Aquí va un pequeño resumen de las referencias de los árboles de transmisiones (Proptshaft en guiri).
Estas referencias vienen propiciadas por la creencia personal de la estandarización del sistema de transmisión de Land Rover en todos sus modelos.
Y aunque esto es cierto hasta cierto punto, tiene muchísimos matices, precisamente por el potaje que siempre han montado los hijos de la gran bretaña en el ensamblaje de nuestros queridos Land Rover.
En éste caso, me voy a referir al árbol de transmisión delantero, concretamente el que va desde la transfer hasta el diferencial delantero.
Como sabemos, hay básicamente dos tipos de transfer: Borg Warner y LT230.
Y dos longitudes de chasis: 90 -del Defender- y 100 -del Range y Disco I y II -.
En el caso del Defeder -en principio- es aplicable a los 90, 110 y 130; ya que como digo es el árbol que va de la Transfer al Diferencial delantero, y ésta longitud se mantiene en éstos casos.
Todo ésto viene al caso -principalmente- cuando se quiere cambiar la Borg Warner por una LT y uno se da cuenta que no es Plug and Play.
Cuando uno revisa los comentarios de los cambios de una por otra, básicamente lo que lee es:
"
Son perfectamente intercambiables; quitas una, subes la otra, y acoplas las varillas"
Esto es lo mismo que cuando uno lee: "
Para montar, seguir el procedimiento inverso"
Nada más lejos de la realidad.
Salvo los profesionales o expertos, (que por aquí abundan, por cierto) para usuarios no tan avezados, uno se da cuenta de la cantidad de matices que hay:
Varillaje, soportes de la transfer al chasis, freno de mano y anclajes del freno de mano, trasductores de velocidad, y precisamente longitudes de árboles de transmisión, etc...
Que sin todo ese berengenal de partes, piezas y accesorios, lo que tenemos es montado un churro bajo los pies.
Bueno, que me voy por peteneras.
En éste caso, sólo me voy a centrar a las longitudes del árbol de transmisión, que como digo, hay más de las que uno se pueda pensar, hasta el punto si no lo has tenido en consideración previamente, te puedes encontrar con que te falta un palmo "de metal" entre el árbol que tenías montado y el diferencial delantero.
Dicho ésto, solicito la intervención de los Nobles Cometierra del foro, para que entre todos, hagamos más enriquecedora ésta entrada y podamos nutrirnos de los conocimientos comunes.
(Como siempre, Land Rover haciendo mejores mecánicos)
Por lo que dejo abierto el mensaje a aportaciones, matices y correcciones para lo indicado más abajo.
Básicamente, hay dos tipos:
El simple:
Archivo adjunto no encontrado
y el de cardán doble:
Archivo adjunto no encontrado
Para empezar, cuando uno se tira al suelo, o dobla el espinazo si tienes elevador, lo primero que se encuentra, es con los tornillos que unen árbol y brida.
Cuando te fijas en detalle, blasfemas en ebreo, y no entiendes porqué la gente es tan torpe de descabezar unos tornillos que apenas se usan.
Total, que coges la llave 9 ,10 ó 12, no recuerdo, y la carraca de la misma medida, y procedes a descabezar aún más los ya de por sí erosinados laterales del tornillo.
Es entonces cuando caes en la cuenta, que si ésta gente (me refiero a los británicos) son capces de conducir por la izquierda, poner el volante en el otro lado y tener un Brexit, lo más lógico es que no se molesten en poner un tornillo en medida métrica en un lugar que nadie se va a molestar a mirar, y mucho menos a cambiar en prácticamente toda la vida útil del vehículo.
Salvo los friquis como tú y como yo que estamos leyendo ésto.
Además, lo más probable es que el paso de rosca sea Wirshtworth o como coño se diga eso.
Te acuerdas entonces del mensaje de Gus, donde dice que a la mínima oportunidad cambia todos los puñeteros tornillos de allá abajo.
En mi caso no se me ha roto nada en ningún lugar recóndito, pero es verdad que es incómodo de narices.
Puesto que aunque tengas (como buen landrovero que se precie) en previsión de éstos ingratos, llave, carraca, alargadores de carraca y demás aditamentos en la medida imperial de marras, a más, más, los puñeteros tornillos, cabezas, etc.... chocan con la brida, aristas y vericuetos del cardán, por lo que cambiarlo te puede llevar un buen rato de girar la llave un pestañazo de giro.
Incluso girando el árbol de trasmisión, porque los de arriba no hay güevos a sacarlo de una manera cristiana.
Al lío, que me enrollo.
A pesar que compartan transfer y grupos, la diferencia de longitud de la Borg Warner y LT230, así como diferencia de distancia entre ejes, todo ello salpimentado con las diferentes motorizaciones y variaciones de modelos en los años de producción, nos dan como resultado las siguientes longitudes:
Podemos tener la siguiente regla:
Todos aquellos que tengan Borg Wagner, podrán compantir el mismo arbol delantero. (Como norma, los Classic)
Ranges y Discos con LT230, podrán compartir árbol delantero.
Defenders, podrán compartirlo entre ellos.
Y aquí las medidas y referencias:
OEM NO_______________
DESCRIPTION_______________
LENGTH
TVB000040_______________RANGE ROVER (FRONT)_______________700
FTC4140_______________ RANGE ROVER 1995 (FRONT)_______________750
FTC4141_______________RANGE ROVER 1995 (FRONT)_______________970
FRC8386_______________RANGE ROVER 1986-1991 (FRONT)_______________604
FRC8387_______________LAND ROVER DISCOVERY 1 (FRONT)_______________861
FRC8390_______________LAND ROVER DEFENDER (1987-2006_______________650
FRC8392_______________LAND ROVER DEFENDER (1987-2007)_______________635
TVB000100_______________LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) 2.5L_______________610
TVB000110_______________LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) V8_______________630
TVB000320_______________LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) 4.6L_______________640
TVB000100_______________"1310 HEAVY DUTY DISCOVERY 2 TD5 2.5
_________________________SPICER UJ'S - GREASABLE CENTERING YOKE"_______________610
Que como vemos, no guardan ninguna lógica ni patrón esperable.
Notas personales:
* Quité mi árbol simple de Range V8, y monté una de árbol simple de Disco, diesel supongo..
Era la ocasión perfecta para montar una doble nudo. Ya que por aclamación popular es la más aconsejable si llevas el coche levantado como es mi caso.
Y más si haces un cambio de éste tipo. Es la archifamosa doble nudo de Discovery Td5 que aparece al final, o la aftermarket de otros fabricantes. En algunos casos pintada de azul.
Pero no lo hice. Seguí manteniendo la simple, precisamente por ser más simple*.
Eso sí, engrasado como si no hubiera un mañana.
En absoluto he notado ningún tipo de vibración o desajuste al circular.
* Los tornillos de marras, a medida que los vas quitando, los vas presentando en el cardán para respetar orden y dirección (tampoco entran al revés, pero bueno).
* Para montar, seguir el orden inverso.
En resumen, aquí están las diferentes longitudes y referencias.
Espero os sirva.
Nota:
* Si no está: no pesa, no se avería y no cuesta.