Forum
88 CON MUELLES
he adquirido hace poco unos ejes completos de un disco 300 para ponerselos a mi 88 , si alguien lo ha hecho y me puede decir las pegas que puedo encontrar le estaria muy agradecido , muchas gracias y un saludo
en la ITV, todas las del mundo.
POR SUPUESTO ES PARA LEGALIZAR ruedas motor tdi altura ancho vias.etc
Hombre, pues algo te puedo contar. De 88 con muelles hay poquitos, pero alguno hay, y cada uno se lo ha inventado "a su bola". Si partes de un chasis de muelles acortado entonces tienes muchas ventajas, porque va todo directamente "a su sitio". Si no:
- Piensa en la dirección. La geometría de la dirección se tiene que respetar. Comprueba que al subir y bajar la suspensión no se te giren las ruedas.
- Por supuesto, latiguillos de freno más largos y amortiguadores acordes con la nueva suspensión.
- La dirección asistida es muy importante. Si el 88 no la tiene, será importante ponerla.
- Si le pones el TDI, o refuerzas el eje trasero, o pones tracción permanente (yo haría esto segundo).
- Si pones una caja de 5 velocidades, el cardan trasero será muy corto. Esto no es un problema en sí, pero tiene varias implicaciones:
· Olvídate de poner suspensión extrema con descuelgues y demás, porque el cardan cogería unos ángulos tremendos.
· Es importantísimo que con la suspensión en reposo, es decir, sin pesos detrás, que será como irá casi siempre, el cardan trasero quede lo más recto posible.
- Ojo con qué soldadora trabajas. Que sea una muy buena máquina de hilo con atmósfera protectora de argón.
- Comprueba que el chasis sobre el que vayas a trabajar esté realmente sano, sin podridor ni grietas. ¡No quieres darte el trabajazo para que luego te salgan problemas de chasis!
- No esperes el confort de un Range. Para tener el confort de un Range necesitas las 100 pulgadas de batalla del Range. Con 88 pulgadas y muelles, y una carrocería atronillada directamente al chasis, tendrás un confort razonable, superior al de las ballestas, pero no tendrás nunca un vehículo "de lujo" en cuanto a comodidad de las suspensiones.
- Si vas a alargar desarrollos para ir más deprisa en autopista (puedes plantearte cruceros a 120km/h con los desarrollos adecuados), entonces tendrás que ajustar el velocímetro.
- Si le metes el par del motor TDI a unos grupos de series con desarrollo 4'71:1, que quizás sean los que lleve ahora el 88, no creo que aguanten mucho. Yo pondría 4'11:1 de Ashcroft o 3'90:1 de Santana, y una transfer con desarrollos adecuados a esos grupos.
- A partir de 90 ó 100 km/h una carrocería de Series hace un montón de ruido causado por la fricción del aire. No recomiendo el techo tipo safari, el "doble techo". En cuanto a ruidos, mejor el de fibra. Vigila bien el ajuste de ventanas y puertas. Las puertas con cristal "sube-baja" también hacen mucho menos ruido que las de cristal corredero.
¡Suerte, y al toro!
muy buenas awe,le voy ha poner los ejes completos tirantes muelles amortiguadores frenos grupos enteros de un disco 300 , la direcion asistida ya la tengo asi como los problemas del de la trasmision trasero pues ahora tengo montado un grupo gordo con cambio lt85 espero que no me alargue mucho la relacion estos grupos pues llevo 235/80/16 con discos desplazados , si pudiera ponerle 4.7 1 como lleva el de origen? un saludo y aprovechare el puente proximo para ponernos manos a la obra cantabria .
Los 4'71:1 no te los recomiendo. Son los únicos grupos que yo he roto, y rompí dos. Son los más débiles de todos. Los 4'11:1 que se pueden compar en Inglaterra ya aguantan mucho mejor. Por lo tanto no te recomiendo los 4'71:1.
Te aconsejo que no juegues con los desarrollos a través de los grupos. Te aconsejo que lo hagas a través de la transfer, pues la hay en 6 relaciones distintas. Yo recomiendo grupos 4'11:1 de Ashcroft transmissions, y luego elegir la transfer que te de los desarrollos que te convengan. Así tendrás unas buenas marchas cortas, puesto que las cortas son iguales en todas las transfers y con los grupos 4'11:1 tendrías unos grupos bastante cortos. Piensa que con la ruedota que vas a llevar te irá bien tener esas cortas. Yo pondría una transfer a elegir entre:
- 1,222:1
- 1,192:1
- 1,003:1 (en este caso si es que vas a retocar bomba y turbo).
Para que te hagas una idea, con grupos 4'11:1 y transfer 1,192:1 haces 120 km·h a 3200 revoluciones aproximadamente. Corre por el foro una hoja de cálculo para calcular las relaciones y ver qué velocidades dan.
Buenos días awe,
El grupo 4,7:1 que Land lo llevaba?
El que estoy arreglando yo es un Santana 2.5 B DL de 1988.
Cuentame algo de este.
Saludos.
Uf, si me hablas de años ya no lo sé. Es el grupo que llevaban los series al principio y posiblemente hasta algún punto de los años 80, pero no sé exactamente hasta cuándo.
Si no conoces la relación de tu grupo puede averiguarla.
- Asegúrate de que el coche no tiene el 4x4 conectado.
- Pon la dirección "recta", como para ir recto adelante.
- Frena bien el coche y cálzalo para asegurarte de que no se moverá nada de nada.
- Llevanta el coche de forma que el eje delantero quede totalmente en el aire, que no toque el suelo ninguna de las dos ruedas del eje.
- Coge una tiza o algo que marque pero que se pueda borrar, y haz una señal en la parte inferior e interior de un neumático. Haz la marca radialmente, desde la llanta hacia la rodadura de la rueda.
- Marca también un punto del cardan, en sentido longitudinal.
- A mano, haz girar el cardan delantero. Y ahí está la clave, cuenta cuántas vueltas tienes que dar al cardan para que las ruedas hagan una vuelta completa.
Esa es la relación de tu grupo. Si, para dar una vuelta completa a las ruedas, tienes que hacer girar el cardan cuatro vueltas y casi tres cuartos de vuelta más, entonces tu grupo es 4'7:1. Si, para dar una vuelta completa a las ruedas, tienes que hacer girar el cardan casi cuatro vueltas, entonces tu grupo es 3'9:1.
awe, gracias por explicar la manera de averiguar la relaciòn de un grupo.
esto me lo apunto para tenerlo guardado
es lo que digo yo................nunca te acostaràs sin aprender algo nuevo
un saludo desde galicia
Hola Luixmy, sí que se pueden poner. El caso es que no te venden un grupo entero. Ashcroft te vende una corona y su correspondiente piñón de ataque, y tú los montas en el grupo que lleves actualmente. Con ese nuevo conjunto de corona y piñón el grupo te queda con la relación 4'11:1. Supongo que, al comprarlos, tendrás que especificar que los vas a montar en un grupo de Series, porque creo que la caja de satélites del series es distinta de la de los LR actuales y no se aviene por dimensiones.
Y me podrias decir la pagina web de ashcroft?
Yo es que llevo un 2.500 recien reparado en un 88 ligero y caja de 4 pero me echo con una caja de 5 reforzada y se la queria poner aunque queria que en carretera no fuera tan revolucionado que valla a 100 sin revolucionarse tanto.
claro que alomejor lo mejor seria como tu dices cambiar el piñon del transfer de la caja para alargar las largas y dejar las cortas como son, aunque por lo que e visto la caja de 5 tiene mas reductora que una de 4, por otra parte me pregunto si en ashcroft tendran palieres mejores para poner a estos grupos, ya he roto uno y no quiero romper mas.
Gracias Awe
Bueno, por partes.
La página web de Ashcroft es esta: http://www.ashcroft-transmissions.co.uk/
En cuanto a reducir por grupos o por transfer, es una elección según tus preferencias. La reductora (las cortas) de la LT230 que tendrías con el cambio de 5 velocidades tiene una relación de 3'32:1. Tu transfer actual tiene una reductora de 2'35:1 (en cortas). Por lo tanto, usando la transfer LT230 tendrías una reductora bastante mejor.
Yo usaría la transfer LT230 que venga con el cambio de 5 marchas. Suele ser una 15D, con relación en largas de 1'192:1. Prefiero la LT230 porque tienes recambios por años, es dura, y a la hora de usarla la posición de la palanca es muchísimo mejor que la de la transfer del Series, porque la del Series está pensada para coches con el volante a la derecha, como los ingleses, y tienes que estirarte para acceder las palancas. Además, la LT230 te permite quitar la tracción con el coche en movimiento, mientras que la del Series no: te tienes que parar, poner reductora, y quitar reductora, y eso es un peñazo.
Así a ojo, con grupos de Ashcroft 4'11:1, gomas 7'50R16, y transfer LT230 de santana (que suele ser la 15D que he dicho antes), tienes los 100 km·h sobre unas 2800 ó 2900 rpm, que es un régimen que puedes mantener bien como crucero.. Otra cosa será si tu coche se las arregla bien con los nuevos desarrollos, que yo creo que llaneando irá correctamente.
Corre por ahí una hoja de cálculo para calcular los desarrollos. Ahora no la sé localizar (¡y eso que la hice yo!). Te lo digo para corroborar lo de las revoluciones a 100 km·h que te he escrito antes.
Por cierto, si tocas desarrollos, sobre todo si tocas grupos, tendrás una lectura errónea en el velocímetro y en el cuentakilómetros. Asunto a tener en cuenta.
Saludos.
