La pregunta del millón.
Le solicito a nuestro insigne moderador que abra nuevo hilo con ésta consulta, pues va a derivar en otro tema.
Vayamos por partes.
1º) Deberás referirte al manual del vehículo. Pues aunque parezca extraño, hay diferencias sensibles entre modelos.
2º) Asegurarte que está bien marcado en la polea, pues como ya comentábamos más arriba, es famosa por con errores de fábrica.
3º) Al final, OBLIGADO (o casi sin remedio), tendrás o bien que tener una superpistola estroboscópica que marque muy bien los grados o
acabarás haciéndolo de la manera que lo hizo Onara más arriba (y yo mismo) que es exactamente como recomiendan los máximos expertos en nuestros motores y comentaré más abajo.
Lee atentamente éste mensaje:
www.clublandrovertt.org/index....69296
Por otro lado, también aportamos la siguiente información:
Relación de Compresión 9.35:1 8.13:1
Distribuidor del encendido
(dinámico)
(desconectado tubo de vacío) 4º APMS +/- 1 6º APMS +/- 1
a 800 rev/min máximo a 800 rev/min máximo
Fuente: Manual del Propietario. Página 176. (Capitulo 6)
Y luego también hacen referencia a cuánto debería estar a 3.500 RPM, etc....
ESTO EN CUANTO A LITERATURA
Que hay mucho más escrito, pero no voy a poner para no aburrir al personal, y además vas buscando un dato.
AL FINAL, yo me he guiado por el siguiente texto, que como comentaba, lo ha escrito un experto inglés en nuestros motores (a quien también sigo) y me lo envió otro experto al que es el único que hago caso.
Y es de la siguiente manera.
"Is also worth noting that the best ignition timing in any given engine, is to achieve the most advance it can tolerate without pinking. ( Audible pre-ignition).
This is achieved by setting your V8 timing to about 4 deg. BTDC (assuming you've been through the distributor check list completely).
Then tighten the distributor so that you can (with effort) still turn it by hand. ideally put a tip-ex mark or small scratch on the distributor body and engine block to record this spot.
Next road test the car and simulate high load by quickly shifting into a high gear or if Auto allow to change quickly up to 3rd or 4th.
Ideally you need to find a small hill or incline, now if you apply full throttle the engine should respond without pinking, find a safe place to pull over, open the bonnet and
turn the distributor through a couple of degrees only, anticlockwise, this will add slightly more advance timing and if you do the same test, and repeat it until pinking is noticed you will be very close to your absolute best timing criteria
So now all you need to do is turn the distributor clockwise by the same amount by an amount to counteract the last adjust, retest for the absence of pinking and that the job done, you will have just achieved the best maximum timing position for your car
Having done this an ideal engine would run perfect in all areas and pull as you would expect from all load and rpm areas. you would also expect the final timing position to be somewhere close to 6-8 deg. btdc, (exceptions assumed).
However if this is not the case and or your engine developers other strange habits then it is almost certainly pointing to another issue with your engine of which there can be many."
Que en crisitano viene a decir algo así como.
"También vale la pena señalar que el mejor momento de encendido en cualquier motor es lograr el mayor avance que pueda tolerar sin detonación. (Preencendido audible).
Esto se logra ajustando la sincronización de su V8 a aproximadamente 4 grados. BTDC (suponiendo que haya revisado la lista de verificación del distribuidor por completo).
Luego apriete el distribuidor para que pueda (con esfuerzo) todavía girarlo a mano. Lo ideal es colocar una marca tip-ex o un pequeño rasguño en el cuerpo del distribuidor y el bloque del motor para registrar este lugar.
A continuación, pruebe el automóvil en la carretera y simule una alta carga cambiando rápidamente a una marcha alta o, si es automático, permita cambiar rápidamente hasta la 3.ª o la 4.ª.
Idealmente, debe encontrar una pequeña colina o pendiente, ahora, si pisas el acelerador a fondo, el motor debería responder sin detonar, busque un lugar seguro para detenerse, abra el capó y
gire el distribuidor solo un par de grados, en sentido antihorario, esto agregue un poco más de avance y si hace la misma prueba, y repítala hasta que se note picado de biela, estará muy cerca de su mejor tiempo de calado.
Entonces, ahora todo lo que necesita hacer es girar el distribuidor en el sentido de las agujas del reloj en la misma cantidad para contrarrestar el último ajuste, vuelva a probar la ausencia de picado y el trabajo estará hecho, acabarás de lograr la mejor posición de calado máxima para su automóvil
Habiendo hecho esto, un motor ideal funcionaría perfectamente en todas las áreas y tiraría como cabría esperar en todas las áreas de carga y rpm. También esperaría que la posición de sincronización final esté cerca de 6-8 grados. btdc, (salvo excepciones).
Sin embargo, si este no es el caso y tu motor tiene otros hábitos extraños, es casi seguro que apunta a otro problema con su motor, de los cuales puede haber muchos".
Por último, para finalizar, vamos a tener en cuenta cuánto supone un 1º en el Delco, para llegar a las conclusiones.
Supongamos un reloj analógico, que tiene 60 segundos.
Esos 60 segundos suponen los360º de una circunferencia a los que hace referencia el ajuste del delco.
Es decir, un segundo del segundero suponen 6º de la circunferencia.
Vaya, un escupitajo del giro del delco.
Teniendo en cuenta que el eje del delco apenas es de un par de centímetros como mucho, ajustar 1º, supone girarlo la mitad de la mitad de la mitad de 1mm.
Para que te hagas una idea, después de varias pruebas de colina arriba, colina abajo, etc... así es como lo giré yo después de como me lo dejó "superajustado" un experto mecánico con todos los medios y conocimientos a su disposición.
De Origen, con el calado "teórico"
Probando a adelantarlo.
Probado a atrasarlo.
Al final lo dejé un poquito más atrasado, porque en mi
caso estaba con más avance del que debería.
Por último, si es EFI, el ralentí se ajusta al final.
Suerte.