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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 16:47 #972941

Sabemos lo que somos, pero no lo que podríamos ser
William Shakespeare


Según la RAE.
Delco. En los motores de combustión interna, aparato distribuidor que hace llegar por turno la corriente de alto voltaje a cada una de las bujías.

Definición bastante sosa, para lo que representa el aparato. El corazón de los motores gasolina. El entusiasmo hecha objeto.
Podía haber utilizado una definición más original o apasionada. Por ejemplo.
Definición Original: DelCo®: Dayton Engineering Laboratories Company.
Definición Pasional. Sigue leyendo....


Dentro de la dilatada vida de nuestros Ranges, se han montado diferentes tipos de distribuidores.*
* Me autocito:
Anque todos son MUY parecidos, hay NOTABLES diferencias entre ellos.
Al menos, que yo recuerde, hay como 4 tipos de Delcos.
35D8, 35DE8, 35DM8, 35DLM8
A saber, cito y traduzco:

Range Rover Classic
El encendido electrónico se introdujo en julio de 1981.
Por tanto, los primeros vehículos (1970 a junio de 1981) tienen distribuidores Lucas con Platinos.
A partir de este momento (Julio 1981),en los modelos de carburación, el Sufijo A después del número de motor identifica los modelos con platinos y el Sufijo B, por inyección electrónica; sólo para los de carburación, ya que los EFI son todos inyección electrónica.

Desde 1986, todos los distribuidores son electrónicos, ya sea el Lucas 35DM8, que tiene una pastilla amplificadora de encendido separado montado debajo de la bobina.
Para vehículos posteriores, (los nuestros) el modelo de distribuidor es el Lucas 35DLM8, que tiene un módulo de amplificador montado en el costado del distribuidor.

A partir de 1992 (3.9 y 4.2 litros), los distribuidores tienen un módulo de amplificador de 2 pines o 3 pines en el cuerpo del distribuidor.
El modelo de 3 pines se puede usar para reemplazar el 2 pines cuando se ajusta junto con el cable de enlace apropiado, parte no. STC1212.

Los últimos motores 3.9 y 4.2 tienen un amplificador separado nuevamente, montados lejos del distribuidor.
Este distribuidor también puede usarse para reemplazar el tipo de amplificador integral anterior, nuevamente utilizando el cable STC1212.
Los distribuidores de tipo de platinos se pueden convertir en encendido electrónico con los kits Lumenition RB7270 (STD) o RB7270P (rendimiento).

Eso sin contar el piñón que engrana en la bomba de aceite, para mí lo más importate y significativo.
Pero en éste caso sólo hay básicamente dos, el que engrana hembra (los primeros), y el que engrana con la punta en forma de macho, los últimos.


MANTENIMIENTO:
Nivel de Dificultad: Fácil.
Herramientas: Básicas.
Nivel de atrevimiento: Extremo.

El que vamos a ver es el 35DLM8, que tiene la pastilla amplificadora pegada al delco.
La referencia LR es ETC6951 pero es más conocido por la referencia Lucas; 35DLM8.

Para la cantidad de años que han pasado esta en PERFECTO estado de uso. La calidad de los materiales LUCAS de la época era excelente como veremos más adelante.

EMPEZAMOS DESMONTANDO.
Distribuidor 35LDM8. De los últimos que se montaron, con la pastilla amplificadora anexa al cuerpo del distribuidor.
Por cierto, por estar sujeta a elevadas temperaturas, se han reportado errores eléctricos por su deterioro.



Aquí vemos la cogida al piñón de la bomba del aceite. Principal diferencia según el año de fabricación del Range.

Negro como el carbón, pero en excelente estado de funcionamiento.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 17:05 #972944

Aprovecharemos para hacer pequeñas reparaciones. (Carcasa de aislado)
La pipa o puntera sale por presión.

Principal causa de malfuncionamiento -que no rotura, que sería lo mejor-.
Pastilla amplificadora con humedad, calor, grasa, etc... cerca del componente electrónico.


Se quitan los tornillos que sujetan -cuidado con la gomaespuma protectora- y sale hacia arriba.
Ojo también a los cables por si están degradados.


Quizás la parte más sensible de todo el proceso en éste punto.
Quitar el circlip. Aunque es recomendable un alicate de puntas, sale sin necesidad de tenerlo con algo de maña.
Recordad la posición de la arandela también.

OJO a ésto. La junta tórica puede estar agrietada y se puede desmembrar al sacarla.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 17:20 #972945

Aunque no es extrictamente necesario, sacamos el pasador que une el eje de rotación con el piñon de ataque.
Es necesaria la herramiente específica MArt1ll0.
WD40, lubricante, etc... también en el interior.
Se puede ver como en la boca del piñón tiene un inglete en forma de hembra, que es lo que encaja en el eje de la bomba del aceite.
La hendidura que se ve en la foto es para lubricación interna y fijar el delco



Sacar el eje nos servirá para manipular mejor todo el conjunto que veremos a continuación.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 17:50 #972946

Este grupo de imágenes lo he querido separar del resto.
Una de las partes más interesantes (y desconocidas) de los distribuidores: Los muelles y contrapesos.
A pesar del feo aspecto, una vez limpios, se aprecia la calidad de los materiales con la que están hecho.
El mecanizado y material de PRIMERA.
Los MUELLES, increiblemente EXCELENTES. Parece mentira el estado en el que están.
No es menos cierto que el uso del coche ha sido escrupuloso, pero nadie diría los años que tiene este material.
Mas adelante se verá.


Aquí vamos a ver lo interesante del delco. INSISTO en el estado de los muelles.
Los dos muelles, mas los contrapesos en forma de G que veremos más abajo, influyen directamente en el avance de encendido.
Modificando con muelles y contrapesos Aftermarket influiremos directamente en LA VELOCIDAD de aumento de avance de encendido (y respuesta por tanto del motor, especialmente aumentando rápidamente de vueltas)
Muelle Amarillo. Poca resistencia.
Muelle Rojo. Mayor resistencia. Evita que el centrifugado sea excesivamente rápido.
Con la combinación de uno y otro logramos el efecto EXACTO deseado.
Para el que no lo sepa, la distancia VERDE determina la cantidad de avance mecánico.

Se puede tanto:
* Modificar el peso de las "G" centrífugas.
* Raspar la longitud del rectángulo para que haga tope más tarde y el avance sea mayor.
Aquí tenemos un ejemplo.
Dos taladros para aligerar el peso y marcado en rojo el tope a limar para que tenga disminuir la apertura máxima.

Aquí vemos cómo hace tope de apertura máxima nuestro delco.
La pieza señalada en gris de antes.
OJO al estado de los muelles. PERFECTOS.


Contrapesos.


Mecanizado de los contrapesos. Impolutos.




EMPEZAMOS el "para montar siga el proceso inverso".
Es importante engrasar el eje como los bulones donde giran los contrapesos.
No tiene ninguna olgura, ni óxido ni desperfecto.
OJO al marcado de los contrapesos. :dry:

Mecanizado PERFECTA calidad.


Ya limpios y en su sitio. Respetando el lugar y colocación de los muelles.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 18:31 #972947

En éste grupo de fotos, observaremos la placa giratoria. Todo este sub-grupo, es para el avance de encendido del pulmón de vacío que va al carburador o plenum de admisión en los EFI.
La parte inferior es la que está fija (la grande) y la que gira es la pequeña.
Están unidas además del piñón con ésta pletina de cobre.





Aprovechamos para hidratar un poco la junta.
OJO con no dilatarla, por ejemplo la gasolina lo hace.

Arandela superior para evitar suciedad.(respetar la posición de origen)
Circlip.



He querido dejar para el final el comentario de éste piñón.
Antes era negro y se el color actual.
Lo sorprende es que es MAZIZO y tiene una calidad excepcional.


Esto es así pues al ir embutido en el eje, es el que hace contacto con la pastilla que está en el borde.
La pieza negra es un imán, por cierto.
A cad giro del cigueñal, cada una de las 8 puntas del piñón macizo toca el borde del sensor.
Hay que hacer mucha fuerza para que el piñón sobrepase.
Además, como hemos dicho, la semiplataforma superior gira cuando el pulmón de avance gira, por lo que el contacto del piñón con el sensor lo hace antes.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 18:40 #972948

Montamos el piñón de ataque final. Se observa la canalización para el engrase.


MUY importante.
Aunque no lo parezca, en la tapa, hay una incrustación de mierda que a pesar que el chispazo es fuerte, con la limpieza adecuada el corrientazo será mejor.
Se observa el pedazo de costra.

Conjunto limpio. Ahora la tapa es trasparente. :ohmy:

La tapa perfectamente limpia y sin costra.

El soporte de la pastilla limpio. Todo ya montado a falta de la pipa.
Por cierto, aunque no hay foto, la puntera de la pipa tiene un pequeñísimo desgaste en el borde.
En el sentido que gira el delco, señal que roza mínimamente en los sensores de la tapa.


Aquí la tapa limpia también por arriba.
No está tan sucia como el interior por los capuchones.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 21 Sep 2023 18:45 #972949

Aquí Terminado.
Listo para otros 34 años. BRUTAL.
Prácticamente nuevo.

Después viene el calado del delco en el motor.
Pero eso ya es otro capítulo.
Continuará.......


Sabemos lo que somos, pero no lo que podríamos ser
William Shakespeare

Delco. En los motores de combustión interna, aparato distribuidor que hace llegar por turno la corriente de alto voltaje a cada una de las bujías.
Según la RAE, claro.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 01 Oct 2023 07:08 #973124

Excelente trabajo

Agradecemosr al colega Angel V8efi su esmero y dedicación :88:

PD. No fue posible dejar copia en BricoRR, parece que esta configuración no lo permite
es una pena no poder tener esto aparte
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 22:26 #981891

Bueno,
no sé muy bien dónde colocar ésto, así que algunos meses después, lo pongo aquí.

Sea como fuere,
tengo en mi poder lo siguiente:
OJO, NO es para delco LUCAS LR.
Sino que es para distribuidores, mecánicos GM tipo HEI distribuidores ("de nuestra época")

-> En primer lugar tenemos un juego de contrapes, muelles y placa Central.
(HEI Advance Curve Kits)

-> En segundo lugar una válula de vacio.
(Vacuum Advance)
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 22:46 #981893

¿Para qué sirve uno y otro?

En Range monta un flamante V8, que le viene como anillo al dedo.
El motor, cumple con hombría más que de sobra su cometido, y ha quedado en un discreto segundo plano por otras visicitudes propias de la marca Land Rover.
A saber:
- El listado es interminable, así que no lo pondremos aquí.

Decía que el motor cumple con hombría más que de sobra su cometido, hasta el punto de no ser necesario modifcarlo lo más mínimo.
Incluso,
- Primero se lo cargaron porque el petróleo se iba a acabar (siguen apareciendo yacimientos cada vez con reservas mundiales más grandes)
- Ahora se lo cargaron porque el calentamiento global no nos deja entras en las Zonas de Bajas Emisiones de algunas ciudades, de otras no tanto según sea.

Sea como sea, en Europa, este "motorcito", no ha sido objeto de mayores modificaciones que las que haya ido incorporando el propio fabricante.
En otros países, con menos políticos, menos restricciones, y al parecer sin nada de eso que mata en las ciudades europeas, han tenido la libertad de modificar su vehículo, llegando incluso al delco.



Fin del tocho reivindicativo. :lol: :lol: :lol:
Como sabemos, el delco, para que esté bien ajustado se puede ATRASAR el avance, o ADELANTAR el Avanze.

La bolsita que aparece incluye:


-> Contrapesos: Que por el giro centrífugo del eje del Delco, según su FORMA, abren más o menos el grado total del avance.
El Propio peso, lo acelera más o menos que los contrapesos originales.
Normalmente NO se abre mucho más que el máximo de serie.
Son las dos piececitas con forma de Z.
Por eso, algunos, para hacerlos más livianos, le hacen uno o varios taladros.

-> Muelles: Encargados de acelerar o hacer que el avance se haga antes.
Se entiende mejor con muelles más duros. (Los plateados).
EVITAN que el avance sea antes. Por ejemplo, a 4.500 RPM.
Los muelles más flojitos, los de bronce, abrirán incluso a 1.500 RPM.

-> Eje Central.
Pieza tonta donde las haya, pero que según muestra la ilustración superior, puede hacer que haya MAS o MENOS grados de apertura del avance,
Hay distintas formas, ya para exquisitos.
Pero si es más larga, actuará con mayor avance.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 22:53 #981894

Algunas fotos:
En algunas se marca el peso:





Creo que se entiende.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 23:01 #981895

Y ahora, el pulmón de vacío.
Ya sabemos que lo que hace, es que en función del grado de "vacío" que haya tanto en el carburador, como en el Plenum (si es EFI), demanda más aire, lo que hace adelantar el AVANCE

OJO,
¿Quieres una sorpresa?


En algunos modelos, lleva una llave de 3 mm ALLEN, que girándola permite modificar ésto.
Es decir, ajustar la cantidad de avance de vacío.
Aumentar el avance de vacío.
Disminuir el avance de vacío.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 23:07 #981896

Aquí vemos el equivalente a los muelles y contrapesos en nuestro flamante Lucas 35DLM8.




Tenemos suerte de vivir en las pocas ciudades del mundo donde gracias a las ZBE salvaremos el mundo; pero manden al ostracismo estas ridículas piezas de un delco que a nadie (salvo a mí), le importan si cambian el algo los Grados ºC de avance.
Fin.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 03 Feb 2025 23:10 #981897

Dato curioso.

Chupando por el agujerito que hace de vacío en la válvula, se nota que es nuevo, y hace una presión significativa tanto de "vacío", como de presión constante y mantenida de "vacío". (El avance del delco).

Recuerdo,
es a modo de ejemplo, pero para distribuidores GM, Tipo HEI.
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Mantenimiento Delco 35DLM8. Distributor. 04 Feb 2025 20:20 #981907

Si el grado de Gran Maese no se lo da la JD
pediré por suscripción publica en este subforo y le haremos un bordado y un homenaje

No es lo que sabe sino como lo enseña
Oh! Gran Maese ante vos me inclino :88: :birra:
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