Forum
medidas para fabricar un ancla
Hola a todos
Mi cuestión es :¿ alguien ha fabricado un ancla para el cabrestante ?
y si es así ¿querría compartir sus conocimientos ,medidas ,espesores, dimensiones ,pesos, etc, etc ?.
Estoy pensando en fabricar me, una y aunque en principio parece facil, se por experiencia, que luego las cosa se complican .
y en un accesorio que tiene que soportar esfuerzos muy importantes, si no esta suficientemente dimensionado ,seguro que dobla o parte a la primera de cambio .
La idea es que sea plegable tipo las pull pal y que no pese una tonelada .
No la quiero para competir, sino por si me quedo tirado en las excursiones (que muchas las realizo solo )(ya ,ya , ya, se que no se debe salir solo pero por mi curro la mitad de las veces salgo entre semana y todos los demas curran. 😀
Un saludo
YON
Ancla artilugio grande, pesado e incomodo , poco practico en nuestra geografia nacional...........
En caso de seguir adelante con el proyecto.......es mejor no reinventar la sopa de ajo......o ir a lo que venden en las tiendas 4x4 o ir a una nautica y mirar anclas paracidas en peso y forma a lo que te propongan en la tienda de 4x4
Si aun asi estas decidido.........mi consejo.....una GENEROSA PLACA de hierro de 10mm de grueso.............docon algun doblez para dificultar la salida al tirar de ella, con 2 o cuatro generosos agujeros por donde pase una cadena.....esa cadena es de la que debes tirar haciendo un triangulo de fuerzas.
El uso............Haz una zanja para hundir la placa perpendicular al suelo, perpendicular a esa zanja debes hacer otra de dimensiones inferiores por la que debe sarir la argolla situada en la cadena.........antes de usar tapar el conjunto y rezar.....NO ES MAS FACIL BUSCAR UNA ROCA GRANDE O UN ARBOL????????????
¿Alguno habeis probado la que venden en paddock?
Es un triangulo que se clava, literalmente, al suelo con unas piquetas.
Ocupa poco y parece practica, en arena no creo que sirva pero en nuestra geografia no creo que sea dificil encontrar a 30m (con eslinga mas) un terreno semi-duro donde clavarlo.
http://www.paddockspares.com/pp/OFF_ROAD/Ropes_and_Recovery/Ground_Anchor.html
😀 SI
Pero no es la primera vez que en los paramos desolados que me rodean en Castilla ,lo mas que encuentras es trigo o cebada y ....
¿¿¿¿¿arboles?????
A que te refieres ??? ¿a esa cosa alta que sirve para quemar y que dificulta el giro en las tierras a los tractores?.
Pues por desgracia cada vez quedan menos arboles en Castilla y el termino "mar de Castilla" tiene cada vez mas significado
Y lo del giro de los tractores no es guasa ,árbol que molesta se corta y ya esta .
y luego los vándalos somos los de los 4x4 👿
Ojo no todos los agricultores son así que conozco gente muy respetuosa con la naturaleza.
🙂 no es por inventar es mas bien por el espíritu bricolador que llevo dentro "pa que comprarlo si me lo puedo hacer yo"
Y puestos pues algo tipo arado 😀
si tu decidion es firme............LO MAS BARATO la placa sin duda, pero ves pensando en la pala para hacer la zanja............
La versión desmontable de la de paddock:

Un modelo comercial, tipo pull pal:

Y otro "mu raro":

Yo alguna vez he usado algo parecido, claro que la tierra de galicia no es como la castellana. Yo tengo una varilla de hiero de las que se usan en las obras (de las gordas eh) con un estremo afilado para clavarla y en el otro extremo con una argolla para atar la eslinga, Tiene unos 60 cm de largo, la clavas con una maza martillo o piedra, y para sacarla metes el gato por la argolla y la vas subiendo. Funciona y es bastante más seguro que las de las fotos según el tipo de terreno.
Hola.
Creo que puedo decir que he probado todas las anclas del mercado en competicióm extrema y esta es mi experiencia:
Si te quieres hacer el ancla tu mismo es muy facil, pero no conseguiras que sea ligera ni manejable y resistente a la vez, el factor mas importante es el angulo entre el plano de la pala y el vector de tiro, si no es el correcto no funciona. Esto es mucho mas importante que el tamaño de la pala o su forma, lo tenemos comprobadisimo. Puedes intentar hacer una pala con el angulo regulable y te funcionara bien pero repito, la tendras que reforzar tanto que casi no podras moverla tu solo.
El triangulo ese... lo usan mucho los belgas. No he visto nada mas inutil en mi vida.
Ademas del triangulo necesitas una pala, un mallo de 10 Kg. una pata de cabra de metro y medio para desclavarla y al menos una hora para cada montaje, ademas de una forma fisica a un cierto nivel.
Una vez montado todo no es mas efectiva que una normal, tienes las mismas posobilidades de arrancarla y volver a empezar.
Las anclas marinas no sirven porque trabajan con otros angulos, pero si encuentras un modelo que se pueda modificar es una opcion barata, aunque suelen ser muy pesadas.
La pull-pal ya es una herramienta seria, ligera, compacta, resistente, desmontable... Para mi gusto se puede mejorar variando el angulo de la pala y la barra de tiro pero sin tocarla funciona bastante bien. Si tiras de lado es facil doblarla.
Para mi la mejor es la que fabrica Devon 4x4. Es un poco grade cuando esta montada pero no pesa mucho, (yo la muevo con una mano) y es la mas efectiva de lejos. Se puede pedir con pala para suelo duro o para arena y tiena una gama de soportes para sujetarla en cualquier sitio, Hace un par de años que la usamos para competir y no creo que la cambiemos.
Espero que el tocho te haya sido de ayuda.
Yo alguna vez he usado algo parecido, claro que la tierra de galicia no es como la castellana. Yo tengo una varilla de hiero de las que se usan en las obras (de las gordas eh) con un estremo afilado para clavarla y en el otro extremo con una argolla para atar la eslinga, Tiene unos 60 cm de largo, la clavas con una maza martillo o piedra, y para sacarla metes el gato por la argolla y la vas subiendo. Funciona y es bastante más seguro que las de las fotos según el tipo de terreno.
Tu dices algo como esto:

No?
De todos modos coincido con la opinión de Tranki, en encuentro nacional de el vergel, un discovery empanzado en barro saco un ancla de esas (tipo Pull pal) y lo único que conseguía hacer eran surcos.
lo que explica tranki sobre el angulo de trabajo........es precisamente a lo que yo me referia con los puntos referentes a:
1.zanja perpendicular para sacar la cadena de arrastre
2.creacion de un triangulo de fuerzas con la cadena
Gracias por las respuestas a todos
Lo de las estacas es algo que llevo en el maletero junto con una maza de 5 kg, muy similar a la fotos ultimas de salvaje ,y si el terreno es lo suficiente fuerte, para que no se salgan y no tan duro como para poder clavar ,no van mal .
Llevo 2 y las pongo en serie una detrás de la otra y conectadas con cadena o eslinga de acero para que no estire o bien repartiendo con un triangulo de fuerzas "americano" como el dibujo de SuricataBcn, este tipo de triangulo de fuerzas es el que usamos para escalar .El problema con las eslingas del coche es que al ser tan gruesas no puedes ecualizar (repartir) la carga de manera correcta y al final siempre tira mas de una que de otra y la arranca 🙁 .
Si el terreno es blando no sirven para nada y si es demasiado duro tan poco quizá
si es muy duro iría mejor la pica que comenta Ladarover.
Me echare una al coche mientras decido lo del ancla.
Tranki, como bien comentas me he fijado en las competiciones la diferencia de eficacia de unas anclas y otras .
Unas se clavan casi solas ,y otras tienden a salirse todo el rato .
La ultima,de la foto de salvaje creo que es de warm, se la vi usar a un equipo en una competición, y no he visto renegar y acordarse del fabricante mas a nadie
En el mismo terreno pusieron otras, de apariencia casera ,y enganchaban solas.
Tranki me podrias orientar sobre el angulo adecuado que comentas y que tipo de material usa la que tienes para no pesar?? 🙂
Gracias y sigo con el tema
yon 
Las dos anclas que he puesto... en la web de la que he linkado las fotos, aparecen la primera (en la que se ve al fondo un range amarillo) como una Pull Pal:

Y la segunda, de la que veo ahora una foto plegada/desplegada...

.... como una ARB
Sí salvaje, el sistema es ese, aunque la mía es de las varillas de hierro que usan para la ferralla de las obras (por aquí se le llama cavilla) que tiene como unas estrias y funciona muy bien en tierra compacta, en barro blando no creo que sirva para nada mientras no llegues al firme.
Y para desclavarla nada de palancas, patas de cabra o tirones, se le mete el gato por la argolla y parriba.
Lo de los angulos es complicado...
La pala respecto al tiro deben ser casi paralelos, si la pala apunta muy hacia abajo no se clavara nunca.
La separación entre estas dos partes tambien es muy importante y depende en gran manera de la altura de la guia de rodillos de tu winch, aunque no siempre es la misma es bueno que se ajusten ya que es muy importante si el cable tira hacia arriba o abajo, la diferencia puede ser clavar a la primera en cualquier situación o no clavar nunca.
No se decirte angulos ni medidas exactas ya que el prototipo que hicimos modoficando mil veces una copia casera de pull-pal paso a mejor vida hace tiempo, pero al final acabo funcionando.
El material es siempre hierro, la diferencia de peso esta en la pasta que se gastan las marcas importantes ( ARB. Devon...) en diseño y ensayos para poner el material justo en el sitio justo, al menos en mi caso esto es imposible y la unica solucion para no romper es echar mas hierro y mas gordo.
En cuanto a la seguridad ten muy claro que NUNCA te debes fiar del ancla, es solo un accesorio de ayuda a la traccion, no de seguridad. Es más, tampoco debariamos asegurar el coche en pasos complicados con el winch, si se parte el cable...
Siempre que sea posible asegurar con una eslinga a un arbol.