Forum
Pérdida presión de aceite
Hola
Después de 180mil km mi Td5 con todos los mantenimientos a rajatabla y mimado con los mejores aceites ha dicho basta...he enganchado creo que una muñequilla de biela o de bancada.
Lo arranco después de 1 mes sin usarlo y se me enciende la presión de aceite, en un principio creí que podía ser de estar parado que no le subía aceite todavía, pero mientras intentaba averiguar donde estaba el manocontacto para comprobar si funcionaba y meterle el reloj....enganchado y ya no gira, menos mal que fué al ralentí y no he sacado una biela.
He leído alguna vez que había problemas con el tornillo de la corona que sujeta el piñón de la bomba de aceite?
Os ha pasado a alguno algo parecido?
Se puede desmontar el cárter sin sacar el motor del coche para investigar la avería?
El coche lo estaba arrancando para meterlo en el garaje y desmontar la transfer, que ya me tira aceite por todas las carcasas y me estaba cayendo en el escape..la iba a revisar y cambiar todas las juntas y retenes.
A ver si alguno de los que conocéis a fondo estas mecánicas me da algo de luz...
Gracias y Saludos: Raid
Avería de libro, por desgracia.
Seguramente se haya soltado el tornillo que sujeta el piñon de arrastre de la bomba del aceite.
Puedes sacar el carter sin sacar el motor, te costará un poco. Tienes que dejar espacio entre el chasis y el eje delantero suficiente para sacarlo.
Quitar la cardan delantera mejora el trabajo.
Suerte y que haya sido poco.
Hola
Muchas Gracias tombuctu por la respuesta, me temía algo parecido.
Me liaré con ello este finde y ya os contaré lo que me encuentro...
Por otro lado y aunque sea un tema bastante manido en el foro ¿Alguien ha dado con la solución definitiva para el tema de la pérdida de aceite de la transfer? La voy a desmontar entera para revisar y cambiar juntas, retenes, tóricas, etc. Están muy reviradas las carcasas, ha trabajado con una campeona tirando del remolque, campo, etc.
Saludos: Raid
Estoy en este momento cambiando la junta de goma del carter y estaba en la duda de tocar o no tocar el tornillo de la bomba, ya que la segunda serie por lo visto ya no se soltaba.
Es del 2006, pues al final me decidi a probar y menos mal, a punto de empezar a soltarse.
Le he metido pasta azul para que se frene bien y rosca a tope.
Espero que me dure. Tengo 105.000 Kms.
Hola buenos días! Yo es lo primero que hice cuando compre mi Td5 del 2003 y con 73.000 km...bajé el carter y puse el famoso LOCTITE sellador de tornillos en el tornillo que sujeta el piñon de arrastre de la bomba del aceite. El material que hacía falta creo recordar que era una nueva junta de cárter y otra del rotor de aceite.
Esto es lo que dice el RAVE:
MOTOR
25 REPARACION
JUNTA - MOTOR AL CARTER DE ACEITE
Reparación de servicio No. - 12.60.38
Desmontaje
1. Quite la tapa de batería.
2. Desconecte el cable negativo de la batería.
3. Desmonte el tubo de escape delantero. Vea
COLECTOR Y SISTEMA DE ESCAPE, Reparación.
4. Vacíe el aceite de motor.
5. Afloje los 4 pernos que sujetan el cárter de aceite a la
carcasa de embrague de la caja de cambios.
6. Quite los 2 pernos que sujetan el tubo de drenaje de
la centrífuga al cárter de aceite, y deseche su junta.
7. Siguiendo el orden indicado y tomando nota de su
posición de montaje, quite los 20 pernos que sujetan
el cárter de aceite.
8. Desmonte el cárter de aceite, quite y deseche su
junta.
PRECAUCION: No haga palanca entre el cárter
de aceite y el bloque de cilindros.
Montaje
9. Limpie el cárter de aceite y superficies de contacto.
10. Aplique un cordón de sellador, Pieza No. STC 3254, a
las superficies de contacto de la carcasa de
distribución y del retén de aceite trasero del cigüeñal.
11. Posicione una nueva junta del cárter de aceite.
PRECAUCION: La junta debe montarse en
seco.
12. Posicione el cárter de aceite, meta sus pernos
asegurándose de que estén en la posición de montaje
correcta y apriételos ligeramente.
13. Monte los pernos que sujetan el cárter de aceite a la
carcasa del embrague, y apriételos a 15 Nm .
Pues llegué tarde el consejo.
Termino de cambiar la junta y no he desconectado la batería, he tenido dos semanas el carter escurriendo sin montar y la junta la he montado con un poquito de pasta de juntas para carter.
Al tornillo de la bomba le puse el liquidito azul para que no se suelte. por cierto, salió sin casi esfuerzo. Me temo que de haber tardado mas ..........
He respetado el orden para colocarlo y el par a ojo.
Pues llegué tarde el consejo.
Termino de cambiar la junta y no he desconectado la batería, he tenido dos semanas el carter escurriendo sin montar y la junta la he montado con un poquito de pasta de juntas para carter.
Al tornillo de la bomba le puse el liquidito azul para que no se suelte. por cierto, salió sin casi esfuerzo. Me temo que de haber tardado mas ..........
He respetado el orden para colocarlo y el par a ojo.
Es muy posible que en unos meses te empiece a tirar aceite, no te quemes mucho yo creo que una vez abierto un carter de td5 jamás vuelve a sellarse bien del todo.
Gracias Gus.
Espero que no sea mas que lo que perdia. Jajajajaja
De todos modos viendo como estaba el tornillo de la bomba lo doy por bueno todo.
De menudo descalabro me he librado y eso que es del 2006, supuestamente ya corregido ese tema.
Hola, ¿me podrían poner foto o despiece y donde se encuentra dicho tornillo? estoy siguiendo un caso similar en el foro
land rover club argentina de una válvula de alivio que va en la bomba de aceite. Dicho conjunto se compone de válvula, resorte y tornillo.
Por lo visto dicho tornillo (figura 7) junto con un resorte es el que ajusta una válvula de alivio.
Dicen también que el manual aconseja cambiar el tornillo por uno nuevo.
El mio es del 2006 y me gustaría hacerle esa reparación pero tengo dudas por si estamos hablando de dicho tornillo.
Si alguno me pudiera facilitar con imagen cual es dicho tornillo, me sería de gran ayuda. Gracias.
Hola, ¿me podrían poner foto o despiece y donde se encuentra dicho tornillo? estoy siguiendo un caso similar en el foro
land rover club argentina de una válvula de alivio que va en la bomba de aceite. Dicho conjunto se compone de válvula, resorte y tornillo.
Por lo visto dicho tornillo (figura 7) junto con un resorte es el que ajusta una válvula de alivio.
Dicen también que el manual aconseja cambiar el tornillo por uno nuevo.
El mio es del 2006 y me gustaría hacerle esa reparación pero tengo dudas por si estamos hablando de dicho tornillo.
Si alguno me pudiera facilitar con imagen cual es dicho tornillo, me sería de gran ayuda. Gracias.
El tornillo que debes revisar principalmente es el que sujeta el piñon de arrastre de la bomba ( figura 5 ) . Aflojar, limpiar , poner fija roscas y apretar fuerte.
El tapón de la figura 7 es comprobarlo que está apretado a tope.
Puedes aflojarlo sin quitarlo del todo, aplicar fija roscas y apretar hasta que haga tope.
Con eso te aseguras que no se suelte ninguno.
Gracias Oscar, me has sido de gran ayuda. Entiendo entonces que el tornillo 5 no necesita un par de apriete específico.
simplemente es limpiar, poner fija tornillos y apretar fuerte ¿es así?
Aprovechando la ocasión voy a desmontar y limpiar la válvula de alivio (figura 7,8,9) por lo que entiendo ese tapón (7)
tiene que ser nuevo y con un par de apriete de 23Nm ¿es así?
Gracias.
El par de apriete del tornillo , siempre que fuera nuevo, y a la vista está de los motores que se rompieron por este problema, que debe darse un poco más de apriete de lo que indica el manual.
Lo mismo para el gordo del nº 7, no hace falta que sea nuevo, es más efectivo el fija roscas del fuerte, y apretar hasta que haga tope.
Gracias oscar me has sido de gran ayuda. En principio creo tenerlo todo claro en cuanto pueda le meto mano. voy hacerte
caso y le quito el bajante del escape y levantaré el morro para poder trabajar mejor. el tapón 7 no lo consigo por ningún
lado, al final montaré el mismo. Gracias nuevamente.
Hola de nuevo y Felices Fiestas a todos.
Por falta de tiempo para la reparación no he aparecido por aquí hasta haber sacado cárter, comprobar bomba de aceite y piñón de la misma, casquillos de bancada y biela, árbol de levas, filtros, etc.
El tornillo del piñón de la bomba estaba perfectamente apretado, la bomba la comprobé a mano y con una máquina de taladrar sumergiendo la chupona en aceite, manda un chorro que casi nos pega en el techo del taller....
Los casquillos de biela y bancada están perfectos, sacando los del cilindro nº4, más alejados de la bomba. Por cierto, curioso el sistema de tapas de biela "partidas" y las pequeñas dimensiones de estas y las tapas de bancada para el motor que es.
El árbol de levas y sus apoyos parecen estar en perfecto estado, los inyectores parece que también...en los dos filtros de aceite no veo nada raro.
Lo único que no he comprobado todavía ha sido la válvula de descarga de la bomba de aceite que no esté agarrada y me esté retornando el aceite al cárter...
Me voy quedando sin ideas de donde mirar y me veo sacando el motor y haciéndolo entero en el estado que está todo, nuevo. Una putada.
Saludos: Raid