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    • Buenas tardes, después de vuestro mensaje de bienvenida, os quería comentar lo que me ocurre con mi td5 y los tres dichosos amigos. El vehículo lo compré nuevo en el 2001 porque tenía muchas ganas de el, tuve un tiempo que todo muy bien la verdad es que lo uso poco en campo aunque a veces lo he metido. Desde hace unos años me están dando la lata los tres amigos y hasta ahora lo he ido solucionando en un taller donde me los apagaban y duraba un tiempo, a veces mas otras menos, una vez me dijeron que era un sensor y lo cambiamos pero también acabó encendiéndose. Este año cuando lo he llevado para pasar la itv no conseguían ni que el ordenador les dejara entrar, a lo que han dicho que era el modulo, pero como en el foro he leído varias soluciones pues quisiera intentar otras vías antes de buscar un modulo. He visto vuestro brico, despiece modulador td5, donde explicáis como repararlo pero no consigo ver las fotos, no sé si es que como hace tiempo que está publicado igual se han borrado. Tengo un mecánico amigo que va a intentar buscar una solución pero yo con vuestra ayuda quisiera ver si puedo echarle una mano para ver por donde empezar. Os quería preguntar varias cosas. La primera, sería posible conseguir las fotos de dicho brico? segunda, sabe alguien si para ver los fallos necesito un nanocon en concreto o cualquier maquina de diagnosis vale? porque con una que tiene el no hay manera de entrar y tampoco con la del taller que conozco que antes me los borraba. Tercera, en otra de las repuestas del foro alguien dice que el suyo tenía un cable rozado y mi pregunta es. Sería mejor empezar por repasar los cables? Si alguien me puede ayudar os estaría muy AGRADECIDO. Por ciento en la presentación me habéis dicho lo de poner una foto del coche pero ahora no tengo ninguna pero en cuanto pueda subiré una y lo del encuentro nacional no podré ir por el curro pero espero que en otra ocasión si que nos veamos . DE NUEVO GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS
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    • 24 Mar 2025 19:20
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    • 24 Mar 2025 19:19
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    • taller en Valladolid o Madrid para instalar Bloque...
    • Hola!!! Estoy interesado en montarle un bloqueo trasero al defender 110, no para rutas muy extremas, sino más bien para que no me deje tirado en rutas donde pueda complicarse la tracción, por ejemplo el ibérico de diciembre.... Algún taller de confianza?, que marca o tipo de bloqueo os parece recomendable para ese cometido?. Tengo una duda, al instalarle bloqueo es interesante mejorar/fortalecer el grupo o simplemente cambiar juntas y alguna cosilla más? Es interesante conectar el compresor y el bloqueo en los botones del cuadro "dedicados" a los asientos calefactables que nunca usaré? que os parece el lugar? Muchas gracias!
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    • 24 Mar 2025 18:07
    • Avatar de tietbolet
    • Hola a todos desde Madrid!
    • Hola, Friser, bienvenido ! Una vez más queda demostrado que la pasión por los :lr: es incurable … y estupenda. Me alegro que por fin encontrases el :lr: que buscabas con ese magnífico 110 :88: ! Por las fotos, salta a la vista que lo disfrutas, como debe ser. Enhorabuena por él. En un mes tenemos fiesta grande, en el Nacional de Alcaraz. Anímate , hazte socio e inscríbete, conocerás a muy buena gente, verás un montón de :defe: :lr: estupendos, y disfrutarás de una excelente experiencia. Por cierto, una estupenda presentación, a la que no le falta de nada. Completísima :88: ! Salud :birra: !
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    • 24 Mar 2025 13:58
    • Avatar de tietbolet
    • Presentación desde Lleida
    • Hola, vecino :D , bienvenido al foro, y espero que pronto al Club, como socio. Pues sí, mi mujer y yo también vivimos en Lleida y tenemos eses virus incurable de los :lr: :o … Por aquí encontrarás ayuda y buenos consejos para tener a ese Disco 3 siempre en forma, y también somos bastante cotillas. Así que unas fotos de tu coche para conocerlo, nos harían felices ;) . Para compartir rutas, en un mes tienes una oportunidad espléndida acudiendo al Nacional de Alcaraz. Las inscripciones ya están abiertas, anímate. Tu coche espera y merece ser disfrutado en las pistas y en el monte. Y en plan más cercano, yo me uno a menudo a las rutas que hacen los compañeros del Club en Aragón, en primer lugar por proximidad geográfica, y sobre todo porque, con bastante asiduidad, hacen unas rutas muy chulas. Salud :birra: !
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    • 24 Mar 2025 13:47
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    • ITV de Clásicos nueva normativa RD 892/2024
    • Hola, pongo esto aquí por si a alguien le sirve. Dejo claro que esto me ha pasado a mi en una ITV, y como bien sabemos no en todas pasa lo mismo... Hace poco pasé el LR S2A a Histórico. Con ITV en vigor (Grupo A del nuevo RD) el trámite online es super fácil. Una tasa de unos 20€ y 4 fotos. 10 minutos. Sin problemas. En una semana o así tienes el nuevo permiso en casa (a mí me lo perdió Correos, pero eso es otra historia). Hace falta tener firma digital. Después de pasarlo a clásico tienes que pasar la ITV en la fecha en la que venza. Después de eso ya te darán para 2, 3 o 4 años, según la antiguedad. El caso es que al ir a pasar la ITV (con la última todavía en vigor, pasada en esa misma ITV sin problemas), me dicen el inspector y el ingeniero, muy amables y de buen rollo, con ánimo de ayudar, la verdad, que si el vehículo tiene anotaciones en la ficha técnica, hace falta presentar el Anexo III del nuevo RD 892/2024, que es el "Certificado de reformas previas a la clasificacción de vehículo histórico (Vehículos grupo A)", emitido por una "Entidad relacionada con los vehículos históricos" y donde hay que hacer constar las reformas autorizadas y las reformas no autorizadas y para que conste expide el certificado favorable (o desfaborable). El criterio para que sea favorable o no es que cumpla los requisitos del 15.2 del RD que también pongo abajo y que dice mas o menos que (resumido) "solo se admitirán aquellas reformas...que fueren habituales dentro del periodo de producción del modelo o posteriores a dicho periodo y hasta quince años." Lo comento, porque el mio tiene dos anotaciones en la ficha técnica, y aunque no son modificaciones en sí, toda anotación se considera modificación. Las mías en concreto están reclacionadas con un artículo de un RD de 1990 que ya no está en vigor, que limitaba el PMA y el número de plazas según el permiso de circulación, y que ya no tienen ningún sentido. Pero como siguen ahí, aplican...y Anexo III. Y lo mismo valdría por ejemplo si tienes anotada la bola de remolque, un cabrestante, o cosas así. Para que lo tengais en cuenta antes de hacerlo histórico o no, y antes de ir a la ITV en caso de que lo tengais histórico ya y no la hayáis pasado todavía. Links: Las entidades relacionadas son los clubs y asociaciones, y aquí hay un listado del las autorizadas (aquí hay un listado por provincia): , entre las que está el Club Land Rover Todo Terreno España, con sede en Madrid BOE RD 892/2024 Artículo 15.2 : "A los efectos de garantizar el valor histórico del vehículo se admitirán aquellas reformas realizadas con anterioridad a la clasificación del vehículo como histórico, con independencia de la fecha de realización de las mismas, que fueren habituales dentro del periodo de producción del modelo o posteriores a dicho periodo y hasta quince años después de haber finalizado la producción del mismo que pudieran afectar a la estructura, sistemas o componentes del vehículo. En lo referente a la seguridad en circulación, en vehículos del grupo A, las reformas deberán haber sido legalizadas según lo establecido en la normativa que estuviera vigente en el momento de la realización de las mismas. En los vehículos del grupo B, se verificará que el vehículo transformado mantiene un nivel de seguridad equivalente o superior al vehículo original. Tras la clasificación del vehículo como histórico solamente se admitirán aquellas reformas encaminadas a restituir el vehículo a la versión de alguno de sus modelos o variantes originales y a la instalación de sidecar en las motocicletas." Artículo 15.3: "En los vehículos del grupo A las reformas que cumplan los requisitos del párrafo primero del apartado anterior, se recogerán en el certificado favorable expedido por una Entidad Relacionada con Vehículos Históricos o por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, conforme al modelo del anexo III." (...y sigue, peor no copio todo aquí) :birra: Edu
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TEMA:

Que hacer en esta cuesta? 09 Oct 2016 23:04 #846220

Hola a todos.
Pongo este video para debatir los errores cometidos y posibles soluciones.
Seguro que algo aprenderemos.

Delegado CyL
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 07:35 #846234

Lo más importante es coger la cámara. El tío de rojo reacciona como si viera volcar cuesta abajo en coche de compañeros todos los días.

El diesel es para los tractores

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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 08:30 #846238

Desde el momento en que piensa no puede seguir subiendo debería haber enderezado el coche, al menos eso hubiera hecho yo. Luego igual me doy una castaña peor....
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 12:51 #846253

Uffff se me han puesto los pelos de punta,
Yo en su misma situación no sabría qué hacer!
Como acabarían?
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 13:56 #846257

Esa velocidad y dando saltos....dejar el coche torcido, dejar que se le vaya para atrás...

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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 14:58 #846262

En el segundo 0:06, seguir por la pista principal y pasar de la subida...

saludos
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 15:08 #846263

Tiene cabestrante, amarrarlo a un árbol  habría sido una buena idea, y si no lo tuviera con una eslinga.

El de rojo parece un pan sin sal, joder un poco de vida leches, no digo que se ponga a sujetar el coche a mano, pero un grito a los demás, insistirle en que no se mueva, ni levante el pie del freno, subirse en el parachoques lado delantero izquierdo.....

Si hay otro coche arriba, lo de la eslinga es lo mejor para sujetarlo o en su defecto un árbol.

A mi en una de esas muy parecida, la gente con la que estaba me dijo que no me moviera, me engancharon a otro coche y me sacaron tranquilamente, hacia arriba, pero si fuera para abajo estaba enganchado.

Salu2 y cuidado
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 15:21 #846267

En el segundo 0:06, seguir por la pista principal y pasar de la subida...

saludos


Hombre!, aplicando ese razonamiento lo mejor es quedarse en casa viendo el plus.


  El todo terreno es así, lo complicado es lo que te atrae, pero hay que estar preparado para ello. Esas suspensiones marca el "canguro", lo digo por los saltos que va dando, han tenido mucho que ver con desenlace final.


  Los dos están vivos, el piloto con heridas leves y el copiloto con el esternón y alguna vertebra rota.

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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 15:38 #846270

En el segundo 0:06, seguir por la pista principal y pasar de la subida...

saludos


:o
Meterse hay que meterse pero, ahí lo que deberia haber hecho es enderezar el coche y despues continuar subiendo y si no sube que continue con el Winch.

Un saludo.
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 15:56 #846271

Primero deciros que me parece muy buena esta iniciativa, creo que a mi como novato, me vienen muy bien un hilo como este.

En mi opinión ha subido excesivamente rápìdo y los botes le han descontrolado.

Reitero que me parecen básicas, en todo caso, las barras antivuelco.
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 16:41 #846272

Me he visto en un par de ocasiones en una situación similar, aunque no llegó a ponerse de lado el coche, una con el series y otra con el RRc. La solución en ambas fue poner reductora y subir lentamente, sin dejar retroceder el coche. En las dos ocasiones llevaba ocupantes y me vinieron a la cabeza videos como este.
Se pasa mal y te deja muy mala sensación en el cuerpo.
En el caso del video también pienso que la suspensión tiene bastante culpa y quizás unas barras estabilizadoras no estarían de menos.
También unas barras antivuelco se habrían amortizado, aunque eleven el centro de gravedad.
Y puestos a pedir, añadiría un bloqueo delantero.
Justo cuando el coche ya se ha marchado un poco hacia atrás y de lado y está a punto de volcar, quizás enderezando la dirección (o girándola hacia la derecha) y acelerando marcha atrás...
Espero no tenerlo que probar.
Saludos
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 18:07 #846274

Primero deciros que me parece muy buena esta iniciativa, creo que a mi como novato, me vienen muy bien un hilo como este.

En mi opinión ha subido excesivamente rápìdo y los botes le han descontrolado.

Reitero que me parecen básicas, en todo caso, las barras antivuelco.


Por eso esta aqui, creo que biene bien debatirla y ver posibles soluciones.
A mi se me ocurre el tema del winch para asegurarlo o una eslinga. Como no sabemos que hay mas arriba pues ahi queda. Desde luego siempre hay que intentar que el coche no se tuerza y mire siempre hacia arriba y cuando el coche se desplaza hacia abajo deberia haber girado la direccion para enderezarlo.
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 19:22 #846280

Yo ya lo dije en el wa, primero analizo para saber si es peligroso o no. Por otra parte la ley del 4x4:"tan despacio como puedas, tan rápido como necesites". Este tío sube con el pie a fondo y descontroladisimo.


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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 20:05 #846286

Como todas las catástrofes, una confluencia de los astros. Amortiguadores nulos, mucho brío para el estado de la suspensión, no girar la dirección a la derecha cuando se quedó y un cero para sus compis paparazzi.
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 20:33 #846290

He vuelto a ver el vídeo con los cascos puestos a ver si se oía romper un palier pero creo que no, simplemente se le cala. Lo que si se oye es alguien fuera de cámara decirle al de rojo en inglés "porque no esperó al winch? ...a eso venía!"
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Que hacer en esta cuesta? 10 Oct 2016 22:56 #846310

Una vez parado y cruzado en mitad de la subida, el sentido común me dice que asegurar con una eslinga o winch hubiese ayudado.

Salu2
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Que hacer en esta cuesta? 11 Oct 2016 21:23 #846390

Saludos.

Tener una persona grabando no quiere decir que tenga ni la mas minima idea de 4x4. Una barra estabilizadora reduce recorridos de suspension, y ahi, es cuando hace falta recorrido.
Subir mas despacio habria ido bien, colgarse del lado izquierdo del coche, tambien y es mas rapido que sujetarlo con eslinga o cabrestante.
Tampoco se ve si habia mas compañeros arriba que pudieran ayudar y ponerse a subir a pie desde abajo con un coche que puede bajar rodando, lleva su tiempo y es peligroso. No he escuchado el video.

Cruzado y parado, creo que es mejor que el piloto no de baje para no cambiar la distribucion de peso.
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Que hacer en esta cuesta? 12 Oct 2016 00:04 #846408

Saludos.

Tener una persona grabando no quiere decir que tenga ni la mas minima idea de 4x4.


Muy cierto.  A veces uno tiende a ponerse en el lugar del "otro" sin hacer el cambio de también pensar con la cabeza "del otro".
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Que hacer en esta cuesta? 12 Oct 2016 11:12 #846435

Yo a al mínima que levanto la pata ordeno a todo que anda por la zona subirse del lado de la montaña para nivelar el coche. El tener la safety por fuera ayuda mucho en esta operación, que bien hecha no tiene riesgo para nadie. Deben haber un guevo de fotos mías con la gente colgada por los laterales, raro es viaje que no termine así.

Luego está la tontería de muchos, demasiados, que asocian el pedir ayuda, eslingarse o winchear a no ser un buen conductor, cuando es todo lo contrario. Lo mismo pasa con lo de que el copiloto te guíe, es fundamental en estas situaciones y en muchas otras que un buen copiloto te lleve por el buen camino. Este tío desde dentro del coche muy posiblemente no fue consciente del peligro que tenía, ya que por ejemplo no sabía en que situación tenía las ruedas traseras. Un buen copiloto sabe cuando el coche está para volcar y sabe como evitarlo y en ese caso el piloto solo tiene que escuchar y obedecer, eso es ser un buen piloto, hacer caso a lo que te dicen los de fuera. También es verdad que un mal copiloto te vuelca, a mi casi me pasa un par de veces.

Creo sinceramente que el club debería fomentar la formación de copilotos y hacer cursos al respecto en en los nacionales. Cualquiera que haya visto carreras tipo rainforest sabe perfectamente lo importante que es el copiloto.

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Que hacer en esta cuesta? 12 Oct 2016 21:54 #846525

Esa cuesta la sube con reductoras? (pregunto desde la ignorancia ya que la velocidad de subida me parece alta)
El problema una vez que bota y se cala, es que el coche ya hace un primer amago de volcar.
Despues al intentar arrancarlo se deja caer un poco, seguro que por pisar el embrague.
Antes de eso hay que clavarlo alli y tratar de nivelarlo con peso en el morro. Y esperar.
No se si podria hacer sido una solucion, despues de haber asegurado, intentar arrancar con la reductora puesta y sin embrague aun a riesgo de tirar de bateria. Hubiese servido de algo?
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Que hacer en esta cuesta? 12 Oct 2016 22:18 #846532

No se si podria hacer sido una solucion, despues de haber asegurado, intentar arrancar con la reductora puesta y sin embrague aun a riesgo de tirar de bateria. Hubiese servido de algo?


Para nada bueno creo yo. A falta de ayuda externa, yo hubiera optado por girar las ruedas a la derecha y tirar marcha atrás con decisión hasta recuperar el el equilibrio.
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Que hacer en esta cuesta? 13 Oct 2016 09:18 #846576


Para nada bueno creo yo. A falta de ayuda externa, yo hubiera optado por girar las ruedas a la derecha y tirar marcha atrás con decisión hasta recuperar el el equilibrio.
[/quote]

Yo creo que hubiera sido la esta, si vas solo, marcha atras y recuperar la verticalidad o volver a bajar despacio con reductora hasta abajo.

No se que opinais.
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Que hacer en esta cuesta? 13 Oct 2016 13:10 #846615

El manual dice,si se cala, que no hay que pisar el embrague e intentar arrancar con el contacto, la marcha atras metida y sin pisar el embrague, evidentemente en dirección a la pendiente. Y con la reductora puesta por supuesto.
Pero con lo cruzado que le queda no se yo si le hubiese cambiado el tema


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Que hacer en esta cuesta? 13 Oct 2016 16:52 #846648

El problema era lo cruzado que estaba y el agujero/zanja que tenia detras de la rueda trasera derecha, que es al final lo que le hace volcar.
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Que hacer en esta cuesta? 13 Oct 2016 18:00 #846655

Eso pensaba yo, que dar hacia atras con la direccion girada a la dcha le haria volcar sobre el lado dcho pero paralelo a la pendiente, con lo cual quedaria alli acostado sobre el lado dcho, no bajaria dando vueltas hasta abajo.
De todas formas, el vuelco estaba asegurado. La cuestion era no moverse ni un milimietro y asegurarlo.
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