Avisos
Vaciar todo

Repro TD5

19 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
3,123 Visitas
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1742
Topic starter  

Os quiero contar mi experiencia:

En el año 2007 compré una curva de potencia para el Discovery, a quien me hizo la curva le costó bastante dar con una que funcionara en mi coche y que fuera medio bien, a veces hacia cosas raras y en cortas a velocidades muy cortas (trialeras) a veces daba tirones, os podéis imaginar lo incomodo que era.. En fin que me gaste una pasta por algo que no iba fino.

Después he ido probando alguna curva hasta que un compañero del club me pasó una que me parecía la definitiva, tiraba muy muy bien a 1600-1700 vueltas tiene una patada genial y luego tiraba muy hasta arriba, pero me parecía que la temperatura de los colectores de escape en una subida pronunciada subía demasiado, así que iba con un poco de miedo.He ido un par de años con esta curva y la verdad que muy contento, pero siempre con un ojo en el EGT y levantando el pedal para no romper nada.

Ahora lo bueno  ;D :

Un día le comenté a Oscar (Tombuctú4x4) lo de la temperatura de los colectores de escape y me puso una curva para probar, la verdad es que andaba mucho menos que la que yo tenía, se lo dije y se lo tomó como un reto, después de unas pruebas sobre el coche me ha dejado una curva que el coche parece otro, empieza a empujar a 1200-1300 vueltas y es progresivo hasta arriba, la primera impresión es una pasada el coche anda muchísimo y aunque la temperatura de los colectores sube, sube mas lento que antes andando mas y puedes mantener la velocidad en subidas sin que suba tanto la temperatura.

Le doy las gracias a Oscar por la paciencia, es todo un profesional, sabe un huevo y lo mas importante tiene todas las herramientas necesarias para sacarles a nuestros TD5 todo su poder oculto ;D ;D ;D.

Decir que mi coche es anterior al 2002, Centralita reprogramable (logicamente), intercooler de Allisports y chip para que no corte la centralita por sobrepresión del turbo suministrado por Green&Gold y el turbo sopla a 1.4. Lo bueno es que Oscar ha hecho una curva para mi coche y eso no lo hace cualquiera.

Vaya tocho me ha salido, jeje.

(@A Tiron)
Respuestas: 2551

Oscar es un fenómeno de los TD5  😀 😀

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola, se va a poner colorao Oscar pero es un tío estupendo, genial y de TD5 no hay otro que sepa lo que él sabe. 😉

Gracias Oscar por estar ahí!!!!

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

Enhorabuena!
Sobre Tombuctú4x4, qué decir que no sepamos? En mi caso, estuve sin coche hasta que pasó por sus manos. Ni más, ni menos.
Saludos!

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Bueno no será para tanto el tema!..

Amplio un poco lo que comenta papaoso. La modificación de los mapas de fuel de las centralitas sin tener los códigos fuentes hasta ahora ha sido un auténtico "prueba y error" y luego vuelta a probar a ver que pasa. Se han ido localizando las tablas donde se almacenan de forma tridimensional los valores que deben actuar en la centralita en función de los parámetros que la centralita toma del exterior: pedal, barómetro, caudalímetro, presión de turbo, etc etc.

La gente iba tocando estas tablas de forma lineal casi siempre, es decir, subo todo un 20% a ver que pasa, o subo esta tabla y la otra la dejo igual y pruebo, y los resultados eran que el coche iba bien pero no fino y sobre todo, no iba constante. No éramos capaces de tener bajos y altos a la vez con una misma curva. Un ingles me dijo una vez que no se podía hacer eso de mejorar arriba y abajo a la vez en la misma curva de fuel, pero a mi no me cuadraba el tema, no tenía sentido.

Y es ahora cuando Oscar empieza a desvelar el misterio, que no es otro que en el mapa de fuel de la ecu hay como el doble de tablas de las que se conocían, y a parte ya sabe más o menos para que vale cada una y lo mejor de todo, sabe como modificarlas para que el coche funcione como es debido. Aún con todo no está todo controlado, pero ya está muy bien encarrilado. El caso es que sólo los que programaron la ecu desde el código fuente saben para que vale cada valor de la curva de fuel y donde está cada uno, ya que ellos parten de un código fuente que luego se ensambla y da como resultado el código máquina para motorola serie 68000 que es el que nosotros leemos y tratamos de modificar. Por fortuna las tablas se quedan como estaban y de forma consecutiva en el nuevo código por ello podemos tocarlas, de lo contrario sería imposible. Pero hay un montón de parámetros que ni se sabe donde están ni para que sirven.

Por ejemplo los límites de presión de turbo o de caudalímetro que todavía están por averiguar. Si bien Oscar tiene localizadas las tablas falta por saber donde esta la constante que hay que variar para que pasados los 1,22 bar de turbo  la centralita no se ponga en modo avería. Lo mismo con el cuadalímetro que pasados los 5v de tensión el coche pega un tirón.

Soltado este tocho, yo llevo ahora una curva de Oscar que estoy probando y es la mejor con diferencia que he probado nunca en todos los sentidos. El coche empuja desde abajo como dice Papaoso, y sigue empujando hasta el final sin ningún tipo de bache intermedio. Curiosamente los gases se calientan bastante menos que con otras curvas y el motor va fino siempre, incluso al ralentí.

Eso si, me humea más de lo normal y sobre todo, me consume un guevo y medio, pero ya se sabe que eso de tener más potencia y gastar menos es imposible, por mucho que la gente lo quiera vender así.

En definitiva, que si que es para tanto, y que Tombuctou4x4 ahora tiene unas curvas, hechas por él, que son de lo mejor del mercado actual, y sigue mejorando. 

ResponderCitar
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Totalmente de acuerdo contigo Gus.

Ya me estuvo enseñando Oscar los mapas en tres dimensiones en los que trabaja. Está claro que no se sabe todo lo que está programado en las centralitas como las alarmas por presión del turbo, caudal de aire etc, y por eso tenemos que engañarla, pero si que está mucho mas logrado y la curva que tengo no tiene nada que ver con las que tenía antes.

Si tuviésemos el código fuente comentado sería otra cosa, pero....

Si es verdad que humea mas, pero es el momento que pisas el acelerador luego no.

Estoy deseando llegar al Erg Chebbí, si antes algunos Japos me miraban desde abajo ahora no se que va a ser, jajaja.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

La culpa de todo esto tiene su origen en el puñetero orgullo, que muchas veces me lleva a la ruina.

Preparar coches, arreglar Td5, sin poder realizar yo mismo las cartografías era una asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo y lo que si he aprendido en los ultimos meses es que conociendo como funciona un coche de serie y su motor se tiene un 50%. El otro 50% es un compendio de muchas cosas..............6.000,00 € de hardware y software, una asistencia tecnica y sobre todo cientos de horas delante de la pantalla, viendo numeros y graficas. Aún así, lo que se plasma en la pantalla, no siempre es lo que busco, pero se acerca bastante.

La curva de Papaoso definitiva estuvo precedida de 3 anteriores, si bien ya había diseñado la curva base, las posteriores ediciones era cuestión de afinar rangos, sin sobrepasar los limites.

El mapa de la válvula que controla la Watesgate de los Discovery Td5 ya está localizado, el resto están por caer, luego vendrán las pruebas con el valor que hay que modificar.

Ayer mismo descubrí otro limitador y el mapa del sensor de la temperatura de gasoil.

Al que le tengo más respeto es al del caudalimetro, ya que este si que interfiere muy directamente sobre los tiempos de inyección, y traspasar los datos teóricos del mapa a valores reales es bastante complicado, ya que el propio mapa tiene una constante de conversión, que no acabo de entender.

El mapa doble en la misma Ecu ya está operativo, solo falta probarlo.

Lo que me ha dejado claro es que, al entrar en los entresijos del mapa completo ( que no son 117 kb, sino 256 kb ) , la mayoría de las curvas que usabamos ( yo me incluyo ) estaban como diría, como cojas de algo, y es porque la mayoría de reprogramaciones están orientadas al mundo del turismo y los modos de funcionamiento es muy distinto, ya solo por el hecho de que llevamos mapas distintos de par, inyección, para marchas largas y cortas.

Bueno, sigo un rato con mi Matrix particular  :laugh: :laugh:

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Si tuviésemos el código fuente comentado sería otra cosa, pero....

Se puede conseguir, pero el precio...................................... >:( >:(

ResponderCitar
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

La culpa de todo esto tiene su origen en el puñetero orgullo, que muchas veces me lleva a la ruina.

Preparar coches, arreglar Td5, sin poder realizar yo mismo las cartografías era una asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo y lo que si he aprendido en los ultimos meses es que conociendo como funciona un coche de serie y su motor se tiene un 50%. El otro 50% es un compendio de muchas cosas..............6.000,00 € de hardware y software, una asistencia tecnica y sobre todo cientos de horas delante de la pantalla, viendo numeros y graficas. Aún así, lo que se plasma en la pantalla, no siempre es lo que busco, pero se acerca bastante.

La curva de Papaoso definitiva estuvo precedida de 3 anteriores, si bien ya había diseñado la curva base, las posteriores ediciones era cuestión de afinar rangos, sin sobrepasar los limites.

El mapa de la válvula que controla la Watesgate de los Discovery Td5 ya está localizado, el resto están por caer, luego vendrán las pruebas con el valor que hay que modificar.

Ayer mismo descubrí otro limitador y el mapa del sensor de la temperatura de gasoil.

Al que le tengo más respeto es al del caudalimetro, ya que este si que interfiere muy directamente sobre los tiempos de inyección, y traspasar los datos teóricos del mapa a valores reales es bastante complicado, ya que el propio mapa tiene una constante de conversión, que no acabo de entender.

El mapa doble en la misma Ecu ya está operativo, solo falta probarlo.

Lo que me ha dejado claro es que, al entrar en los entresijos del mapa completo ( que no son 117 kb, sino 256 kb ) , la mayoría de las curvas que usabamos ( yo me incluyo ) estaban como diría, como cojas de algo, y es porque la mayoría de reprogramaciones están orientadas al mundo del turismo y los modos de funcionamiento es muy distinto, ya solo por el hecho de que llevamos mapas distintos de par, inyección, para marchas largas y cortas.

Bueno, sigo un rato con mi Matrix particular  :laugh: :laugh:

Amén,  :BangHead: :BangHead: :BangHead:

ResponderCitar
(@jorge-gonzalez)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 815

Viendo lo que Oscar puede hacer con los TD5 dan ganas de comprarse uno....jeje!! Es un fenómeno.
Un saludo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Habría que probar mi motor con 265.000km para alucinar de como va de bien.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Con suerte me vereis mañana comentando lo mismo que Papaoso...

ResponderCitar
 Wilk
(@wilk)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 387

Leo vuestro y alucino!

Tant solo decir....  🙂 gracias!!

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Mucho ojo, que no solo las reprogrmaciones hacen milagros, el motor hay que prepararlo un poco con más admisión, filtro de aire con mayor caudal, escape más libre, intercooler mas grande, turbo más apretado, etc etc.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Al final hubo suerte:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=75458.15

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: