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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 22 Oct 2014 08:26 #753092

Buenas, llevo ya tiempo sin visitaros, por cese de actividad land rovera ( p... crisis), os comento que venga comprobando que se me enciende en el cuadro de luces un testigo de una batería color rojo. Ciertamente no se lo que significa ¿me podéis indicar porque puede ser esto? ¿pueden ser por varias opciones?

La batería dudo que sea , ya que lo suelo arrancar cada poco tiempo  y llevo instalado una batería optima roja de  gel. El arranque me lo hace correcto, aunque le tengo que pisar un poco el acelerador..

bueno pues gracias por la info. y espero retomar este mundillo cuando se pueda..
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 22 Oct 2014 08:40 #753094

Que el alternador no te carga bien, bien porque la correa este floja bien por el propio alternador
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 22 Oct 2014 10:31 #753111

+1
Revisa tensión alternador, sencillo, con motor parado y quitado contacto mide la tensión en los bornes de la batería, unos 12.5V debe de darte, después arranca y vuelve a medir, si no me equivoco debería de darte unos 14.4V, si te da menos, a: alternador tocado y se calentará, o b:se pierde la tensión, revisa cableado y masas.
Comprueba tb tensión correa.
Una cosa a modo curiosidad, no sirve de nada arrancarlo y listo, entre comillas. Una batería/alternador empieza a realizar carga correcta después de al menos media hora funcionando, no arrancar y listo. Lo arrancas y vuelta a la manzana y gasolinera si tienes cerca y a comprobar presión ruedas sin apagar...que coja temperatura motor y si salta el electro mejor que mejor.
Si no lo usas por la p crisis, mejor desconecta la batería, metele una carga y dejala desconectada hasta nuevo uso.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 22 Oct 2014 11:50 #753124

No nos olvidemos del fusible que lleva el alternador que yo una vez me volvi loco con uno y no era porque se hubiera fundido, es que no hacia bien contacto (pal caso lo mismo es) porque por su localización se habia mojado y oxidado.

Mide la tensión en bornes de bateria pero tambien en la salida del alternador debe ser la misma si no hay falle de cableado o fusible, mide tambien acelerado a unas 3000 rpm en diesel, si te da 12 y algo o menos pues no carga pero hay coches que el regulador del alternador se jode pero al reves, en vez de no cargar, no cortan la carga y dan tensiones de 15 o 16 voltios cuando se aceleran y se enciende el chivato de la bateria.

Y por ultimo los alternadores se reparan las escobillas valen sobre 20 € y son en la mitad de los casos el reguladore entero 50€ y será el 30% de los casos y el resto pues gripajes de rodamientos devanados... que eso si que requiere sustituir el alternador. Si te animas desmonta y ve las escobillas si estan mal son estas si no si quieres te explico como se prueba un regulador del alternador.

Un saludo.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 22 Oct 2014 22:43 #753215

Buenas, gracias a todos por la rápida repuesta..., he tenido en cuenta todos lo que me indicais cada uno de vosotros..
He realizado la medida, y tanto en parado como con el motor en marcha y me las mediciones correctas.

No he encontrado el fusible del alternador..!así que he ido revisado todo el cableado  y saneado todo...
Pero la luz sigue encendida..El caso que al arrancar el coche esta como tres segundos , el piloto rojo de la batería, encendido con mucha intensidad y luego disminuye la intensidad de luz, casi en su totalidad.


Ese es el tema, un poco extraño. Seguiré examinando a ver que conclusión saco.
Saludos..
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 23 Oct 2014 00:11 #753241

En un alternador hay varios circuitos, unidos pero separados (juntos pero no revueltos).

Uno, es el principal, es decir el cable gordo que trsporta la tension generada hasta la batería.

Dos, el cable que envía la señal de revoluciones sobre todo en coches antiguos.

Tres, el cable fino (suele ser azul) que va hasta la lampara del cuadro. La lámpara del cuadro no se enciende y apaga por ciencia infusa. La lámpara necesita una diferencia de potencial de 12v para encenderse, es decir positivo y negativo.

La lámpara tiene un positivo en el cuadro desde la batería, y cuando pones el contacto la lámpara hace masa atrvesando el alternador. Cuando arrancas el motor el alternador empieza a generar corriente y cable fino (ese azul) deja de ser negativo y se al generar tensión es ya un cable positivo, por eso la lámpara se apaga....tiene positivo de batería y positivo de alternador deja de haber diferencia de potencial.

Desenchufa el cable fino del alternador y pon contacto. La luz de batería debe permanecer APAGADA porque el cable está desenchufado.
Si se enciende, entonces tienes el cable pillado a masa...comprueba dónde (normalmente los conectores del cuadro fallan)
SI la luz NO se enciende, vamos bien pero entonces es que el cable fino NO trae +12v cuando está arrancado...compruebalo con el polímetro.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 23 Oct 2014 18:37 #753311

A la perfecta respuesta del compañero, solo añadir que tu averia solo es el indicador, es decir que puedes tirar sin problemas porque la bateria carga y arreglarlo cuanto te venga bien, solo iras con con la luz roja encendida pero sin problema de carga del alternador, solo el indicador ese encendido.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 02 Nov 2014 19:46 #754411

A mi también se me enciende le doy un aceleron y se quita así llevo dos años
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 02 Nov 2014 21:02 #754421

Navarro... tu correa estará algo destensada seguramente
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 02 Nov 2014 21:14 #754426

Lo miraré salvaje gracias
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 02 Nov 2014 21:29 #754432

Me pasa lo mismo que a Navarro. En ocasiones al arrancar se queda el testigo encendido, acelero y se va.
Si la correa ni está tensa el alternador carga menos??
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 03 Nov 2014 01:19 #754469

Muchas veces con la correa poco tensa, a bajas vueltas "patina" ligeramente y se enciende la luz, al acererar aunque siga "patinando" ligeramente ya se apaga la luz pues alcanza la velocidad minima de giro para que cargue.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 03 Nov 2014 09:19 #754483

Yo iría pensando en renovar las escobillas "pa porsi", estas cosas siempre acaban fallando del todo en medio del Sáhara con la cantimplora al 10% je je.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 04 Nov 2014 00:02 #754649

Si vas con alguien al lado no pasa nada, porque cuando te quedes sin bateria se la cambias al otro coche y puedes tirar hasta que se descargue, se la cambias otra vez y le pones la cargada y siempre puedes tirar, pero desde luego yo si lo miraba, sea la correa o sea que se ha gripado algo algun rodamiento del alternador, que me parece lo mas probable las escobillas tambien le echaría un ojo aunque me parece raro que solo diera sintomas al arrancar y tras uno segundos se apague siempre.

O no explicaste bien al principio lo que pasaba o no supimos entenderlo, no es lo mismo que se encieda 3 segundos y luego se apague a que se quede encendida y las medidas sean correctas que es lo que yo entendí.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 04 Nov 2014 00:24 #754652

.....y si vas con otro, descargas tu bateria, se la cambias al otro... el segundo debera arrancar con las pinzas desde el tuyo.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 05 Nov 2014 01:03 #754796

.....y si vas con otro, descargas tu bateria, se la cambias al otro... el segundo debera arrancar con las pinzas desde el tuyo.

Es una opción, ahora a mi me gusta mas la de cambiar la bateria sin parar el motor del coche que si carga, el alternador suministra la corriente que necesite, la batería en un coche que funcione normal solo se usa en el arranque despues es el alternador el que da corriente al coche y ademas carga la bateria (dicen que no es bueno ir así mucho tiempo por demasiada oscilación de la tensión para el regulador del alternador que tiene que conmutar mas rapidamente, segun el que lo decía la bateria suaviza las variaciones,pero hasta ahí yo no llego a saber, lo he hecho muchas veces sin consecuencias eso sí).

Entonces sin parar el motor la cambias y no tienes que arrancarlo  ;D y el otro arranca con la bateria cargada, no te hacen falta ni pinzas jeje cuando una bateria se comunica algun vaso es mejor desconectarle el borne negativo (podría ser el positivo pero hay que aislarlo porque si toca algun sitio metálico hace corto y con unas pinzas arrancas y puedes tirar, ahora eso si como se te cale en un semáforo la preparas jajaja
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 05 Nov 2014 12:48 #754834

Esta pagina también es interesante
www.aficionadosalamecanica.net...m.htm

termina asi, y copio:
Circuito de excitación del alternador
El alternador para generar electricidad ademas del movimiento que recibe del motor de combustión, necesita de una corriente eléctrica (corriente de excitación) que en un principio, antes de arrancar el motor, debe tomarla de la batería a través de un circuito eléctrico que se llama "circuito de preexcitación". Una vez que arranca el motor, la corriente de excitación el alternador la toma de la propia corriente que genera es decir se autoexcita a través de un "circuito de excitación".
El circuito de preexcitación que es externo al alternador lo forman la batería, el interruptor de la llave de contacto y la lampara de control. Este circuito es imprescindible por que el alternador no puede crear por si solo (durante el arranque y a bajas revoluciones del motor) campo magnético suficiente en el rotor el cual induce a su vez en el estator la tensión de salida del alternador que es proporcional a la velocidad de giro.
Una vez que el motor de combustión esta en marcha y el alternador alcanza una tensión superior a la que suministra la batería entonces la lampara de control (L) se apaga. El alternador ya no necesita del circuito de preexcitación ahora se vale por si mismo (autoexcitación) y utiliza la propia tensión que genera.


Buen hilo este, muy instructivo, guardaremos copia en Biblioteca
Gracias ato2

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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 05 Nov 2014 16:04 #754863

Esa página está bien pero no perfecta para mi gusto, aunque explica algunas cosas con detalle, se deja en el tintero explicar el regulador, y como funciona, que para mi es lo mas curioso del alternador y mete paja con cosas que no van a ningun sitio, pero está bien.

Como has copiado tu el alternador dará mas tensión cuanto mas velocidad tenga, para esto está el regulador si a ralentí nos da 14 v a 4000 rpm dará 18 o 17 voltios por lo menos y esto es demasiado para el coche, puede quemar algunos componentes (como por ejemplo las baterias). Entonces el regulador es el encargado de limitar la tensión que dá el alternador, su funcionamiento es sencillo a modo de entender como funciona (en realidad son electrónicos ya casi todos y funciona con transistores y demas pero para entender como funciona es igual que los antiguos)consta de un parte que mide la tensión entre el terminal positivo D+ y masa, y de un interruptor normalmente cerrado. Cuando la tensión sobrepase los 14,x voltios el interruptor se abre, este interruptor va conectado a la excitación del alternador y cuando se abre este queda sin excitación, en ese momento baja la tensión, cuando la tensión baje del valor de 14.x voltios el interruptor se cierra y comienza a excitar y subir la tensión que proporciona el alternador.

El regulador para hacer el contacto eléctrico con el inductor (que es el rotor del alternador) lleva unas escobillas por eso cuando las escobillas se desgastan el alternador no carga, se ha quedado sin excitación.

De esta forma conociendo como funciona considero que es facil comprobar un regulador, primero ver el estado de las escobillas, despues necesitamos una fuente de alimentación de tensión continua variable, para probar un regulador a estilo amateur, pues ponemos pilas de 9v que pueden conectarse facilmente en serie 2 y tenemos 18 voltios, primero con una pila ponemos al D+ el positivo de la pila al D- el negativo y conectando una bombilla de 12 voltios a las escobillas, una escobilla a un polo y la otra al otro de la bombilla, al conectar todo la bombilla debe lucir.
Poniendo las dos pilas en serie y haciendo lo mismo, conectando el D+ al positivo de la bateria de pilas el D- al negativo de la bateria de pilas, y la bombilla de forma identica que antes, la bombilla no debe lucir. Profesionalmente pues hay equipos que varias la tensión con una rueda y es mas comodo y sencillo pero de las dos formas se puede. Cuando se quema o se suele quedar abierto o cerrado siempre, asique o no corta o no carga

Unos chavales probandolo con una fuente de alimentación variable
Electromecánica: Comprobar funcionamiento regulador del alternador

Las averías del alternador casi siempre son o el regulador o las escobillas y hay recambio y no es caro unos 50€ el regulador y unos 15-25€ las escobillas, tambien puede griparse la polea libre que lleva o algun rodamiento de este pero o el puente de diodos y devanados por poder pueden pero al menos yo veo muchos menos casos (y de esto no sé si hay recambio.

Excepto el regulador (creo que el de la pagina no se ha molestado en ver como funciona para explicarlo), lo demas lo explica bien aquí como comprobarlo www.aficionadosalamecanica.net...r.htm   En muchos talleres no andan comprobando y alternador nuevo pero como veis unos muchachos, que estarán estudiando electromecánica, lo hacen sin mayor dificultad, lo que pasa es que muy poca gente se pone a ver como funciona algo y es mas facil cambiar todo y mas rentable para ellos casi siempre si el dueño traga claro.

  • Alo
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 18:07 #755763

Hola a todos.
Os escribo para comenteros un problema que tengo con mi Range.Os explico:
Hace algun tiempo se me empezo a encender el chivato de la bateria y poco a poco le iba costando mas arrancar al coche.Le ponia las pinzas y  arrancaba bien.Comprobe las baterias y estan bien de cargas,pero hace una semana ya le e tenido que arrancar con las pinzas y autoarranque.

La cuestion es si puede ser el alternador?
Que le puedo mirar mas antes de cambiar el alternador ?
Saludos.
P.D.Se trata de un Range Rover diesel motor VM .AÑO 1987.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 19:11 #755772

Si tienes voltimetro mira la tensión de la bateria con el coche arrancado, si no pues quitale un borne a la bateria con el coche arrancado, el negativo, si se para es que el alternador no carga.

Lo del arranque y tener que echar autoarranque no tiene nada que ver con el alternador, ¿como mediste la tensión de la bateria? la próxima vez prueba a quitar la bateria, a veces están mal o muy descargadas y hacen corto y perjudica el arranque.

Yo dudo que sea el alternador.
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 19:49 #755783


a mi me a fallado el alternador y la luz se empezó a encender tenuemente y cuanto mas accesorios conectaba peor...con aire puesto luces y la radio casi se quedaba total mente encendida.

primero puse el regulador y nada... al final alternador nuevo.

pero si a ti no se te enciende la luz hay algo raro...x cierto creo que si no tienes conectado la luz el alternador no carga. creo
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 19:59 #755787

No está definida la ID de la APP eBay en la configuración Kunenaperdona no había leído que si se te enciende, de todas formas existe un kit para repararlo....yo el mio no lo pude hacer porque se habían cajeado los alojamientos de los rodamientos.

es bastante barato



www.sandcelectrical.com/altern...rd-2/
  • madriz1980
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 20:15 #755789

Os comento,por si sirve de algo,que la luz de la bateria se enciende muy tenuemente,y cuando doy las luces de carretera se ilumina un poco mas.No sè si esto que os comento os servira de ayuda para mi problema.
Gracias de nuevo.
  • santiago69
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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 20:25 #755793

En esta misma pagina esta
Chivato de la bateria encendido. ¿Que significa?
www.clublandrovertt.org/index....731.0
Lee antes de abrir otro hilo igual, así puedes aprovechar la experiencia anterior
y mejorarla llegado el caso


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Chivato de la bateria encendido. ¿Que signfica? 12 Nov 2014 20:39 #755797

Saludos.

Lo unico que carga la bateria es el alternador y te da señales de que funciona mal encendiendo el chivato, ya has descartado la bateria, no hay mucho mas que buscar. La bateria descargada no hace que se encienda el testigo.
Ahora a comprobar si te vale con cambiar las escobillas, el regulador...
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