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Problema del domingo 09 Jun 2018 21:39 #903154

Un agricultor de Alabama se ha quedado atascado en el barro con su pick-up porque no es un Land Rover. Para salir del apuro ha montado el sistema de reenvíos que se ve en la figura, que consiste en lo siguiente:

- El cable del winch sale del punto B, rodea la polea de reenvío nº 1 y vuelve a un punto fijo A en el chasis.

- De otro punto fijo C del chasis sale otra línea de cable que rodea la polea de reenvío nº 2 y acaba en el eje de la polea de reenvío nº 1.

- La polea de reenvío nº 2 está atada al poste fijo con una eslinga.

- Las poleas no tienen rozamiento (no modifican la tensión del cable).

Preguntas:

1 ¿Funciona este sistema?

2 Si funciona, y llamando F a la fuerza que ejerce el winch en su cable, ¿qué fuerza total recibe la furgoneta?

3 Si la velocidad de recogida del winch es V m/s, ¿a qué velocidad avanza la pick-up?

La solución dentro de unos días  ;)


Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
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Problema del domingo 09 Jun 2018 22:15 #903157

Funciona. Fx4, V/4. Es listo salvo en que no tiene un LR...y no se yo ::)
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Problema del domingo 09 Jun 2018 23:44 #903161

Totalmente de acuerdo con Espectador
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Problema del domingo 10 Jun 2018 10:13 #903183

Hmmm, ..me voy a arriesgar a discrepar.  ::)

La polea 1 actúa como punto fijo en cuanto a la fuerza se refiere al carecer de otro reenvío entre el punto A y C.  Según recoge el winch se acercará la polea 1 a la pick-up gracias a la polea 2, pero no ayuda a reducir la fuerza.

Funciona pero yo diría que como si fuera un reenvío normal, Fx2 y V/2, y la distancia de tiro resulta penalizado.

Edito que me han despistado;  F/2 y V/2

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Problema del domingo 10 Jun 2018 10:24 #903184

Al acercarse el coche a la polea 1, la 2 queda suelta y su guía es recogida tambien...4
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Problema del domingo 10 Jun 2018 10:41 #903187

Al acercarse el coche a la polea 1, la 2 queda suelta y su guía es recogida tambien...4


La fuerza transmitida desde el winch C pasa por la polea 1 y muere en el punto A.  La polea 1 solo cambia de posición gracias a la polea 2 pero no ayuda en el tiro.  El tramo polea 1 - polea 2 se alarga en la misma medida que el tramo polea 2 - punto C se acorta. 

Es más, pensándolo bien diría F/2 y V/4.  :P

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Problema del domingo 10 Jun 2018 11:29 #903188

Te vas acercando  ;D ;)
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Problema del domingo 10 Jun 2018 22:45 #903234

Saludos.

El unico tiro util  en fuerza es el del cable A-B en la polea 1 multiplicando la fuerza x2 y reduciendo la velocidad x2. Lo que se acerca el coche a la polea 2 se penaliza porque se acerca lo mismo que la polea 1 al coche.

Fx2  V/3
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Problema del domingo 12 Jun 2018 20:41 #903366

Saludos.

El unico tiro util  en fuerza es el del cable A-B en la polea 1 multiplicando la fuerza x2 y reduciendo la velocidad x2. Lo que se acerca el coche a la polea 2 se penaliza porque se acerca lo mismo que la polea 1 al coche.

Fx2  V/3


Lo suscribo.
Excepto, la segunda y última frase, ya que se acercará en alguna proporción que mi neurona no alcanza a calcular.
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Problema del domingo 12 Jun 2018 20:59 #903369

Por que no utilizais un doble reenvio normal como dios manda?
Anda que......una pick-up tenia que tener el paisano.....
:laugh: :laugh: :laugh:
Solo de leeros me habeis fundido las neuronas.  ;D
De esta salimos ardiendo!!!!
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Problema del domingo 13 Jun 2018 09:35 #903396

Por que no utilizais un doble reenvio normal como dios manda?
Anda que......una pick-up tenia que tener el paisano.....
:laugh: :laugh: :laugh:
Solo de leeros me habeis fundido las neuronas.  ;D

Es que es, según lo veo, un doble reenvío, anormal, pero doble.
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Problema del domingo 13 Jun 2018 10:18 #903400

Venga Cuasi,  ....que nos tienes expectantes.  ;D ;D ;D

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Problema del domingo 13 Jun 2018 12:09 #903404

Venga Cuasi,  ....que nos tienes expectantes.  ;D ;D ;D

Soy muy malo en física, pero me crié de hijo de un ingeniero industrial con mas tendencia a construir dispositivos para la casa de lo que le gustaba a mi madre... :laugh: :laugh:
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Problema del domingo 13 Jun 2018 13:12 #903408

Buenos dias:
Yo creo que no avanza, avanza con polea 1 y la polea 2 destensa.
Un saludo
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Problema del domingo 13 Jun 2018 16:09 #903410

El winch tira de A y no mueve el coche para nada, lo unico que hace es acercar la polea 1 al parachoques. Sin embargo, la polea 1 si que tira del parachoques a traves de la polea 2, haciendo que el espacio que la polea 2 se acerque al coche sea equivalente al espacio que el coche avanzara con este sistema. Ese espacio se acabara en cuanto la polea 1 llegue al parachoques y ya no pueda tirar del cable de la polea 2.
Por tanto 2F y V/2. Y eso sin contar que va a avanzar practicamente la mitad de la distancia que hay del coche al poste antes de comenzar a usar el winchy
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Problema del domingo 13 Jun 2018 19:17 #903418

El winch tira de A y no mueve el coche para nada, lo unico que hace es acercar la polea 1 al parachoques. Sin embargo, la polea 1 si que tira del parachoques a traves de la polea 2, haciendo que el espacio que la polea 2 se acerque al coche sea equivalente al espacio que el coche avanzara con este sistema. Ese espacio se acabara en cuanto la polea 1 llegue al parachoques y ya no pueda tirar del cable de la polea 2.
Por tanto 2F y V/2. Y eso sin contar que va a avanzar practicamente la mitad de la distancia que hay del coche al poste antes de comenzar a usar el winchy


Estamos de acuerdo en cuanto a la fuerza, pero tengo la duda con el tema de la velocidad.  Hay cuatro tramos de cuerda moviéndose que afectan al sistema.  ???

Por cierto, he puesto F/2 y no Fx2 viendo el resultado desde el punto de vista del winch, que requiere la mitad del esfuerzo en tirar en comparación con un tiro directo.  Supongo que los demás lo estáis viendo desde el punto de vista que puede tirar con el doble de fuerza.  Supongo que los dos son correctos solo depende desde donde lo miras.

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Problema del domingo 13 Jun 2018 19:46 #903421

Interesante cuestión: en efecto, si el winch tiene una potencia fija, ¿hace la mitad de fuerza para el mismo trabajo? creo que si desplaza un recorrido doble el mismo peso, la respuesta es sí. Hay fórmulas de física de primero de bachiller, pero estoy usando la memoria y la intuición, justo lo que no se debe hacer en cuestiones científicas  :laugh:
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Problema del domingo 13 Jun 2018 20:16 #903422

Interesante cuestión: en efecto, si el winch tiene una potencia fija, ¿hace la mitad de fuerza para el mismo trabajo? creo que si desplaza un recorrido doble el mismo peso, la respuesta es sí. Hay fórmulas de física de primero de bachiller, pero estoy usando la memoria y la intuición, justo lo que no se debe hacer en cuestiones científicas  :laugh:


Lo que es fijo es el peso del coche.  Imagínate que es el Serie 1 de la peli "Los dioses deben estar locos", (el anticristo, como le decía el mecánico  ;D ), colgado por el winch de un árbol.  El peso del Series es el constante, con un reenvío el winch trabajaría la mitad.

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Problema del domingo 13 Jun 2018 20:49 #903428

Pues no se, pero yo lo que veo es que el winch tira de una polea con una fuerza F y la polea 1 ya lleva tirando del otro cable que va al coche a traves de la polea 2 una fuerza duplicada, asi que sigo pensando que, como lo que piden es calcular la F total que recibe la fregoneta, lo que recibe es 2F, y la velocidad de avance justo la mitad, o sea V/2.

Y entiendo que no puede ser 3F ya que aunque el primer cable tambien esta anclado al parachoques, al ser la polea 1 desplazable, no deja en su movimiento, transmitir fuerza alguna al tiro del coche, esta F solo tira del cable de la polea 2, multiplicandola por 2.

Por tanto, ahi me enroco.
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Problema del domingo 13 Jun 2018 20:59 #903430

he puesto F/2 y no Fx2 viendo el resultado desde el punto de vista del winch, que requiere la mitad del esfuerzo en tirar en comparación con un tiro directo.  Supongo que los demás lo estáis viendo desde el punto de vista que puede tirar con el doble de fuerza.  Supongo que los dos son correctos solo depende desde donde lo miras.


No depende de eso si realmente lees bien el enunciado del problema.
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Problema del domingo 13 Jun 2018 21:24 #903434

Interesante cuestión: en efecto, si el winch tiene una potencia fija, ¿hace la mitad de fuerza para el mismo trabajo? creo que si desplaza un recorrido doble el mismo peso, la respuesta es sí. Hay fórmulas de física de primero de bachiller, pero estoy usando la memoria y la intuición, justo lo que no se debe hacer en cuestiones científicas  :laugh:


Lo que es fijo es el peso del coche.  Imagínate que es el Serie 1 de la peli "Los dioses deben estar locos", (el anticristo, como le decía el mecánico  ;D ), colgado por el winch de un árbol.  El peso del Series es el constante, con un reenvío el winch trabajaría la mitad.

Lo hiciste. Acabo de olvidarme de todo y solo quiero volver a ver esa película. A ver si la encuentro. :laugh:
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Problema del domingo 13 Jun 2018 21:39 #903436

he puesto F/2 y no Fx2 viendo el resultado desde el punto de vista del winch, que requiere la mitad del esfuerzo en tirar en comparación con un tiro directo.  Supongo que los demás lo estáis viendo desde el punto de vista que puede tirar con el doble de fuerza.  Supongo que los dos son correctos solo depende desde donde lo miras.


No depende de eso si realmente lees bien el enunciado del problema.


Totalmente cierto, ante la duda vuelve a leer la pregunta.  :P

Cambio mi respuesta:  2F y V/4

Sigo pensando que la velocidad es afectada por las dos poleas.

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Problema del domingo 13 Jun 2018 21:48 #903437

Pues lo de V/4 no lo acabo de visualizar.
Tengo claro que la velocidad de acercamiento de la polea 1 al vehiculo es V/2 si llamo V a la velocidad de enrrollamiento del cable del winch. Por tanto la velocidad del cable que esta atado a la polea 1 tambien es V/2 y que ese cable pase a traves de la polea 2 para tirar del coche no multiplica la fuerza ni disminuye la velocidad.

Bonito tema nos ha regalado el Sr secretario!!!
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Problema del domingo 13 Jun 2018 21:50 #903438

¿queréis callaros, que no oigo la película?  :laugh:
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Problema del domingo 13 Jun 2018 22:17 #903440

Hay que tener en cuenta que la polea 2 es fija, solo cambia la direccion de la fuerza, pero ni la disminuye ni la multiplica, por eso es igual a la resistencia del vehiculo al avance del mismo. Por lo tanto creo que no interviene para nada en el problema.
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