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    • Buenas tardes. Estoy pensando poner un electroventilador y quitar el ventilador viscoso. El acoplamiento del viscoso debe de estar roto, ya que siempre mueve el ventilador, con lo cual debería de cambiarlo, además hace mas ruido que el propio motor, cuando pasa de 2000rpm parece un avión. Bueno, el caso es que revisando el foro para saber donde esta el sensor tipo termostato me he encontrado con tus explicaciones y me surgen grandes dudas. Quería aprovechar el sensor tipo termostato que debe de llevar en la culata para así activar el electroventilador y no lo encuentro. El mío es unP38 diésel DSE automático y lo único que he encontrado es un sensor de color azul que va montado en la posición del verde que esta en tu foto, eso si, el conector que lleva es el de color verde. Y en el lugar donde deberían estar los sensores de color negro y de color verde lo único que hay son dos tornillos tapando los agujeros de lo que yo creo que es el lugar de los sensores. La duda que me surge es ¿puede ser debido al año de construcción? El mío es del 97 y sin válvula EGR. No se si alguien puede orientarme. Por cierto muy bien explicado todos los arreglos que le has hecho
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 27 Abr 2025 20:10
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    • 25 Abr 2025 22:11
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 16 Ene 2025 12:18 #981395

Os voy a comentar mi experiencia en esto.
Antes de nada, en las rutas 4x4 parece que solo se oía y sólo sonaban gordos los Y60 e Y61. Un sonido que personalmente amí me gusta, salvando las distancias con cualquier gasolina.
Dicho esto y para no parecer menor vehículo en cuanto a sonido (ya que la capacidad 4x4 es excelente) me pongo manos a la obra en el P38.

En este vehículo, el escape está dividido en 3 tramos (catalizador-silencioso central-silenciosos traseros) los cuales van con bridas atornillados y se pueden quitar y poner a voluntad.

Compré unos silenciosos y un catalizador de segunda mano para por si acaso, e hice las siguientes pruebas:

- Soltar la línea desde el colector de escape; Suena gordísimo. Llama muchísimo la atención por la calle.
No lo recomiendo ya que los gases se pueden meter por el compartimento motor.

-Catalizador conectado y vacío y soltar la línea desde este; Suena prácticamente como el anterior. El ideal para las rutas 4X4 si se quiere hacer ruido y sonar gordo.

- Con catalizador vaciado, silencioso central vaciado y silenciosos traseros sin conectar: Es como más me gusta como suena el coche en relación. Llama la atención pero en su justa medida. Lo he usado bastante y nunca me han parado ni nada por el estilo.

- Catalizador vacío, silencioso central vacío y silenciosos traseros vacíos; prácticamente suena como de serie.
Se oye un pelín el silbido del turbo si pones atención a la salida, y poco más.
Fué una decepción ya que al llevar vacío todo el sistema, pensé que sonaría más.
Con esta configuración es con la que pasaré ITV en unos días. Ya comentaré.

Si se gana o se pierde en bajos o en altas según se vacíe una cosa y otra y después de haber probado tiempo todas las configuraciones, no me atrevería a dar ningún veredicto.
Lo único observado es que cuanto menos tramos tengas conectados, cuando das gas al pedal y sueltas, antes cae de vueltas y suena ligeramente el famoso SUTUTUTU.

Como apunte final y en este vehículo en concreto, los silenciosos central y trasero tienen un tubo recto en el interior con agujeros, con lo que con quitarles el recubrimiento de aislante que lleva entre el tubo y la carcasa ya queda vacío.

El catalizador si que estaba un pelín embozado en su perímetro, pero tampoco esque fuese una cosa espectacular.
Si que se puede notar el coche ligeramente más suelto en la aceleración al ir este vacío.

Espero que os sirva la experiencia y si habéis hecho alguna mejora en este vehículo o cualquiera parecido que sea diesel en la línea de escape, soy todo oídos.
El siguiente usuario dijo gracias: Julio73
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 16 Ene 2025 13:50 #981396

Saludos.

Circular con tramos de escape sueltos, no solo se pueden meter gases dentro, creo que ni te imaginas la temperatura que pueden alcanzar los bajos donde peguen los bajos de forma directa. Vaciar tramos de silenciosos o catalizadores, puede cambiar el ruido, pero puede perjudicar el rendimiento si no se hace bien.
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 16 Ene 2025 16:56 #981398

Saludos.

Circular con tramos de escape sueltos, no solo se pueden meter gases dentro, creo que ni te imaginas la temperatura que pueden alcanzar los bajos donde peguen los bajos de forma directa. Vaciar tramos de silenciosos o catalizadores, puede cambiar el ruido, pero puede perjudicar el rendimiento si no se hace bien.


Totalmente de acuerdo; hay inercias en los gases de escape que ayudan al vaciado de los cilindros, quitar sin hacer números puede ser perjudicial
Molon, pero perjudicial

saludos
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 16 Ene 2025 17:36 #981399

Me viene al pelo ésto, porque justo ahora estaba pensando en ponerle el supresor intermedio.

Cabe destacar, que según dicen los mentideros, con un silencioso (en el caso que lleve dos: el intermedio y el final), es suficiente para pasar la ITV, en cuanto a tramos "útiles" o ITVivles.
Para los 3.5 V8, no hay supresor intermedio, como en el resto de modelos y cubicajes.

Respetando la línea, pero manteniéndola hueca, creo que lo único que hace es beneficiarle.
Así que estaré atento a evoluciones.
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 18 Ene 2025 21:58 #981434

Si que es cierto que había notado un aumento sustancial en el consumo. Aunque esto puede deberse también al peso del winch y ruedas más grandes que he puesto.
Por esto, cuando gaste 3 o 5 depósitos de forma normal sin rutas 4x4, volveré a escribir por aquí para ver si se debía a esto.

Los silenciosos vacíos en este coche y como comentaba arriba, no influirán en las turbulencias que puedan hacer, ya que es un tubo recto con algunos agujeros.
Si que puede influir el catalizador, ya que dentro no tiene tubo recto y queda hueco, pudiendo rebotar el aire por ahí.

También decir que vaciar catalizadores y escapes, anular EGR etc es delito. Por eso compré unos de segunda mano para poder hacer distintas pruebas.

Gracias por la vuestras aportaciones.
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 02 Feb 2025 10:36 #981858

Cabe destacar, que según dicen los mentideros, con un silencioso (en el caso que lleve dos: el intermedio y el final), es suficiente para pasar la ITV, en cuanto a tramos "útiles" o ITVivles.

Pues eso, dicen los mentideros....
Hace unos años tenia el silencioso final rajado, así que hice caso a los mentideros y se lo quité, arreglando eso si el escape para que no se notase.
Pues no pasé ni la primera iTV.
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P38 diesel. Vaciado silenciosos y catalizador 11 Feb 2025 09:45 #982050

Acabo de pasar ITV con el sistema que comentaba anteriormente:
Catalizador y silenciosos vaciados y válvula EGR anulada. Aunque ni los silenciosos, ni la EGR creo que sean determinantes para pasar favorable la prueba de opacidad.

Ha dado 0,71 m-1 , siendo el máximo 3 m-1 al ser vehículo turboalimentado y matriculado anterior al 2008.
Incluso por 0,1 no entra en la norma Euro 6, asique sobrado.

Pienso que llevando los filtros al día del aire y del diesel en este caso, con el motor bién a temperatura y sin fugas en el sistema de alimentación de aire para que la mezcla sea buena, no hay problema ninguno.
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