Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 03 Nov 2019 23:55 #926526

Titulo original
columna de direccion del RR CLASSICS 200TDI

Holaaaa, que tal?...un problemejo... desmontando las cardan de la barra de la direccion, pues tengo una pequeña holgura en el flector de goma que va en una de ellas................. (por cierto, esa cardan con flector de goma, va en mi coche en la entrada de la caja de la direccion, yendo arriba---en la salida de la columna de la direccion--- la otra cardan, que no lleva flector de goma... ... el caso es que, segun esquemas que he visto por ahi, parece ser que la del flector de goma deberia ir a la salida de la columna de la direccion, y no se si pensar que a la direccion mia, alguien le dio la vuelta para que el flector vaya mas lejos del tubo de escapa ¿ ¿¿¿¿ ??????... Sera malo eso para la direccion?)............BUeno, a lo que iba.. resulta que al sacar la cardan de arriba, se ha desplazado hacia abajo la punta del eje estriado de la colunma de la direccion, y al sacudirlo, presenta bastante holgura....vamos, que "badajea como una campana" casi................Como supongo que habra que sacar y ¿cambiar? la columna de la direccion, alguien sabe si se puede reparar encasquillando el eje ese que"badajea", o hay que cambiar la colunma entera...?
Un saludo y muchas gracias
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 05 Nov 2019 22:54 #926645

Bueno, parece ser que no hay nadie interesado por este tema.......la verdad es que tampoco he podido encontrar despiece de la dichosa columna----entre el volante y el mamparo del coche, para entendernos---- simplemente en el manual se dice que." no es revisable", y tambien parece ser que, para colmo esta descatalogada......... por E_BAY he visto dos, pero tienen una pinta fatal, sobre todo una de ellas...........
A base de espejo, he logrado ver que , la especie de casquillo moleteado que lleva el estriado ese que se ha dejado caer hacia abajo, es como si debiera roscar en otra especie de casquillo que hay arriba ( todo por no sacar la columna del coche, que es un follon), ........ bueno golpeando el estriado hacia arriba con el mazo de goma, ha subido, hasta asomar solo lo justo para montar la cardan correspondiente, y ademas SE HA QUITADO LA HOLGURA POR COMPLETO
si, ese "badajeo" que yo decia, o sea que hay que pensar que es que ese estriado esta suelto y poco a poco se va dejando caer lo que permite la parte inferior de la columna,
es decir el eje con el flector y las dos cardan que va hasta la caja de la direccion
hasta que aparece la holgura dichosa..
El problema, es como tratar de roscar ese estriado con su casquillo moleteado a la parte de arriba ... si es que rosca claro y no va simplemente encajado al golpe... en fin.. ¿nadie ha desmontado una columna de estas?
Un saludo y gracias......
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 06 Nov 2019 11:28 #926669

He estado buscando entre mis apuntes y no doy con un despiece
Seguro que existe, pero no lo tengo.

El ajuste de ese juego / holgura que se nota mas si tiras del volante hacia ti y luego en sentido contrario
se resuelve tal y como lo explicas.
Mi mecanico de cabecera en su dia, al verlo agarro el martillo de goma y despues de aflojar
con dos golpes, quedo resuelto hasta hoy.

Lamentablemente no se llego a desarmar toda la columna.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 06 Nov 2019 13:15 #926672

He encontrado esta imagen
espero te sea util
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 06 Nov 2019 14:49 #926676

Holaaa...muchas gracias por tu respuesta MR4...... Ya que veo que has tenido contacto con el asunto, me vas a permitir que siga dandote la lata con el tema un poco...muchas gracias.......Vamos a ver...dices que tu mecanico agarro el martillo de goma y "lo aflojo con dos golpes"... bueno yo lo que hice fue que, al sacar el cardan superior, de esa puntera estriada que asoma por abajo de la columna, esta puntera estriada salio un tramo hacia abajo, incrementandose la holgura, y apareciendo una especie de tapa-casquillo solidaria del eje estriado, como si esa tapa roscara o entrara a presion en algo que hay dentro del caño por el que sale ese eje estriado...para entendernos, de la especie de copa que tiene abajo la envoltura exterior de la columna y que va fijada al mamparo con dos tornillos.
Mientras buscaba una columna por ahí, le di a la punta del eje estriado hacia arriba con el martillo de goma, y entro un buen tramo, desapareciendo dentro de la copa la tapa-casquillo, y... DESAPARECIENDO TOTALMENTE LA HOLGURA....... ¿es eso lo que hizo tu mecanico?.......
Si asi fue, despues colocaria la barra inferior, con sus dos cardan y SU FLECTOR DE GOMA........ y ahi es donde viene el problema, pues el dichoso eje estriado tendera a bajarse poco a poco, aprovechando el juego de los dos cardan ( de hecho, yo tengo el flector de goma deformado hacia adelante y con los dos remaches con holgura de sufrir el empuje hacia abajo de la barra).....O sea, que el conjunto tendera a bajarse y a aparecer de nuevo la dichosa holgura....
De la observacion del esquema, saco la conclusion que la columna es un elemento telescopico macho-hembra estriados, con envoltura deformable de panel de nido de abeja............. (al sufrir un impacto, la parte inferior de esa columna entra en la parte hembra, controlado el desplazamiento por la envolvente de nido de abeja, disminuyendo su longitud para que no golpee al conductor.....
Bueno eso indica que hay que tratar con cuidado estos elementos....lo mejor seria cambiar la parte superior de la columna( desde el mamparo del coche hasta el volante), pero no hay, aparte del follon que implica el cambio...
Porque , lo sencillo, .... una vez encajado el estriado inferior con el martillo de goma, colocar la parte inferior---los dos cardan, el flector de goma y el eje que los soporta, y......esperar hasta que el estriado superior se deje caer de nuevo y aparezca la holgura, y volver a sacudirle con el martillo de goma hacia arriba, y asi.........
¿ Seria posible hablar con ese mecanico, a ver si descubrio algun sistema para fijar ese estriado superior?
Un saludo y muchas gracias...
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 07 Nov 2019 06:20 #926702

No se mucho mas, cuento lo que me parecio ver.

Las limitaciones de espacio en casa, me impiden abordar proyectos complejos.
asi que la visita al mecanico de cabecera es obligada.
Este son sus datos de contacto
Fernando Aceyton 68siete 99uno 345
de FAM Motors, Alcobendas, Madrid

Noi dejes de contar como te ha ido

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 07 Nov 2019 10:38 #926710

Holaaa... muchas gracias por tu interees TR-4... acabo de hablar con FERNANDO ACEITON en persona..... tan correcto y servicial como siempre....un ejemplo para la clase mecanica......... Como yo sospechaba, el tema es complicado, porque no hay cañas superiores de la direccion del 200 TDI.... En tal tesitura, lo correcto, sensato, etc etc.. seria adaptar una de 300TDI, pero eso es un monton de trabajo ( la misma casa lo hizo cuando saco el 300 TDI)........ Lo "medianamente chapucero", seria "inventar" la forma de conseguir que no se deje caer el estriado inferior de la columna....En primer lugar, no se sabe exactamente (si tengo tiempo y encuentro por ahi una columna vieja la "destripare" a ver que saco en conclusion)... como cumple ese cometido cuando esta sano, el casquillo ese que lleva el estriado en cuestion, asi que se impone "pasar de el", y tratar de suplir su funcion........Fernando me ha hablado de un sistema que ha visto en otros coches...no se si se podra realizar ahi....Yo tengo otro "in mente", consistente en atornillar a los dos tornillos que sujetan la parte inferior de la columna, un puente de acero inox, con un agujero en el centro para que pase el estriado, un collarin lo mas pequeño posible para el estriado, que se apoyaria en el puente, y un rodamiento intermediario de esos finos que llevan los pivotes del RR CLASSICS con ABS en su parte superior, por donde entra el captador del ABS.........El asunto no seria complicado, y el unico inconveniente es que no podria pasar, en caso de accidente , el arbol inferior de la direccion para alojarse en esa copa inferior de la columna de direccion...¿¿¿???.. Bueno, la otra solucion, es dejarlo como esta, cambiar el flector que esta forzado hacia abajo, y seguir con la pequeña holgura que tiene cuando se deja caer el pequeño tramo que se desliza... Ya veremos lo que hago....informare al respecto.....
Un saludo
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 07 Nov 2019 10:55 #926711

Navaja de Ockham: a lo mejor digo un disparate, pero quizá, tras poner todo a su debida altura, fijar una abrazadera metálica de fontanero a la columna como limitador del descenso...lo mismo aguanta y en caso de choque, salta.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 07 Nov 2019 13:48 #926719

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae) es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

...pero esto seguro que ya lo sabían.

Volviendo a lo que nos ocupa, la columna, no me atrevo a modificarla, esta probada bajo condiciones
muy especiales,
Quizás salvo que el arreglo sea avalado tecnicamente.

Definitivamente me inclino a dejarlo como esta,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 07 Nov 2019 22:18 #926731

Holaaa.....Bueno, lo del tal OCKAM no lo conocia yo...."nunca te acostaras sin aprender algo nuevo".... Espectador tiene razon en lo que dice...precisamente se trata de eso, poner un casquillo en el estriado que desciende, de forma que TROPIECE CON ALGO QUE IMPIDA EL DESCENSO... ese algo es la pletina de inox sujeta a los tornillos de la base, con la "arandela -rodamiento" para que al girar el volante no roce en hierro el casquillo en cuestion....En cuanto a la conveniencia tecnica de la modificacion,....pues yo tampoco lo tengo muy claro...en fin ya os informare...
Un saludo y muchas gracias
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 09 Nov 2019 00:21 #926777

Saludos.

Tambien he seguido el tema, pero nunca me he encontrado con eso. Para sujetar el casquillo en su sitio, puedes bajarlo, ponerle un poco de fijador de roscas y devolverlo a su sitio.Tambien puedes poner una brida de plastico debajo para que impida que se caiga.
  • Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8477
  • Gracias recibidas: 431

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RRc 200TDi Columna de direccion Holguras 20 Nov 2019 00:10 #927154

Holaaa... Bueno, vamos a ver........No se trata de abrazaderas de fontanero, ni plasticas , ni nada de eso.......es que es complicado el tema...si veis el esquema que colgo MR4, en la parte de abajo la columna termina en una bocina que la sujeta al mamparo del coche en su parte inferior con dos tornillos...Por esa trompeta, asoma el eje estriado ( una barra de 19 mm de diametro), que es el que desciende hacia abajo ocasionando la holgura.....cuando ha asomado unos 10 cm por la trompeta, aparece un casquillo moleteado con estrias de almena, QUE VA SOLIDARIO DEL EJE.... ese casquillo, hacia arriba, tiene una especie de roscas de paso muy amplio, como si fuesen para roscar en algun sitio en la parte de arriba de la trompeta.......Desde luego que tal operacion es IMPOSIBLE, MIENTRAS EL CASQUILLO SEA SOLIDARIO DEL EJE, pues el eje, se introduce en hacia arriba, supongo que con un juego machihembrado de estrias, que es lo que debe hacer que la columna disminuya de longitud encaso de accidente.... a la vez , ese juego de macho-hembra estriados es lo que constituye la columna de direccion, de forma que cuando giras el volante, gira solidario el eje estriado que se deja caer ( el de 19 mm de diametro que asoma por la trompeta).....Todo ello, va envuelto en un tubo con disposicion de chapa en nido de abeja, para que se pliegue en caso de accidente...
CONCLUSION....no se puede roscar el casquillo mientras sea solidario del eje que desciende...(no se si es que de verdad sera solidario, cosa absurda completamente, o es que estara soldado por oxidacion , aunque no se ve deteriorado)........
Por otra parte, la idea que yo tenia---que he construido pero no voy a emplear--- de poner un puente en los dos tornillos que sujetan la trompeta de la columna, con un orificio central que permitiera el paso del eje " que desciende" para introducirse en los cardan de la parte inferior de la direccion , pero ya no lo dejaria "descender", porque llevaria un casquillo de teflon y un rodamiento axial, de forma que el "casquillo solidario" quedara apoyado en el puente, NO ES BUENA IDEA, porque, al sufrir un golpe, al plegarse la envolvente de "nido de abeja", la columna de la direccion deberia salir por la trompeta para descender hasta que hiciera tope con el larguero del chasis, y ello no seria posible al tropezar con el puente que yo he diseñado...
ASI PUES, he decidido que,lo mejor sera dejar todo como esta, y si vuelve a aparecer la holgura, pues madera apoyada en la cardan que hay en la trompeta, y martillazo hacia arriba, hasta que se vuelva a posicionar donde debe estar..
Un saludo......
  • TONIGENERAL
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: MRx4