Hola. Me gustaría compartir con todos la expedición que organizamos este 2023. La idea original era atravesar el Atlas por la zona Marrakesh, seguir hacia el sus por la zona de Uarzazat hasta M'Hamid, desde allí a Esmara y desde Esmara a Bir Ganduz por el interior. Una vez allí, un descanso y subir costeando hasta Casablanca para coger carretera hasta Tánger. Unos 6000 km mal contados.
La cosa no salio como esperábamos: zonas restringidas y prohibidas, pequeñas averías que incordian, prisas, cansancio... en fin. ¡Qué os voy a contar que no sepáis!
De todas formas, el viaje mereció la pena. He aprendido mucho, he conocido mucho, he disfrutado mucho... y me he traído muchas ganas de volver.
En principio fuimos 4 coches, bueno

dos coches (un Ranger y un Discovery) y dos Toyotas, uno de ellos prácticamente recién salido de fábrica. Este aguantó sólo hasta Uarzazat, donde nos dejó. El Ranger venía un poco descuidado y necesitado de mantenimiento, por lo que estuvo tres días alejado del resto y, más tarde, nos dejó cerca de Esmara por motivos de trabajo. Así que la ruta completa la hemos hecho subidos en un 80 y servidor, en mi Jierro.
Hemos tenido que cortar algunas rutas por el tema de las zonas militares al sur de Marruecos. Ya os iréis enterando. También en el Sáhara Occidental hemos tenido que suprimir una por el mismo motivo (ese día me acordé mucho de ti, Gus). Otras las hemos cortado por "cansancio", algo que no debería haber ocurrido pero ocurrió. Evidentemente nos faltó darles el enfoque apropiado y la filosofía adecuada.
Las rutas las iré contando en mi blog y os dejaré aquí los enlaces. Lo hago así para no cargar el servidor del club de fotos y para que no se pierdan con el tiempo. Aquí van las primeras
1 -
El Valle del Urika
2 -
El Atlas
3 -
La garganta del río Tubkal
4 -
Del Tubkal a Arg
5 -
El oasis de Fint
6 -
Los dátiles de Bu Rbia
7 -
El Paso de Elgattara
Con esto ya hemos hecho la primera parte de la expedición por las montañas hasta M'hamid. A partir de aquí empieza el desierto que es lo que hemos venido a buscar.
En fin, espero que os gusten y que disfrutéis viajando con nosotros. Pronto espero traeros el resto.
Un saludo
Antonio
Nota 1: voy subiendo también los tracks a Wikiloc cuando tengo tiempo. Podéis verlos o pillarlos pulsando sobre mi cuenta:
A. Casado
Los que he subido son los reales que hemos hecho, así que si alguien quiere preguntar algo...
Nota 2: Yo había trazado la ruta del Atlas por la zona de El Hauz, por la zona del terremoto. Por supuesto que no fue intencionado. La hice el invierno anterior y la idea era ir en septiembre. Afortunadamente, la calor nos cambió los planes y la atrasamos a octubre. Evidentemente fui cargado con todo lo que pude que no fue mucho. No tuvimos problemas en la aduana de Tanger-Med. Mi idea era dejarlo todo en algún pueblo de los afectados, pero al final, lo dividí entre un campamento de damnificados que encontramos al salir del valle del Urika y una aldea de arriba en la montaña. Todas las cosas las entregué al jefe del poblado (y al imán), lo que generó unas anécdotas curiosas y ningún problema por ambas partes. Los detalles quedan para un fuego de campamento en el próximo otoñal.