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    • Buenos días . Recupero este hilo porque estaba buscando el par de apriete para las tuercas de rueda del Defender. Y leo la minidiscusión acerca de la grasa de cobre. Solo añadir que un fabricante (Mike Satur) de piezas aftermarket Top-Top para MGs recomienda específicamente evitar la grasa de cobre en los espárragos y en su lugar utilizar 3 en 1. Es lo que yo hago desde que lo leí, por supuesto muchos de los demás tornillos de los coches llevan su pegotito de grasa (o de fijatornillos :whistle: ) ¿Alguna opinión?
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    • Gracias, ¡pero 500 km es demasiado por un cinturón! Aquí hay información detallada de un Freelander, creo que en el Discovery es igual o muy parecido. www.landyzone.co.uk/land-rover...9205/ Trataré de hacer lo que pone cuando no tenga nada mejor que hacer...
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    • P38 Frenos Acumulador compatible?
    • Buenos días. Yo también acabo de cambiar el acumulador, he puesto el Bosch. Quería comentar un par de cosas. Antes de hacer nada descargue la presión del acumulador. Ayer pise 30 veces el pedal del freno, lo deje descansar 5 minutos y volví a pisar otras 30 veces. Hoy antes de quitarlo he pisado otras 30 veces el freno y al quitar el acumulador no ha salido ni una gota de liquido de frenos, se puede ver en la foto que esta todo seco, aun así siempre es recomendable poner trapos por todas partes por si acaso. Puede ser porque lo he descargado todo muy bien o porque el acumulador estaba en las ultimas. El acumulador de Bosch tiene el problema de que no ajusta exactamente como el original, como bien dijo Cobra, así que hay que retocarlo un poco en la base. Bien, yo he optado por lijar el saliente del cuerpo de la bomba que molesta y ya se puede cambiar los acumuladores sin retocarlos. Esa zona señalada es la que he quitado. Y queda así Ese pico es fácil de quitar con una herramienta tipo dremel de este estilo. El resultado muy bueno.. También decir que después de montarlo, darle al contacto, ha tardado como 22 segundos en cargar y cada 2 pisadas se volvía a poner en marcha la bomba. Es un acumulador bastante más pequeño y se ve a simple vista. Después de asegurarme de que el pedal del freno estaba duro y que los frenos mordían con fuerza me he dado una vuelta de unos 15km. He vuelto a comprobar cada cuantas veces volvía a cargar la bomba y esta vez era cada tres veces que pisaba el freno con fuerza. Con lo cual creo que puede servir de sustituto del original
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    • Efectivamente, poco que añadir a lo que tan concienzudamente ha explicado Edu ;) Con ese certificado del club te vas a la ITV y deberían dártelo ya todo hecho. Me cabe la duda de que, como ya has rellenado le ficha en Tráfico sin poner lo del remolque, no te den un poco más por saco en ese aspecto. Pero supongo que sería cosa de nada. Yo ya lo tengo homologado con su enganche, qué gusto no tener la ITV cada 6 meses. Ahora a ver si puedo hacer lo mismo con el Defender, que esa es otra cuestión bastante más complicada :S
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 31 Dic 2017 20:42 #889534

Hola
La caja de dirección de mi 88 militar tenia mucha holgura en la dirección así que la desmonté para revisarla con cuidado. Podía ser un problema sencillo o mas "grave".
Así que una vez desmontada, la abrí y saqué todas las partes:



Como se puede ver tiene un eje con un tornillo sin fin, que va alojado en la barra de dirección.

Este eje va sujeto en los dos extremos de la caja con dos cojinetes a bolas (1,2).
Estos cojinetes de bolas están sujetos, por dentro de la caja por el propio tornillo sin fin, por un lado por la barra de dirección (3) y por el otro por la tapa pequeña de la caja de dirección.

En el centro lleva otro cojinete de bolas (6) y un eje perpendicular que es el que sale finalmente de la caja (4).







El tornillo sin fin, al ser girado por el volante transmite el giro al eje perpendicular con la ayuda del cojinete central.





Bueno, pues una vez desmontado todo observé que lo único que estaba dañado eran las bolas de uno de los dos cojinetes laterales, que estaban destrozadas, así que compré un kit de reparación de la caja de dirección por Internet y esperé que llegara.
Este kit trae un juego completo de bolas de los tres cojinetes, los dos cojinetes laterales (no el central), un juego de juntas para las tapas y una junta de goma

La parte mas complicada era volver a montarlo todo de nuevo, y digo complicada porque no lo había hecho nunca, porque una vez terminado el proceso es muy sencillo realmente.

Antes que nada limpié todo cuidadosamente quitando la pintura antigua y los restos de las antiguas juntas



Los dos cojinetes pequeños se montan desde fuera hacia adentro (es lo más fácil).

Así que estos son los pasos.

1) Montar las bolas en el cojinete central
    Para que las bolas no se salgan de su sitio hay que untar todo el cojinete con grasa, de esta forma las bolas se quedan pegadas.



2) Montar el tornillo y el cojinete central en la caja

Se introduce el tornillo sin fin en la caja dejando este cojinete en el centro con cuidado de que no se salgan las bolas. Una vez el tornillo sin fin llegue a este cojinete ya se puede girar y las bolas se quedan dentro sin mas problema. comprobar que gira bien el tornillo y no ha escapado ninguna bola.



3) Montar el cojinete trasero
    Este cojinete es que que va en la parte de atras, y, una vez instalado, queda sujeto por el tubo de la barra de dirección y el propio tornillo sin fin.
    usamos el mismo truco de la grasa:



y lo hacemos pasar por el tornillo sin fin hasta la caja con cuidado de no perder bolas.





Una vez el cojinete en su sitio solo tenemos que tirar suavemente del tornillo hacia atrás para que sujete las bolas en el cojinete.

4) Montar el tubo de la barra de dirección

Ahora es el momento de meter el tubo de la barra de dirección junto con su junta y atornillarla, de esta forma el cojinete ya se quede en su sitio.



Hay que tener cuidado de tener sujeto el tornillo sin fin ya que todavía no hemos montado la tapa delantera y el tornillo se puede salir por delante arrastrando el cojinete que acabamos de montar.

5) Montar cojinete delantero:
    Se repite el mismo proceso de la grasa y se monta este cojinete desde fuera sin mas problema. Le monto la tapa delantera provisionalmente solo para sujetar el tornillo en su sitio
 


6) Cambio de la junta de goma de la caja
   


Esta junta, que venia en el Kit, está situada a la salida del eje horizontal de la caja, es fácil de cambiar sin mas problema.

7) Montaje de la tapa delantera.
    Esta parte es más delicada, el tornillo va sujeto por un lado por el tubo de la barra de dirección y su cojinete, y por otro lado por esta tapa, así que como hay tolerancias en las piezas puede ocurrir que tenga holgura en el sentido longitudinal,  así que según el manual de taller hay que quitar y poner suplementos (juntas metalicas) hasta que este juego desaparezca.



Estas juntas son metálicas y hay de dos tipos, una gruesa y varias finas, según manual hay que poner juntas de papel a cada lado de los suplementos

Desgraciadamente en el kit no vienen estos suplementos metálicos, pero al desmontar la caja traía el gordo y uno fino, después de poner las juntas de papel vi, que no había ninguna holgura en el eje y que giraba sin problema, así que así se quedó.
Tanto aquí como en el resto de juntas puse también sellador.

8.) Eje horizontal
Se monta a continuación el eje horizontal y encima de este la pieza redonda que se ve en la foto

 


9) Tapa grande
Ahora montamos la tapa grande SIN el tornillo de ajuste. Se monta la junta y le pongo un poco de sellador



10) Tornillo de ajuste

Una vez la tapa en su sitio giramos el tornillo sin fin a su posición central, aflojamos del todo la tuerca del tornillo de ajuste y lo vamos apretando con cuidado hasta que este eje no tenga ningún tipo de holgura. una vez terminado, apretamos la tuerca para fijar el tornillo.



11) remate

Ya está todo, un poco de pintura para darle un mejor acabado y listo para montar de nuevo





Espero que os sea útil a alguno.
Como ya he dicho es sencillo y no tiene ningún problema, quizás lo mas latoso sea desmontar la caja del coche en si y montarla de nuevo y ajustar la dirección pero eso lo dejo para otro momento.


saludos
Rafael.

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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 31 Dic 2017 20:50 #889535

Impresionante explicación y detallado del proceso.
A mi 88" también le hice la misma operación, son iguales las cajas .
Tienes razón , el montaje de los rodamientos es algo entretenido..... ::) ;D
Muy bien, seguro que le vendrá bien a mas de uno y solicitó que se guarde en bricos o al menos una chincheta para que no se pierda.

Un saludo.
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 01 Ene 2018 00:55 #889540

Gracias....
Rafael
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 01 Ene 2018 12:07 #889550

Muchas gracias por el excelente reportaje. Los que no somos "manitas" como yo, con tanto detalle de explicaciones,quizás algún día nos atrevamos a hacerlo. Mi 88M lo necesita... y no encuentro nunca el día de meterme con ello, por falta de tiempo, y, sobretodo, por miedo a lo desconocido, y a hacer algo mal.
Lo dicho, te quedo muy agradecido!
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 02 Ene 2018 11:24 #889600

Un gran tutorial. Lo dificil no es hacerlo, lo dificil es explicarlo bien.
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 22 Ene 2018 17:06 #891477

mm te quedo muy bien y que buen tutorial
hidroterm.blogspot.com/
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Reparación de caja dirección del Santana 88 Militar 22 Ene 2018 17:10 #891478

Lo deberia haber puesto en Bricos, cuando tenga un rato lo copio allí
Gracias por el comentario
Rafa
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