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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 05 Oct 2014 23:32 #750552

Hola a todos de nuevo,

este fin de semana he sacado un poco de tiempo para mi Range, así que me puse a buscar el origen unas  perdidas de líquido de dirección que enguarran bastante el suelo.

Observando la bomba desde abajo he visto tres puntos con gotas , para los que planteo preguntas.

Punto 1_ la tuerca del empalme del tubo de salida a la caja de dirección. La he apretado como unos 15 grados. La pregunta es si la estanqueidad en este punto se consigue como en los tubos de los inyectores. (tubo metalico terminado en bola que abraza la tuerca que lo aprieta contra la bomba). ¿cuanto puedo apretar? ¿si aprieto mucho puedo fatidiar algo en la bomba?

Punto 2_ Parecia gotar por una de las dos tuercas que unen el codo metálico al cual se embrida el tubo que llega del deposito. En este caso fue imposible apretar  más porque el acceso es complicado. ¿Hay algun tipo de junta entre el codo y la bomba? , Si fuera aqui tendrái que desmontar bomba  :-[ :-[ :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2:

Punto 3_ El que más me mosquea, por que parecia tener una gota entre el alternador y la bomba, por encima de los anteriores, por un lateral de la bomba, y no tengo ni idea de como pudo llegar ahí.

He buscado en el manual, y dice que la bomba no esta sujeta a operación alguna.
En los foros tampoco he conseguido encontrar nada al respecto.

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido? ¿Alguien ha desmontado la bomba para mantenimiento?

A ver si alguien puede darme alguna idea
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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 06 Oct 2014 20:34 #750649

Hola chuspra, he buscado una imagen de despiece del 300 y a ver si acierto pq el mio es un 200 y en esto tampoco son iguales.

Punto 1. (¿Tubo 5 en la imagen?) Al parecer hay una tórica RTC4826. No te pases apretando.
Punto 2. No entiendo muy bien, ¿Tubo 1 en la imagen? Esta clase de fontanería siempre acaba perdiendo por los empalmes a presión y antes o después no hay otra solución que cambiarla.

Punto 3. Si solucionas las otras dos fugas y la dirección te va bien... quién no convive secretamente con pérdidas indeseadas en su classic... Oficialmente no hay despiece de esta bomba. Si decides cambiarla ANR2157 sobre unos 80€, la del 200 cuesta más del doble si te sirve de consuelo. Cómo se hace: forums.lr4x4.com/index.php?sho...=3908

A ver si esta vez consigo colocar una imagen, saludos y espero que ayude.


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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 06 Oct 2014 20:38 #750650

Qué bien, por fin he visto cómo se hace, mira que era fácil. Ahí va la mesma:
Saludos.

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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 06 Oct 2014 20:44 #750651

Saludos.

Por partes.
- Asegurate de que la fuga no viene de la union de las mangueras al bote de liquido.
-Para apretar  tubo que esta complicado, una soloucion es soltar el tubo que estorba.(si, se cae todo el liquido)
- Por apretar demasiado no dañas la bomba si no pasas las roscas
-A veces pierden por la union de las magueras con los tubos metalicos. Si es en la manguera que va de la bomba al deposito (no lleva presion), puedes poner una abrazadera de tornillo, abriendola para no tener que soltar el tubo
-Efectivamente las piezas 4 y 6 parecen juntas toricas
-Si te perdiera por el reten de la bomba, estaria manchada la polea por detras. En ese caso ya te contaria como se despieza la bomba.
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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 06 Oct 2014 23:02 #750700

muchas gracias a ambos

Autoinvitado: he limpiado las mangueras hace unos meses y no parece que fuguen, ni el deposito. Comprobare a ver si hay fugas por  el eje de la polea, podria ser el origen de la fuga 3.

marquitos: a continuacion cargo una foto (solo  para explicar el sistema de empalme, no se a que corresponde) en la que detallo el sistema de conexion del tubo que viene del deposito a bomba, y que esta embridado con una abrazadera de tornillo al codo metalico, que a su vez esta atornillado con dos tornillos al cuerpo de la bomba.

¿supongo que entre codo y bomba tendrá que haber una junta? y por uno de los tornillos es por donde parece que está la fuga 2.




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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 07 Oct 2014 08:37 #750735

Hola, ya te digo que es un sistema que no conozco de 1ª mano, pero ese tipo de bridas suele ir con tórica (si el tubo sobresale al otro lado de la brida plana) o con junta, se la puedes hacer tú mismo.
Lo que no me cuadra mucho es la abrazadera de tornillo en ese codo, yo diría que es una reparación casera anterior.
En cuanto a mi primera imagen donde digo "al parecer va con tórica" son realmente tóricas y no con las mismas referencias de catálogo, lo que no se es si tu sistema es el mismo. Saludos jefe.
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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 20 Oct 2014 23:07 #752886

Hola de nuevo.
Acompaño foto de lo comentado el otro día
Con el apreton parece que mejoró pero sigue evidenciando perdidas.

Autoinvitado, al meter la mano por la polea de la bomba, me encontre una mezcla de aceite /grasa negruzca, que supongo vendrá de alguna perdida de liquido.



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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 14 Abr 2025 09:30 #983221

Las imágenes no se ven, se deben haber perdido, no sé si tenéis alguna forma de acceder a un despiece de la propia bomba de la servodirección.
A mi me pierde por debajo de la tuerca gorda de el tubo de alta presión (tiene una fina para el tubo y una gorda que va a la propia bomba)
Voy a desmontarla y abrir para cambiar esa tórica, pero no sé ni qué tórica es ni qué par de apriete debe llevar ese tornillo

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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 14 Abr 2025 09:48 #983223

Me temo que desaparecieron. Antes de la actual Web, de la que el Club es propietario, dependíamos de servidores externos, y todo se fue "al guano" cuando la ranita y demás sufrieron un desastre.
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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 14 Abr 2025 11:11 #983226

-Off Topic- :D :D :D :D :D :D :D :D ¿Os acordáis?

¡¡ Qué efímero es lo moderno !!
A raíz de ésta situación; donde la rana pegó un salto y dejó a todo el mundo en calzoncillos, me hace pensar un símil con nuestros cacharros......
-> No hay nada que pase más rápido de moda que lo moderno.
-> Lo moderno se vuelve rápidamente obsoleto.
-> Al final del camino, desaparece todo aquello que hizo a nuestros vehículos antiguos, y sin embargo, son los que permanecen en el tiempo....
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RRc 300TDi Perdidas en bomba dirección-ayuda 14 Abr 2025 11:20 #983227

"Filosófico estáis, jodío vagabundo". C.J. Cela, "Viaje al Pirineo de Lérida". ;)
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