Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 26 Mar 2009 17:21 #249894

Inauguro el nuevo foro con la primera de las instrucciones.  Poco a poco iremos añadiendo mas contenido.

El 4x4 es un hobby muy divertido, con muchas cosas buenas y también algunas malas.  En 4x4 es muy fácil que en un segundo, la situación se complique, se nos valla de las manos y pueda ocurrir una desgracia. La primera norma de ORO en el 4x4 es la seguridad. Que nunca se os olvide.

Las eslingas son una herramienta de desatranco fundamental, que no pueden faltar en tu coche si sales a buscar "jaleo".  Muchas veces, no tenemos winch para sacar a otros coches o que nos saquen de atasco. En esos casos, es importantísimo saber usar lo que tenemos.

Una manera demasiado habitual de rescatar un vehiculo, es con eslinga a otro coche y a tirones.  Haciéndolo así, solo pueden pasar dos cosas, la primera es que rompas algo y la segunda es que mates a alguien.

En algunos casos, conseguimos sacar al otro coche y seguimos tan contentos la ruta sin saber el riesgo que corremos nosotros ni el que les hacemos correr a los demás.

Ninguna parte mecánica de tu coche ni del que intenta sacarte esta preparada para sacar a tirones secos un coche de 2000Kg que pegado al barro pesa 5000Kg.  Dando tirones, lo menos que puede pasar (que  pasará seguro) es que dobles el gancho, el soporte o incluso que dobles el chasis de tu coche.

Si el gancho se suelta, la eslinga se parte o arrancas el trozo de coche, es probable que mates a quien pille por medio.  Piensa que el efecto látigo de una eslinga tensada por un tirón de un coche de 2000Kg en movimiento, no lo puedes parar con nada.  Eso se convierte en un látigo mortal que puede hacer que un divertido dia de campo se convierta en un funeral en casa de un amigo.

Lo primero y fundamental es que el material de desatranco esté en perfecto estado.  Si una eslinga esta rozada, cortada o pelada, podemos tirarla con mucho cuidado nada mas llegar a casa.  Las eslingas no las usamos nunca hasta que un dia las necesitamos.  Si cuando llega ese día, están en mal estado y no podemos usarlas, es mucho peor que no llevarlas, porque al final, nos entrarán las prisas y las usaremos, poniéndonos en peligro a nosotros y a nuestros coches.

Todos hemos dicho alguna vez eso de "tranqui, que yo controlo" o "yo sé lo que hago".
Yo, también era demasiado listo, como casi todos,  hasta que una mañana de sábado aprendí en mis carnes lo que hacen los tirones.  Ahora estoy seguro de yo no controlaba y no sabía lo que hacía. 
Lo que nos ocurrió fué un accidente que pudo terminar muy mal, pero afortunadamente, no era mi día.

De esto ya hace un año, pero lo repito para que no se olvide. 

Con las lluvias primaverales se preparó un buen barro y se encharcó todo. Salimos a jugar un rato cerca de mi casa a una finca privada que tiene hecho un pequeño circuito. En una atascadita, nada fuera de lo normal, me quede pegado al barro y un compañero del foro me intentó sacar a tirones.  Lo mas grave del asunto es que el tenía winch, pero por no sacar cable, usamos la eslinga.  En el tercer tiron, la eslinga se partió y un grillete de 400gr. voló contra mi coche, reventó el marco metalito del cristal trasero y entró como un misil contra mi reposacabezas.  La suerte quiso que diera con el reposacabezas y que no me reventara la cabeza. 

Alguno podrá pensar que el material no era de calidad, o que no estaba en buen estado. ERROR.  El material era nuevo, la eslinga era de 7000Kg y los tirones no fueron tan fuertes como imagináis, simplemente, me coche estaba pegado inmóvil y el tiron del otro coche, supero el momento elastico de la eslinga.

Afortunadamente, los únicos daños fueron el porton trasero que se retorció como si fuera de chicle, el cristal y miles de pequeños cortes en mi cabeza, cuello y brazo derecho.









Saludos y disfrutar con cabeza!!






  • Alb-Arm
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 06 Abr 2009 02:02 #253329

Pues para demostraros que lo que dice Alberto es muy cierto, pongo unas fotos de los daños que sufrio el coche de un amigo dando unos tirones para sacar a otro, la punta del chasis se arranco y doblo paragolpes.





Saludos
  • A Tiron
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 04 May 2009 18:43 #261843

Alberto sabes que se me ha venio a la cabeza cuando he visto la foto? que no estaria mal que aconsejaras que en esas situaciones todos los que estuvieran subidos en el coche se bajaran antes de dar los tirones.
He visto muchas veces el coche lleno gente y otro dandole tirones para sacarlo...
Un saludo y me alegro que no te pasara nada.
  • defepata
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 20 May 2009 23:54 #267120

Bueno, ya se ha comentado en otro post el tema de los grilletes pero lo pongo aqui tambien porque me gustaria tener mas opiniones

www.clublandrovertt.org/index....2#new

Mis grilletes son de 4 tm y 3/4 y me gustaria saber si son adecuados. Y tambien que me recomendaseis las eslingas a llevar. Por cierto, el cable de paddock sera bueno ?

www.paddockspares.com/pp/OFF_R....html
  • Discoman
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 27 May 2009 15:46 #269078

Pues voy yo a apuntarme a dar consejos también, para los que no han usado eslingas decirles que cuando usen una, antes de pagar esos tirones, pongan una prenda sobre la eslinga, aproximadamente a la mitad, esto evita o disminuye en muchos casos el efecto látigo. Otro consejillo es llevar una eslinga de verdad (ya se que valen más caras, pero esto no es por adorno, es por seguridad nuestra y de los nuestros) yo en mi caso llevo una de 12 toneladas, además debe tener cierto grado de elasticidad, para que los tirones no sean tan secos.
  • sharly
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 27 May 2009 18:59 #269112

¿No serán 12 toneladas?  ;D ;D ;D.
No vaya a ser que alguien busque unas de 12.000 toneladas. jejeje
  • PapaOsO
  • Avatar de PapaOsO
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1735
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 02 Jun 2009 15:13 #270687

¿No serán 12 toneladas?  ;D ;D ;D.
No vaya a ser que alguien busque unas de 12.000 toneladas. jejeje


Muaajajaja esa era para eslingar al titanic.
  • sharly
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 01 Mar 2011 10:08 #479892

Alb-arm,

Es muy recomendable refrescar tu post de vez en cuando. Y lo digo porque cada vez que salgo de ruta y hay una clavada me acuerdo de tu escrito.
Siempre sale el "rescatador de guardia" que cargado de todo tipo de razones conecta la eslinga, la deja totalmente destensada, mete segunda reductora y le pega un zambombazo a su coche y al "rescatado" que las mas de las veces no te explicas como no hay una desgracia.

Como tu explicación es perfecta y no se puede desarrollar mejor, permíteme solamente el refrescarla y que nuestros amigos landroveros la puedan leer o releer de nuevo.

Saludos.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 12 May 2011 09:24 #503126

Por favor, poned y refrescad estos que són el xlaro ejemplo de que los amantes del 4x4 tenemis cabeza, aunque a veces sea a base de 'ensayo y error' como todo en la vida. Hay demasiada gente que por tener un vehículo donde ponga 4x4 crea que es indestructible o sobrenatural!

Muchas felicidades por la suerte y a tomar nota!!

Un saludo
  • Miquel
  • Avatar de Miquel
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1526
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 16 Jul 2012 18:54 #612383

Es interesante aprender lo que "NO" hay que hacer en caso de emergaencia y nervios, pero de todas formas nadie se acercara a mi coche a pegarle los tirones que he visto en videos, no lo matara la eslinga, lo matare yo personalmente  ;)
  • carlos avila
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 16 Jul 2012 20:10 #612392

La única manera buena de hacer esto es la siguiente:
clavar varias picas en el suelo o aparcar varios coches, y con el número suficiente de poleas hacer un polipasto (con 3 poleas va fino, aunque lo siyo son 5).
Al final del cable de acero poner una eslinga y tirar de el.

A decir verdad a mi no me gusta dar tirones, ni usar winch, soy mas de hi lift y planchas.

  • garmen
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2096
  • Gracias recibidas: 6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 16 Jul 2012 23:20 #612432

A mí sólo me designaron una vez...y fue suavecito...progresivo...nada de tirones...jejeje
  • roldez77
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 26 Ago 2012 22:05 #618896

prudencia y valorar los posibles peligros .
Pero recordar que un dia de diversión puede terminar mal si no somos cuidadosos.
Cuidaros  ;)
  • YON
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2150
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 27 Sep 2012 13:28 #625101

Pues mira, esto no lo sabía! Buen trabajo con esta guía! +1

Saludos!
  • Mumi
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate. 27 Ene 2013 19:41 #655440

Que es lo que NUNCA se debe hacer en un rescate?  Intentar sacar un 4x4 con un coche 100% de carretera 

El otro día tuve que sacar a dos, uno que se había quedado empanzado en una poza, un vitara con las ruedas mas lisas que el culito de un bebe, y...... un OPEL CORSA!!!!!!!  :o  :o  que se había quedado atascado a medio camino intentando sacar al vitara    ;D jurjurjurjurjur ;D
  • Fr@n
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1