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TEMA: Proyecto RR Classic 3.5 1980

Proyecto RR Classic 3.5 1980 26 Feb 2020 23:44 #930654

Hola,

Hace unos meses compre un Range Rover classic de los primeros modelos, es del año 80 y lleva el motor 3.5 con carburadores.
El coche esta en un estado bastante pésimo, tiene la carrocería recortada y el interior destrozado, como no vale la pena hacer una restauración, mi intención es dejarlo preparado para hacer trial y alguna ruta con los amigos.
Al ser de los primeros modelos me cuesta encontrar todas las piezas y recambios que necesito.

Lo primero que tengo que hacer es reparar una junta homocinética que esta rota.


Ire actualizando este post con las cosas que vaya haciéndole.
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 27 Feb 2020 08:57 #930661

Hola y bienvenido

Has escogido uno de los caminos, usarlo hasta que muera, suerte, es un buen coche.
Te sorprenderá de lo que es capaz

Para los recambios, tal como lo planteas, tiraria de deguace, contacta con RAFA RVE 603902262
o si prefieres nuevos, los anunciantes del Foro, fuente inagotable de recambios

Pon alguna foto, a ver como esta y adonde lo llevas
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Última Edición: por MRx4.

Proyecto RR Classic 3.5 1980 27 Feb 2020 12:05 #930671

Bueno pongo unas fotos que tengo en el ordenador, mas adelante ire colgando mas con los avances.

Ahora lleva una rueda pequeña, no recuerdo la medida exacta y quiero montarle unas 31x10.5r15.
También estoy pendiente de encontrar unos ejes de discovery para montárselo ya que creo que los de 24 estrías son mejores que los que llevo al igual que las homocinéticas.

Otra cosa que hay que hacer es montarle unas barras antivuelco porque las que lleva parecen bastante blandas y me gustaría acabar de quitarle todo el techo y dejarlo solo con las barras.
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 28 Feb 2020 10:07 #930731

A la hora de cambiar ejes, ¿no has pensado en poner unos de Nissan? Land Rover no tiene ningún eje bueno...
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 28 Feb 2020 10:08 #930732

:88:

Teniendo en cuenta el año y el uso al que se ve que ha sido dado, ¡¡¡se ve magnífico!!!!
Atesora una estampa del paso de los años, experiencias vividas y atención recibida. ¡¡¡Me encanta!!!

Tiene unas curiosas similitudes con el mío.
Levemente recortado el paso de rueda (apenas unos milímetros).
En los voladizos también se han hecho ajustes, en tu caso mayores, y en mayor medida atrás.
En los parachoques, especialmente en el trasero, te recomiendo que quites las punteras de goma (por cierto hay pocas y se cotizan bien) y pongas una chapa al final para tapar el hueco de la forma de "V" del parachoques. De ésta manera evitarás perder las punteras (las acabarás rompiendo), y pasarás la ITV sin problemas.
La Bola de remolque, creo que hemos hecho lo mismo.

Cambiar el eje por buscar unos palieres de 24 estrías, no lo veo del todo claro.
Personalmente creo que hay mucho mito con la dureza de los palieres, y creo que viene más por la holgura del propio palier.

Ojo al ponerle unas 31", que lo mismo te piede brío. A mí me paso. Aviso a navegantes, y a raíz de eso, entré en una espiral de mejoras que dura hasta hoy.....

Cuentanos algo de esos Stromberg!!!!

Felicidades.
Está chulísimo.

Pon alguna foto del motor!!!
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 28 Feb 2020 19:45 #930768

El tema de los ejes es complicado, con los ejes de Land rover no se nota una gran mejora pero son mas económicos y son rápidos de montar/adaptar. Por contra los ejes de Nissan son mucho mejores pero creo que para montarlos hay bastante trabajo para adaptarlos y encima son mucho mas caros.
El querer montar rueda 31" es básicamente porque es la única medida que tengo en la ficha técnica.

Los carburadores Stromberg me encantan, son bastante complicados de ajustar y dejarlos finos pero funcionan bastante bien. Había valorado la opción de montar un colector de admisión Edelbrock y colocarle algún carburador de 4 cuerpos pero creo que para hacer todo terreno tendré problemas con los ángulos ya que puede que el carburador se inunde mas fácilmente. Así que de momento los Stromberg me van bien.
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 01 Mar 2020 17:49 #930879

Edelbrock....

Conste que lo dijiste tú.
Contrastado tanto por la parte yanki, como especialmente por la de los hijos de la Gran Bretraña, el carburador perfecto para nuestros Ranges es el Edelbrock 500.
Después estará la diferencia entre montar uno, y que vaya fino como bede ser.
En éste punto el tipo de agujas y el ajuste de las mismas, se guarda como el secreto del Santo Grial. Supongo que consultando al técnico en el momento de la compra, te indicará las agujitas.
Bien indicando que es para un Rover V8, o un Buick 215, que para éste caso es lo mismo.

En todo caso, también hay un kit de agujas que evita el descebado del carburador para uso 4x4.
Es el Kit 1465, para uso específico de esta serie de carburadores:

Y aquí como se instalan las agujitas.
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Además de ésto, nada mejor de ésta "chuleta" de cómo ñapear el carburador para un uso más acorde a lo que dices.

Edelbrock carburetor 4x4 offroad modifications

Ya para terminar, dos enlaces pata negra donde se comenta todo lo que hace falta: instalación y ajsutes.
www.clublandrovertt....brock
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Dicho ésto, es cierto que los vapores de la 95, nos hacen perder la cabeza. Hacer la instalación y ajuste de éste carburador debe ser lo máximo.
Pero siendo honestos con uno mismo, unos Stromberg limpios, ajustados, y con dos tomas de aire K&N (o sin ellas), manteniendo la esencia original en tu modelo, es insuperable y te quitas de problemas y gastos que no tienes por qué hacer.

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Proyecto RR Classic 3.5 1980 01 Mar 2020 20:21 #930882

Vaya Angel, muchísimas gracias por la explicación!!! Lo de las agujas off road tiene buena pinta y con esos ajustes parece que debe ir mucho mejor. Visto así creo que de momento aparcare la idea del carburador ya que aun tengo muchísimas cosas que hacer bastante mas importantes que eso. De momento mientras los Stromberg sigan funcionando bien allí se quedan.

Esta semana voy a ver si puedo encarar el tema de los ejes que es lo que mas preocupado me tiene. He estado viéndola web de Ashcroft y veo que tienen mucho material para reforzar pero creo que todos los palieres son de 24 estrías por lo que para ponerlos debería cambiar el centro del diferencial. Las puntas de los ejes creo que también son distintas a los otros Land Rovers, La propia brida del palier tiene otro trozo de palier que va pegado y se empalma directamente a la homocinética. No se del todo bien todas las piezas que debería cambiar para montar piezas reforzadas porque con esta estructura de ejes no he visto ningunas piezas reforzadas. Las piezas reforzadas no son baratas y cada modificación aumenta mucho el presupuesto...

Pongo unas fotos para ilustrar:
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 03 Mar 2020 19:15 #930961

Lo del tema de los palieres de 24 estrías, no me he puesto a dar porrazos contra una piedra a ver cual aguanta más, aunque todo el mundo dice que los de 24 son más resistentes.
A lo ancho y largo del foro lo confirman muchos que les avalan sus conocimientos y experiencias.

Pero también pienso que es un poco "lo que dice la mayoría".
Es como cuando te sienta mal un Gin Tonic:
todos le echan la culpa al último que te has tomado; cuando en realidad sabemos que la culpa es del hielo y de las mariconadas esas que se le echan a la copa.
Nunca hubo esos problemas con el vino, por ejemplo.
Pienso que un palier de 10 estrías "sano", y con la tapa bien ajustada para que el palier no tenga holguras, no deben ser tan malos.
Pero vaya, ya que estás engrasao, pues adelante.

Hablando de tapas, hagas lo que hagas, ya han recomendado por aquí que olvides las tapas Ashcroft, son duras en exceso hasta el punto que pueden fastidiar otras cosas.
Mejor las Terrafirma, que además son más baratas.

En tu caso, (y es una opinión muy personal para el uso de tu coche), contactaba con Land Classics, especialista en "repuestos con dueños anteriores", y pedía unos de 24 estrías si así los quieres.
Mide muy bien la distancia de cada palier, pues al ser tan antiguo (como si mi Range fuera más joven :lol: ) puede haber diferencias de longitud.

Dicho ésto, a ver si se anima algún experto y nos ayuda con eso.
Como por ejemplo, ésta excelente explicación del Maestro Kings sobre lo que preguntas:

kings escribió: Amigo Salva:
Para cambiar un estriado por otro debes cambiar la caja de satélites del diferencial por otra cuyos planetarios tengan el estriado interior correspondiente. No es necesario cambiar el grupo (el conjunto piñón de ataque / corona), pero sí tendrás que desmontar la piña del diferencial, sacar el conjunto corona / diferencial y colocar la caja de satélites nueva, aprovechando la corona.
Además, si el palier lleva estriadas las dos puntas, tendrás que cambiar la brida de arrastre en el cubo de rueda.
Y si el palier tiene mayor diametro, tendrás que cambiar los retenes que separan el compartimiento del diferencial de los compartimientos laterales (cubos), pues los extremos con sus rodamientos van engrasados con grasa de rodamientos y el puente va engrasado con valvulina SAE 90. Pero supongo que el collar de rozamiento para el retén será normalizado y no será necesario cambiar esos retenes,( operación que en el eje delantero lleva trabajo).
Si te lo tiene que hacer el taller, lo más pesado es desmontar y remontar el diferencial. Lo demás es pan comido.
Saludos.


Ya por último, si tienes que llevar 31" porque lo indica la ficha técnica, es lo que toca. Mejor no llamar la atención en la ITV.
No vaya a ser que se pongan a mirar y se den cuenta "del techo solar". :lol:
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 28 Abr 2021 18:29 #948154

Tenía un poco abandonado esto y quería darle un poco de vida al hilo jeje

Al final me decidí por comprar unos ejes de patrol y intentar adaptarlos al range, de momento tengo montado el eje delantero a falta de la panhard a medida y la cardan.

Aprovecho para preguntar sobre el ancho de vías de la ficha técnica, en ella aparece la reforma de ancho de vías, pero no tengo claro si se refiere a los valores especificados en la ficha o simplemente que está homologado el ancho de vías. ¿Alguien sabe o tiene alguna idea de esto?

A partir de ahora intentaré dedicarle más horas al coche y mantener un poco más actualizado este hilo porque he estado un tiempo con este proyecto parado y me gustaría retomarlo.

Un saludo
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Proyecto RR Classic 3.5 1980 29 Abr 2021 17:01 #948188

Vaya compañero.
¡Qué gusto reencontrar éste mensaje!
Curioso cómo pasa el tiempo, cambian algunas cosas, pero se mantienen nuestros cacharros.

Animo, que le iremos velando.
Un saludo!!!!
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