Forum
land rover santana 109 6cilindros
Hola, primero saludar a todos, en casa siempre hemos sido de land rover, primero con un 109 tres puertas 4 cilindros y poco despues compramos de las primeras unidades que llegaron a españa de los land rover 109 tres puertas 6 cilindros, y en la actualidad tenemos un defender 90 tdi 300 y un range rover p38 4.6 hse del 97.
Pero lo realmente interesante me parece el 6 cilindros, yo me acuerdo que era una especie muy muy especial para su epoca, incluso cuando lo teniamos que llevar al taller todos los mecanicos lo querian coger y el especial enfado de mi padre por que nada mas cogerlo le metian el aceleron de turno para oir el 6 cilindros, creo que era por el 77 mas o menos la matricula era ss-6603-k.
Era especial por:
-tenia dos depositos de gasoil, los dos al mismo lado y la palanca para elegir el deposito detras del cambio una palanca negra.
-era traccion permanente, con diferencial central y el blokeo del mismo estaba enfrente del cambio, era una ruleta que tenias que girarla y cuando lo blokeas se ponia una luz berde en el pilar de la guantera, tenias la posibilidad de blokearlo tanto en cortas como en largas(no tenia las tipicas dos palancas una negra y otra roja, solo tenia la negra que era para poner las cortas).
-el frontal era plano, no tenia el tipico agujero en el centro de los 4 cilindros.
-creo que la cilindrada era por 3700cc con 94cv din(tenia el catalogo de la epoca pero lo perdi, me acuerdo del precio de compra por que estaba grapado eran 660.000 pesetas, no se el año, puede ser 76-77-78 julio seguro)
La verdad que era algo especial y sobre todo para mi, aprendi a conducir con el a los 9 años, me da mucha pena cada vez que me acuerdo de el, pero fue vendido hace 11 años con mas de 400.000km y nunca se habrio motro ni rompio un solo palier solo de vez en cuando teniamos que limpiarle los injectores y no beas como se notaba en fuerza y consumo.
ALGUNO PUEDE DARME MAS INFORMACION DE ESTE MODELO? fue hecho en españa?
-era ingles?
-que año se comercializo?
Nunca dejare de recordar su especial ruido.
GRACIAS A TODOS.
UN SALUDO.
Hola:
Los 109 6 cilindros no llegaron a España. Se hicieron en España. De hecho sólo se hicieron en España con la relativamente simple solución de añadirle dos cilindros más al cuatro cilindros de toda la vida.
Se hicieron en diesel y gasolina, pero de los gasolina quedarán muy pocos (o ninguno circulando)
Hasta donde sé, no eran tracción permanente y todos eran modelos largos.
Utiliza la opción "buscar" y encontrarás más informacion del 6 cilindros.
Hola, el coche estaba de serie y seguro seguro que era traccion integral por que a mis 10 años me encantaba salir patinando y para ello le kitaba el blokeo central con la ruleta y tanto en largas como en cortas salia patinando de la rueda delantera , claro siempre lo ponia de forma en que tendria poco apollo esa rueda o en un barrizal , sacaba la cabeza y miraba como perdia traccion(EN CORTAS EN SEGUNDA Y EN LARGAS EN PRIMERA SALIENDO DE PARADO CON UN PLUS DE GAS Y SOLTANDO DE GOLPE EL EMBRAGE).
Alguno de vosotros tiene algun modelo como este?
GRACIAS.
UN SALUDO.
Hola.
Esa es la caja MSA Rover, que montaban todos los 6 cil, creo. No llevaba 4x4 y 4x2 sino que siempre era tracción integral 4x4, y llevaba bloqueo central para que no te quedaras tirado cuando una de las cuatro ruedas perdiera tracción.
Un saludín.
Los primeros 6 cil. llevaban tracción total permantente, con diferencial central bloqueable. Como era fuente de averías, pronto cambiaron al sistema tradicional de 4x2 con 4x4 conectable.
les hay con cajas ISA y caja MSA (no rover), las cajas rover son las de los 4 cilindros , identicas a los series ingleses. Un pariente mio tiene un 6 cilindros como donante de otro con caja con 4x4 permanente con bloqueo central.
Hola chicos:
Me da mucha alegria que hableis de este modelo,ya que fue mi primer Land,efectivamente como habeis dicho,el mio era un cinco puertas,tenia traccion permanente bloqueable a traves de una especie de tirador giratorio negro que tenia al lado de la calefaccion en la parte de abajo,cuando lo conectabas se encendia un piloto verde,solo tenia la palanca de cambios y la de la reductora con la bola roja,por supuesto sin direccion asistida,era de 1978 y aun me arrepiento de entregarlo cuando compre el Disco,me dieron 200000 PTS(una miseria) a ver si encuentro las fotos y os las pongo,gracias por haberme hecho recordarlo.
Saludos
😀 Bueno,pues lo prometido,he tenido que rebuscar bastante,pero aqui os dejo el enlace con algunas fotos de mi 6 cil.,si supiera hacerlo las pondria aqui 🙄 pero no soy capaz,gracias de nuevo,he rejuvenecido unos cuantos años 😉 😉 .
Saludos
http://picasaweb.google.es/miguelpasster/MiViejoLandRover6Cil1978
Yo también disfruto con ese sonido y con ese par motor. Tanto el Santana 2000 como el Cazorla lo llevan.
Haber si me podeis aclarar una duda ese bloqueo del que hablais para que cuando una rueda de las 4 se keda sin traccion. ese bloqueo donde actua exactamente, en la caja? en los grupos?
gracias de antemano, es mas que nada curiosidad quiero aprender mas de los landys
Buenas compañeros, hace un tiempo que no entraba, como algunos de vosotros sabréis tengo un 6 cilindros y al ver este post he decidido a escribir unas líenas suscribiendo las aclaraciones que le habéis hecho al compañero Mikel en sus dudas sobre el 6 Cilindros.
En casa siempre hemos tenido Santanas, primero compró nuevo mi abuelo uno corto de los que llevaban los faros dentro, duró unos 15 años y lo entregaron en el antiguo concesionario Santana de Lérida BESORA, y compró un 109 3 puertas SIIIA. Este último duró 25 años bien valiente, hasta que decidí jubilarlo después de 25 años y compré el 6 Cilndros en el 2003.
Se nota de un motor a otro, el 6 Cilindros tiene más potencia que el 4, va más deshaogado el coche aunque también consume más. Mi Landy de motor está muy bien, lo único que le hice fue inyectores y bomba que estaban mal, una vez hecho esto, el motor a funcionar muy bien. Después le tocó el turno al motor de arranque, que lo llevé a reparar ya que le costaba ponerse en marcha, al ponerlo reparado arranca perfectamente previamente calentándolo bien.
También le cambié las ruedas, le puse llantas de discovery y neumáticos 235/85 16" que le quedan muy bien con las Insa turbo Dakar, no hacen excesivo ruido en asfalto y en campo se comportan bien. A parte que le he ido haciéndo alguna pijada más, eso si al comprarlo lo tuve que pintar ya que estaba muy desmejorado después de pasar un par de años al aire libre...... vamos que lo rescaté de un destino muy próximo que le esperaba: .......el desguace.
En estos momentos lo tengo en el dique seco por problemas en la caja de cambios y en la reductora, que en breve estará resuelto y es que esta parte es la que estaba más jodida del coche y ha aguantado desde que lo compré, que ya se le notaba algún síntoma de fatiga de caja de cambios.... Por cierto mi caja de cambios es la MSA reforzada de 4 marchas más la multiplicadora (overdrive) y la reductora con las cortas y largas y liberadores de rueda.
En general es buen Todo Terreno el cual si lo utilizas bien y lo mantienes correctamente no tiene que dar más problemas que los normales en un vehiculo.
Dejo unas fotos de mi querido 6 Cil. que las hice a principios de otoño pasado.

Espero que os guste 😉
😀 😀 Muy guapo endurito,si señor,me estais haciendo que empieze a echar de menos el que yo tuve,con lo feliz que era yo con mi Disco...,hasta hoy 👿 👿 .Cuidalo y nunca te deshagas de el,que luego te arrepentiras como me esta pasando a mi. 🙁 🙁
Saludos
Para RUSBEL, dices que bloquea el diferencial de la caja de cambios, pero eso en las cajas de land rover de 4 v cuando metes 4x4 ya va bloqueado no? esque desmonte una una vez y vi que lo que hace que entre el 4x4 es un piñon que va sobre un estriado de los 2 ejes uno que sale alante y otro hacia atras yy los une atraves de ese piñon. corrigeme si me equivoco y perdon por la ignorancia 😳 😳 😳
El cazorla de mi padre es de 1983 de los que llevaban los faros redondos. Que yo sepa no lleva bloqueo alguno.. me dejó empanzado en un minibarrizal.. habría opción de ponerle algún tipo de bloqueos?? Dónde?? eje trasero, delantero.. central..??
Lleva una caja de 4 marchas, palanca de largas y cortas, reductora y la de 4x4, aparte de los liberadores de rueda
Un saludete a todos y a cuidar los 6 cilindros que son la leche!! 😉 😉 😉