Forum
Crónica de una migración RRC 3.9 V8 -> 300tdi
Muy buenas.
Después de prácticamente un año y medio desde el inicio hasta el cierre legal del proceso (Enero 2015 a Abril 2016), aquí os presento una breve descripción del proceso de cambio de mi querido "Trasto".
Se que muchos puristas me tacharán de blasfemo y hereje pero mi RRC V8 3.9 efi después de darme muchas satisfacciones tanto en el campo como en el terreno mecánico a finales del 2014 empezó a beber casi tanta agua como gasolina ..... 🙁 que ya es decir y se imponía una migración controlada.
Hacia un tiempo había entrado en la familia un RRC 300Tdi de las ultimas unidades del año 95 muy bien de carrocería pero con el motor como una locomotora de vapor (soplaba mas por el tapón del aceite que por el escape 🙁 ) y por otra parte un motor 300 tdi de un Discovery de un siniestro en muy buen uso. Después de darle muchas vueltas decidí hacer un "Frankenstein" con todos estos elementos.
La idea mas o menos era juntar el chasis del V8 + carrocería, transfer y caja de cambios del 300 + motor del Discovery siniestrado y este es mas o menos el proceso:
El 3.9 V8 en su máximo esplendor 😉

El día de su ultima ITV antes de entrar en quirófano :'( :'(

El RRC 300 TDI en la sala de espera

Procedemos al Divorcio de carrocería y el chasis del 300Tdi

10 tornillos fuera, algún que otro conector, manguito, etc. y tema apañado... 😉

Saneamiento de carrocería y bajos, la verdad es que no estaba nada mal, algun que otro agujero y algo de oxido superficial. Aprovechando la posición un par de capas de pintura para bajos y listo

Como tenia claro el color final, aproveche tambien para sanear y pintar el vano motor

Teniendo ya medio preparado la carrocería le toco el turno al V8, otro divorcio en la familia en menos de un mes ??? ???, vamos que nos vamos... jejeje

Salida de su Excelencia el 3.9 V8 del chasis .... momentos de dolor y emocion....

Limpieza y saneado del chasis a la espera de su nuevo motor y carroceria. Todo ello asistido por una pinche landrovera de excepción, claro... jejeje. Notese al fondo la carrocería del V8 y el chasis+motor del 300tdi

Todo preparado para instalar el motor 300tdi

Ya por fin empezamos a montar, motor ya en su sitio....

El mecánico de la familia instalando el cambio y la transfer al 300tdi

Ya todo preparado para "el encuentro"

Y después de dos divorcios casi seguidos..... por fin una boda en la familia...

Parace que todo empieza a encajar.... y cabe!!

Por fin ve la luz la primera parte del proyecto después de 2 meses y medio de intenso curro....

Aquí ya dispuesto a enfrentarse a la ruta de Semana Santa "Cantabria 2015", he de reconocer que llegue por los PU**S pelos.... jeje aun así la empezó de forma un poco traumatica aunque no achacable a la migración pero la termino como un campeón.. jejeje

Es un resumen un poco rápido del proceso y he obviado todo el "ya que..." 😉 como hacerle la distribución al motor 300tdi, cambio del embrague, cambio del anclaje de los latiguillos de freno, tacos soporte de carrocería, instalación de linea de escape, cambio de deposito de combustible y un largo etc... 😛
La intención básica del post es tratar de mostrar lo que se encontrara alguien que tenga idea de meterse en algo parecido, por si le puede servir de ayuda y por ultimo, ya sabéis, cualquier duda que tengáis por aquí podéis encontrarme.
Agradecer desde aquí a los "colaboradores necesarios" y a la familia que pasaron de poner cara de poker cuando les comente el proyecto a decir... "ufff pues si que parece que funciona... jeje".
Un saludo
Miguel
Lo he visto funcionar y el resultado es de respeto,
acabado limpio y detallado.
No asi el hecho de sacar un V8 de su sitio.
Hereje, infiel y otros epitetos mas altisonantes tendrian lugar,
salvo por saber que volveras,
pues son mas caras las culatas que la gasolina. :read2:
Lo cierto es que mi mejor deseo es que lo disfrutes con salud :icon_thumleft:
Dicho así, parace hasta fácil.
Mis respetos, Sr.
:headbang:
La operación la has puesto al nivel de la consulta "No me baja la ventanilla"
Lo del cambio de motor, está claro, es al revés, se ha puesto el chasis del V8 al Tdi. No hay duda. :wave:
Joder, me han entrado ganas de comprar otro Range y hacer lo mismo con mi 200. Menudo trabajazo. Enhorabuena!
Los saneamientos de los bajos, como lo hiciste? Soldaste chapas nuevas en los agujeros?
Con los "restos" te montarás otro Range? 😀
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Muy buenas
Borriquetas de Aldi ¿?
Jejeje, no en mi caso del Makro... jejeje (espero que el Sr. moderador no me penalice por publicidad "desleal" ;D). En serio, era únicamente como medida de "tranquilidad", realmente el peso estaba soportado por una polea diferencial amarrada a una viga de 200 mm en la parte superior.
Hereje, infiel y otros epitetos mas altisonantes tendrian lugar, salvo por saber que volveras, pues son mas caras las culatas que la gasolina. :read2:
Jejeje , tristemente tienes razón, seguramente volveré aunque hasta ese momento lo negare 8), así que guarda copia de este mensaje. Estos agrícolas ademas de su humera y su ruido infernal .... vibran como el mismísimo Demonio... jjjj pero tambien hay que quererlos un poquito :-*
Lo del cambio de motor, está claro, es al revés, se ha puesto el chasis del V8 al Tdi. No hay duda. :wave:
Quizá tengas razón, pero para mi el "alma" de un trasto de estos es el motor, el resto solo es accesorio para permitir su desplazamiento y que le podamos acompañar.. .. jejeje
Por cierto aprovechando la "coyuntura" pensaba ponerme en contacto contigo por un tema que publicaste en hace un tiempo y que me interesa mucho ( https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=89870.msg830024#msg830024 ). Yo también soy uno de los digamos "raritos" que creo que la denostada Borg Warner es un buen invento. Así que si te parece te envió por privado mi email y nos ponemos en contacto, por si me puedes ayudar sobre alguna duda que tengo respecto al cambio del piñón, cadena, etc... Eso si que son palabras mayores y no lo de la carrocería... 🙂
Joder, me han entrado ganas de comprar otro Range y hacer lo mismo con mi 200. Menudo trabajazo. Enhorabuena!
Los saneamientos de los bajos, como lo hiciste? Soldaste chapas nuevas en los agujeros?
Pues anímate que complejo no es, eso si, que encaje el sistema eléctrico, que sino el tema se lía mucho mas. Esa para mi fue la clave de cambiarle la carrocería, ademas del tema del salpicadero que me gusta mas que el del V8, cambiar todo el tema eléctrico iba a ser una locura (tipos de conectores, rangos de sensores, posibles re-cableados, etc) no tenia tiempo para eso (tenia comprometida una ruta a primeros de abril y empece con la historia a mediados de enero) y seguramente ganas tampoco.
Respecto al saneamiento, pues por suerte la mayoría del oxido era superficial y con oxino y pintura anti-gravilla he intentado solucionarlo, ya iremos viendo. Solo había una zona en el soporte de la carrocería a los pies del acompañante que me toco soldar, sanee, le reforcé el soporte con un trozo de angulo, soldar y lo mismo, oxino y anti-gravilla.
Bueno y a todos, muchas gracias por los comentarios
Un saludo
Miguel
Por cierto aprovechando la "coyuntura" pensaba ponerme en contacto contigo por un tema que publicaste en hace un tiempo y que me interesa mucho ( https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=89870.msg830024#msg830024 ). Yo también soy uno de los digamos "raritos" que creo que la denostada Borg Warner es un buen invento. Así que si te parece te envió por privado mi email y nos ponemos en contacto, por si me puedes ayudar sobre alguna duda que tengo respecto al cambio del piñón, cadena, etc... Eso si que son palabras mayores y no lo de la carrocería... 🙂
Miguel
A ver si la JD y el Sr. Moderador nos va a enchironar por información clasificada. Ja,ja,ja,ja....... :icon_porc: :icon_porc: :icon_porc:
Menos mal que aquí hay mucho abogado, y seguro me ayudan. :evil5:
Es bromaaa, ehhhh ;D ;D ;D ;D
Que nadie se lo tome en serio.!!!
En efecto, eso está en la lista de espera, y seguro que caerá.
Pero yo sólo soy un palmero. O el Tuno de la Pandereta, que no toca ningún instrumento, pero hace bulto. :icon_thumright:
Aquí el que sabe es Marquitos.
Que está encontrando la fórmula secreta del champú de la Borg Wagner. Riéte tú de la fórmula de la Coca Cola. :thebirdman: Oye, eso no es nada.
Pero le estamos dejando tranquilo porque a los genios hay que dejarles a su ritmo, que trabajan mejor.
Y mientras tanto, pues rompemos un poco el LR.
Y visto el cambio al más puro estilo Trilero que has hecho con el Range, abrir una Borg Warner para tí, será como quitarle un caramelo a un niño.
Así que vamos a hacerlo en abierto, y así todos aprendemos.
Mira, David, alias dv8, seguro que la destripa en una tarde y nos pone fotos.
En el otro mensaje, reparar el Viscoso de la Borg Wagner, es mejor que ir al Teatro.
Hasta aprendemos de química.!!! Yo me descojono con lo que somos capaces de hacer.
Tenemos la versión del Tronco para aflojar la tuerca, y también un barómetro de 7 decimales para calcular de densidad del polixilosano. ;D ;D ;D ;D
Lo dicho, retoma el mensaje de la Relación de la Borg Warner, que está tirao.
Quien no nos dice que Ashcroft, que ya está copiando al Foro del CLRTTE, nos haga una cadena a medida para el desarrollo de los piñones.
Ale, animate por ahí, que ya veras como se mueve el tema.
Caballeros,
confesemos, sólo hay una religión verdadera y ésa es el V8 más LT230.
Los herejes sobrevivimos cada uno como puede pero combustionaremos en el infierno eternamente.
Los números impares de cilindros tienen bula papal, así que los TD5 al menos van al purgatorio.
Miguel Cantabria, la Borg Warner no te va a suponer ninguna complicación. Mágicamente sencilla por dentro, pero siempre mirando el manual como Dios manda. Tan sólo que los recambios tienen más ceros en el precio que eslabones en la cadena. Y que el viscoso está en proceso inquisitorial, tal como Maese AngelV8efi apostilla. Que por cierto exagera con los elogios.
Cambiar su relación es algo made in spain, creo que fue a un classic usando algunas piezas de la caja del p38, pero falta que nos lo enseñen con detalle.
Saludos.
Caballeros,
confesemos, sólo hay una religión verdadera y esa es el V8 más LT230.
Los herejes sobrevivimos cada uno como puede pero combustionaremos en el infierno eternamente.
Los números impares de cilindros tienen bula papal, así que los TD5 al menos van al purgatorio.Miguel Cantabria, la Borg Warner no te va a suponer ninguna complicación. Mágicamente sencilla por dentro, pero siempre mirando el manual como Dios manda. Tan sólo que los recambios tiene más ceros en el precio que eslabones en la cadena. Y que el viscoso está en proceso inquisitorial, tal como Maese AngelV8efi apostilla. Que por cierto exagera con los elogios.
Cambiar su relación es algo made in spain, creo que fue a un classic usando algunas piezas de la caja del p38, pero falta que nos lo enseñen con detalle.
Saludos.
Solo añadiria....."dios salve a la reina"
http://debates.coches.net/showthread.php?109919-Rover-V8-la-Reina-Madre-de-los-motores-brit%E1nicos
Muy buenas.
Pues ahora se me plantea una duda, tenia la idea que AngelV8efi habías hecho el cambio de relación de la Borg en tu RRC , ¿no es así? de no ser así, ¿se sabe del autor de la modificación?
Caballeros,
confesemos, sólo hay una religión verdadera y ésa es el V8 más LT230.
Marquitosgm, con el debido respeto.... seguramente "combustionaremos en el infierno eternamente" pero en discordia.. jejeje para mi V8 + Borg warner "for ever" aunque duerma en mi trastero una LT230 de defender en buen uso por si fallara en el Plan "A" 😉
Respecto a mis pasos dados, destripar, ya destripe tanto una transfer de RRC como una del P38 y vi las diferencias (diferencial interno, tamaño de piñones, cadena, etc) y mas o menos ya tenia "atisbada" una solución pero justo en esa época mi V8 empezó a beber tanta agua como gasolina y tuve que priorizar la solución de esto respecto al cambio de desarrollo. Ahora que parece que el cambio de motor es estable, esta pintado de nuevo, rotulado y legalizado, es tiempo de retomar el cambio de desarrollo de ahí mi interés.
No obstante mi intención tan solo "de momento" es la de identificar al "mutador" de la borg warner y para no contaminar este hilo, continuar con las "pesquisas" en el hilo que abrió AngelV8efi en su momento sobre el tema.
Buena currada si señor, solo te falta la foto del color final....
Salu2
Muchas gracias, mi idea Discozamora es publicar otro hilo con el proceso de pintado y rotulado, así que "permanece atento a este canal" 😉 😉
Un saludo
Miguel
Hola Miguel Cantabria
V8 + Borg warner "for ever"
Yo también tengo un affair apasionado e incontrolable con la BW, pero no se lo cuentes a nadie.
Respecto a los desarrollos ¿qué quieres hacer, alargarlos o acortarlos? Si es acortarlos quizás prefieras una LT77 de diésel, la del V8 es más larga sobre todo en 5ª.
¿Qué vas a hacer con el V8 bebedor? Saludos.
Respecto a los desarrollos ¿qué quieres hacer, alargarlos o acortarlos? Si es acortarlos quizás prefieras una LT77 de diésel, la del V8 es más larga sobre todo en 5ª.
¿Qué vas a hacer con el V8 bebedor? Saludos.
Pues la idea es acortarlos para no tener que pasar a cuarta cada vez que huele una cuesta en autopista. Ademas del peso del "trasto" (según ficha 2.200 kg pero en orden de marcha unos 350 kg mas) suelo montar unas 235/85-16 (que siendo recauchutadas se ponen en unas 33") asi que llanea a 100 km/h sin demasiado problema pero en cuanto se acerca a una cuesta se achanta y toca bajar a 4, cosa que me pasa menos cuando monto las 205/80-16 de serie.
Ya se que me vas a decir que la rueda es muy grande pero por aquí con los barrizales y las rodadas es imprescindible montar esa medida sino tiras mas de eslinga que un tonto en un toyota... jejeje (con todo respeto a la marca... ;)).
Me plantee cambiar desarrollos de grupos pero ademas de ser mas caro no tiene el componente de "desarrollo/desafio" del cambio de los piñones de la borg... jejeje, ya ves, masoca que es uno :-[
Lo del tema del desarrollo de la LT77 diesel no lo sabia la verdad pero ya que tengo la R380 preferiria dejarla ya que considero que es mas dura que la LT77 (quiza no este en lo cierto, claro)
Y ya para terminar con el ladrillo, con el bebedor aun no se que hacer, en su momento compre juntas de culatas y la junta del plenium al bloque por si fuera por ahí por donde perdiera así que cuando tenga un rato habrá que abordarlo. Tengo un RRC mas o menos completo V8 que uso para piezas y si que me gustaría montarle el V8 reparado y hacerlo ranchera estilo Mehari pero bueno tiempo habrá de verlo 😉
Un saludo y gracias de nuevo por el interés de nuevo 😉
Miguel