Hola
La caja de dirección de mi 88 militar tenia mucha holgura en la dirección así que la desmonté para revisarla con cuidado. Podía ser un problema sencillo o mas "grave".
Así que una vez desmontada, la abrí y saqué todas las partes:
Como se puede ver tiene un eje con un tornillo sin fin, que va alojado en la barra de dirección.
Este eje va sujeto en los dos extremos de la caja con dos cojinetes a bolas (1,2).
Estos cojinetes de bolas están sujetos, por dentro de la caja por el propio tornillo sin fin, por un lado por la barra de dirección (3) y por el otro por la tapa pequeña de la caja de dirección.
En el centro lleva otro cojinete de bolas (6) y un eje perpendicular que es el que sale finalmente de la caja (4).
El tornillo sin fin, al ser girado por el volante transmite el giro al eje perpendicular con la ayuda del cojinete central.
Bueno, pues una vez desmontado todo observé que lo único que estaba dañado eran las bolas de uno de los dos cojinetes laterales, que estaban destrozadas, así que compré un kit de reparación de la caja de dirección por Internet y esperé que llegara.
Este kit trae un juego completo de bolas de los tres cojinetes, los dos cojinetes laterales (no el central), un juego de juntas para las tapas y una junta de goma
La parte mas complicada era volver a montarlo todo de nuevo, y digo complicada porque no lo había hecho nunca, porque una vez terminado el proceso es muy sencillo realmente.
Antes que nada limpié todo cuidadosamente quitando la pintura antigua y los restos de las antiguas juntas
Los dos cojinetes pequeños se montan desde fuera hacia adentro (es lo más fácil).
Así que estos son los pasos.
1) Montar las bolas en el cojinete central
Para que las bolas no se salgan de su sitio hay que untar todo el cojinete con grasa, de esta forma las bolas se quedan pegadas.
2) Montar el tornillo y el cojinete central en la caja
Se introduce el tornillo sin fin en la caja dejando este cojinete en el centro con cuidado de que no se salgan las bolas. Una vez el tornillo sin fin llegue a este cojinete ya se puede girar y las bolas se quedan dentro sin mas problema. comprobar que gira bien el tornillo y no ha escapado ninguna bola.
3) Montar el cojinete trasero
Este cojinete es que que va en la parte de atras, y, una vez instalado, queda sujeto por el tubo de la barra de dirección y el propio tornillo sin fin.
usamos el mismo truco de la grasa:
y lo hacemos pasar por el tornillo sin fin hasta la caja con cuidado de no perder bolas.
Una vez el cojinete en su sitio solo tenemos que tirar suavemente del tornillo hacia atrás para que sujete las bolas en el cojinete.
4) Montar el tubo de la barra de dirección
Ahora es el momento de meter el tubo de la barra de dirección junto con su junta y atornillarla, de esta forma el cojinete ya se quede en su sitio.
Hay que tener cuidado de tener sujeto el tornillo sin fin ya que todavía no hemos montado la tapa delantera y el tornillo se puede salir por delante arrastrando el cojinete que acabamos de montar.
5) Montar cojinete delantero:
Se repite el mismo proceso de la grasa y se monta este cojinete desde fuera sin mas problema. Le monto la tapa delantera provisionalmente solo para sujetar el tornillo en su sitio
6) Cambio de la junta de goma de la caja
Esta junta, que venia en el Kit, está situada a la salida del eje horizontal de la caja, es fácil de cambiar sin mas problema.
7) Montaje de la tapa delantera.
Esta parte es más delicada, el tornillo va sujeto por un lado por el tubo de la barra de dirección y su cojinete, y por otro lado por esta tapa, así que como hay tolerancias en las piezas puede ocurrir que tenga holgura en el sentido longitudinal, así que según el manual de taller hay que quitar y poner suplementos (juntas metalicas) hasta que este juego desaparezca.
Estas juntas son metálicas y hay de dos tipos, una gruesa y varias finas, según manual hay que poner juntas de papel a cada lado de los suplementos
Desgraciadamente en el kit no vienen estos suplementos metálicos, pero al desmontar la caja traía el gordo y uno fino, después de poner las juntas de papel vi, que no había ninguna holgura en el eje y que giraba sin problema, así que así se quedó.
Tanto aquí como en el resto de juntas puse también sellador.
8.) Eje horizontal
Se monta a continuación el eje horizontal y encima de este la pieza redonda que se ve en la foto
9) Tapa grande
Ahora montamos la tapa grande SIN el tornillo de ajuste. Se monta la junta y le pongo un poco de sellador
10) Tornillo de ajuste
Una vez la tapa en su sitio giramos el tornillo sin fin a su posición central, aflojamos del todo la tuerca del tornillo de ajuste y lo vamos apretando con cuidado hasta que este eje no tenga ningún tipo de holgura. una vez terminado, apretamos la tuerca para fijar el tornillo.
11) remate
Ya está todo, un poco de pintura para darle un mejor acabado y listo para montar de nuevo
Espero que os sea útil a alguno.
Como ya he dicho es sencillo y no tiene ningún problema, quizás lo mas latoso sea desmontar la caja del coche en si y montarla de nuevo y ajustar la dirección pero eso lo dejo para otro momento.
saludos
Rafael.