Muy buenas compañeros, como miembro de la familia Discovery con mi estimado TD5, ahora tengo el privilegio de formar parte también de la familia Range Rover Sport, ya que el Sport de mi padre ha pasado ahora a mis manos (y él ha desertado a un precioso Cayenne, aunque sin encanto de Range). Desde que era pequeño, soñaba con verme en uno de estos. Llevaba años conduciéndolo placenteramente, y ahora que llevo unas semanas rodando con él como propietario, creía que ningún coche podría sustituir al Discovery, al cual su uso ahora es más ocasional, para darle algo de cuartel y porque como no, tiene sus cositas para arreglar, pero madre mía, que sensaciones, y aunque son diferentes generaciones, en algunas cosas les puedo sacar puntos comunes. El modelo es facelift del 2010 con motor 3.0 TDV6.
Puedo aportar algunas cosas del coche, además de una mini reseña para posibles interesados en el modelo, dado que tengo facturas guardadas y en 5 años que lo tenemos he podido conocerlo a fondo, gran parte también gracias al foro. La verdad, es un coche al que personalmente, no hay que tenerle miedo, sobre todo bien mantenido y con no muchos kilómetros (no es una ciencia exacta, pero hablo por experiencia personal). Los mantenimientos son asumibles siempre que no se rompa nada, aunque las averías pueden escocer (pero como en cualquier coche). Actualmente tiene 150000 km. El mío tuvo el famoso fallo de Prestaciones Limitadas, lo que no sé es si es por lo mismo en todos los casos, pero en mi caso fue por fuga en el colector de admisión, y al acelerar el coche pasaba a modo tortuga. Sé que en el 2.7 había algún que otro mal endémico, pero he investigado a fondo sobre el 3.0 y no he encontrado prácticamente (lo cual no quiere decir que no tenga, pero parece que salió mejor que el 2.7). Lo que sí que he visto con mucha frecuencia son los plásticos del climatizador, que se suelen llenar de suciedad y se vuelven pegajosos, pero con alcohol de 96º y algodón para desmaquillar, a base de frotar se quedan nuevos, porque si preguntas en la casa, te toca cambiar las piezas con tablero y son mas de 400€. Al coche con el tiempo se le han ido arreglando las típicas tonterías de coche de segunda mano y las que salen por el camino de los años, batería nueva, frenos nuevos, arreglar la fuga del colector, crujidos por grapas sueltas, revisarlo a fondo... Quitando que tengo que equilibrar los neumáticos, el coche está en estado óptimo, tanto de mecánica como de pintura y estado del interior. Definitivamente un coche muy muy recomendable, y las cosas que han salido para reparar, no ha sido nada que ningún mecánico de confianza pueda hacer, porque la casa sólo se ha pisado para pedir presupuesto. La neumática no ha dado ningún problema de momento, tampoco es que le de guerra, sólo la uso una vez al mes para asegurarme de que sube y baja correctamente. La única cosa pendiente que tengo por hacer es el cambio del aceite de la caja de cambios (haciendo caso omiso a los fabricantes de coches y sí a los de las cajas), aunque el cambio va muy fino, no da tirones, no patina y responde muy bien, en manual es una delicia. También voy a revisar las facturas para saber si se le ha hecho la distribución, ya que al contrario que los 3.6 y 5.0 V8 que son cadena, el 3.0 V6 es correa. Para los interesados en el modelo/motor: ¿consume mucho? Pues a ver, el tanque es caro de llenar y más en los tiempos actuales, en urbano lo más seguro es que con suerte hagas 650 km, en carretera y mixto podría ser más, y aunque no es el típico coche que invita a pegar un patadón al acelerador, tiene mucho nervio y en cualquier momento lo tienes levantando el morro como un Challenger Demon. Las calidades la verdad es que son excepcionales, y viniendo de Mercedes y Audi tope gama, este coche no se queda atrás, incluso con el facelift hasta parece más lujoso que el Vogue (en mi humilde opinión, aunque son diferentes conceptos). Si soy sincero tengo muy pocas pegas que ponerle al coche, y una de ellas es al mío en concreto, y es que no tiene techo solar, que viniendo del doble techo solar del Disco, se echa algo de menos, pero pienso en la de agua que me entraba por los techos y se me pasa. Otra es que en comparación al TD5, que se podía hacer 750 e incluso 800 km con tranquilidad de autonomía en depósito lleno, los 650 se pueden llegar a hacer cortos y eso que le doy el mismo uso que le daba al otro, pero bueno, coche grande y pesado con caja automática, es normal, pero sí que noto que con el modo manual, hasta se puede reducir el consumo. Las dimensiones pueden ser algo fastidiosas, pero más por su anchura, porque su longitud y altura son promedio, aunque por suerte puedo aparcar por el centro, pero en sitios cualquiera me gusta más aparcar en fila, sobre todo por los que no tienen cuidado con las puertas en paralelo, pero si tienes las dimensiones controladas y estás acostumbrado a coches grandes, no es nada difícil controlarlas, es cuestión de tiempo. La otra pega es la navegación, debo decir que la multimedia me parece muy buena, sencilla de entender e intuitiva, y 0 problemas, pero la navegación la noto que para la época podría ser un poco más fluida y detallada, pero mi problema principal es sobre actualizar el mapa, ya que en el modelo de primera caja se puede mediante DVD, pero en el facelift creo que no se puede, imagino que iré a la casa oficial a preguntar, porque no me gusta usar el móvil cuando conduzco, y me manejo bien con el GPS. Poniendo un ejemplo, yo que soy de Valencia, lo probé para ir al Corte Inglés de la Avenida de Francia, y cuando iba por el puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, me salía que iba conduciendo por el aire... Si alguien con este modelo ha conseguido actualizar el navegador, si me puede decir cómo, me haría un gran favor. Y poco más. Sinceramente le encuentro muy pocas pegas, y en comparación con sus virtudes, hasta ni las siento. Sinceramente, las pegas del consumo y las dimensiones ni las contaría porque no son lo típico que suelen mirar primero los amantes de esta marca o potenciales compradores.
Este es uno de los últimos gran Land Rover, llevando con orgullo el título de hermano pequeño de Range Rover, y siendo mellizo del Discovery, y versátil es su calificativo más acertado. A mí no han parado de lloverme elogios por el coche, y roba muchas miradas por la calle. Su línea es perfecta, porque es atemporal, no pasa de moda, es ese punto entre moderno y vintage. ML, X5, Q7, Cayenne... La competencia es fuerte y muy buena, pero aunque intente dejar el fanatismo de lado, para mí está un peldaño por encima, diría que está a la par con el Cayenne, y porque Porsche es Porsche. Desde mi criterio, es una compra acertada para quien busque un coche de esas características, y más si es amante de la marca y modelo, no lo considero poco fiable, está claro que cada persona es un mundo, cada uno tiene una vara de medir y de paciencia, pero agradecen que los traten con mimo y se les de tiempo, más miedo me daría un X5 que al mes rompiera la cadena, o un Q7 que se fastidiaran inyectores. El consejo es el mismo de siempre, compra una buena unidad, y guarda unos 3000/4000 por si las moscas (o más si tienes pensado hacerle cositas de pintura o cambiar llantas), pero como en cualquier coche, y más en un alta gama de tamaño grande. Aquí se decía una cosa sobre los famosos VM de Range, que son sensibles a los calentones, pero mucha gente los ha conducido como un GTI. Las cosas como son, si espero que me de el servicio que nos ha dado y nos sigue dando el Discovery desde hace 23 años, lo llevo claro, porque sé que no lo va a hacer, pero sé que tengo un buen coche, en condiciones increíbles y que voy a tener coche por mucho tiempo, y al igual que el Discovery, este coche solo se separará conmigo si se va al desguace, y sólo si es siniestro total, porque el que me conoce sabe que prefiero mil veces arreglar mis dos coches que comprarme uno nuevo. Como el TD5 ahora va a estar más tiempo reposando y tomándoselo con calma, seguramente estaré más activo por el foro de RRS, en el cual espero poder aportar cosas al igual que enriquecerme de conocimiento. Lo más gracioso es que muchas personas me han preguntado si había vendido el Discovery, y mi cara sólo reflejaba incomprensión por esa pregunta, en ningún momento había dicho a nadie que vendería nada y menos mi inseparable Discovery, me parece que nadie entiende lo que es poseer estas máquinas, sólo nosotros entendemos nuestra locura. Adjuntaré unas fotos para que lo veáis. Como siempre es todo un placer participar en este foro, y me satisface mucho presentarme una segunda vez con una nueva adquisición, y que la felicidad que le ha dado a mi padre me la siga dando a mí, por lo que seguiré por aquí por si surgiera alguna duda mía o de un compañero, y si puedo aportar algo, hacerlo. ¡Como siempre, gracias a todos!