Buenas.
En lo que respecta a las alergias, pese a que según la legislación española, todos los restaurantes deben tener una carta de alérgenos, te puedes encontrar por ejemplo, platos con mayonesa que no tienen marcado que lleven huevo, pasta normal sin que lleve marcado el gluten, y profesionales que no distinguen la alergia al huevo con el gluten.
De hecho, en un restaurante "especializado en alergias e intolerancias", le explicamos al personal que mi hijo tenía alergia bastante fuerte al ajo, a las papas y al huevo, y nos dijo "ah, es celiaco"
. Pero después de explicarle que no, que mi hijo no tenía problemas con el gluten, solo con el huevo, las papas y el ajo, nos propuso hacerle una tortilla de papas.
??
Si esto es en un restaurante "especializado" en restaurantes normales te encuentras de todo.
Siento mucho que los foreros y socios del club que se dediquen a la restauración lean esto, pero es mi experiencia.
Hay profesionales que se preocupan y mucho de atendernos correctamente, pero es en el menor porcentaje de restaurantes a los que hemos ido.
Es un problema tan habitual que en ocasiones, nos vamos de algún restaurante donde notamos que los trabajadores no tienen mucho interés en atendernos correctamente. También hay restaurantes que directamente nos invitan a marcharnos. Afortunadamente, como he dicho, hay restaurantes donde se preocupan bastante por atendernos bien, y suele pasar que terminas comiendo en los mismos restaurantes para evitar problemas.
No es un problema puntual de un cáterin, es un problema que se presenta en la mayoría de restaurantes. La normativa es insuficiente y sobre todo ineficaz. Puede que me equivoque, y será así, pero como cliente, con que un restaurante tenga su carta de alérgenos, ya cumple, pese a que te puedan servir un plato que no lleve huevo (aparezca en su carta de alérgenos que no lleva huevo) con un huevo frito coronando el plato.
Al final son las personas que atienden el restaurante las que marcan la diferencia.
Entiendo perfectamente a aquellas personas que se han llevado su comida al encuentro, me he visto en esa misma situación.
Experiencias y anécdotas tenemos muchas, pero para que vean hasta que punto puede llegar el problema, les diré que en una ocasión pedimos churros para mi hijo, y cuando mi hijo fue a comérselos nos dijo que esos churros olían a huevo, hablamos con los responsables del restaurante y efectivamente, esos churros llevaban huevo. Ni estaban marcados en la carta de alérgenos, ni nadie del restaurante lo sabía (hasta que trajeron un envase delante de nosotros y leímos la composición).
Yo por mi parte, tengo intolerancia a la leche, al huevo, al trigo común y al maiz (al millo para canario1) , ¿qué puedo comer fuera? porque la gran mayoría de platos de cualquier restaurante tienen alguno de esos ingredientes. Y no solo eso, sino que vives continuamente leyendo la composición o los ingredientes de cualquier cosa que vas a comprar al supermercado, incluso cuando ya lo has comprado antes, porque hay veces que los fabricantes cambian los ingredientes de los productos que sueles comprar.
Con este comentario, solo quiero que la gente que no tiene ningún problema de alergias, pueda entender como es la situación en España y lo difícil que es para los afectados comer fuera de casa.
La variedad de alergias o intolerancias es tan larga que es muy complicado acertar para que cualquier persona con algún tipo de alergia o intolerancia pueda comer tranquilamente.
Hay incluso personas que tienen alergias, y es imposible detectarlas en las pruebas cutáneas o en sangre.
Saludos.