Forum
tractel
Hola a todos.
Vale que mi 109 especial es capaz de pasar por cualquier sitio, pero el dia que se atasque como lo voy a sacar, sobre todo ahora en invierno que hay mas barro.
He pensado en comprar un tractel(creo que se escribe) y no tengo ni idea de lo que necesito.
¿Cuantos kilos tiene que aguantar si mi 109 pesa 1700kilos?
¿Cuanto valen estos cacharros?(mas o menos)
¿Que marcas hay y cual me recomendais?
Gracias y un saludo
Iban
De precio cuestan unos 500 euros los de marca Tirfor (son lo mejores) t los Brano algo menos (www.goodwinch.com).
Tot Racing tenía uno de carrete muy económico (creo que no pasaba de 100 euros).
Calcula que para sacar un coche del barro hace falta una fuerza equivalente a su peso si están enterradas las ruedas, el doble si está enterrado hasta los ejes y el triple si está el chasis enterrado.
El que maneje el Tractel tiene que ser una persona mas o menos "fuerte", creo que no todo el mundo puede con él.
Ya hace unos años pensé en comprar un cabrestante manual, ya que salgo muchas veces yo solo. Vistos los precios de los Tractel busqué algo más económico.
Económico suele significar sacrificar capacidad de tracción, pero con los 910 Kg que pesaba el SJ que yo tenía entonces estaba dispuesto a prescindir de fuerza si no tenía que pagar el precio de un tractel.
Encontré en Tierra 4x4 un cabrestante manual de carraca de 10T y eslinga de 6 metros. La carraca y la eslinga ocupaban muy poco, fundamental en un coche minúsculo 😀 Además era poco pesada y barata, 60 euros.
No es que tuviese pinta de hacer mucha fuerza, pero como el coche pesaba poquito, pues aprovechando una vez que pasaba por Madrid lo compré.
Podéis verlo en

Solo necesité utilizarlo en una ocasión para impedir volcar en una inclinación lateral mientras maniobraba para sacar el coche de una pista. Funcionó perfectamente, y aunque solo sea por aquella vez ya pensé que la inversión merecía la pena.
Si se tiene un coche muy poco pesado es una opción muy económica que te saca de algún apurillo por muy poco dinero. No es que te vaya a sacar de todo, pero por 60 euros merece la pena tenerlo.
Este verano cambié el coche por un Vitara. Estando de paseo por el monte me quedé enganchado, de nuevo yendo solo. La mejor manera de sacarlo era arrastrarlo hacia atrás, y utilicé la carraca.
Conseguí sacar el coche, pero empleando mucha fuerza (bueno, dentro de la poca que tengo).
Entonces me puse a investigar, por que vi claro que aunque podría hacer algún invento con un alargador para hacer más palanca con la carraca, era hora de buscar algo más fuerte, por que el Vitara pesaba más que el anterior.
Después de dar unas cuantas vueltas encontré un cabrestante manual de 4000 Kg por 120 euros en Misutonida. Vedlo en:

Tiene casi el doble de palanca, con lo que la fuerza que hace es mayor que con la carraca. Además viene con una polea de reenvío, por si la fuerza que ejerce no es suficiente.
Hace un par de semanas me quedé atascado yo solo (de nuevo, sí, soy un patoso
) y saqué el coche con mucho menos esfuerzo que con la carraca, y eso que este coche pesa más. No digo que no haya influido el sitio en el que me quedé enganchado, pero desde luego me resultó mucho más facil sacar el coche.
Solventa uno de los defectos fundamentales de la carraca, que era que podías arrastrar muy poca distancia antes de llenar el carrete con la eslinga enrrollada. Este cabrestante trae 3 metros de cable, que se enrollan totalmente en el carrete, lo que ya da mas margen para arrastrar.
Es más grande que la carraca y la eslinga juntas, y pesa más, pero de todos modos cabe perfectamente en una balda de tamaño medio y tampoco pesa demasiado.
Tiene ganchos con pestañas de seguridad en los dos extremos, por lo que elimina la necesidad de utilizar grilletes.
No es que cuente que me saque de un barrizal de 50 metros, pero cuando voy solo suelo ser prudente y si me atasco suene ser cosa de un despiste y por lo general basta con arrastrar el coche muy poco para liberarlo.
Yo llevo un cabestrante manual de la marca Tractel de 3500 kg de arrastre y con 30 m de cable de 11 mm.
Hay que reconocer que es bastante pesado, más bien muy pesado todo el conjunto, pero vale su peso en oro. Con él hemos sacado un range V8 que cayó en un barranco, y al dejarlo en el camino estaba todo el range colgado del cable menos una rueda que tocaba el suelo.
La palanca extendida hace alrededor de 1,50 m, y te permite hacer mucha fuerza.
En situciones muy extremas tan solo hay que colocarle una polea para que saques el bicho de donde sea sin problemas. Eso sí, poquito a poco.
Saludos.
Yo casi siempre he ido solo, o con algún amigo sin experiencia para ver si lo picaba. Creo que debes considerar también un gato hi-lift, con sus 1.000 aplicaciones. Como cabestrante puede ser una de las peores opciones (pero puede usarse como tal), pero sinceramente es de lo más práctico que hay por ahí. Y cuesta 100 uros...
De todos modos, un tractel manual es una muy buena opción...
Un saludo,
Vicente Castell
El Hi-Lift o Jackall usado como tractel es un coñazo, pero las dos veces que lo he usado así he conseguido sacar el Santana.
Esa tienda de Misutonida alguien sabe donde se encuentra o como conseguir el tractel o similar???
Madri 😛 8) 😛 8)
Esa tienda de Misutonida alguien sabe donde se encuentra o como conseguir el tractel o similar???
Madri 😛 8) 😛 8)
Creo que estan en VIGO la dirección electronica es:
http://www.4x4misutonida.com/tmax.html
en principio tiene buenos precios, pero hay que aplicar el IVA
Yo tengo el tractel ese de misutonida, lo venden en el Makro seguro (yo lo compre alli) y puede que en el Leroy Merlin y similares, como dice Marcial sirve para evitar un vuelco, o sujetar un coche, pero desde luego con el Disco es imposible sacarlo (o al menos yo no he conseguido hacer suficiente fuerza)
TIene el grave inconveniente de que tensas poco a poco, pero no puedes aflojar poco a poco de una manera facil.
Desde luego no es comparable con un tractel de
Yo empezaria por un Hi-lift, y una cadena con acortadores o un cable de acero, ademas de las eslingas (las eslingas tienen el inconveniente de que se estiran al tensar, por lo que te quedas sin recorrido antes de hacer fuerza de verdad).
yo no recomiendo utilizar el hi-lift como cabrestante debido a que a la hora de soltar el seguro para bajar-soltarlo te la juegas.....con la barra eso sin contar que el seguro suele ir duro,muy duro,usandolo en posición de elevar el coche si se te va la barra,te puedes hacer mucha pupa...es mejor un tractel o un winch que los hay nuevos de 4000 kg por 750 euros y con 4 años de garantía,solo con hacer el soporte y llevarlo en el maletero no hace falta rollos de homologación.....saludos
También pueden consultar en ferreterías que vendan materiales de construcción, o maquinaria de construcción. Tractel es una marca comercial, existen otras.
En la página web de ANCRA, pueden ver los cinturones de amarre (eslingas con carraca). También hay soluciones tipo aeronáutica muy interesantes para fijar cargas.
Personalmente he usado Tractel, y con una polea de reenvío mueves hasta una montaña, pero donde este un winch...
Los precios son mejores que los de aqui, solo que a mi me han enseñado solo de la marca tractel, no de la marca T-MAX.
¿Que tal es esa marca?
¿donde puedo conseguirla? Por aqui en Donosti.
Y otra preguntilla ya que estamos:
¿Cual me conviene para mi santana 109? (1600 y pico kilos)El de 1600kg se me quedaria corto pero si le pongo una polea de reenvio que valen 60€. ¿Seria mejor el de 3200kg pero tambien pesa y ocupa mas.
¿Que opinais?
Gracias
Iban
En Igara tienes Donosti 4x4. Puede que ahí tengan algo.
En Infierno está Txampi 4x4.