Hablemos de circuitos 4x4.
Lo primero que debemos hacer antes de afrontar un obstáculo es... VERLO A PIÉ E IMAGINARNOS POR DONDE VAN A IR LAS RUEDAS.
Una vez visto el obstáculo a pié y hasta la salida de éste..:
- Nos aseguramos de tener una eslinga preparada detrás, ya anclada en la parte posterior, que sea rápida de pillar la punta al otro vehículo, y que no se caiga del coche en orden de marcha.
- Todos los elementos susceptibles de "volar" dentro del habitáculo, deben estar bien sujetos.
- Nos aseguramos de que los individuos del coche estén bien sentados (espalda recta, piernas ligeramente separadas, pies apoyados en el suelo, y un sitio donde agarrarse que nó sea el respaldo del conductor), y con el cinturón de seguridad puesto. (Lo ideal es el conductor solo en el coche).
- En cuanto al conductor, además de llegar bien a los pedales, cinturón de seguridad puesto, espejos reglados abajo para ver la carrocería, y si son tipo Defender, poder ver las ruedas traseras, la espalda recta, la ventanilla cerrada(en caso de vuelco, el acto reflejo es poner las manos en el suelo), debe poner los pulgares de las manos fuera del aro del volante para evitar que un "brusco" te rompa los dedos, (ésto suele pasar con las rocas o zanjas en los 4x4 que carecen de dirección asistida).
Hay que tener el coche siempre en perfecto estado, frenos compensados, caja de cambios que nó se salgan las marchas, etc etc etc.
Pero lo más importante es tener cordura y sangre fría, tener por "aceptado" los posibles daños que surgirán si hay fallos, saber elegir que es mejor abollar por un lado, que volcar por otro, pensar siempre en el "después" no sólo en el "durante", afrontar las situaciones fríamente y pensando en lo que estás haciendo por y para tí, nó por piques, nó por cohones, nó por "ataques de ego" ni nada por el estilo, ésta práctica es una superación de uno consigo mismo.
Hay que ser conscientes que tienes que plantearlo para pasar a la primera, para nó degradar el terreno ni el medio ambiente, que si dudas, nó lo conseguirás, tienes que estar seguro de lo que has planteado a pié antes.
Existen obstáculos en los que hay que tener menos presión (1,
en las gomas, veánse arenas, rocones, barro arcilloso... y otros en los que tienes que tener un poco de más presión (2´8/ 3´0) en los neumáticos, terrenos de piedras sueltas que pueden cortar los laterales de las gomas...
En los casos que se necesite copiloto a pié, entre el copiloto y piloto debe haber muy buena comunicación, el copiloto SIEMPRE indicará la izquierda o derecha del PILOTO, ayudándose de los brazos y/o sistemas tecnológicos de radio con manos libres.
Espero que entre todos ampliemos informaciones y hagamos una buena guía.
Saludos!