Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Viscoso del ventilador RRC 300 TDI

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 22 Ago 2020 15:35 #937810

F.R.D. escribió:

telemaco4x4 escribió: Y al final vas a terminar como yo......:(

¿Qué marcas has puesto?

Mi experiencia es que el Britpart, al menos, no se afloja cuando se calienta (debería endurecerse ¿no?). El Borg Warner se afloja y ventila menos.

En teoria, con el calor deberia ir durisimo, pero ne mi caso, cualquiera de los que haya puesto, van mas flojos que estando frios.
Yo llevé al susodicho taller, el viscoso desmontado y el chico me dijo que solo viendo como giraba a mano desmontado, me podia decir si estaba bueno o no.
Y al girarlo, va siempre un poco duro, no es facil girarlo con los dedos agarrando la tuercona central.
Yo ya no se que pensar.....
De esta salimos ardiendo!!!!
  • telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 22 Ago 2020 18:54 #937817

Pues si, debe ser un poro. Para evitar problemas de temperatura, ya que aquí está haciendo calor, más de 30º, esta mañana le metí un tornillo al viscoso (2 para intentar equilibrarlo). Ahora el flujo de aire no tiene nada que ver con el viscoso, y no se ha calentado para nada. Veremos que pasa estos días.
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 43

MViscoso del ventilador RRC 300 TDI 22 Ago 2020 19:22 #937818

Me acabo de topar con un canal de youtube, aunque el youtuber tiene la mala costumbre de hablar el idioma de Solihull.

Aquí se puede ver como funciona el viscoso, si le llega el suficiente calor, el bimetálico actúa frenando el viscoso... lo probaré con el viscoso borg Warmer.

Tiene decenas de vídeos sobre el 300tdi.
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 22 Ago 2020 20:10 #937820

Este vídeo muestra claramente el funcionamiento del acoplamiento viscoso.

Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
El siguiente usuario dijo gracias: F.R.D.
  • Cuasimad
  • Ausente
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 94

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 07 Sep 2020 09:15 #938371

Actualización.

Como había comentado, el acoplamiento viscoso del ventilador, marca Borg warner no funcionaba bien, y el coche se llegó a calentar. No llegó a la zona roja, pero la aguja se elevó por encima de lo normal. Resulta que, el viscoso antiguo, el que había taladrado, partió los tornillos que le había puesto, así que, lo tuve que quitar, y mientras me llegaba el viscoso original, puse otra vez el Borg, y para mi sorpresa, no se calentó durante esos días. Para llegar a mi casa, hay que transitar por una carretera de montaña, con pendientes muy elevadas, que provocan calentamiento en el coche, si no está todo bien. Eso si, ya las temperaturas habían bajado bastante, y estábamos sobre los 28ºC...
Me llegó el acoplamiento viscoso del ventilador original (Land Rover fabricado en alemania), y lo monté. Aproveché para cambiar el líquido refrigerante (siempre al 50%). Con la mosca detrás de la oreja, estuve circulando a ver. Y no se calentó para nada.
Como prueba de fuego, hice el recorrido hasta mi casa dos veces seguidas con el aire acondicionado puesto... y no se calentó para nada.

Aún no le he puesto la bomba original, que también había comprado, y que pienso cambiarla también.

Así que, parece que los problemas de temperatura han pasado.

Algunos datos para mi, importantes.
1.- El radiador (cuya colmena fue sustituida por una de 4 filas de tubos)... debe estar limpio, muy limpio y la colmena exterior limpia.
2.- El acoplamiento viscoso del ventilador del radiador, importantísimo, el flujo de aire con el original parece (pues no tengo forma de comprobarlo) mayor que con los otros dos, salvo cuando estuvo puesto el que bloqueé con tornillos.
3.- La bomba de agua original. He visto en un vídeo, que hay bombas marca ACME que tienen las palas de plástico. Kings ya había advertido que la original ofrece mayor caudal que otras marcas.
4.- El agua del radiador siempre limpia, y de calidad.
5.- La carcasa de plástico que encausa el flujo de aire a través del radiador e intercooler hacia el ventilador, debe estar correctamente puesta.

Creo que con todo esto, el coche si se calienta, es que debe tener algún problema de motor, un poro, el bloque obstruido de cieno...

Ah, se me olvidaba. En la parte superior de la caja donde va el termostato, hay un tornillo de plástico (ERR4686) de rosca 1/2' de fontanería. Originalmente lleva un tapón de plástico, del cual ya se ha hablado en otras ocasiones (que lleva una junta tórica)... no soy partidario de sustituirlo por uno metálico de fontanería salvo que no quede otro remedio y de forma provisional.
En mi caso, tenía fugas en la junta del tornillo. Realmente en este coche, nunca lo había tocado.
Como tenía que cambiar el agua, pues lo quité, y para mi sorpresa, el tornillo estaba partido, no tenía la junta original (junta toroidal), tenía un sellador negro, y el asiento estaba muy mal.
Como no tenía otra caja a mano, decidí con una lima, repasar todo el asiento del tornillo a base de lima y papel de agua.
2 horas después, solo quedaban 2 pequeñas zonas mal, pero pensé que ya había suficiente superficie reparada. Puse el tornillo con su junta, y hasta hoy, ni una gota se ha salido por ahí.
Fue bastante laborioso rehacer el asiento, para que quedara plano.

Para terminar, siguiendo los consejos del foro... para rellenar el circuito de líquido refrigerante, levanté el bote de expansión por encima de la caja del termostato. Abrí los tornillos de plástico del radiador y caja. Fui echando agua hasta que ésta salió por el tapón del radiador. Lo cerré. Seguí echando hasta que salió por el tapón de la caja del termostato, y lo cerré.

En el circuito quedaron burbujas...:unsure: Esto me pasa continuamente en este coche cada vez que cambio el líquido, en mi defender, nunca pasó. ahora tengo que vigilar el bote de expansión siempre que voy a coger el coche, porque el nivel baja poco a poco... esto me pasa durante un par de semanas, hasta que, deja de bajar, y supongo que será, porque las burbujas han desaparecido.

Saludos.

Actualización y corrección.
Importante, cuando en el sistema de refrigeración hablamos coloquialmente del viscoso (ERR2266), nos referimos al acoplamiento viscoso del ventilador del circuito de refrigeración. Este acoplamiento viscoso puede ser de varias marcas, entre ellas Borg Warner.
No confundir con la Borg Warner (así dicho de forma coloquial), que es el diferencial central del Range Rover Classic (anterior al 96), que es un diferencial que lleva otro acoplamiento viscoso que se encarga de permitir un deslizamiento limitado entre las salidas de los árboles delantero y trasero. Creo haberlo expresado correctamente. Son cosas diferentes.
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Última Edición: por F.R.D..

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 09 Sep 2020 07:43 #938492

Creo que tenemos un error de concepto

La helice del ventilador lleva acoplado un mecanismo de acoplamiento viscoso
lo llamaremos el viscoso del ventilador

La llamada Borg Warner es un diferencial central de acoplamiento viscoso integrado en la transfer-reductora marca Borg Warner.

No son compatibles entre si

Por otro lado me alegra ver resuelto el tema y gracias por compartirlo.

PD El colega Julio nos ilustra en esta pagina de su Blog
elp38dejulio.blogspo....html
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Socio Profesional
  • Socio Profesional
    Socio
  • Gracias recibidas: 156

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 09 Sep 2020 10:39 #938499

Disculpa MRx4, como decía Pazos (Manuel Manquiña) "el conceto es el conceto", no hay error de concepto, no estoy hablando del diferencial Borg Warner, estoy hablando del acoplamiento viscoso que lleva el ventilador del radiador, que puede ser marca ACME, marca Britpart, original de Land Rover fabricado en alemania por no sabemos quien, o fabricado por Borg Warner (al menos así lo pone la caja). En el vídeo que puse, se puede ver claramente .

Aprovecho para actualizar.
Ayer con temperaturas de 32ºC con aire acondicionado puesto, temperatura sin problemas (ojo, sin problemas según el reloj del tablero).
Hoy subí por una carretera de montaña, aproximadamente 40 minutos de carretera sinuosa, con bastante pendiente, y dándole zapatilla, y temperatura sin problemas.

Saludos.
Adjuntos:
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 08:00 #938527

Interesante aportación, queda claro que si partimos del fabricante ambos son Borg Warner
la confusion viene al denominar la pieza y su aplicación con el mismo nombre genérico resultante de llamarlo por el fabricante.

Insisto, el diferencial viscoso y el viscoso del ventilador, no son lo mismo aunque los fabrique Borg Warner
Estaremos de acuerdo en que el lector y/o novato lo llevamos a confusion si usamos el mismo nombre.

O acaso llamas a todos los recambios "el Britpart"
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Socio Profesional
  • Socio Profesional
    Socio
  • Gracias recibidas: 156

Última Edición: por MRx4.

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 08:16 #938528

Estamos de acuerdo.
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 09:41 #938531

Si es que ahora llaman Yogur a todos los Danones...:lol:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 443

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 13:25 #938537

A veces pasa....a todos los distribuidores de chispa se les llama Delcos.
A los 4x4 se les llamaba directamente jeeps o land rovers hasta que empezaron a conocer la palabra patrol y nos destronaron.
  • telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 13:25 #938538

Espectador escribió: Si es que ahora llaman Yogur a todos los Danones...:lol:

Al reves, al reves.....
  • telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 13:47 #938541

Ya ;)
¿Sabéis que "Claxon" fue la primera marca de bocinas eléctricas para coches?
  • Espectador
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 10 Sep 2020 20:32 #938550

Lo que no debemos confundir es la tortilla de patatas simple, monda y lironda con la Tortilla Española que se hace con patatas, sí..., y con cebolla. Y no se cuaja del todo.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 124

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 11 Sep 2020 13:22 #938565

kings escribió: Lo que no debemos confundir es la tortilla de patatas simple, monda y lironda con la Tortilla Española que se hace con patatas, sí..., y con cebolla. Y no se cuaja del todo.

¡¡Pero que ganicas de joer la parte tiene hoy mi primo!! :whistle: :lol: :lol: :lol:
  • Espectador
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 11 Sep 2020 14:15 #938567

.....Sabía yo que anguando debidamente entraba pescao gordo de inmediato.....:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 124

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 06 Oct 2020 16:17 #939737

Hola Amigos
Pues después de rectificar la culata y poner un viscoso nuevo de marca paralela el coche va de lujo no se calienta lo mas mínimo ni subiendo y con temperatura exterior alta.
Un saludo a todos y gracias por los consejos
  • richi911
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
  • Gracias recibidas: 0

Viscoso del ventilador RRC 300 TDI 09 Oct 2020 10:00 #939913

Por si sirve mi aportación y ayuda a alguien:

Mi coche, tras 24 años, se me calentaba un poco. Lo primero que le instalé al coche, el pasado verano, sabiendo la tendencia que tienen los 300TDI, fue un reloj de temperatura en la culata, a la altura del termostato. MENOS MAL. En muchas ocasiones tuve que bajar el ritmo de marcha para hacer que descendiera la temperatura. En algunas ocasiones me adelantaban los camiones en los puertos (si hacia calor).

Pues ya harto, y porque le tocaba la distribición lo llevé a Alfredo Calzada, de Todox4. Genio y figura, igual que Kings, que me recomendó que hiciera esto antes. Le conté mi problema y me dijo: "Vamos a hacer 2 cosas. Desmontar y desoldar el radiador para limpiarlo bien, porque tras 24 años estará como poco "muy obstruido". Habrá que confiar en que no esté podrido y se pueda hacer (hubo suerte). Por otro lado, voy a enviar tu viscoso (estoy convencido de que es el original) a unos de Albacete, que lo recomponen y lo ajustan para que se active cuando debe".

Cuando le llevé el coche, se acercó al motor y giró el viscoso con la mano, estando el coche caliente por haber cruzado todo Madrid. Me dijo otras sabias palabras: "Estos coches no se sobrecalientan por estar mal hechos ni tener tendencia a ello. Se sobrecalientan porque van sin viscoso y con un radiador sucio por descuidos de sus propietarios. Y aún así, que debería haberse quemado el motor porque llevas usándolo un año, y aquí sigue.

Ni qué decir que es otro coche. La temperatura del reloj ha disminuido unos 15-20 grados, probado en dias de calor. A saber lo cerca que estuve de cargarme el motor hasta que se lo llevé a Alfredo.
El siguiente usuario dijo gracias: F.R.D.

Última Edición: por ManuKings.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: MRx4
Tiempo de carga de la página: 0.363 segundos

Nuestros Colaboradores