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TEMA: Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings

Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 14 Jul 2020 07:54 #936419

El Colega Kings nos aporta su experiencia y comparte sus conclusiones
y copio textualmente su post del 28.06.20 por su interes.

Sin ánimo de polemizar sobre un tema en el que ninguno de nosotros es especialista o ingeniero dedicado al diseño de sistemas de transmisión, y por tanto no podemos mas que hablar según experiencia personal y siempre desde ese particular, sí quiero dar mi opinión tras estudiar un poco en profundidad de qué va un árbol de transmisión articulado y cual es el problema de nuestros coches..

En el caso particular de nuestros Land rover hay un punto muy concreto que obliga a modificar de origen las transmisiones.
Se trata de los árboles delanteros de los modelos con eje rígido.
En defender, Discovery 1 y Range classic hay un problema en el árbol de transmisión delantero. Es la disposición de los dos ejes a unir mediante el árbol.
El eje del piñón de ataque del diferencial delantero y el eje de salida delantero de la transfer no están desalineados en paralelo; esto es: no pasan por el mismo plano.
La salida delantera de la transfer apunta ligeramente hacia arriba y el árbol cae hacia abajo en busca del diferencial. Y cuando llega a la brida delantera vuelve a caer hacia abajo ligeramente, resultando que los dos ejes a unir forman una curva de convexidad superior.
Esa curva y ese desalineamiento es el peor tolerado por las juntas Cardan.
Land Rover le dio solución compensando la vibración que se genera de dos modos:
1. modificando las posiciones de las juntas del árbol delantero de modo que no coincidan las crucetas en ángulo de 90º. Situan estas en ángulo aproximado de 45º, y lo "fijan" brochando una estría mas gruesa en el barrón estriado de modo que solamente se puedan ensamblar el árbol y el barrón en una posición.
2. añadiendo al eje delantero cerca del diferencial un "compensador armónico", que es el disco metálico grueso que lleva el eje delantero en su lado derecho. Lo llevan solamente los modelos que van a superar la velocidad crítica habitualemente, y no lo llevan los modelos industriales (defender).
Ese compensador atornillado hacia atrás en la cañonera del eje reduce la vibración del mismo en ese punto crítico por encima de los 100km/h.

Cuando elevamos 5 cm la suspensión tenemos problemas de vibración.
Al descender el eje delantero esos 5 cm provocamos un mayor desalineamiento en las dos puntas del árbol, pero además llevamos la cruceta de la salida de la transfer a su punto de máxima articulación, llegando incluso a que choquen las punteras que alojan los dados. Yo he tenido que rebajar con la radial en esos puntos cuando he mantenido los árboles de origen, ya que rozaban al articular.
Eso se ha corregido de dos modos:
A. Con árboles de mayor ángulo (los que vende Paddock, que llevo puestos y que evitan vibraciones de verdad)
B. Con arboles de junta homocinetica doble cardan en el extremo de la transfer de mayor ángulo. Es la solución adoptada de origen en los Discovery td5. Pero cuando se trata de forzar su ángulo de trabajo en elevaciones mas allá de esos 5 cm, acaban gastando prematuramente la articulación central de la homocinetica (esfera), volviendo a presentar vibraciones.

Mi experiencia después de usar de todo es que el árbol de mayor ángulo de trabajo resulta eficaz. Pero siempre que se corrija el ángulo de avance de las manguetas mediante tirantes de corrección.
Si aún presenta vibración se puede jugar con el ángulo de montaje de las crucetas de estría en estría hasta encontrar un punto de mínima o nula vibración.

Los de doble junta van bien hasta que generan holgura. Los GKN originales mas tarde o mas temprano dependiendo de la elevación. Los "baratos" de Paddock, a los 250 o 300 km.... Los EBRO de tractor (que juegan en otra división y tienen repuesto propio y juntas de repuesto con dados de calibre especial) son duraderos y robustos como pocos, pero cuando muere la homocinética hay que cambiarla entera pues no es reparable.
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Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 14 Jul 2020 11:45 #936430

"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" ;)
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 14 Jul 2020 15:10 #936440

Terrible tocho que ha soltado. Ahora veo pa que demonios sirve el donut ese que hay en el eje y que va amarrado con un cable.
Pero hay cosas que cuesta visualizar sin imagenes: no están desalineados en paralelo; esto es: no pasan por el mismo plano. por ejemplo, aunque creo entender que Esa curva y ese desalineamiento es el peor tolerado por las juntas Cardan. se refiere a que ni estan alineados eu un plano horizontal ni tampoco en vertical, o eso creo.
Ahora esto: modificando las posiciones de las juntas del árbol delantero de modo que no coincidan las crucetas en ángulo de 90º. Situan estas en ángulo aproximado de 45º, y lo "fijan" brochando una estría mas gruesa en el barrón estriado de modo que solamente se puedan ensamblar el árbol y el barrón en una posición. no lo pillo por ningun lado. Supongo que se vera mas claro si te pones a desmontar y montar.
Y por lo demas, una lastima que no hay "cinchetas" para esos documentos tan valiosos.
Yo llevo una elevacion de 5 cm y apenas noto nada, y lo que notaba lo achacaba al equilibrado de ruedas. curiosamente con las de tacos que son 245 lo noto mas que con las 235
Cuando hice lo de la elevacion, ya vi que al bajar el ejerespecto de la carroceria, este inclinaba en rotacion hacia adelante, forzando los apoyos de los muelles y en este caso, el angulo de ataque al diferencial delantero. Tambien se modifica el avance ligeramente al colocarse los amortiguadores mas verticales. Y por la barra panhard al subir y bajar la suspension, se produce un liegero desalineamiento sobre el plano vertical entre el eje y la carroceria.
Soluciones las hay, tirantes mas largos, panhard regulable y arboles de mas angulo como dice Reyes. Sin embargo me recomendaron que para un +5 no me gastase dinero en dichas cosas porque apenas eran perceptibles.
Dicho esto, pues simplemente agradecer los comentarios de alguien que parece un tecnico ingeniero de la Land Rover, y sin embargo, nada mas lejos de la realidad. Es pura aficion.
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Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 14 Jul 2020 15:27 #936441

Ya te digo yo que si hubieran consultado a Kings los de LR, habría la mitad de post en este Foro ;)
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Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 14 Jul 2020 16:50 #936445

Si le hubiesen consultado a Kings, el defender seguiría con el 300tdi, y ya no tendría averías.
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Vibración a partir de 100Kmh Original de Kings 09 Ago 2020 09:38 #937352

Telemaco 4x4 dixit:
"...Y por lo demas, una lastima que no hay "cinchetas" para esos documentos tan valiosos"

Atendiendo sugerencias se ha guardado copia en Mecanica Range Rover.
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