Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 27 Ene 2006 21:43 #44518

Ojo con los cables de los cabrestantes cuando rompen esto es lo que pasa



Al tio de la foto le costo 3 años volver a andar. 8O
  • Joe
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2109
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 27 Ene 2006 22:53 #44525

Este es un tema que me alegro se haya puesto en un post,(no por la persona a la que ha tenido este percance,por supuesto),ya que muchos nos olvidamos de lo peligroso de un cable de acero en tensión,cuando se parte...puede llegar a cortar una pierna,imaginemos por un momento esas excursiones con la familia,en la que nos quedamos atascados,y con las prisas no tomamos ninguna precaución....
Es una de las cosas que estoy cansado de ver y advertir más de una vez de las que voy al monte,sobre todo ahora con las nieves y barros, y se ven verdaderas animaladas con los winch trabajando....adultos que creen que nunca se parten los cables de acero y realizan las maniobras del winch sin tomar ninguna protección(distancia de seguridad,manta sobre el cable,etc) incluso he visto niños cerca del radio de acción del mismo,y si paras y les dices algo muchos te miran y piensan"ya llegó el experto de los winch..."seguro que a alguno más le ha pasado...y entre su propio grupo de amigos...
Ojala,que con esto y la foto de Joe,sirva para que cada vez que utilicemos el winch tomemos las suficientes precauciones,y en caso de verlo en otros podamos advertir del peligro.Un saludo
LAND ROVER
TF.600439998
  • LRsoler
  • Avatar de LRsoler
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2183
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 27 Ene 2006 23:16 #44531

Puf, vaya mal, aunque por lo menos sigue teniendo pierna.
Eso de la manta estoy cansado de oirlo, pero que tipo de manta se usa?
  • Davitxin
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 27 Ene 2006 23:22 #44532

La verdad es que no estamos concienciados del peligro que corremos muchas veces cuando salimos al campo...creeemos que ese tipo de cosas solo pasan en las peliculas, o que te han dicho que le paso al colega del primo de tu vecino, pero la verdad esque pasan. Lo primero que se deberia hacer, segun mi opinion, es concienciarnos de que un winch, un hi-lift.... son herramientas de trabajo con las que hay que tomar unas debidas precauciones, y que si sommos negligentes, pueden pasar cosas tan serias como esa. Asi que amigos, la proxima vez que usemos una herramienta asi, aseguremonos primero de las condiciones en que la estamos usando.
un saludo.
  • SSierra
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 07:47 #44545

Davitxin: cualquier manta vieja, piojosa que pese.
La pones a la mitad de la longitud que hayas sacado el cable y eso evitará el efecto látigo que pueda hacer si se escapa o se rompe.
  • quico
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 11:26 #44556

La verdad es que tienes razón Carlos, yo soy el primero que no suelo poner especial atencíón al tema del cable, aunque si que alejo a los niños de la tirada, en su caso en mucho más peligroso, el cable les llega por medio cuerpo o por la cabeza.

Una muy buena y facil forma de poner siempre el elemento anti látigo, es dejar enrrollado en el cable una alfombrilla de goma de coche con una bridas. Cuando sacas cable la llevas hasta la mitad y luego la recoges con el cable y la dejas en la punta.

Algo parecido a esto.



Hasta pronto.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 12:27 #44560

Joer con el cablecito, de no ser por vosotros, no se me hubiera pasado nunca por la cabeza eto.
un saludo
  • Nocturno
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 15:41 #44573

La lástima es que el cable de plasma sea tan caro,aunque es una cosa a tener en cuenta para poner en lugar del cable de acero...pero por lo general vale 300 euros aprox.una idea serie poner como dice Gus un "armaflex"es el recubrimiento para tuberías de calefacción,es como una gomaespuma....pero bueno hay infinidad de protectores posibles,uno de los más comunes es la manta vieja o como bien dices una alfombrilla del coche.
Así que tengamos mucho,mucho cuidado cuando usemos nuestro winch,o estemos cerca de otros.....saludos.
LAND ROVER
TF.600439998
  • LRsoler
  • Avatar de LRsoler
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2183
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 15:58 #44575

Uf muy buen tema para no olvidar solo pensar que le pase a un crio (o mayor) en una zona apartada del monte lejos de cualquier asistencia me pone muy malito,el armaflex (en cinta) al que se refiere LRsoler se usa tambien en refrigeracion es facil de colocar y muy apañao para todo tipo de ñapas (yo tengo cuadraditos pegados en los tornillos de fijacion del techo solar de mi disco pues en los trenes de lavado le entraba agua y es que ni se nota,tambien es muy valido para evitar rozaduras accesorios-chapa y ruidos molestos de vibraciones varias.
  • eliminado-38
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 28 Ene 2006 16:03 #44576

El metodo africano es que conforme sacan el cable del Winch , lo meten en una manguera vieja antiincendios (como hay que cambiarlas cada 5 annos , estan regaladas). y ponen un tope en el winch , de tal forma que conforme el cable va enrollandose en el tambor , pues la manguera se va arrugando , pero da igual.

Una manguera estandard de 60 pies (20 metros) puede arrugarse hasta 2 metros. Y despues se saca .. y en paz.

Gracias por recordarmelo , porque voy a por una ahora mismito , despues de ver la foto del Ogrish.

Un saludo
  • jcarrion
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 19:04 #44643

Esta foto se me quedo en el tintero el otro dia

<a href="imageshack.us">img356.imageshack.us/img356/51...g.jpg" border="0" width="800" alt="Image Hosted by ImageShack.us" />
  • Joe
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2109
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 19:30 #44649

!uf! joder....sigues amenizando digestiones.....salu2 joe.
  • eliminado-38
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 19:41 #44651

JOder.....vaya tajo! pero al colega se le quedaria la pierna colgando por el pellejo como muhco, no?? :? :? porque ahi en la foto parece que los huesos estan hechos pure....
pero al hombre en cuestion lo conocias o solo te has encontrado las fotos de casualidad??
un saludo!
  • SSierra
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 19:47 #44652

Nos damos por informados graficamente. En otras ocasiones se han degollado personas pero no hace falta poner más sangria. Lo que tenemos que hacer es tomar medidas y sin prisas utilizar el winch. En el Vergel vi muchisimos niños y no tan niños (mis fotos son prueba de ello) a lo largo de los cables que enganchaba el gallegiño y qué pocas precauciones se tomaron. Si se pudiese hacer una estadistica, estoy seguro que la cantidad de riesgos que se corren son inversamente proporcionales a la urgencia del arrastre. ¿Que prisas habia en El Vergel? Ninguna. Pues mirad en las fotos los riesgos. Es el jodio afán de meternos en todo el meollo para no perder detalle. Se parte ese cable y se lleva varias personas por delante. Considero que en esos casos de utilización del winch hay que dar autoridad al que sabe y respetarla y éste tener calma para dar las ordenes oportunas,eliminando riesgos. Comprobad que la mayoria de las veces no existe peligro alguno para el remolcado(coches y personas) y sin embargo siempre se traslada el peligro a los mirones.
  • Tiojuan
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 20:02 #44653

Joe, he visto las demas fotos en la pagina esa....y me sorprende las maravillas que pueden hacer los medicos! aun asi el pobre hombre le ha quedado una marca impresionante... :? :? ademas, segun lo que he entendido, el era el que estaba guiando la operacion de rescate, asi que fijaros, nadie se salva.....
un saludo
  • SSierra
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 20:50 #44664

Efectivamente SSierra,

tambien te habras fijado en esto:

Mi amigo Leonardo estaba cerca del cable de acero, y tenía una terrible resaca, quizás todavía estaba un poco borracho de la noche anterior, en el momento en que ocurrió el accidente eran como las 11:00 de la mañana de un domingo.

Si bebes no conduzcas.....ni manejes cabrestantes :wink:
  • Joe
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2109
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 20:56 #44665

Joe, la verdad esque hay una cosa clara, si estas manejando un winch(no deja de ser una herramienta mecanica, que merece todo el respeto del mundo), tienes que estar en plenas faculatades mientras haces el trabajo, ya que no solo es tu vida la esta en juego, sino la de los que te rodean...no es por ser melodramatico, pero esque una cosa es un accidente, y otra ser negligente.
Una preguntita...y si el cable roto cuando pega el latigazo, da en la cabina del coche....podria llegar a partir el acero???
un saludo!
  • SSierra
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 21:25 #44670

Esto me recuerda una mala experiencia en la cual me quede empanzurrado pero bien,(tuve que salir por la puerta trasera) en arroyomolinos en una poza de fango,llame a la asistencia de mafpre primero vino una grua tipo nissan patrol pick-up el tipo levanto el coche del culo en mil posiciones,me rayo las llantas de aluminio pues lo intento calzar con piedras no tenia fuerza suficiente y desistio sobre las 21:30, a las 22.30 y con un frio de narices vino otra grua nissan navara una pinta power- ranger total pense que estaba salvado,el menda joven muy enrollaete me conto que era de fuenlabrada que le molaban los t.t etc,etc,no puso ninguna pega para adceder a la zona (pues al primero viendole las ganas de cooperar le tuve que medio engañar).Bueno pues el chaval desengancha el cable lo ancla a mi disco y se pone a darle caña pero del tiron pues casualidad,ese dia se le habia roto el motor del winch hizo ruido,tirones bruscos casi se queda el tambien,y de repente en uno de sus intentos brutales se le parte el cable yo estaba a dos metros justo en medio del tinglao oi pasar un zumbido de avispa por encima de mi cabeza y al instante un golpetazo de chapa (picotazo del 18 en porton trasero del disco)viendo estas fotos me siento afortunado,al final se fue derrotado, el disco paso la noche en la poza de shrek,y yo logre sacar el coche al dia siguiente con la ayuda de una retroexcavadora previo pago de 120 aurelios.Lo mejor la amable y eficaz colaboracion de la niña de mafpre que llevo el siniestro,pues me llamaba cada tres cuartos de hora para ver si lo habia solucionado me intento localizar un tractor para alquilar por horas en navalcarnero y a los veinte dias me ingreso taloncito por importe de 240 euros (importe de mafpre para rescates),con lo cual se ganaron un cliente hasta que se tuerzan,y colorin colorado....saludos.
  • eliminado-38
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 29 Ene 2006 23:05 #44683

Y eso que no hemos hablado del Hi-Lift.....que también se las trae,muchos ya sabeís de que hablo...el momento tan delicado en el que hay soltar el seguro y no se fija uno en la posición de la barra que hace de palanca.....etc,etc...
LAND ROVER
TF.600439998
  • LRsoler
  • Avatar de LRsoler
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2183
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 30 Ene 2006 17:21 #44763

Joe:

Gracias por poner esas fotos.
Nos dicen las cosas y no le damos importancia, aunque nos las repitan hasta hartarnos.
Sin embargo, nos meten una sola imagen por los ojos y nos quedamos pensando calladitos hasta que reaccionamos y comprobamos que estamos ilesos.

Siempre igual!

TODOS, y repito TODOS, deberíamos pasar por la puerta de urgencias de cualquier hospital provincial y tirarnos allí 12 horas.

Veriais lo que hace el alcohol.... (...y el tabaco)
Veriais lo que supone no llevar casco....
Veriais la realidad del Quad....
Veriais además de accidentes como el descrito que no es infrecuente, lo que provoca un escape de palanca del Hi-lift, o un vuelco del mismo, como muy bien acaba de recordar LRsoler.

Yo estoy cansado de tratar de avisar a los inconscientes que se ponen a empujar la palanca del Hi-Lift para elevar el coche del riesgo -elevadísimo- de que se escape y de una patada hacia arriba.......
Si te pilla encima por estar descargando el peso de tu cuerpo sobre la barra para elevar el coche y se escapa, todo el peso que estabas elevando, y que nunca bajará de unos 700 o muchos mas kg cae directamente sobre el extremo corto de la barra, transmitiendo la fuerza al extremo largo con tanta contundencia que al pillarte encima tendrás suerte si te da en el torax o en un brazo y solo te rompe unas costillas, o el hombro, o el antebrazo etc, pero lo más frecuente es que te pille bajo la mandíbula.
No tengo fotos, pero me gustaría que vierais el resultado en la radiografía panorámica de la boca de algún caso: la fractura de mandíbula y maximar superior son lo que salva al paciente de que el traumatismo no incida directamente en craneo, pues cuando es así la cosa ya no es un corte en una pierna sino un inválido más en la sociedad.

POR FAVOR: MUCHÍSIMO CUIDADO CON HI-LIFT Y WINCH. SON DOS HERRAMIENTAS QUE NOS PUEDEN SACAR DE UN APURO, PERO QUE NOS PUEDEN JODER LA VIDA EN EL EMPEÑO.

Otra herramienta superpeligrosa es una plancha de aluminio o acero para desatasco.
Tampoco tengo fotografía, pero os podeis imaginar lo que causa su proyección hacia atrás cuando una rueda agarra sobre una plancha y no agarra la plancha en el suelo todo lo que tenía que agarrar.

Los que tengais experiencia usandolas en TT ya sabreis lo peligrosas que son.
En arena al acelerar sobre las planchas, estas son lanzadas bajo el suelo y se van varios metros hacia atrás hasta que se frenan..... Si te pilla un pie, despídete....
pero si tropieza y sale de la arena o del barro, lo que pille se lo lleva, y no es un latigazo de una cable, sino un hachazo de una plancha de varios kg proyectada con una fuerza del demonio.

No me tacheis de agorero. Es frecuente oir hablar de accidentes laborales.
Y cuando estamos trabajando con un movil de 2000 kilos, aunque estemos de ocio, estamos trabajando y duro, con herramientas peligrosas que han salido del panorama laboral para que las maneje gente sin experiencia (nosotros) y muchas veces sin criterio y sin saber lo que está manejando.
Accidentes laborales hay a diario. Y accidentes de ocio tambien.
Por favor de nuevo, EVITEMOSLOS, que es bien facil.

Gracias por leer esto. :D
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 30 Ene 2006 18:16 #44774

A eso me refeía yo...la mandíbula...y es que los trabajos de desatasco de un vehículo los hay que planificar con calma,y estudiando todo,no hay que tener prisa ni nervios....tambíen poríamos hablar del momento en el que hay que utilizar una grua de asistencia,tanto de TT como de turismos,pues los operarios de las mismas desconocen el riesgo del winch al subir el automóvil a la plataforma,en ningún caso te advierten de ese peligro,confían plenamente n que el cable nunca se va a partir....así que lo dicho CUIDADO¡¡ con qualquier tipo de winch,eslinga,hi-lift,recogida de cable,pues muchas veces son operaciones que las realiza otra persona del entorno sin prestar atención...y los dedos y manos también se "pillan"con la guia de rodillos del winch....muy importante también u obsevación acerca de las planchas de arena...es más me atrevo a proponer un foro sobre las precauciones que se deben tomar en conducción,rescate,etc de nuestros TT,ya que a parte de los socios hay mucha gente "invitada" que desconoce como proceder en estas situaciones..creo que es una buena idea la creación de un foro de estas caracteristicas,a ver que opina la dirección....a veces no sólo basta con los videos demostración,o técnicas explicadas en revistas,pues la práctica de los mismos es donde se aprende,en ellos no se muestran todas las cosas....y digo los videos como también los consejos de todos nosotros.
Andrés Santos ha hecho un par de cursillos sobre el manejo del winch,dicese Vergel,II encuentro,los cuales fueron impartidos con absoluto conocimiento de causa,no con ello quiero decir que todos podamos aportar algún truco,precaución,etc,etc...
Aquí dejo el ofrecimiento de un foro especializado en la conducción,rescate,etc...con moderador por supuesto,ya que la lista sería interminable y creo que se deben enseñar las cosas más importantes,así como los "trucos"....un saludo a todos,y POR FAVOR MUCHO CIUDADO¡¡
LAND ROVER
TF.600439998
  • LRsoler
  • Avatar de LRsoler
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2183
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 30 Ene 2006 22:31 #44833

Pues para muestra un boton, aqui cuelgo un video de como no se debe hacer un rescate:

Los niños dentro de la zanja y correteando por todos los sitios, el hilift mal apoyado en el suelo, mi hermano dando ordenes contradictorias, un ganadero que queria arrancarme un eje con su santana, etc, etc. La verdad es que es complicado hacer las cosas bien cuando tienes el coche en una situación complicada y has salido al campo con tu cuñada, tus hijos y tus sobrinos a tan solo dar una vueltecita.

URL=http://www.zippyvideos.com/4871914903497946/rr/] [/URL]

www.zippyvideos.com/4871914903...6/rr/


A mi me gusta mucho llevar a los niños al campo, pero tengo que reconocer que cuando se monta el lio no soy capaz de colocarlos en un sitio seguro, a no ser que los ate a una eslinga.

Hasta pronto.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 31 Ene 2006 14:07 #44897

Gus:

Viendo el contenido del video solo puedo decirte que celebro de verdad tu buena estrella.
Mira esos crios y la inclinación del coche.....
mírate tu encima del hi-lift..... etc.

No tires tanto de la cuerda, porque el dia menos pensado se rompe. :wink:

La idea de LRsoler es francamente buena
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 31 Ene 2006 14:45 #44901

Bueno yo vi partir hace años el acero de un cabrestante de mano tratando de rescatar a un def 90 (se habia enganchado el cabrestante a unas rocas y el def empanzado en lodo quedaba algo oblicuo. El cable se rompió. No me lo explico pero fue asi (al def lo saco al dia siguiente un tractor). Afortunadamente no hubo heridos

Yo no tengo winch y para emergencias llevo un cable que no sé su resitencia pero estoy seguro de que no rompe (es cable trenzado de acero de ascensores, cada x años deben sustituir ese cable y si conoces a alguien de alguna empresa de ascensores te lo regalan; es una guarrada porque viene engrasado y lo metas donde lo metas acaba manchando, pero ese cable responde, calculo que tiene una seccion de un poco más del doble del que suelen tener los winch. No sé si sería factible extraer el cable del winch y sustituirlo por uno de mayor seccion aunque pierdas metros)

Desde luego que todas las precauciones son pocas y los cables o alambres en tensión son extremadamente peligrosos.

Me da la impresion de que la manta sobre el cable como seguro en caso de que se parta, es mucho mas efectiva que los protectores termicos de tuberia de los que hablais en otro mensaje, ligerisimos y con menor capacidad de frenar el latigazo.

Las fotos de la pierna cortada por el cable son sumamente desagradables pero creo que precisamente por eso son un revulsivo y son más efectivas que páginas y páginas de discursos sobre prevención.

Saludos
  • moncho
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep 31 Ene 2006 16:56 #44913

El problema de un cable de acero no es su grosor.
El problema radica en el uso indebido aunque sea de gordo como la muñeca:

---no engrasarlo (es acero trenzado y cuando oxida no desliza..)
---enrollarlo como dios nos de a entender....
---curvarlo en exceso y luego someterlo a tension.....
---pisarlo cuando está extendido provocando esas acodaduras a las que no damos la más mínima importancia....
---someterlo a tirones bruscos y no actuar sobre el progresivamente....
---ENROLLARLO EN EL WINCH, MOJADO Y CON BARRO. 8O

Eso último es el pan nuestro de cada día. Al cuarto tirón del "experto" de turno, el cable se va a hacer puñetas.....

Dios es grande y está en todas partes. Y no me cabe la menor duda. :D
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2