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Crónica Maroc Challege Spring 2017 25 Abr 2017 20:56 #869972

Este año, dado que no tenía ganas de hacer ningún Rally "duro", opté con un amigo de Castellón de apuntarme a la Maroc Challenge.

Varia gente ya me había dicho que era un Raid muy flojito, que era solo seguir un track, etc.

Por otro lado, compañeros que habían hecho alguna edición, me comentaban que la prueba era lobo con piel de cordero.

Pues esta es la crónica de lo que ocurrió.

Viernes 7 de abril 2017  El Casar de Escalona - Motril

Salía con mi copiloto, Walter, desde la parcela, a las 7 am, dirección Motril , donde la organización había previsto pasar verificaciones a las 17:30 en el Hotel Western Beach, en Salobreña ( muy cerca de Motril ).

El ferry que habría de llevarnos a tierras marroquíes salía a las 7:30 am del sábado, con destino Alhucemas.

Llegamos sin inconvenientes a Motril cerca de las 14:00, los que nos dio tiempo de llenar la nevera del coche ( no suelo llevarla nunca en las carreras, pero entendiendo que era un Raid "light", optamos por llevarla ), y disfrutar de unas tapas y cervezas en el mismo puerto.

Ya en el parking del hotel empiezan a llegar coches, 4x4, etc, que son dignos de ver, con las preparaciones tan variopintas que tienen algunos.
Ford Fiesta, 4L, Opel Kadett, Audi A4, Vw Golf, etc, son algunos de los muchos que había.

Dando una vuelta por el recinto, nos fijamos más en los 4x4, muchos de ellos en la categoría Adventure ( más light ) y otros en la categoría Raid.

Muchos con buenas preparaciones, y lo más importante, buenas suspensiones.
Yo ya pensaba que esto no era un simple paseo. Por si acaso, ya habíamos preparado el defender a conciencia e íbamos con más recambio del habitual.

Pasamos verificaciones administrativas y técnicas, en la que nos entregan nuestro dorsal y el sistema de seguimiento Tracker, así como el Spot para situaciones de peligro y/o emergencia.
Esta parte me parece de vital importancia, ya que un accidente en Marruecos puede ser una autentica pesadilla de logística y atención sanitaria.
En este apartado, he de dar un 10 alto a la organización por las explicaciones aportadas, tanto en un Briefing, como en el reglamento, etc.

Saludamos a varios compañeros conocidos, y sin más que hacer, cenamos en el mismo hotel ( junto con el autobus del inserso ), y a dormir.
Mañana había una tira de horas por delante.

Sábado 8 de abril de 2017  Motril - Midelt

Madrugamos un poquito para estar en el puerto, recoger los billetes ( con nº de localización y con ventanilla única para todos nosotros ) y embarcar.

Debido al atentado de Estocolmo del día anterior, el ferry no sale hasta las 11:30 am, lo que nos da un tiempo precioso para estar en fila india 4 horas sin hacer nada de nada. Todo sea por la seguridad.

El barco tarda 4 horas en llegar a Alhucemas y la frontera es más o menos rápida y bastante ordenada ( en comparación con otras ). Incluso nos invitan a un aperitivo y bebidas en un salón por parte de las autoridades políticas de la región, lo que es un detalle a tener en cuenta.

En menos de 1 hora, estamos en Marruecos.

En la fila del pasaporte, charlamos con varios equipos, y con uno de ellos, haríamos amistad a lo largo de la semana.

Son las 17:30 y tenemos que llegar hasta Midelt.

Cogemos rumbo hasta Taza por un carretera de 2 carriles por sentido, que está en buena parte en obras ( cuando esté terminada del todo será una vía muy rápida para enlanzar con "la interminable" hasta Midelt ).
No llegamos a entrar en Taza, donde cogemos rumbo a Guercif, y de ahí los casi 300km hasta Midelt.

Interminables rectas aburridas, en donde siempre debes mantener la atención con los peatones, burros, motos, carromatos, etc.
Se nos hace noche cerrada, aunque con luna llena, lo que ayuda en la caótica conducción nocturna hasta Midelt.

Nosotros no teníamos hotel reservado y encontramos un Albergue en el centro por 150dh por cabeza , media pensión.
Nos dan de cenar sopa y cuscus, para no perder costumbre.

Al día siguiente empezaba el Raid a la 6:50 am.

El funcionamiento del Raid es sencillo. Solo debes seguir un track impuesto por la organización, no separarte más de 250 metros del mismo, y no penalizar por velocidad en los multiples WP que aparecen en el track. Parecía muy fácil...............

El ferry, y la compra de bebida y comida






Mañana más

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Crónica Maroc Challege Spring 2017 25 Abr 2017 21:53 #869988

Gracias Oscar por compartir tu experiencia. Estaré atento.
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 25 Abr 2017 22:08 #869991

Oleeeee... Seguiremos el post con ganas  :D
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 25 Abr 2017 22:37 #869999

:thumbsup:

Pasamos verificaciones administrativas y técnicas, en la que nos entregan nuestro dorsal y el sistema de seguimiento Tracker, así como el Spot para situaciones de peligro y/o emergencia.
Esta parte me parece de vital importancia, ya que un accidente en Marruecos puede ser una autentica pesadilla de logística y atención sanitaria.
En este apartado, he de dar un 10 alto a la organización por las explicaciones aportadas, tanto en un Briefing, como en el reglamento, etc.

Para la Maroc Challenge Winter Edition 2017 ya se contara con el sistema de seguridad “STELLA III”:
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 26 Abr 2017 07:19 #870017

Gracias por compartir , seguiremos leyendo
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 26 Abr 2017 16:19 #870061

Ole un poco de aventura....

Animo y adelante....

:D
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 26 Abr 2017 19:37 #870082

Para la Maroc Challenge Winter Edition 2017 ya se contara con el sistema de seguridad “STELLA III”:


Ostras, me parece de PM, le veo futuro al cacharrete este  ;)
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 26 Abr 2017 21:40 #870100

Gracias por compartir otra aventura! Voy preparando palomitas para unos días!
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 02 May 2017 11:39 #870707

Domingo 9 de abril de 2017. Etapa 1ª : Midelt - Erfoud

En Midelt habíamos dormido fuera del listado de hoteles que la organización daba en su web, eligiendo una especión de "pensión-albergue" , limpio y muy sencillo.

El briefing era a las 7:15 am y no estar presente antes de las 7:10 era penalizable, así que llegamos al  punto requerido sobre las 7:00 y ya había una larga lista de coches, diferenciados en varias filas, según la categoría que tuvieran.

El orden de salida es por la llegada al control de hoy. A partir del siguiente día, sería por orden de clasificación.

Siempre saldrán primero los de Raid, seguidos por los Adventure 4x4 y después los turismos.

La etapa de hoy la conocía en su mayor parte, con 475km, de los cuales 190-200km eran de carretera.
No era especialmente dura en recorrida, pero sí en distancia. El tiempo límite de etapa eran 11 horas y media.

La forma de puntuar es la siguiente:

- No puedes rebasar el límite en pista de 80km/h
- No puedes rebasar el límite de 100km/h en carretera
- Respetar las señales de límites en carretera existentes
- Existen multitud de tramos con límites de velocidad a 20, 30, 40 y 50km/h , que coinciden siempre con poblaciones
- No desviarte del track más de 250mtrs

Cualquiera de estas penalizaciones conlleva el aumento de puntos en tu casillero.
En caso de empate, gana el que menos tiempo invierta en realizar la etapa.

Nos dan salida, y empezamos a correr. En menos de 15min, hemos adelantado a 13-14 coches y ya nos damos cuenta de la dificultad de adelantar a vehículos teoricamente más lentos detrás del polvo y que en muchos casos, no se apartan, aunque te vean detrás.

Después de varias pistas sin ningún aliciente destacable, entramos en un cañon de piedra muy bonito, sin agua, pero con roderas de piedra suelta muy profundas y con el carril muy, muy revirado.

A la entrada del cañon, se nos pone detrás un HDJ100 muy preparado que tiene la intención de pasarnos. Aumentamos el ritmo, y en este tipo de terreno, el 90 es muy rápido y ratonero, con lo que rapidamente lo dejamos atrás.

El cañon tiene más o menos 10km y a la salida del mismo enlaza con un Oued , que está lleno de agua, rodeado de juncos por todos los sitios. En este punto adelantamos a 2 de los 3 coches que van primeros, un Mitsubishi y 2 Cherokee V8. El primero adolecía y quedo patente en todo el Raid de muchos fallos de navegación, por contra corrían más que nosotros. los 2 cherokee V8 eran, por lo que nos habían dicho, los 2 equipos a batir, ya que sabían correr y no solían cometer errores.

En un tramo de carretera, el primer coche , el cherokee V8, nos deja pasar y a partir de ahí, y tras varios tramos en los que alternamos pista-carretera, entramos en un valle al Oeste de las gargantas del ZIZ.

Rápido tomamos dirección Norte para encararnos hacia una montaña bastante alta, en la que juras y perjuras que por ahí no puede existir una pista transitable. Existe, y además muy bonita, que en la parte final atraviesa la montaña por un tunel.

En este punto, nos acompañaban un Mitsubishi DI-D de unos amigos que conocimos en el puerto de Motril y que a la postre estaríamos casi todo el Raid juntos. este Mitsu está preparado por ARC Racing, con elementos con os que podría estar en una prueba de más exigencia mecánica.
Su propietario, lo que quiere es coger experiencia en pista marroquí, para luego apuntarse a otro tipo de pruebas más cañeras.

Pasada la parte alta de la montaña, la pista se vuelve rota, con mucha zanja en las curvas y peligrosa, muy estrecha para ir rápido.
En esta parte tan rota, dejamos atrás al Mitsu, ya que, como es lógico, el 90 se mueve mucho rápido en pista muy rota que cualquier coche que tenga suspensión independiente.

Al poco, 10-12km tenemos un susto importante. El exceso de velocidad en una bajada con mucha piedra y zanjas, hace que se me vaya el defender hacia el lado izquierdo, el del barranco. Por suerte, una cantidad importante de piedras grandes nos hacen bajar la velocidad, no sin haber dado multiples golpes en los bajos, que luego revisaríamos. En un principio, mecanicamente, no parecía haber nada raro, y continuamos pista.

Al cabo de otros 14-15km encontramos vehículos delante de la categoría adventure.

Ellos habían hecho muchos kms por carretera, mientras los de Raid los hacíamos por pista. Este un punto importante que debe tener en cuenta la organización, ya que no es de recibo, que estando en una categoría en la que se supone que vas más rápido, hagas un recorrido en el que ellos vayan por delante.

Vamos adelantando coches, no sé cuantos, pero bastantes. Es complicado pegarte a ellos para que se den cuenta que vas más rápido, y en muchos casos, alguno no le sale de los mismos quitarse.

Aun así, conseguimos pasar a todos.

Por diferentes pistas y algún tramo de carretera, llegamos a Goulmina, donde paramos a echar gasoil y seguimos dirección a la pista de los monumentos, que ya no soltaríamos hasta el final de etapa.

En Goulmina, tuvimos la única penalización del día, un tramo que era carretera, pero que estaba considerado como pista, con lo que la velocidad máxima era de 80, y no de 100, como creíamos. Es muy fácil cometer errores de este tipo, así como los límites de poblaciones y señales de tráfico.

En la gasolinera, nos adelanta el ya conocido Mitsu del cañon de agua, y en el primer pueblo al que llegamos, él equivoca la trazada dentro del pueblo y al intentar corregir de nuevo al rumbo del track, se cruza con nosotros y nos hace dar un frenazo dentro del pueblo. Me bajo y le advierto, no de muy buenas maneras, que la próxima vez que haga eso, meto cortas y le paso por encima. Ni rechista, sabe que no se puede circular con esa agresividad dentro de un pueblo y menos habiendo los cruces entre casas, que en cualquier momento se cruza un chiquillo, una bici o cualquier cosa. La gente de allí no tiene que soportar nuestra soberbia, y nosotros venimos a disfrutar sin amargarle la vida a los foráneos.

El mitsu equivoca, detrás nuestro, su trazada en la multitud de pistas que nos cruzan, y nos encontramos solos, con nuestros amigos del DI-D por detrás. Trás 130-140km de pista buena y rápida, llegamos al final de etapa, a escasos 3km del Xaluca, ya en carretera.

Aquí acaba la clasificación, pero hay que llegar al punto de verificaciones para comprobar que el sistema tracker ha grabado correctamente.
Hemos llegado los primeros con un tiempo total de 7 horas y 50 minutos.

La organización da el OK al tracker, lo que nos deja vía libre para revisar el coche, comer algo, echar gasoil nuevamente para la salida de mañana y marcharnos al Hotel, que habíamos reservado a través de Booking.

El amortiguador delantero derecho pierde aceite, y sin posibilidad de reparación con garantías, decido dejarlo tal cual.

Sobre el golpe contra las piedras, se ha metido hacia arriba el soporte del chasis del tirante trasero, pero al llevar un refuerzo a conciencia, no pasa a mayores. El soporte de la transfer también está herido, pero no tiene mayor repercusión.

En terminos generales, la etapa ha ido bien, nos hemos divertido y el coche está entero.

Ya en el Hotel, con Wifi, damos novedades en casa, cena y a dormir.


Lunes 10 de abril de 2017. Etapa 2ª  Erfoud - Zagora

Misma hora de salida. 350km, incluidos 80km de carretera . 6 horas de tiempo límite.

Está vez, salimos terceros, por delante tenemos uno de los cherokee V8 y un Wrangler V8, ya que aunque tardaron más tiempo que nosostros, habían penalizado con 0 puntos y nosotros con 160 por el exceso de velocidad.

La salida se sitúa por detrás del Xaluca, en una zona de fes-fes muy puñetero.

Un error en el tracker, que no enciende, nos hace salir 10 o 12 coches más atrás y en eso en el fes-fes es un problema grave.

Salimos del km arenoso y damos rienda suelta a los caballos en un lago seco, antes de cruzar el Oued que nos llevaría por la pista hacia la montaña hueca y los pozos de cal. Aquí notamos que el coche no empuja, no puedo pasar de 2.500 rpm. Paramos y vamos a tiro hecho, el filtro de aire está completamente tapado a consecuencia de ir detrás de los coches para adelantar en la zona del fes-fes. Limpiamos rapidamente y seguimos.

Otra vez misma tónica, coches de la categoría adventure o de Raid ( no lo sé seguro ), que no se apartan rápido, con lo que para adelantar, te la juegas, fuera pista, piedras, saltos, etc, jugándote el coche.

En un punto, volvemos a tener que limpiar el filtro por lo mismo, ir al polvo pasando coches tiene su coste.

Encontramos un ritmo, que sin ser rápido, estamos entre medias de nadie, ni coches por delante, ni coches por detrás.

Así, hacemos los 120km de pista que nos llevan hasta Zagora, sobrando 40min del tiempo máximo.

Revisamos el coche en uno de los talleres de la zona, damos una vuelta por las zonas de movimiento de talleres, comemos, tomamos té, etc, tiempo para todo.

hasta echamos un rato en modificar unos amortiguadores para que tuvieran más dureza en rebote, de un Range Rover Classic de unos amigos de mi copiloto. Nosotros, al llevar nitrógeno en el coche, podemos cargar los amortiguadores de una forma correcta.
El resultado es bueno, y su dueño queda contento.

Estamos en el Hotel Palais Asmaa, que ya conocíamos, tenemos wifi, cena y de nuevo a dormir.













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Crónica Maroc Challege Spring 2017 02 May 2017 14:54 #870723

OLe y ole sigue la aventura.....

8)

Abra que poner el centinel para que se aparten lo que van mas lentos...como el dakar...
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 02 May 2017 20:06 #870750

OLe y ole sigue la aventura.....

8)

Abra que poner el centinel para que se aparten lo que van mas lentos...como el dakar...


Para la proxima M.C en Diciembre se contara con el sistema de seguridad “STELLA III”: justamente para dar solución entre otros a  estos temas, para mi especialmente útil  en zona de Fesh Fesh cuya visibilidad es -0. Por otra parte permitirá monitorizar con datos los participantes que no se dejan adelantar facilitando la aplicación de una posible penalizacion



Suerte..! :thumbsup:
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 02 May 2017 21:51 #870765

Muchas gracias por compartir!!

Un lujo poder seguir éstas crónicas!
Un saludo!!!  :icon_thumleft:
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 06 May 2017 08:13 #871065

Muy buena cronica Sr. O.Collazo

Da gusto leer las aventuras de nuestros Nobles Cometierra  :icon_thumleft:

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Crónica Maroc Challege Spring 2017 08 May 2017 20:31 #871231

Martes 11 de abril de 2017.  Etapa 3ª : Zagora _ Boulmane Dades

Misma hora de salida. Etapa de 310km, de los cuales había 60km de carretera aprox. Tiempo límite de etapa: 5 horas.  ::) ::) ::)

La etapa discurre siguiendo la pista que sale dirección norte desde Zagora, al este del gran palmeral, en dirección a Nekob, que se cruzaría por carretera, y siguiendo dirección Alnif, se cruzan las montañas hasta Boulmane por una pista menos rota que la clásica que va dirección norte-sur completamente.

Por un error de cálculo dan la salida a la categoría Raid, sin un orden establecido, y salimos detrás de un Terrano 1 antiguo, al que pasamos al cabo del primer km, y vemos que estamos primeros y vamos solos.

Vamos bastante rápido, todo el tiempo rondando los 80km/h de límite establecido, la pista es buena, y los cruces de los Oued los hacemos casi planos.

Después de 20km aprox, en una recta con bastante piedra en pista, y circulando al límite de velocidad, tenemos un reventón en la rueda trasera izquierda. El coche se ladea, corregimos y nos salimos de la pista aposta para cambiar la misma.

Primer problema, el hilift, de llevarlo atrás, está atascado y no funciona.
Segundo problema, el gato normal, ha perdido todo el aceite dentro de su caja y tampoco llega a levantar el eje del todo.

Mientras buscamos una zanja para hacer un cruce de puentes y cambiar la rueda, pasan 3 coches ( sin preguntar absolutamente nada. Carrera solidaria  ??? ??? ). El 4º coche, un Ford Explorer, nos preguntan y le pedimos por favor que nos presten un gato. Faltaría más contestan, y además nos ayudan, con lo que el tiempo de cambio de rueda, entre unas cosas y otras, no llegò ni a 10 min.

Les damos mil veces las gracias y dejamos que pasen delante. Un poco más tarde, los adelantaríamos en un pueblo, al equivocar ellos la trazada más correcta.

Con algo de miedo por no llevar más ruedas de recambio, nuestro ritmo baja un poco.

La pista es pedregosa, y en la medida de lo posible, intento esquivar cualquier piedra que salga un poco de perfil, y adecuar la velocidad para castigar lo menos posible las ruedas.

Llegamos a Nekob y cogemos carretera.

Una vez dejada la carretera antes de llegar a Alnif, continuamos pista más o menos buena pegados a un Oued, metidos en un valle, que poco dejamos para ir ascendiendo por el macizo montañoso. Pista muy revirada,  en altura...........vamos solos, ni coches por delante, ni por detrás.

Empiezo a notar que el embrague está digamos fofo, y caso cuesta cambiar de marcha. Para colmo, la pista no permite ir todo el rato en 3ª, e ir en 2ª , muchas veces se queda corto, con lo que voy tocando el embrague continuamente.

Nos damos cuenta, que el ritmo que llevamos tenemos que aumentarlo bastante, si queremos entrar en tiempo y no penalizar. Una lectura errónea de la zona, que nos hacía pensar que el último tramo era carretera, nos había hecho relajarnos.

Vamos cruzando pueblos, ya sin embrague, cambiando marcha al tacto y a rpm, y conseguimos pasar a un Toyota HDJ80.
En el vadeo de pequeño Oued, no puedo cambiar de marcha de ninguna forma, y me obliga a parar el motor y arrancar en 2ª a base de puesta en marcha. Esto nos hace perder un tiempo precioso, y nos adelantan el Toyota de antes y un Subaru Forester.

La pista mejora de tal manera que marcamos un ritmo bueno y otra vez al límite. Lástima en esta ocasión que solo fuera de 80 km/h.
Logicamente, los coches que tenemos delante van casi al mismo ritmo, con lo que , aunque logramos acercarnos algo en las pocas curvas que hay, no hay tiempo material para poder pasar.

Llegamos a meta penalizando 7 min, con lo que da idea del tiempo tan justo que hay para realizar la etapa. No lo recuerdo bien, pero creo que todos los coches penalizaron por tiempo en mayor o menor medida ( categoría Raid, la Adventure tenían 2 horas más ).

Estábamos hasta ese momento segundos en la general, y después del día de hoy, pasamos a la 3ª posición.

El tema del embrague fue solventado rellenando líquido en el bote, había perdido debido a los múltiples botes.
La primera reparación de la rueda rajada no fue, digamos buena, así que pedimos prestada una rueda a otro compañero que llevaba 2 en su discovery 300 ( mil gracias desde aquí ).

Aún nos dio tiempo de comernos un tallín en el centro de Boulmane y ayudar con el nanocom a unos ingleses que llevaban un defender td5 hiper levantado con TGV. La avería era el pedal del acelerador, que arreglaron 2 días más tarde, poniendo uno que encontraron.


Miércoles 12 de abril de 2017. Etapa 4ª.  Boulmane - Erfoud El día de la desesperación.

Misma hora igualmente, como siempre y salimos en la posición 8 aprox. por la clasificación del día anterior. 310km. Tiempo límite: 6 horas  :o :o

Primer tramo muy corto de carretera, rápido salimos a pista, buena, rápida, en zona de obras de las canteras de la zona.
Zona sin aliciente ninguno, salvo tener mucho cuidado por los continuos 4x4 y camiones que trabajan por allí.

La pista principal pronto es abandonada, para seguir el curso de un rio seco bastante arenoso y con la pista cruzando continuas carcavas.
Una equivocación en la trazada, y el tiempo en encontrar un paso entre las cosechas ( que muchos no respetaron a juzgar por las roderas ) nos hace perder tiempo en el que nos alcanza un Patrol Gr , al que le hicimos flaco favor en encontrar el mejor camino dentro del Oued en el que no había, ni pista, ni marcas, ni nada, solo piedras.

En otro despiste, nos adelantan, y para no seguir al polvo, dejamos tierra de por medio.

Salimos a carretera, y al cabo de 5 o 6 km entramos de nuevo en pista. Desde lejos ya veía una cantidad importante de 4x4 que entraban en la pista. Eran los de categoría adventure, que tenían un trazado anterior de solo asfalto.

Hablamos entre nosotros y rezamos para que haya pocos coches en la pista que hayan pasado antes. Mala interpretación.

No recuerdo el número exacto, pero fueron más de 30 coches los que adelantamos. Como era habitual, muchos se quitaron al instante, otros un poco más de guerra, y algunos directamente, no quieren. Yo pensaba, joder, si tienen 2 horas más de tiempo que nosotros, que les cuesta echarse un poco a un lado.

Una vez terminada la batalla con el inmenso grupo, llegamos a alcanzar a un HDJ100 , que en el interior de un pueblo, adelantamos, al equivocar ellos la salida hacia pista del mismo. Entramos en una zona bastante larga de fes-fes...........menos mal que no llevamos a nadie por delante.

Seguimos adelantando a algún que otro coche, hasta que el siguiente que tenemos en el punto de mira, ya es inalcanzable. Lleva un ritmo bueno, y aunque nos acercamos 2 veces a su trasera en los cruces de Oued, no deja que le pasemos.

La pista es buena y bonita, típica sahariana, con saltos, alguna que otra rodera, pero sin complicaciones, y sobre todo, sin piedra.
Antes de llegar a la carretera que enlaza Alnif con Rissani, enfilamos nueva pista, en dirección a la montaña hueca, que vamos viendo como se va acercando a nuestros ojos. La pista es super rápida, con multitud de saltos. Ya vamos notando el agotamiento de los amortiguadores y en muchos baches, me obliga a levantar algo el pie.

Casi al final de etapa, pegado a los pozos de cal, cruzamos una zona arenosa con roderas sin mayores dificultades, y terminamos en la carretera, a 25km de Erfoud. Hemos vuelto a penalizar por tiempo, pero seguimos en la 3ª posición.

Aquí, pudimos reparar la rueda rajada y devolver la que nos habían prestado, y como nos gusta el rollo, nos volvimos al final de etapa, para ver como bregaban los turismos en tramo de arena. Un espectaculo ver un ford fiesta, un AX, un panda, etc, lidiar para no quedarse. Casi todos terminan cayendo y son eslingados por uno u otro ( incluido nosotros ) hasta terreno ya duro.













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Crónica Maroc Challege Spring 2017 08 May 2017 23:43 #871271

Muy buena crónica Oscar!
No veo si llevas montados los mismos neumáticos como el que se ve de recambio. Yo con esos neumáticos he tenido muy malas experiencias en el desierto. Al ser recauchutados no son nada flexibles y al calentarse normalmente salta la banda pero también los he visto explotar. Si se va desinchado esto sucede sí o sí. Además pesan mucho y el compuesto es flojo.


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Crónica Maroc Challege Spring 2017 09 May 2017 09:51 #871301

Muy bueno Oscar, sigo la crónica impaciente de ver la siguiente etapa, gracias por compartir.

Un saludo.
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 09 May 2017 10:48 #871313



Oscar, intenta reducir un poco las fotos a 800x600 que se nos descompone la pantalla.

Luego me lo leo todo. Gracias por la crónica.
pa vernos matao.

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Crónica Maroc Challege Spring 2017 09 May 2017 14:28 #871341

Muy buena crónica Oscar!
No veo si llevas montados los mismos neumáticos como el que se ve de recambio. Yo con esos neumáticos he tenido muy malas experiencias en el desierto. Al ser recauchutados no son nada flexibles y al calentarse normalmente salta la banda pero también los he visto explotar. Si se va desinchado esto sucede sí o sí. Además pesan mucho y el compuesto es flojo.


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Siempre me han ido bien estos neumáticos, aunque también es cierto que voy siempre con el menor peso posible.
En una edición del 1000 kasbash iba con unos BF AT y la verdad, es que salvo 2 ruedas que rajé completamente, por meterme por donde no debía, en el resto de situaciones, se comportaron muy, muy bien.

Los Fedima me suelen aguantar 3-4 viajes a Marruecos, dependiendo de si es carrera o no.
Los BF AT solo me duraron aquel 1000 kasbash, por eso he continuado con Fedima, a costa de sacrificar un poco el agarre en pista.

Si es cierto, que no se los recomiendo a nadie. A mi me van bien, pero, quizás sea por el peso o por la forma de conducir.
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 09 May 2017 15:37 #871350

Jueves 13 de abril de 2017. Etapa 5ª. Erfoud-Erfoud

La etapa reina y más dura. 457 km, includidos 37km aprox de carretera. Tiempo límite: 9 horas

Ya nos advertían que el año anterior solo 2 coches habían entrado en tiempo, lo que daba cuenta de la dureza y el largo recorrido, ya que había que sacar una media de velocidad bastante alta y tener suerte de no tener ningún contratiempo.

Nos dan la salida en la posición 3ª, muy cerca del Xaluca, por un trazado de pistas muy rápidas, en el que dejamos algo de espacio con el coche de delante, uno de los cherokee V8, el otro le llevábamos pegado por detrás.

Al cabo de 10-12km de pista salimos a carretera..........demasiada tensión...........mantener la velocidad lo más cercana posible a los 100km/h para intentar coger al de delante y que no te coja el de detrás. Lo peligroso es los adelantamientos de los foráneos, ya que no puedes acelerar lo que quieres.

Después de unos 20km en esta situación, veo en el GPS lo que hace el track, recto carretera y de repente giro a 145º a nuestra derecha, ya por pista. Mi coplito y yo nos miramos.............no hace falta decir nada más. Justo antes de llegar al pico del cambio de rumbo, en el momento exacto que el GPS marcó 240mtrs de deriva giramos bruscamente para recortar hacia la pista. Aceleramos a tope, con todo lo que teníamos encima....por la izquierda el HDJ80 y el cherokee V8 que se ponen a nuestra altura, por la derecha el otro V8 que hace lo mismo..........parecía de locos.
Después de 100 mtrs, el morro del defender está por delante de todos, y debido a la cantidad de polvo que echamos hacia atrás, no veo a nadie más. Error, llevamos a uno de los V8 a menos de 150mtrs.

La pista es buena , rápida, en algunos casos sinuosa, con saltos, oueds, y zonas largas de fes-fes. Seguimos con el V8 pegados.
Estoy tenso, y no consigo relajarme.........pero sigo a tope todo el tiempo.

Mi copiloto navega a la perfección, ya que hay mucha zona de campo a través, con trampas para buscar el camino correcto.

En este punto, la gente pensará que es seguir un track es fácil, y no tiene perdida posible. Cierto, el problema es la velocidad, ya que para ver bien el track, la escala ha de ser pequeña, con lo que, en las zonas sin pista, para encontrar los pasos entre oueds, zona de pelo de camello altas y dunas, es bastante complicado si se pretende ir rápido.

Después de 100km seguimos con el V8 a la espalda, y en las hamadas dirección al paso del Marech, nos la jugamos...........colocamos el coche a 78km/h de continuo, sin importar los botes, ni los saltos, ni las zanjas. La idea era sacar ventaja aquí, para luego perderla en las pistas más pedregosas, en donde el V8 iba más rápido que nosotros. En esta zona nos cruzamos con los valientes de la Titan Desert, que amablemente cedimos el paso todo lo que pudimos, para no cortarles el ritmo.

Llegamos hasta el pico de entrada en el cañon, pero sin llegar a entrar, damos un quiebro de 150º. Aquí vemos la distancia real que les sacamos, al menos un par de kms.

Pasamos una zona muy rota, pasando un pequeño puerto, muy revirado, muy asqueroso de trazar y conducir, pero que conseguimos pasar sin perder ventaja con respecto al de detrás.

Entramos por el oeste del lago Maider, y ya a lo lejos vemos algún coche de los Adventure........ya empezamos............, damos caza a un Patrol GR, que adelantamos sin problemas, cruzamos las dunas y el pelo de camello del Remlia sin desinflar y en largas, forzando embrague y motor. Cruzamos el fes-fes pasado el pueblo y las grandes roderas que se formas. Adelantamos a un Defender 200 italiano sin problemas y enlazamos la pista clásica hacia Taouz, no sin antes, hacer un bucle pequeño de 6-7km por una zona de arena y dunas, que sorteamos igualmente sin desinflar.

Siguiendo por la pista clásica, nos salimos de la misma, para hacer otro bucle de 35-40km, que los Adventure no hacen, por tratarse en teoría, de un recorrido más exigente.

La nueva pista es pedregosa, y nos termina dando paso hacia un rio muy arenoso, en el que nos cuesta avanzar en largas, y que seguimos en esa situación al menos 3-4km. Después, subida de arena, que tenemos que sortear metiendo las 2 ruedas de la derecha en la zona de piedra, para tener tracción, ya que de otra forma, era imposible subir ( a menos que bajáramos presiones ).

Pasado esta zona llevamos 295km, y hemos tardado 4 horas y  35min, por lo que llevamos una media muy alta, y vamos muy bien de tiempo.

Ya casi llegando a Taouz, a 15km aprox, reventamos la torreta de hierro del amortiguador delantero izquierdo, y el amortiguador golpea contra el capot. Paramos, y nos ponemos a desmontarlo. Aprovechamos para echar gasoil ( quedaba 1 cuarto a lo sumo ).

Al cabo de 10 min, pasan el V8, el otro V8 y el HDJ80. Está casi todos preguntaron si estaba todo correcto.

Nos quedaban 160km de pista para realizar en 4 horas y media, con un solo amortiguador delantero perdiendo aceite.
Empiezo por ir un poco tranquilo, 30-40km/h, pero poco a poco voy aumentando el ritmo, hasta casi ir , donde podía al límite de velocidad.
El bump stop delantero trabaja muy bien y hace las veces de amortiguador.

Llegamos a la carretera, pegado a Taouz, que rapidamente abandonamos, para entrar en el rio de arena que bordea el Erg Chebbi. Nos salimos del rio dirección a la pista que hay al este, por encima de la meseta que rodea el Egr.

Aquí, ya me doy cuenta, que el problema no va a ser la suspensión, ni el tiempo de etapa, si no el gasoil. Hemos echado el jerry de 10litros y seguramente, nos haga falta algo más.

Viendo que el tiempo es suficiente ( eso pensábamos ), levanto el tobillo derecho, e intento ir más bajo de rpm.

Salimos a carretera durante 10km, paramos a preguntar a unos trabajadores si tienen gasoil, pero no saben decirnos, el jefe no está.

En la salida a la pista nuevamente, nos encontramos con el DI-D de nuestros compañeros, que no les funciona nada de la navegación, que no saben ni donde están, y justamente acaban de echar sus 20 litros de su jerry. Se habían saltado todos los bucles de la categoría Raid, siguiendo a otro coche de la Adventure que iba por delante.

Les decimos que nos sigan, por si nos quedamos tirados, sacar gasoil como sea del DI-D para poder llegar.

Hace rato que la resserva se ha encendido y quedan 57km de pista.

De repente, el track enfila por una subida de esas que te quitan el hipo, de arena y piedra.

Metemos 4ª corta y subimos al corte. No llegamos hasta arriba, me paro, meto 1ª, 3 bloqueos y muy despacito coronamos.
El DI-D sube sin problemas hasta arriba igualmente.

Después de esta subida, el escenario cambia completamente. Zona abundante de pelo de camello con dunas por delante, al menos, 4-5km .
Nos quedaban 8km para llegar a la carretera y terminar. Quedaba 1 hora de tiempo, vamos sobrados.

Meto 3ª corta y vamos pasando arena y pelo de camello sin problemas. El 90 , como siempre he dicho es muy ratonero aquí, y esto se lo come el solito, sin yo tener que pensar nada más que por donde decirle que tiene que ir.

Cuando hemos hecho ya 4km de lo mismo, en una pequeña, pequeñísima subida de arena, oigo un ruido muy fuerte debajo y me quedo completamente sin tracción...cambio marchas, largas, cortas.....feo, suena a piñones........transfer rota. Cuando me bajo del coche, Kike, del DI-D ya está mirando debajo. No hay solución, el coche hay que remolcarlo y sacarlo de ahí a esliga.

Por delante, al menos un par de kms de dunas pequeñas y pelo de camello alto y puñetero.

Organizamos, y ponemos al mitsu por delante, con tan mala suerte, que se queda en el primer cruce de puentes.

Quedan 45 minutos y desde allí veo los camiones y el tendido eléctrico de la carretera y la gasolinera Afrikia.

Sacamos el DI-D entre los 4 con un calor de justicia y ya cansados después de toda la etapa.

Viendo la situación, le pido al dueño del DI-D que me deje a mi conducirlo para tirar del defender. Mi copiloto se monta conmigo, tablet en la mano, para aunque nos desviemos un poco del track ( intentar no más de 250mtrs ), salir de allí por el sitio más fácil posible.

4.000 rpm, 1ª corta, y tiré del defender como si no fuera mio.  :) :) :). El pelo de camello parecía la autovía A-42 y por fín salimos de la ratonera.

Llegamos a carretera, cambiamos de montura y de ahí al camping, donde controlarían el tracker. Hemos penalizado algo de tiempo, 7 min, y lo que no sabemos es si penalizaremos por salida de track.

Ya en el camping nos damos cuenta que en algún salto hemos perdido el muelle delantero. Volvemos con el DI-D sobre nuestros pasos y lo encontramos.

De vuelta en el camping, lo coloco, pongo de nuevo el amortiguador con el trozo partido, reorganizo todo el material trasero y vemos que más daños tenemos aparte de la transfer.

Ahora toca decidir, si buscamos una transfer o grua y para casa. Me negaba, dado que ibamos 3º o 2º , abandonar, habiendo solución, y la verdad, es que tampoco me apetecía volver en taxi hasta el puerto. Así que, empezamos a negociar y buscar una transfer. 30 min tenemos una de discovery 300 que está en Zagora. Precio: 800 € ya cambiada y la reparación de la torreta, con la garantía de que estará terminado a las 5:00 am. No hubo forma de negociar nada, ni siquiera con cambio de piezas que llevábamos. la contestación siempre fue la misma, " es lo que hay " y "menos es nada ". Tenían la sartén por el mango.

Dejamos allí el coche para repararlo, y nos llevan al hotel, que está al otro lado de Erfoud.

A las 4:00 me levanté y me fui hasta el camping ( me llevó el compañero del DI-D ) , el coche estaba terminado y funcionaba correctamente.

En un rato teníamos la última etapa, de arena, pero esa es otra historia.

















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Crónica Maroc Challege Spring 2017 15 May 2017 11:14 #871956

Viernes 14 de abril de 2017. Etapa 6ª : Erfoud- Erfoud

Después de la reparación, probaríamos directamente si el coche va bien en la última etapa.

La salida, detrás del Xaluca, pegado a las dunas, tenía un recorrido de 110km aprox, no había track y había que localizar y pasar en un radio de 50mtrs por 11 waypoints. Saltarse alguno penalizaba 500 puntos. Íbamos segundos y el primero ( según clasificación provisional ) nos sacaba 160 o 170 puntos, o sea, que tenían un margen sobre el tiempo límite ( 2 horas ) de aprox. 35 min. Los waypoints están en zona arenosa, salvo el 1º y el último. Había que trazar bien el recorrido, para evitar la arena en la medida posible. Si se intentaba hacer en recto, te comías 15km de dunas en la parte final.

Salimos con las ruedas ya bajas de presión, en previsión de lo que encontráramos delante. El primer punto, en pista, y los siguientes con más o menos arena, vamos llegando. El conocimiento de la zona juega a nuestro favor, ya que sabemos casi de memoria, las pistas y zonas limpias para llegar de un punto a otro, mientras vemos como muchos equipos se complican en exceso para llegar a los waypoints.

Tan solo un punto metido en una zona de mucho pelo de camello se nos resiste algo, y tardamos un poco en llegar. Vamos muy tranquilos y cuando nos queremos dar cuenta, solo nos queda el último.

Llegamos, no sin antes ver al Mitsubishi de siempre colgado de una duna, en lateral y en posición muy fea.

Hemos tardado 1 hora y 45 min y nos vamos al camping a comer y beber algo.

Pasado el tiempo límite de etapa, el HDJ80 que va 1º no ha llegado todavía.

Casi me pongo nervioso cuando el reloj pasa de los 30 min.

Cuando ha pasado 34 min, aparece el Toyota. No hemos ganado por 1 minuto , y nos quedamos a 5 puntos del primer clasificado. Casi, casi.

Lo hemos pasado muy bien, y es una experiencia distinta, con menos tensión que habitualmente.

La entrega de premios será sobre las 16:00, que se alarga más de lo debido, y una vez fotos y demás , marchamos dirección Midelt, para dormir allí, y que mañana estemos más cerca de Alhucemas para el ferry.

En algún sitio hemos perdido la caja de las bombillas de led del faro izquierdo y circulamos solo con el de derecha, y encima está completamente mal regulado.

Dormimos en el Hotel que hay a salida de Midelt, en la gasolinera Shell, cena y a dormir.


Sábado y Domingo 15 y 16 de abril. Midelt - Casar de Escalona

La llegada hasta el puerto no tiene nada que resaltar. Elegimos volver por Ifrane por ver una vez más los paisajes del puerto y los ya resabiados monos del alto.

Comemos en Alhucemas en un garito muy decente, en la zona Oeste de la ciudad, fuera de los típicos sitios, y es un acierto. Lo dejamos grabado como sitio de referencia.

A las 21:30 estamos en España y cambiamos filtro de aire por uno nuevo y enfilamos la subida del puerto desde Motril hasta Granada.
Vamos subiendo la empinada carretera, y con el pedal del gas en modo fuerte, 140km/h en 4ª.................10min................la aguja al rojo, me quedo sin potencia..........agua por el vaso de expansión, y calentón que te crio. Paramos, buscamos agua en una gasolinera cerrada, le echamos como 5 litros, arrancamos y marchamos hasta el Hotel, que está cerca de Granada.

El motor no se calienta, y va bien. La temperatura ha llegado a 120ºC, sobre todo por ir sin agua un buen tramo.

Al día siguiente, llegamos sin más contratiempo que la caravana de vuelta, y sin níngún problema en el coche.

Ya sabemos que habrá que sacar motor, y poner otro. Hemos tragado mucho polvo, y los cilindros deben tener un escalón importante. Lo noto en el rendimiento del coche.




Conclusiones

La Maroc es un Raid apto para todo el mundo, todos caben, tanto el que le gusta correr, como el quiere ir tranquilo, como el que quiere ir con un turismo y pasarlas canutas.

Realmente no corres contra nadie, solo entra la satisfacción personal de cada uno de hacer su carrera, sin complicaciones de navegación y al amparo de una organización que tiene a disposición de todos un sistema de rescate, de apoyo y de control de emergencias muy bien resuelto y que muchas veces no miramos con lupa. El simple hecho de llevar un aparato que nos garantiza, que en caso de emergencia, irá, si es necesario un helicoptero, es un punto muy a su favor.

Las etapas están diseñadas para que un 4x4 disfrute y un turismo tenga ese punto de dificultad añadida, si bien, en la categoría Raid, lo que más prima es el tiempo, y de ahí, la dureza. Yo, personalmente, eché en falta mucho más arena, y menos pista, por lo menos en la categoría más dura, pero he de entender ( y me lo confirmo la organización ), que la gran mayoría de equipos no tienen mucha experiencia en dunas de verdad, y eso complicaría en exceso zonas de rescate, posibilidad de roturas y accidentes.

El que quiera disfrutar de un Raid en Marruecos, sin más pretensiones que pasarlo bien, tiene una buena opción en esta prueba, al amparo de una organización y en muchos casos, mucho compañerismo del resto de equipos.

El año que viene intentaremos estar con un nuevo proyecto, un Golf Country 4x4 preparado para Rally-Raid.
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 15 May 2017 15:13 #871975

Qué buena crónica Oscar!!! Me ha encantado.
Gracias por compartir tu experiencia. Espero apuntarme algún día a la Maroc.
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 16 May 2017 15:50 #872083

Muchas gracias por compartir y crear esa envidia sana por la aventura.

Salu2
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 17 May 2017 00:30 #872177

Muchas gracias por compartir , es un lujo de lectura
  • Aguilas111
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 17 May 2017 20:22 #872274

¡Gracias Oscar!

Muy bien contado!
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Crónica Maroc Challege Spring 2017 17 May 2017 21:04 #872276

muchas gracias por compartir vuestras experiencias en aventuras como éstas  :hello2: :hello2: ademas nos hacen babear y pensar en un futuro no muy lejano  :tongue3: liarse la manta a la cabeza y hacer travesuras en esa aventura Raid  ;) un saludo y gracias
  • SALTAMONTES
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