Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

emisoras de 2 metros 26 Nov 2019 23:32 #927400

Buenas Miguel, bienvenido al foro.

Creo que todo el mundo debería saber que el uso de las bandas de vhf, uhf y hf destinadas a radioaficionados solo puede ser usado con licencia, ya que existe una normativa, antigua pero vigente que así lo obliga.

La radioafición ha cambiado mucho de unos años hasta ahora, no se los años que llevas en esto, imagino que ese indicativo no sería el primero que te dieron, pero seguro que si que eres veterano en la radio. Yo me saque el EC con 13 años y el EA4 con 15 creo recordar, eso son 40 años de radio muy activa. A lo que iba, la radioafición se está acabando, sobre todo en las bandas de VHF UHF y superiores, esto se debe a que los 2m hace años para nosotros era el "telefonillo", los QSO eran lo mas parecido a un grupo de whatsapp actual, internet y la telefonía ha acabado con los QSO de estas bandas, quedando solo el uso experimental, digital, satelites, etc. La banda de HF si que sigue activa, es lo mas bonito de la radio, y mas ahora con los nuevos modos de modulación con portadoras casi a nivel de ruido que puedan dar la vuelta a la tierra incluso casi sin propagación.

A lo que voy, en el desierto o usamos radios de VHF con 50w y buena antena, o tenemos grandes problemas de comunicación. La radio de 2m nos ha sacado de muchos apuros, algunos muy chungos. En mi grupo habitual de viajes casi todos son eb o ea ya que yo mismo les he instado a sacarse la licencia, pero también es verdad que la mayoría ni conocen el plan de bandas ni se acuerdan de su propio indicativo. Total, que es un puro y mero trámite administrativo para pasar por caja.

Es fundamental conocer el plan de bandas para no usar frecuencias en las que podamos causar daño o interferencias a temas algunos muy serios. Por fortuna ya casi todos los servicios que antes usaban radio FM sobre todo en VHF ya no las usan y todo va por GSM o directamente 4g o 5g.

Entre la gente expedicionaria se ha extendido el uso de la frecuencia 143.900 e ir subiendo de 25 en 25khz para cambiar de frecuencia sin llegar a 144.000. Es una frecuencia ilegal pero inocua, por eso mi recomendación número uno es la de sacarse la licencia, y si por el motivo que sea no te lo has sacado, usar estas frecuencias y sobre todo leerse alguna vez el plan de bandas. Usar frecuencias entre 144mhz y 146mhz sin saber lo que se hace puede ser muy perjudicial, podemos estás trabajando en la entrada de un repetidor o algo peor, de un satélite, y en eso si que estamos haciendo mucho daño.

Saludos de EA4EEN.


Saludos Gus, algo he oído por parte de David del tema Sahara (Poyecto4....)... ji ji ji, pues si llevo casi los mismos años que tú en radio, y muy activo en MAF, aunque desgraciadamente cada vez hay menos parroquia, y si es una pena.
Por otro lado cuando me refería a la actividad habitual de la mayoría de los que por aquí andamos un PMR o una CB va de sobra, y aunque pensemos que las frecuencias están libres a veces nos llevamos muchas sorpresas, además de no saber quién está del otro lado y si está dispuesto a pasar notificación a la jefatura de teleco correspondiente. También hago DGTs en HF, APRS, satélites, etc etc, espero que algún día podamos escucharnos y claro esta vernos como se decía por 27 en vertical.....

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.