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    • ¡Hola Club! Este pasado fin de semana del 13-14 de abril hicimos una ruta en la delegación Aragonesa. Nos juntamos 5 Land Rover entre los que se encontraban Discovery de diferentes modelos: Disco 1 V8, Disco 2 pre restyling y restyling, Disco 3 y un Range Rover L322. Nos encontramos en Ejea de los Caballeros a las 10am. Para no madrugar en exceso, jeje. Hicimos las compras de última hora y partimos rumbo Oeste por carretera, para unos kilómetros más adelante girar rumbo Norte y ya coger camino. Esta primera parte muy fácil aunque con mucho polvo vamos junto a un canal, en el que casi tenemos que parar a rescatar un gato que intentó saltarlo pero cayó al agua aunque antes de terminar de parar el coche pudo escapar por sí mismo. Así que seguimos la ruta. Tras pasar junto a unos bonitos campos de frutales. Llegamos a Biota, donde cogemos un camino muy interesante. Ya en el propio pueblo tenemos el primer vadeo del dia y cometo un error pensando que al estar junto al pueblo (a 10m de una casa y a 20m de la carretera) estaría el fondo del río mas pisado o acondicionado. Nada más lejos de la realidad. Me adentro en el río en marchas largas y noto como el coche se clava en el fondo de grava y se cala el motor. Pongo bloqueo central y cortas y salgo sin mayor problema.:lol: El camino empieza a serpentear junto al río cruzandolo en al menos 6 ocasiones más, en la segunda ocasión que cruzamos el río, a apenas 150m de la primera si que estaba cementado el fondo. Pero conforme nos alejamos de la civilización se va poniendo más interesante. Pese a no ser un río con un caudal enorme, su nivel es de unos 25-30cm de altura. Hay que tener cuidado ya que en algún paso si que alguno de los expedicionarios llega a tocar el fondo con el morro del coche (entrada muy inclinada) o la existencia de pozas de 1m o más de profundidad. Pero los pasos los vamos superando sin dificultad. Un poco después el camino se aleja del río para empezar a ascender la sierra de Uncastillo entre carrascas y unas vistas cada vez mejores. Los caminos están empezando a estar rotos pero sin exageraciones ni problemas para nuestros Land Rover, para otras marcas quizá sí, jejeje XD. Pasamos Luesia y nos metemos en el camino que da acceso a Pozo Pigalo, nos cruzamos con los terroristas de los caminos, los buggies y quads que se piensan que van solos o los caminos son suyos. Cruzándose en las curvas sin visibilidad y levantando polvo cuando adelantan a una ciclista del pueblo (que se quejará y cerrarán el camino). Una vez en Pozo Pigalo buscamos una sombra y comemos que ya era hora e íbamos con hambre. Con el día que hizo casi hubiese estado bien ir con los bañadores y meternos en el pozo a refrescarnos. Después de una pequeña sobremesa continuamos la ruta. Emprendemos camino rumbo Oeste y poco después de salir paramos a hacer unas fotos en el Castillo de Sibirana, un bonito Castillo colgado de unas rocas en medio del monte. Vamos ascendiendo por buenos caminos a la Sierra de Selva. Desde la que ya arriba tenemos unas vistas espectaculares del Moncayo hacia el Sur y del Pirineo hacia el Norte con sus sierras intermedias. No tengo fotos:( Después de crestear unos pocos kilómetros descendemos y ya cogemos carretera hasta Sos del Rey Catolico. Aquí terminamos en el Parador Nacional tomando un refrigerio. Unos nos retiramos a casa y otros se van en busca de un lugar para pasar la noche y seguir al día siguiente en rumbo Noreste hacia Jaca. Un saludo Land Roveros :lr:
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Liquidos cambio y transfer RRc 300TDi manual 12 Ene 2022 21:17 #957440

Hola a todos y feliz año
Toca cambiar liquidos al Range y me surge la duda sobre que utilizar .
El coche tiene 225.000km y tanto la caja como la transfer van muy finas.
Es la primera vez que hago el cambio y desconozco que lleva actualmente, pero el liquido de la caja tiene aun muy buen aspecto y aparenta un color amarillento, pero el de la transfer esta achocolatado negruzco , aunque parece tener un color rojizo.
He buscado por el foro y he visto los post que indico a continuacion, muy interesantes, pero que me siembran dudas sobre que utilizar.
Opcion 1: Dexron III para ambos
Opcion 2: MTF94 para el cambio (R380) y Dexron III para transfer (Borg Warner)
Me da la sensacion que la opcion 1 es digamos mas innovadora en el sentido de aprovechar la evolucion tecnica de los lubicantes, mientras que la 2 seria la mas tradicionalista/purista en relacion a mantener lo estblecido por el fabricante hace 25 años.
Inicialmente me inclino por la 1, sobre todo por comodidad de no tener que andar con 2 garrafas a medias, limpiar la bomba para cambiar de liquido, y que considero que los lubricantes sinteticos son mas estables que los antiguos.
Pero antes de dar el paso, agradezco vuestra experiencia y doctas opiniones

www.clublandrovertt.org/index....itiva
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Liquidos cambio y transfer RRc 300TDi manual 12 Ene 2022 22:19 #957445

Muy buenas.
Pues tus deducciones estan erradas y son totalmente al reves.
Originalmente de fabrica traia dexron IID en ambas.
Posteriormente land rover dejo de usar el dexron para la caja de cambios ya que la lubricacion nk era la adecuada y se empezo a utilizar el MTF94. En la borg warner se sigue hechando dexron.
Asi que lo mas recomendable es Mtf94 en caja y dexrron e trasfer si es una borg warner

El mtf94 mejora mucho el fincionamiento de la caja asi que es muy recomendable que uses ese. Y si te salio de un color amarillento es que precisamente ya usaba ese tipo de aceite. Ya que el dexroon es rojo.
El siguiente usuario dijo gracias: chuspra, Landairu
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Liquidos cambio y transfer RRc 300TDi manual 13 Ene 2022 17:19 #957471

Gracias por tu respuesta Amnesico, pero mi pregunta surge de las opiniones e informacion que daban en su dia los compañeros RFollia, Tesla AWE RRIP ... y para valorar au experiencia actualmente.
Por cierto, revisando esos post , he visto un comentario tuyo de 2013 en que decias que a ti te dio problema el ATF en un RRc (viendo las fechas y dado que ambos andabamos por aqui, me imagino que debemos ser de la quinta :) :birra: )
Es verdad que en aquellos años parece que habia problemas de suministro de MTF94 Y por eso planteaban alternativas, pero hoy tiene un precio sabroso. (AngelV8efi decia que a precio de Vega Sicilia Gran Reserva :cheer: )

Copio opiniones de aquellas epocas, a ver si alguno actualiza informacion.

En 2013 RFolia decia
Peero también hay cajas muy suyas. Mi disco2 y mi RRC ambos llevan la R380, a ambos se les ha hecho el mismo mantenimiento. El RRC no se queja con el ATF Dexron III, mientras que el Disco2 sí. Y el RRC conejillo de indias va tan contento con el Krafft.

En 2014 R.R.I.P.. decia
Yo llevo MTF en un R.R 300 y ATF en el otro.
El que lleva MTF tiene 291 mil km y la caja regular,no ha mejorado pero tampoco a empeorado.
En el otro llevo ATF y la caja en buenas condiciones y perfecto.

En 2017 AWE decia:
Mi R380 va con ATF. Antes, cada 10.000/12.000 km el tacto empeoraba. Era cambiar el aceite, y asunto resuelto. Puse el kit de refrigeración de caja de Ashcroft y la vida del aceite ahora es de 14.000/17.000 km


Tesla en 2017 comentaba para su disco:
Para la caja de cambios
FUSCH Titan 6000 ATF Dexron VI o CASTROL Transmax Dexron III(H) Multivehicle

Primeras impresiones tras 40 km...
Decididamente el cambio va más suave y más fino.....

Y creo haber leido de Cuasimad o MRx4 utilizaban lo mismo en caja y transfer (perdon si no es correcto, ahora no encuentto el post)
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Liquidos cambio y transfer RRc 300TDi manual 13 Ene 2022 17:19 #957472

Gracias por tu respuesta Amnesico, pero mi pregunta surge de las opiniones e informacion que daban en su dia los compañeros RFollia, Tesla AWE RRIP ... y para valorar au experiencia actualmente.
Por cierto, revisando esos post , he visto un comentario tuyo de 2013 en que decias que a ti te dio problema el ATF en un RRc (viendo las fechas y dado que ambos andabamos por aqui, me imagino que debemos ser de la quinta :) :birra: )
Es verdad que en aquellos años parece que habia problemas de suministro de MTF94 Y por eso planteaban alternativas, pero hoy tiene un precio sabroso. (AngelV8efi decia que a precio de Vega Sicilia Gran Reserva :cheer: )

Copio opiniones de aquellas epocas, a ver si alguno actualiza informacion.

En 2013 RFolia decia
Peero también hay cajas muy suyas. Mi disco2 y mi RRC ambos llevan la R380, a ambos se les ha hecho el mismo mantenimiento. El RRC no se queja con el ATF Dexron III, mientras que el Disco2 sí. Y el RRC conejillo de indias va tan contento con el Krafft.

En 2014 R.R.I.P.. decia
Yo llevo MTF en un R.R 300 y ATF en el otro.
El que lleva MTF tiene 291 mil km y la caja regular,no ha mejorado pero tampoco a empeorado.
En el otro llevo ATF y la caja en buenas condiciones y perfecto.

En 2017 AWE decia:
Mi R380 va con ATF. Antes, cada 10.000/12.000 km el tacto empeoraba. Era cambiar el aceite, y asunto resuelto. Puse el kit de refrigeración de caja de Ashcroft y la vida del aceite ahora es de 14.000/17.000 km


Tesla en 2017 comentaba para su disco:
Para la caja de cambios
FUSCH Titan 6000 ATF Dexron VI o CASTROL Transmax Dexron III(H) Multivehicle

Primeras impresiones tras 40 km...
Decididamente el cambio va más suave y más fino.....

Y creo haber leido de Cuasimad o MRx4 utilizaban lo mismo en caja y transfer (perdon si no es correcto, ahora no encuentto el post)
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Liquidos cambio y transfer RRc 300TDi manual 13 Ene 2022 17:21 #957473

Gracias por tu respuesta Amnesico, pero mi pregunta surge de las opiniones e informacion que daban en su dia los compañeros RFollia, Tesla AWE RRIP ... y para valorar au experiencia actualmente.
Por cierto, revisando esos post , he visto un comentario tuyo de 2013 en que decias que a ti te dio problema el ATF en un RRc (viendo las fechas y dado que ambos andabamos por aqui, me imagino que debemos ser de la quinta :) :birra: )
Es verdad que en aquellos años parece que habia problemas de suministro de MTF94 Y por eso planteaban alternativas, pero hoy tiene un precio sabroso. (AngelV8efi decia que a precio de Vega Sicilia Gran Reserva :cheer: )

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En 2013 RFolia decia
Peero también hay cajas muy suyas. Mi disco2 y mi RRC ambos llevan la R380, a ambos se les ha hecho el mismo mantenimiento. El RRC no se queja con el ATF Dexron III, mientras que el Disco2 sí. Y el RRC conejillo de indias va tan contento con el Krafft.

En 2014 R.R.I.P.. decia
Yo llevo MTF en un R.R 300 y ATF en el otro.
El que lleva MTF tiene 291 mil km y la caja regular,no ha mejorado pero tampoco a empeorado.
En el otro llevo ATF y la caja en buenas condiciones y perfecto.

En 2017 AWE decia:
Mi R380 va con ATF. Antes, cada 10.000/12.000 km el tacto empeoraba. Era cambiar el aceite, y asunto resuelto. Puse el kit de refrigeración de caja de Ashcroft y la vida del aceite ahora es de 14.000/17.000 km


Tesla en 2017 comentaba para su disco:
Para la caja de cambios
FUSCH Titan 6000 ATF Dexron VI o CASTROL Transmax Dexron III(H) Multivehicle

Primeras impresiones tras 40 km...
Decididamente el cambio va más suave y más fino.....

Y creo haber leido de Cuasimad o MRx4 utilizaban lo mismo en caja y transfer (perdon si no es correcto, ahora no encuentto el post)
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