Hola,
Creo que habeis tocado un tema que me es particularmente caro. Como sabeis yo tengo un LR Santana 88"M matriculado y rodando legalmente desde hace 4 años y tenía en nº de serie borrado. Lo vereis, por supuesto, en Ocaña.
Este tema se ha tratado ya varias veces en este foro, concretamente en Series.
El club tiene un 88"M que va a matricular como histórico por lo que todos los pasos que se den se irán recogiendo aqui.
Pero hasta entonces...
Yo lo primero que creo debeis hacer es entrar en la página
www.dgt.es Matriculaciones.Matricula Histórica para ver el contenido del RD-1247 en el que se recoge la normativa de vehículos históricos.
Legalmente la principal dificultad estriba en que, por razones que no son del caso, el Ejército al subastar estos vehículos lo hace como chatarra (ventaja:bajo precio) con la clausula de "No pueden ser matriculados posteriormente" exigencia al adjudicatario de la subasta de "Certificado de Destrucción" y antes, además, borrado del nº de serie. Bien, esto son simplemente obstáculos relativamente fáciles de superar.
Por supuesto, si el coche se adquiere en un desguace, no te van a dar ni un solo papel aunque alguno si el número y fecha de adjudicación de subasta, lo que es importante.
Inicialmente lo mas necesario es acreditar la propiedad del vehículo porque los documentos oficiales (Permiso de circulación, Ficha Técnica Inspeción Técnica) los facilitan las Jefaturas de Tráfico una vez que el informe, preceptivo, del correspondiente laboratorio del automóvil y de la Comunidad sea favorable.
De cara a resolver y aclarar toda esta problemática estoy haciendo una gestión de cuyo resultado, y a la vista del creciente interés por los LR Militar en el Club, informaré en este foro.
Por otro lado, el Club (que puede confeccionar la ficha técnica reducida) recibe información directa de las subastas que se van a celebrar (ayer mismo) con detalle de cantidad y tipo de coches, precio de salida y situación y además está en contacto con un desguace amigo a través del que puede participar en subastas y obtener coches muy aceptables.
Alguien podría decir que porque no participa directamente el club en las subastas. La principal dificultad estriba en que, aparte de competir con los desguaces, en la cantidad y clase de material subastado pues, junto a vehículos, puede haber toneladas de otras cosas como restos de proyectiles, hierros, motores, cañones y obuses con el agravante de que si resultas adjudicatario tienes que retirar el material adjudicado en un plazo determinado y puedes encontrarte, como por ejemplo en la última, con 63 LR, 23 camiones, 24 carros de combate,etc. ¿Y que se hace entonces?
Perdonad este rollo. Como conclusión dire que el proceso es largo pero accesible, con un costo de entre (aparte el coche) 400 y 1.000 euros pero que creo merece la pena.
Respecto a la matricula histórica que alguien preguntaba dire que es ventajosa: Reducción o eliminación de impuestos, circulación libre por toda la red de carreteras, exención de control de humos, de cinturones de seguridad, ITV cada 2 años hasta cierta edad y después cada 5 (al menos en el mio) seguro mas barato aunque suelen imponer una limitación de 5.000 km. al año.
Visto el interés, sugiero que los que buscais un LR88"M ó 109"M si de verdad estais decididos vayais dando vuestro nombre y modelo y vamos confeccionando una lista y viendo necesidades y hablar con "nuestro" chatarrero.
Ya hubo idea de crear en el club una "sección militar" y puede ser la ocasión.
Acabo porque creo que es el mensaje, post, mas largo nunca publicado. Seguiremos porque el tema me gusta.
Preparo la historia de los LR militares.