Forum
109 series III para proyecto
Buenas tardes a TODOS!!!
Me vuelvo a presentar en este subforo porque es donde corresponde 😉
He adquirido un series III "en forma" pero con mejoras para hacerle y con un objetivo a largo plazo. Este fin de semana lo he trasladado a un pueblecito de huesca, donde viven mis padres y que tengo espacio para guardarlo y poder ponerlo a punto, el viaje fueron 290 km y con un resultado muy satisfactorio contando con los 36 años que tiene. Aún asi ya he sacado una lista de mejoras que tengo que realizar en la mecanica, pero en general le pongo muy buena nota.
En cuanto al proyecto, comentaros que será (si todo sale segun lo previsto) para realizar un viaje sin destino y sin fecha de finalización....
Pero lo primero es lo primero 😉 asi que las dos cosas primero que tengo que mejorar serán la refrigeración y el rendimiento del motor, he leido un poco sobre el tema en muchos post vuestros y espero que me ayudeis en lo que podais ;).
Prometo muchas fotos en cuanto pueda.... ahora a currar.
Un fuerte abrazo a todos!!
😉 😉 Bienvenido y enhorabuena por la adquisición !!, pon fotos cuando puedas y nos cuentas más, estos proyectos molan !!
Un saludo!!
Hola jonkris!!
De momento pongo las que puse en el post de presentación.
En cuanto a mejorar el rendimiento, mi experiencia con el ha sido buena... Pero en subidas largas se viene abajo... Creo se puede mejorar, en subidas largas debe no bajar de 70 o mantenerse en 3a con overdrive. Las modificaciones serán las siguientes:
Cambio de filtro de aire a uno de papel
Limpieza sistema bomba inyectora
Colectores Escape 2+2+1
Mola ese proyecto de viaje! La perdida de potencia o mejor dicho, quedarnos en las cuestas largas es algo habitual en los series, muchos optan por cambiar el motor por otro con mejor rendimiento. Nos vas contando las mejoras, con fotos así lo disfrutamos mas!
Salu2
Hola Julio!!, no pretendo aumentar la potencia, además elegi este modelo porque no quiero ni electronica ni turbos ni nada, pero seguro que se puede mejorar el rendimiento, me acuerdo del sierra 2.3D de mi padre del 85 y el rendimiento en cuestas era muy bueno, incluso al final de su vida con 400.000 km. y pesaba un huevo
Soy consciente que es un vehiculo lento y cuando viaje no tendré prisas, pero estoy seguro que se puede realizar una mejora, además, falta el peso del proyecto camper interior.... asi que hay que intentarlo 😉
Bienvenido...
Suerte con las modificaciones...tanto con el cambio de filtro de aire, como sobre todo el de colectores hablando de un Series..... la ganancia sera mínima, inapreciable, habría que modificar los pasos de la culata.
El filtro de aire lávalo con gasoil y aceite nuevo....el original es de por vida, el de papel no y manteniendolo limpio no notaras diferencia entre uno y otro.
Personalmente empezaría por...
-Hazle un reglaje de válvulas que eso si que lo notaras si están para hacer......
-Filtro de gasoil y limpieza del decantador si lo monta.
-filtro de bomba inyectora ( dentro)
-deposito de gasoil, parecerá un pantano. 😉
Se puede ganar algo quitando arandelas en la inyectora...si no lo han hecho ya.
Y otra cosa que muchas veces pasamos por alto....engrasar todo !! , evitaremos fricciones y desgastes que se traducen en perdida de potencia.
Comprobar que los tambores, incluido el de freno de mano...giran libres.
Como ves hay muchas cosas que hacer antes de liarse a modificar un Series para intentar ganarle potencia, lo que tenemos que hacer es devolverle su potencia que con los años y en ocasiones , un pésimo mantenimiento, han ido perdiendo.....y eso se consigue con una buena puesta a punto.
En tu caso por las fotos creo que los montas, pero unos liberadores de rueda se notan y bastante.
Un saludo.
En cuanto a la refrigeracion , una buena limpieza del radiador, termostato nuevo, manguitos.....comprobar bomba de agua.
En mi caso le puse el radiador nuevo porque estaba en muy mal estado, termostato, manguitos y todos los pasos de agua de la culata limpios.
No dejes de poner fotos del proyecto camper.... 😉
Un saludo.
Gracias luna sol 😉 si, lo primero será hacerle una buena puesta a punto de lo que hay y probar. La verdad es que el antiguo propietario lo tenia bien mantenido... Pero seguro se puede mejorar. En cuanto a los liberadores, los tiene.
En cuanto a la refrigeración, a primera inspeccion superficial, los manguitos son nuevos, pero el radiador creo lo cambiare, se podría limpiar bien.... Pero he tenido clasicos... Y es mejor reemplazarlo porque ganas mucho. Tengo que mirar la bomba también a ver como la veo, y por supuesto limpiar bien los conductos de culata. Ganas ya de empezar!!!
No te preocupes que el reportaje será completo de todo. Porque tambien necesito vuestra ayuda con los pasos a realizar
Después de escuchar tu vocabulario "técnico" que yo no sabia ni lo que era la culata poco te vamos a ayudar 😉 pero estaremos para lo que haga falta.
Buena suerte con el proyecto y estaremos ahí para lo que necesites.
Un saludo desde el Norte.
Ramón
Bienvenido al foro! Tiene muy buena pinta ese 109. Las mejoras le vendrán bien, pero...de acercarte al rendimiento del Sierra mejor olvídate.... Aunque sean los dos 2,3, los motores no tienen nada que ver. El nuestro es un motor hecho para tener bajos y no anda nada alegre por arriba. Ten en cuenta que su diseño básico es de finales de los 50...
Aquí encontrarás muchos post con consejos para reparar, mejorar e incluso super-mejorar nuestros Landys, que a otros ya nos han servido, sirven y servirán de gran ayuda.
Ah! Las fotos están bien, (no tires pedras sobre la pareja que cuando menos te lo esperas vuelven....) ;
Ánimo y para lo que necesites.
Saludos,
😉 😉 Tiene buena pinta por dentro !!, para lo de la potencia, usa el buscador en este subforo, habia un par de post interesantes, con tres o cuatro "trucos", uno de ellos si mal no recuerdo era quitar el ventilador y poner uno "electrico o viscoso", o como se diga, se le ganaba un par de caballos, creo recordar, la suma de todo, ayuda bastante...
Un saludo.
Mmmm.... ::)
Y si nos ponemos a dieta ? En algunos casos 20-30kilos menos se deben de notar..... ;D
Como nos gusta calentarnos la terraza !!
A ver si convenzo a la jefa de la propiedades medicas de la gasolina :argue: y le meto al niño un V8 :happy6:
Un saludo..