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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 09 Feb 2019 23:41 #915796

Titulo original
Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC

Por causas varias, hemos decidido bajar hasta el gran Erg Occidental Argelino un coche del siglo pasado, un RRC ex VM actualmente con motor 200 y mucha vida a sus espaldas.

El caso es que bajar hasta allí no lo veo complicado, lo complicado tal vez sea volver. Por ello ayer nos pusimos a revisar el coche con el fin de identificar posibles defectos o futuras averías.En la revisión han aparecido varias temas, algunos importantes y otros no tanto, pero sin duda lo mas grave de todo es que monta una transfer Borng Warner, y como todo el mundo sabe de estas transfers las hay de dos tipos, las que están bloqueadas y las que se van a quedar bloqueadas, y ésta es del primer tipo, bloqueada por completo.

No nos planteamos ni repararla ni sustituir por otra BW, esta que ahora tiene se montó después de reventar la anterior, por tanto vamos a montar un lt230. Mi falta de experiencia en estos menesteres es manifiesta, nunca que desmontado un BW de un RRC, por tanto quería consultar que aspectos importantes debemos tener en cuenta.

De momento la transmisión delantera tendrá que ser mas corta, ¿cuanto mas?. También me han comentado que la palanca de cortas largas si que vale para manejar la lt230. Si colocamos unas palancas de disco 200 o 300 ¿podremos manejar también el bloqueo sin problemas?.

Se agradecen consejos para ir a tiro hecho y no trabajar dos veces. Gracias.
pa vernos matao.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 10 Feb 2019 08:35 #915800

Saludos.

Separar la tranfer de la caja son 6 tornillos si no recuerdo mal. Pesa relativamente poco. Cuida de no cambiar los tornillos de sitio, hay uno que si lo pones mas largo te frena los piñones al apretar.
Segun despieces de un patrocinador, la transmision delantera deberia ser unos 8 cm mas larga con la LT (no mas corta) aunque me he encontrado el caso de un RR con BW que llevaba la transmision larga. No lo entiendo pero fue asi.
Si pones el mando del 200 o 300 si que deberias poder manejar el bloqueo sin problemas.Las palancas van colocadas igual en el Disco en cuanto a separacion. Incluso puedes mantener el pomo actual.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 10 Feb 2019 19:35 #915823

Por partes.

1) No todas las BW están completamente bloqueadas.
Es como las cajas de dirección que pierden aceite. No están bien, pero funcionan como están.
Aunque sí que es cierto que todas acaban jodiéndose.

2) Se reparan.
Wilson77, (antes Marquitosgm), lo hace y lo hace con calidad, a un precio más que competitivo.
Tiene un nivel de exigencia con los componentes y el trabajo que raya la excelencia.
Trabaja al mismo nivel de conocimiento y competencia que Gus, Autoinvitado, Kings, etc...
Lo que pasa que no cuenta chistes mientras lo hace.
Digamos que ha encontrado el secreto de la eterna juventud con el viscoso, el Santo Grial de la religión, o el viagra en las relacciones.


3) Precisamente voy a hacer la misma operación que comentas.
En mi caso, además, el piñon de altas lo he cambiado pues llevo grupos cortos.
Me queda una superreductora, con desarrollo en largas de serie y gomas más grandes 31".
Componentes y piñones a medida de Ashcrof, encasquillado, etc....


La operación me la va a hacer Wilson77 (en apenas unos días), y estamos en el mismo proceso que tú.
Para empezar, se puede poner seguro una transmisión de doble nudo de td5, sin error a equivocarse.
También admite trasmisiones sin doble nudo, más cortas. Aunque precisamente esta es la gran peculiaridad del cambio.

El varillaje si que tiene que ser el de una LT230 sin más complicaciones.

A ver si se pasa Wilson por aquí y lo comenta.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 10 Feb 2019 22:43 #915841

Gracias por la info.

Efectivamente la transmisión será mas corta, he calculado que unos 6 o 7cm mas corta con la lt230 que con la BW.

Creo que el dueño del RRC no quiere volver a montar una BW. El lógico que estas transfer terminen bloqueadas, la mas moderna tendrá 20 años, no? Por lo que he leído se trata de un viscoso con alguna sustancia en su interior que tras 20 años de ser batida cada dos por tres, normal que aquello se solidifique.

Tema palancas, ¿podemos montar la torreta de palancas que llevan las lt77 de disco 1?, ¿no valen la de la r380 de disco 1?.

Si lo veo complicado, nos hacemos un activador de bloqueo al estilo disco td5, un alargador de carraca flexible en la vertical de la leva de bloqueo y una palanca que girando activamos o desactivamos bloqueo.

Otro tema, ¿el cuadro del rrc tiene alguna luz que podamos usar para indicar si el bloqueo está puesto o no?.

Vamos a ver como sale el balader de la lt77, creo que con la BW no se produce un desgaste tan pronunciado como con la lt230 antigua de input gear sin agujeros, no?
pa vernos matao.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 10 Feb 2019 23:49 #915845

Pepe Thundra ya montó la LT con grupos cortos y 235/85 en su Range 300. Fantástico el cambio; y veloz. En autovía a motor lanzado alcanzaba 100km/h... Tenía que circular a unos tediosos 90 km/h. Le duró el cambio un viaje a Marruecos; el justo para ver que se morían de aburrimiento en asfalto a paso de Unimog...

La BW del classic tiene un desarrollo muy largo; mas que la LT del discovery.
Conservando los grupos de origen y poniendo una LT230 de discovery 1 quedará el coche lento; Si como dices Wilson 77 repara el viscoso con solvencia... yo igual conservaba la BW.

El Range que tuve tenía -y sigue teniendo- la transfer en perfecto estado, y me gustó mas que la LT. Lo he comentado en unas cuantas ocasiones; claro que para gustos, colores.. Claro que se rompe. Seamos realistas: viscosos cansados de vivir y con mas años que Toña la Negra no van a durar por siempre jamás. Pero si está en buenas condiciones, no hay color entre la BW y la LT. Por algo se montaba en el buque insignia de la marca.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 11 Feb 2019 00:27 #915846

Se me ha olvidado poner en comentario anterior a O.Collazo también, entre otros muchos.
Paro para no dejarme a ninguno.


Sí, la silicona es lo que tiene, después de 20 años ya no queda igual. :dry:

Con la Borg Warner (o como se escriba) se dan 2 hechos conjuntos:
1º) Con el tiempo se acaba jodiendo, y desgraciadamente no hay un método para repararlo al mismo nivel que el resto del vehículo, esto es: el mecano que son nos nuestros LR. Como bien comenta Kings (antes Reyes).
La silicona necesita unas manos de un cirujano. :dry: , alguien que sepa qué es lo que está haciendo; como en los Td5
Pero esto va a cambiar y de hecho ya está cambiando, pues la reconstrucción de los viscosos va a ser algo más común de lo que nos creemos en el futuro.
El propio Dave Ashcrof ya lo está haciendo.
2º) Como bien sabes, la LT230 es "fácil" de mantener, reparar y muy robusta.
Amén que está más extendido su cambio y se ha llevado el gato al agua por ésto mismo.
Ante esto, es imposible competir.

Pero bajar el viscoso sólo, es cuestión de 15 minutos y una llave del 32.
Nada más.
Nivel mecánica para torpes. Algo que no ocurre con la LT230.


El activador del bloqueo lo puedes hacer con la carraca, pero sin lugar a dudas lo mejor es buscar el varillaje y montárselo.
La cuestión es que el varillaje (lo que vale), lo venden con el resto de la caja. :S

Tema testigos.
NO. El clasic no lleva testigos de bloqueos de Transfer. Al menos los que montan BW.
En función de la BW que montes sí que tienes sensor de temperatura de Transfer.

- La primera usada en el 2.4 VM y el 3.5, es la BW 13-61-003
- La segunda usada en el 2.5 VM y el 3.9 (Con sensor de temperatura de Transfer) es la BW 13-61-005
Existe otra, que tiene switch de altas y bajas es la BW 13-61-004

Aunque no está relaccionado con el asunto del mensaje, aprovecho para decir que la BW SIEMPRE va ""bloqueada"" manteniendo la tracción entre ambos ejes: el eje delantero y trasero.
Lo que ocurre que ese "bloqueo", es muy leve en condiciones de circulación normal.
Digamos que es como un "pase" de tracción de:
(a) del motor a
(b) los árboles de transmisión delantero y trasero que siempre están comunicados permanentemente.


El balader de la LT77, saldrá con más mili que el palo de la bandera.
Hay una expresión que utilizaste en alguna ocasión en referencia a las LT77, algo así, como más viejas que la tartana que las definía muy bien.
Pero aguantan como aguantan las "joputas"

Si puedes, tú que tienes que tener más recambios que el baúl de la Piquer, busca una de doble nudo, especialmente si bajas por dunas (tema económico aparte), porque como digo, con esa no te equivocas.


Volviendo a la longitud de la transmisión delantera, no será ninguna sorpresa si digo que hay muchas referencias disponibles.
Y efectivamente no está claro qué transmisión delantera lleva.
Nuevamente LR vuelve a tener una ensalada de transmisiones delanteras importantes, precisamente por si se ha montado una BW o una LT230.

Nosotros estamos en el mismo punto que tú, confirmando la longitud de la transmisión delantera.
En principio tenemos que tiene que tener entre 65,5 cm de largo.


Fuente: Wilson77

Y en cuanto a las referencias, podrás encontrar vaaaarias:
Te pongo la más "comun", o mejor dicho, una de ellas.
FRC8390 LAND ROVER DEFENDER (1987-2006) 65,00 cm
ya que como vemos, hay diferencias entre ellas mismas, precisamente porque permiten estiramientos. Un ejemplo.
FRC8392 LAND ROVER DEFENDER (1987-2007) 63,50 cm

Y luego tenemos las de doble nudo, que taaaaaambien, tienen medidas que van desde los 61,00 cm a los 64,00 cm.
Se montaron en los Discovery 2, pero no sólo en los TDi 300 (61,00 cm), sino también en los V8 (63,00 cm) y 4,6 (64,00 cm).


Bien, dicho ésto, nosotros nos encontramos en el "poyaque".
Así que compañero Gus, si encuentras la siguiente transmisión, me contactas, pues es la "Heavy Duty", engrasable.
La famosa y demandada del TD5, aunque no la única. TVB000100, que se da la característica que tiene crucetas Spicer, sin duda, pata negra como bien sabes.

Archivo adjunto TVB000100-TransmisinDiscoTd5.JPG no encontrado



Para concluir, todas las referencias "a priori" existentes.
FRC8386 RANGE ROVER 1986-1991 (FRONT) 604
FRC8387 LAND ROVER DISCOVERY 1 (FRONT) 861
FRC8390 LAND ROVER DEFENDER (1987-2006) 650
FRC8392 LAND ROVER DEFENDER (1987-2007) 635
TVB000100 LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) 2.5L 610
TVB000110 LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) V8 630
TVB000320 LAND ROVER DISCOVERY 2 (FRONT) 4.6L 640
TVB000100 1310 HEAVY DUTY DISCOVERY 2 TD5 2.5 610
Fuente: Wilson77



Pero en fin, mis comentarios son de barra de bar.
Que pase por aquí alguien que sepa y lo comente.
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Cambio de transfer BW por una lt230 en RRC 11 Feb 2019 01:04 #915847

Bueno,

estoy discutiendo entre el pócker de Ases comentado Gus, Kings (Reyes en español :lol: ) -de los que cuentan chistes- y Autoinvitado y Wilson77 (Marquitos en español :lol:).
Aún a riesgo de llevarme un zasca en toda la boca (el sopapo de toa la vida), me atrevo a discrepar al Sr. Reyes.

Respecto al desarrollo de serie que trae la Borg Warner, nuestra Borg Warner 13-61-003 es:
Altas: 1 : 1.206
Bajas: 1 : 3.243 -> Esto es importante, puesto que todas las LT230 tienen de desarrollo en bajas: 3.320, con lo que aunque son prácticamente iguales, difieren ínfimamente.
En altas, el desarrollo de la Borg Wagner se asemeja más a las LT230 28D,29D,32D, con 1.222, que precisamente eran las que montaban los RRc y Defenders de Gasolina.
Por lo que el desarrollo de las BW es prácticamente igual que la mayoria de las LT230 (1.222)
El desarrollo de 1:1.003 es la LT que montaban los primeros Classic automáticos (70´s y 80´s), y es el que voy a montar yo para compensar los grupos cortos en Altas.


Con los grupos cortos, mi Classic efectivamente anda muy alto de vueltas, y he visto literalmente como me adelantaban R8 de 4 marchas.
Esta forma de conducir, es muy divertida.
Te remonta a tiempos ancestrales, como cuando mi padre decía "2.000 de súper".
Paras a menudo a tomar café.
Y los camioneros, te adelantan arrancándote las pegatinas, como consuelo a lo que normalmente les hacen a ellos.
Es bueno para la comunicación, pues paras a menudo al baño, a tomar café, a estirar las piernas, y a descojonarte recordando cómo eran los viajes antes.

Por contra, el V8 con grupos cortos, cuando el precio del barril de petróleo baja, cobro la extra o los vapores de la gasolina me la ponen dura, le piso a fondo:
es una mala bestia. Acelera como los 1/4 de milla.
Sube de vueltas como F1 y vuela bajo como un F-18.

Si realmente cambio a la LT230, es precisamente por el desarrollo en largas, ya que es mas facil cambiar los piñones de la LT230 que los de la BW.
Efectivamente no se montaba ese dispositivo en el buque insiginia de la marca por gusto.
Estoy convencido que debe ir mejor en todas las circunstancias.... con 20 años menos. ;)

Si estuviera en Yanquilandia, que hay tantas Borg Wagner como Santanas en Jaén, la solución es tan sencilla como cambiarle uno de los dos piñones que lleva por uno que ajustase el desarrollo (el menor como primera opción), y ponerle un tensor a la pared de la caja para la cadena de la Borg Wagner, con lo que además, eliminariamos el "Clonk" por el estiramiento de la cadena que mueve ambos piñones.

No obstante, está en el departamento de I+D+i.
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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 11 Feb 2019 03:56 #915852

Como podran apreciar el nivel de los colegas supera la media.
Es un honor tenerles entre nosotros.
Guardaremos copia en Brico, para futuras gestiones,
no sin antes agradecer vuestra aportacion.

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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 14 Feb 2019 09:34 #915861

¿No se han perdido aquí los últimos mensajes?
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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 26 Feb 2019 15:02 #916485

Es una pena que se perdiese toda la info anterior!.

Ya tengo la lt230 puesta en RRC. Está todo a falta de montar el freno de mano y la palanca de bloqueo. Cosas interesantes:

- La BW sale del coche sin quitar la caja, solo hay que bajar un poco mas de lo normal el conjunto. No roza nada en ningún sitio, no haría falta ni quitar los guardapolvos de las palancas, tan solo los pomos, aunque en nuestro caso si que lo hemos quitado todo.

- La puñetera tuerca de la parte alta de la BW para quitarla te cagas, por eso hemos tenido que quitar todo el tema de las palancas

- LA lt230 no entra, pega contra la chapa. O sea que es justo al revés mas o menos de lo que me habían contado. Para poderla subir hemos tenido que quitar los tornillos de la tapa PTO, la del input. Es casi mejor subir la lt230 sin el tapa PTO y sin el input puestos y ponerlos luego.

- El eje balader de la lt77 ha salido en muy buen estado.

- La Lt230 encaja perfectamente una vez subida. Mucho ojo con los tornillos del lado de la caja, como metas uno largo gripas la lt230.

- La palanca de cortas largas si que vale, pero lo que no vale ni de lejos es la varilla. He tenido que hacer un corta y pega soldando una varilla roscada, ha quedada perfecto.

- Creo que para el bloqueo no merece la pena complicarse en cambiar palancas por las de un disco i, es mucho ma sencillo fabricarse una que salga vertical desde un lateral de la consola y que entre directa a la leva del bloqueo. Ayer me fabriqué una en 5 minutos con dos alargadores de carraca pequeña, un cardan y una boca de 13. solo te tengo que soldar una patilla a la boca de 13 para que se fije en el agujero de la leva y luego sujetarlo con un criclip como los que llevan los defender. De esta forma la activación del bloqueo es mucho mejor que el sistema original de land rover, un telar de reenvios, piezas móviles, varillas, etc, que termina por coger holgura y dar problemas. Yo desde luego que lo haría de esta forma, incluso en mis defender.

- Te usado el conector del sensor de temperatura de la lt230 que llevaba el rrc como piloto de bloqueo. Se enciende una luz roja en el tablero un poco mosqueante, pero sabiendo lo que es no hay problema. Fácil, sencillo y directo, me ha valido hasta el mismo conector que tenía, lo he partido en dos para meterlo en el interruptor de la lt230.

- Las bridas de salida de ambos ejes de la BW valen para la lt230. Mi lt no las tenía y las he intercambiado sin problemas.

- La lt230 está totalmente reconstruida, va de lujo.

- La cogida de la transfer al chasis ha sido muy sencilla. Si bien el soporte de lBW y de Lt230 son totalmente diferentes, y dicho sea de paso mucho peores que la versiones posteriores de los defender td5 y disco td5, el angulo que tiene la BW y la LT son iguales, y su posición la misma, por fortuna. He cogido el soporte de dos tornillos de la BW y le he cortado las patas donde van los agujeros para los tornillos de la BW. Esto lo he soldado a una placa cuadrada de chapa con los 4 agujeros para la lt230, y listo. resistente, eficaz y muy fácil de montar y desmontar.

- Para el freno de mano, tengo un freno completo con cable, creo que de un defender td5, que creo que va a entrar directo sin ningún tipo de modificación.

- La transmisión delantera de td5 parece que si que encaja perfecta, Va a ir un poco mas estirada que en el td5 pero casi seguro que vale.
pa vernos matao.
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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 15 Mar 2019 19:18 #917393

Perdonar pero llevo sin entrar algunos días por el tema de trabajo. Mi coche era un RRC V8 con cambio automático y BW. Ahora lleva la LT230 de Defender y el cambio manual. Lleva la LT230 de Defender porque los neumáticos que llevo son 285/75/16 y el cambio se me quedaba muy largo y asi de esta manera en largas acorto un poco y en cortas se me queda igual. Si llevara la del Discovery con la rueda de serie se quedaría igual.
La transmisión es la del TD5 de doble nudo. Cuando llevaba el cambio automático y la LT si que tuve que suplementar la transmisión, ahora con el cambio manual con la transmisión del TD5 va perfecto. El varillaje lo compre con la LT por lo que no he tenido problema. Es verdad que el sistema es arcaico y que a veces falla pero prefiero mil veces la LT a la BW porque esta, ya me dejo tirado en la Llosa en Les Comes y no se lo deseo a nadie. Si tengo tiempo este finde os hago una foto de como quedaron las palancas.
Me monto todo Alfredo de Todox4 por lo que en el montaje me pierdo un poco pero si tenéis alguna duda lo miramos.
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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 18 Mar 2019 10:56 #917535

La BW es una muy buena transfer, pero las mas nuevas tienen 20 y los viscosos están todos ya en estado de solidificación. La LT solo tiene piñones y muy pocos elementos de desgaste que no se sean fácilmente sustituibles, por eso para el uso que le damos de campo y burradas, es mucho mejor una lt que una bw.

Por lo que he visto hay una creencia extendida con respecto a la BW de que ésta dota de mayor tracción al coche que la LT con bloqueo al 100%. He hablado con algunos al respecto de esto y ninguna sabe explicar técnicamente el motivo por el que un bloqueo viscoso va hacer que traccione más que un bloqueo al 100%. La gente se lía un poco con todo esto, está claro que una transfer que bloque de forma automática cuando el coche lo necesita está muy bien, pero si sabemos usar el bloqueo de la LT230 y lo usamos cuando hace falta, no hay nada que traccione mas que un los bloqueos 100% de cualquier eje.

Incluso he llegado a oír una teoría sobre que la BW hace que uno de los ejes no pierda tracción en caso de que una rueda quede en el aire, a no ser que la BW se ramifique hasta el diferencial del eje y consiga bloquearlo, no se como demonios va hacer que aquello ande.

Los que necesitan de verdad tracción total en todo momento, normalmente llevan tres botones, casi siempre verdes que ponen ARB o algo parecido, y una palanca que pone dif lock que enciende una luz amarilla en el cuadro. Yo los tengo, cuando cualquier de mis dos defender tiene las tres luces verdes encendidas junto a la luz amarilla, no hay control de tracción, ni viscoso ni torsen ni nada que iguale la tracción del coche. El problema es que si sigo andando con las luces encendidas, el coche irá recto o me cargaré algo, en eso si que es mucho mejor un viscoso, solo en eso.
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RRc Transfer Sustituir BW por LT230 18 Mar 2019 10:57 #917536

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