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RRc 300TDi Problema de temperatura 11 Nov 2022 20:29 #966165

Titulo original
Problemas de temperatura en mi Range Rover Classic

Pues nada, que apenas llego a las dos semanas, y ya tengo el coche otra vez parado, y esta vez parece que para largo, si es lo que pienso, quizá definitivamente.

Antes de ayer por la noche, conducía hacia mi casa por una pendiente, cuando la temperatura se disparó. Paré... esperé un poco y abrí con cuidado el vaso de expansión. El líquido se salía, vaso rebosando.
Compruebo el manguito superior del radiador, y está a temperatura ambiente. Supuse que era el termostato, aunque era nuevo de 88ºC.

Con el coche apagado, bajé la cuesta marcha atrás, y arrimé el coche en un aparcamiento. Cogí un taxi y me fui para mi casa.

Al día siguiente compro otro termostato, y antes de abrir la caja del termostato, abro el tapón de plástico y , la caja está vacía, el depósito seguía a rebosar, el líquido se había ido al depósito dejando la caja del termostato vacía. Un poco raro, pero al abrir la caja, compruebo que la parte que se extrae, está bastante deteriorada, y no hace sello con la junta del termostato, cambio el termostato, le pongo la tapa, pero se sale. Busco junta líquida locktite y la dejo bien sellada. Purgo el refrigerante levantando el bote de expansión, pongo el tapón, y parece que va todo bien.
Subo hacia mi casa, y al km más o menos, paro para comprobar si el nivel sigue en su sitio, todo bien, pero me extraña la presión que tiene el circuito. Sigo para mi casa, y cuando llego (10 minutos de carretera y la temperatura se mantiene constante y en su sitio durante todo el camino) compruebo que los manguitos están hinchados. Abro con cuidado el vaso y nuevamente se rebosa. Exceso de presión que entiendo solo puede venir del motor.
El mecánico que me reparó el motor me dice que quiere poner un manómetro para comprobar la presión del turbo, que él supone que da una presión muy alta (o da picos de presión). Recordemos que tengo un TGV Allisport. No obstante, supongo que tocará levantar la culata, comprobar si es la junta (que ya sería raro pero quizá deseable) y si no es, intuyo que habrá una grieta en la culata o en el bloque. En cuyo caso, habría que bajar el motor, desmontar todo, y comprobar con líquidos penetrantes (Si es ésta la opción, no puedo afrontarlo).

¿Es así o hay otra opción que no he tenido en cuenta?.

Saludos.
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RRc 300TDi Problema de temperatura 12 Nov 2022 09:56 #966178

Saludos.

Vamos despacio. Si ha sido un calenton corto seguramente hayas librado. Despues del calenton y haberse desbordado el liquido, es normal que en frio se haya quedado bajo el nivel. Rellena por el bote de expansion y quita el tapon de purga del termostato y del radiador, si son los de serie, son de plastico con llave 21 mm a veces se rompen solos Cuando rebose el radiador, pon el tapon del radiador y termina de llenar por el tapon del termostato apretando de vez en cuando el manguito gordo que entra a la bomba por el lado izquierdo del coche para facilitar la salida de aire y pon el tapon del termostato. En el cicuito entero caben 14 litros, asi que lleva garrafas de sobra.

En el termostato, lo que realmente hace junta, es la goma que lleva el termostato, puede que la carcasa no cierre bien a tope, Sin limpiar nada mira bien si hay restos de fugas por cualquier sitio, radiador, moqueta interior mojada, revisa el manguito que pasa por encima de la bomba de agua, es tipico que se roce y corte en ese punto y tapones metalicos del bloque, a veces se pudren y perforan. Mira debajo del alternador donde se une la carcasa de la bomba de agua con el bloque (la famosa junta P)
Arranca el motor y comprueba si salen burbujas en el bote de expansion (al principio puede salir alguna mientras se acaba de purgar el circuito) y mira como esta el tapon de aceite en el bloque.

Si el motor va normal hasta la temperatura de funcionamiento normal, intenta parar el ventilador del motor con un periodico, Si se para, ya tienes al culpable. Si no hay fugas y el viscoso esta bien, lo mas seguro que solo necesite una limpieza de radiador.
Que el circuito tenga algo de presion es normal, es un circuito cerrado, caliente y tiene una valvula en el tapon del bote de expansion para limitar esa presion.
Si hubiera daños en el motor, lo mas normal es que sea solo la junta de culata. teniendo en cuenta que le culata es de aluminio y el bloque de hierro, hacer averia en el bloque es casi imposible,
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RRc 300TDi Problema de temperatura 12 Nov 2022 21:40 #966185

Gracias.

El proceso de purga lo conozco, lo hice bien, y el nivel no baja después de purgar.

No hay fugas, el motor de reparó completo, incluyendo tapones.

No hay fugas, ya no solo porque no se vean goteras, sino porque el circuito una vez coge presión, se mantiene esa presión incluso un día después.

Después de coger presión, el líquido refrigerante migra hacia el bote de expansión, y si lo abro, rebosa por las presión que hay, y el gas que se acumula en la caja del termostato, que es la parte más alta del circuito, impulsa el refrigerante hacia el bote.

Vuelvo a purgar, lo hago levantando el bote de expansión, presiono el manguito, dejo que rebose por el tapón del radiador, cierro, lo mismo con el tapón de la caja del termostato. Pero una vez que camino con el coche, se vuelven a meter gases dentro del circuito acumulándose en la caja del termostato, empujando el refrigerante hacia el bote de expansión, y cuando lo abro, vuelve a rebosar.

Yo sigo creyendo que hay fuga del motor hacia el refrigerante. ¿No crees?

Saludos.
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RRc 300TDi Problema de temperatura 12 Nov 2022 23:29 #966190

Saludos.

Si, por desgracia tienes razon .Que liada. Pensemos que solo es la junta de culata, esa culata se levanta en hora y media, es facil hacerlo tu mismo. De todas formas hay que buscar el culpable del calenton, bien sea radiador, viscoso...
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RRc 300TDi Problema de temperatura 13 Nov 2022 08:31 #966191

No se, el radiador de limpió, el interior del motor de limpió, termostato, bomba, viscoso nuevos,
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RRc 300TDi Problema de temperatura 13 Nov 2022 15:57 #966194

¿Humos de colores?
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RRc 300TDi Problema de temperatura 13 Nov 2022 16:58 #966195

No se de que motor se trata pero si fuese un 300 esto te podria ayudar.
Hace ya unos años la temperatura del discovery se disparo. En el taller le dijeron a mi padre que la valvula de purga estaba obstruida y que podria ser de ahi el problema. Esta valvula esta en la union de los tubos finos que salen del radiador, la caja del termostato y el vaso de expansion.
En el siguiente esquema es el numero 6.

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RRc 300TDi Problema de temperatura 13 Nov 2022 17:21 #966198

Saludos.

Si, puede ser. Esos tubos tan finos se taponan a veces. Rompe pas abrazaderas ( es dificil abrirlas y casi seguro tengas que poner unas nuevas de todas formas) y comprueba que sale liquido por los 3 tubos y la propia valvula
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RRc 300TDi Problema de temperatura 13 Nov 2022 23:12 #966204

Ok, lo comprobaré. Y si, es un 300tdi.
Gracias.

Según tengo entendido, esa válvula es un vénturi.
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RRc 300TDi Problema de temperatura 16 Nov 2022 15:40 #966264

La válvula estaba obstruida
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RRc 300TDi Problema de temperatura 16 Nov 2022 16:41 #966265

Cambiala y nos cuentas que tal.
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RRc 300TDi Problema de temperatura 21 Nov 2022 12:56 #966358

Ya desatasqué la válvula, cambié algunos tubos que estaban en mal estado, también cambié el viscoso (aunque era nuevo) porque daba la impresión que no funcionaba correctamente.
Anoche terminé- Vacié el agua, por si hubieran más restos que pudieran obstruir nuevamente la válvula, y rellené despacio con el bote de expansión por encima de la caja del termostato, primero esperé a que el radiador se llenara para poner el tapón del radiador, apretando los tubos con las manos, repetidas veces, para que las burbujas salieran, luego seguí llenando hasta que la caja del termostato se llenó y el nivel del agua llegó a la rosca el tapón, puse el tapón, ubiqué el vaso de expansión en su sitio, y dejé el nivel en la marca. Puse el coche en marcha al ralentí 5 minutos como dice el manual, para que salieran los restos de burbujas. No salieron burbujas, el nivel no bajó nada. Luego lo dejé 10 minutos, y tampoco bajó.
Fui a dar una vuelta para probarlo, vigilando la temperatura. Al llegar, los maguitos otra vez estaban hinchados. Esta vez esperé hasta hoy por la mañana con el coche frio, para abrir el bote de expansión, que había subido de nivel, otra vez. Y la caja del termostato con muy poca agua.
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RRc 300TDi Problema de temperatura 23 Nov 2022 01:06 #966410

Saludos

Usalo un poco mas y vigila el nivel del bote. Si el tapon del termostato esta mas alto que el bote, es normal que el nivel del termostato baje y el otro suba. Ya puestos solo se me ocurre que algun compañero de por alli te pueda dejar su tapon del bote para probar o que desmontes el tapon por dentro y compruebes las valvulitas que lleva dentro
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RRc 300TDi Problema de temperatura 23 Nov 2022 07:26 #966414

Llegado este punto, hacer prueba de gases, y pediría presupuesto para junta de culata
Ojala me equivoque
Suerte

PD ... y no olvides indicar de que coche hablas, no podemos recordarlos a todos

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