejor (no sabemos  los metros que nos separaran del punto de anclaje o de la distancia del coche a rescatar) ,y siempre con una o dos cortas para anclar vehiculo, bien sea a otro, a una roca , un arbol, yo que haya.
-Winch, para mi imprescindible, sobre todo si vas solo, pero si no hay donde engancharlo estamos apañaos. Siempre en perfecto estado de revista, no como el mio que lleva desde el ultimo rescate sin estar bien enrollado. En su defecto un hi-lift o una carraca MUY grande y mucha fuerza fisica, acompañado de una barra de acero.
-Reenvios/poleas, al menos dos, quiza se nos encontremos con  un rescate o desatasco complicado.
-Grilletes, como minimo uno para cada extremo de las eslingas que llevamos y uno o dos mas. No apretar a tope para poderlos quitar despues sin dificultal y aun asi siempre un destornillador a mano del diametro por el que meterlo en el agujerito del tornillo del grillete. Los grandes mejor, pero hay que llevar pequeños, no os ocurra que vayais a recatar un coche con los enganches de remolque pequeños y os hagan la foto, tipo Niva.
-Calzos, uno o dos, cuanto mas grandes mejor, como para camiones de unos 8000Kg.
-Eslinga de acero corta, por si llevamos o recatamos un Series que no llevan anclaje de rescate y la eslinga de tela lo mas normal es que nos la destrocen, con el riesgo a parte.
-Pala belota, zapapico y maceta, para los que tengan pulmones.
-Planchas, como habeis dicho, en muchas ocasiones solo sirven de adorno.

Si recuerdo algo mas os lo digo.

Pd: Dos reglas, no salir nunca con un solo coche y esta que no viene a cuento pero me apetece: TAN DESPACIO COMO SEA POSIBLE Y TAN RAPIDO COMO SEA NECESARIO.

ResponderCitar
(@nairobi)
Respuestas: 6

Yo no salgo sin un hacha debajo del asiento. Ya me ha
sacado dde mas de un apuro. Y sobre todo mucho sentido comun.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: